Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los pasos que debes seguir para convertirte en entrenador personal

Publicado por Mariana, el 11/09/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Cómo ser preparador físico

Si eres de aquellas personas a quienes el deporte las apasiona y tu sueño es trabajar en algo relacionado con esta área, es posible que convertirte en entrenador personal sea lo que estás buscando.

Transformarte en el apoyo de una persona y motivarla para que no renuncie a sus metas, a través de métodos eficaces y variados que no permitan aburrirla, es una tarea muy emocionante.

Sin embargo, puede que el camino para convertirte en un entrenador personal profesional no lo tengas muy claro.

Lee esta completa guía sobre cómo hacer clases de entrenamiento personal.

A continuación te mostramos cuáles son los pasos que debes llevar a cabo para convertirte en un buen preparador físico.

¿De qué forma puedo desenvolverme como entrenador personal?

Entre las tareas que lleva a cabo un entrenador o entrenadora personal, están, aparte de las típicas clases de fitness para mantener un cuerpo saludable, las de musculación, aeróbica o spinning, por ejemplo.

Por otro lado, es importante contar con conocimientos sobre nutrición, ya que te permitirá asesorar a tus alumnos cuando requieran mejorar su dieta como complemento a los ejercicios que realizan.

Aprende a encontrar potenciales estudiantes para tus clases de entrenamiento personal.

En el mundo del deporte y de la preparación física, un entrenador personal tiene la posibilidad de desenvolverse en tres ámbitos. Uno de ellos es el que se realiza en el gimnasio, otro que se lleva a cabo a domicilio de forma particular o, también, asistiendo a empresas.

En caso de desarrollar tu trabajo a través de clases particulares en el domicilio del alumno, es muy importante que este cuente con el espacio suficiente donde puedan trabajar y entrenar. La idea es que la persona tenga la posibilidad de ejercitar sin limitaciones, a través de diferentes movimientos, con el fin de cumplir sus objetivos.

De todas formas, siempre está la opción de realizar las clases a tu alