Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce todo lo necesario para ser un profesor de alemán

Publicado por Jordán, el 05/06/2019 Blog > Idiomas > Alemán > ¿Cómo hacer clases de alemán?

Convertirte en un profesor de alemán requiere de un gran esfuerzo si quieres ser uno bueno, pero si conoces bien en qué lugares estudiar y cuáles son los recursos y herramientas que hay a tu disposición, lograrás tu objetivo fácilmente.

En esta guía te proponemos varios pasos a seguir para transformarte en un conocedor y transmisor de conocimientos del idioma alemán de la mejor forma.

No te pierdas estos consejos. ¡Vamos a averiguarlos!

¿Qué estudiar para ser profesor de alemán?

Para convertirte en profesor de alemán, es necesario tomar en cuenta en qué espacios laborales te gustaría desenvolverte. En base a esto podrás conocer qué requisitos necesitas.

A continuación, te presentamos cuáles son las características necesarias que debes tener para ser profesor de alemán, de acuerdo a cada institución:

  • Profesor de alemán en la enseñanza media

Las personas autorizadas para enseñar alemán en la enseñanza media pueden hacerlo de acuerdo al siguiente orden de preferencia:

  1.   Ser egresado de pedagogía en Enseñanza Media para ejercer en el Subsector de aprendizaje correspondiente a su carrera.
  2.   Ser profesor titulado de Enseñanza Media para ejercer en un Subsector de aprendizaje afín al correspondiente título.
  3.   Ser profesor titulado de Educación Básica con mención o especialización en el respectivo Subsector de aprendizaje, para ejercer en 1º o 2º año medio.
  4.   Ser profesional universitario de una especialidad afín al Subsector de aprendizaje en que se desempeñará.
  5.   Estar cursando estudios regulares de pedagogía en Educación Media correspondiente al Subsector de aprendizaje respectivo, con seis semestres aprobados a lo menos.
  6.   Ser egresado de una carrera profesional afín con el Subsector de aprendizaje respectivo.
  • Profesor de enseñanza básica

Aquellos que quieren ejercer como profesor de alemán en el nivel básico del sistema educativo, tendrán la autorización para hacerlo de acuerdo al siguiente orden de preferencia:

  1.   Ser profesor titulado de Enseñanza Media en Idioma Extranjero, Artes Visuales, Artes Musicales o Educación Física para ejercer en el Subsector de aprendizaje correspondiente a la mención o especialidad de su título.
  2.   Ser educador de párvulos titulado.
  3.   Ser egresado de Pedagogía en Enseñanza Básica.
  4.   Ser profesor titulado en Educación Especial o Diferencial.
  5.   Ser egresado de Educación Parvularia.
  6.   Estar cursando estudios regulares de Pedagogía en Enseñanza Básica en universidades o institutos profesionales estatales o particulares reconocidos oficialmente, con cuatro semestres aprobados a lo menos. Tener una licenciatura de al menos ocho semestres, de una universidad acreditada, en un área afín a la especialidad que imparta.

Niño con cuaderno Aprender alemán desde las etapa más tempranas facilitará mucho el aprendizaje del idioma a futuro.

  • Profesor de alemán en instituciones privadas de idiomas

Para ser parte de estos centros privados, es necesario contar con experiencia que acredite tu conocimiento y manejo del idioma alemán.

Luego del envío de tu currículum, el cual será analizado por el establecimiento, deberás sortear una entrevista profesional en la que serán medidas tus motivaciones y habilidades y se asegurarán de que lo expuesto en tu cv sea verdadero.

  • Profesor particular de alemán

Entre las facilidades que entrega la realización de clases particulares en este idioma es que no es necesario contar con un título o una licenciatura que respalde tu manejo del alemán. Sin embargo, si cuentas con algún tipo de formación o experiencia, no dudes en exponerla en tu carta de presentación o en los anuncios donde publiques tus servicios.

Si quieres saber más sobre qué estudiar para ser profesor de alemán, revisa este artículo.

¿Qué título debo tener para ser profesor de alemán?

Libros apilados Existen diferentes opciones para convertirte en profesor de alemán.

En Chile existen varias carreras profesionales que puedes estudiar relacionadas con la lengua alemana. Entre ellas, puedes encontrar las siguientes:

  • Pedagogía en alemán en la UMCE: La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) presenta en su variada oferta académica la carrera de Pedagogía en Alemán, la cual conduce a la obtención del grado académico de Licenciado en Educación con mención en Alemán y al título profesional de Profesor de Alemán.
  • Pedagogías en Alemán en la Universidad de Talca: La Universidad de Talca cuenta en su sede de Santiago con la Escuela de Pedagogías en Alemán en la que se ofrecen las carreras de Pedagogía en  Educación Parvularia con mención en alemán, Básica con mención en Alemán y Media con mención en Alemán.
  • Traducción/Interpretación en idiomas extranjeros con especialidad en alemán: La Universidad de Concepción ofrece, entre sus programas de estudio, la carrera de Traducción/Interpretación en idiomas extranjeros entre cuyas opciones se encuentra el idioma alemán. Tras esta carrera, puedes especializarte o hacer cursos de pedagogía, lo que te permitirá desarrollarte como profesor de alemán.
  • Prepararte con un postgrado: Si sabes alemán, estudiaste alguna carrera como interpretación o traducción del alemán, o necesitas adquirir experiencia en el mundo de la enseñanza, la mejor opción es continuar con tus estudios con un magíster de pedagogía. El Goethe Institut Chile ofrece programas de formación contínua en Alemania o capacitación para docentes de manera online, junto a propuestas y material para la realización de clases del idioma alemán.

Revisa esta guía para saber cuáles son los títulos necesarios para ser profesor de alemán.

¿Qué debo estudiar en la universidad para ser profesor de alemán?

Para ser profesor de alemán tienes la posibilidad de estudiar las siguientes carreras universitarias:

  • Pedagogía en Educación Parvularia con mención en alemán en la Universidad de Talca Campus Santiago: con un currículo que, aseguran, responde al «desarrollo integral de los párvulos» en base a los estándares nacionales e internacionales y alemanes, se busca renovar el sistema educativo.
  • Pedagogía en Educación General Básica con mención en alemán en la Universidad de Talca Campus Santiago: con el objetivo de fomentar el idioma alemán de alta exigencia e integrar las competencias disciplinarias, pedagógicas y profesionales en el aula, esta carrera nace para promover la inserción de Chile en el plano internacional de globalización. En cuanto al perfil del egresado, es igual a las características presentadas anteriormente, adaptados al contexto del nivel básico del sistema educativo chileno, con objetivos más avanzados.
  • Pedagogía en Educación Media con mención en alemán en la Universidad de Talca Campus Santiago: el programa de esta carrera tiene el objetivo de «fomentar el manejo del idioma del alemán a un nivel de alta exigencia y, por otro lado, promover una diversidad de experiencias y recursos didácticos y metodológicos modernos para la enseñanza del idioma extranjero alemán».
  • Plan Especial de Pedagogía de Pedagogía en Educación Media en alemán en la Universidad de Talca Campus Santiago: para aquellos profesionales de diversas áreas que realicen clases de alemán sin una formación profesional vinculada a la educación, esta carrera busca fortalecer y apoyar la educación formándolos en esta área. Es un programa de dos semestres de duración que conduce a la obtención de grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor o Profesora en Educación Media en Alemán.
  • Licenciatura en Educación con mención en alemán y Pedagogía en alemán: se trata de una carrera de cinco años de estudio con régimen semestral, en el cual se desarrollan competencias como la de Desarrollar situaciones en las que el aprendizaje significativo se encuentre fuertemente unido a la lengua, literatura y cultura alemana, ser capaz de generar discursos y textos en un nivel avanzado del alemán y desarrollar una visión crítica acerca de la propia labor docente en lengua alemana.
  • Estudiar en Alemania: para esto, puedes recurrir a diferentes asociaciones que ofrecen la oportunidad de asistir a instancias de formación. Por ejemplo, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) tiene entre sus objetivos fomentar la movilidad internacional de estudiantes e investigadores.

¿Es necesario tener título universitario para enseñar alemán?

¿Cómo usar internet para ser profesor de alemán?

Internet, hoy en día, se ha convertido en un gran aliado para quienes estén pensando en adquirir los conocimientos necesarios para impartir clases de alemán. En la web es posible encontrar una gran cantidad de recursos, herramientas y materiales que te permitirán desarrollar habilidades acerca del manejo del alemán.

Personas frente a computador Las nuevas tecnologías permiten que la enseñanza del alemán llegue a muchas más personas.

Entre las opciones más efectivas para adquirir conocimiento acerca de la enseñanza del idioma alemán, se encuentran los sitios de Internet, las apps y más. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Deutsch.info: a través de un método innovador, este sitio web, que se encuentra financiado gracias al apoyo de la Comisión Europea, busca entregar herramientas para el aprendizaje y la información sobre el idioma de Goethe mediante datos prácticos acerca de expatriados en Austria y Alemania.
  • Deutsche Welle: con el fin de divulgar el conocimiento del idioma alemán, el sitio oficial de este medio de comunicación público de Alemania, creó una página a través del cual ofrece la posibilidad de adquirir conocimiento del idioma alemán con un método de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • Loecsen: este sitio web, el cual se encuentra orientado principalmente hacia quienes recién se estén iniciando en el mundo del idioma alemán, ofrece un método que toma elementos en formato visual y de audio con tal de familiarizar a los aprendices con la lengua alemana.
  • Hallo App Deutsch: esta aplicación gratuita para teléfonos celulares busca facilitar la adquisición de conocimientos acerca del idioma alemán a los hijos de inmigrantes que llegan a Austria.
  • DeutschAkademie: esta aplicación se encuentra disponible para todas las plataformas de celulares y tablets. Su principal objetivo es convertirse en un apoyo para estudiantes en temas como el vocabulario y la gramática alemana.
  • Busuu: en ella podrás encontrar más de 150 temas, a través de los cuales podrás practicar el alemán, con más de 3.000 palabras, lecciones de gramática, ejercicios, test y cuestionarios interactivos que te permitirán mejorar tu expresión oral y escrita. Además, podrás estudiar con otros usuarios al compartir tu progreso y trabajo con hablantes nativos. Con esta aplicación, podrás aprender a tu propio ritmo, ya que se centra en un aprendizaje personalizado.
  • Duolingo: dirigida para estudiantes de diferentes niveles, tanto principiantes como intermedios.y avanzados. Su método se basa en un estilo lúdico y entretenido, con unidades breves, foros de discusión y la competencia con otros usuarios.

Impartir clases de alemán requiere de varias características particulares, pero existe una gran cantidad de métodos y herramientas que te ayudarán a convertirte en un buen profesor de este idioma.

Aprovecha internet para enseñar alemán.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar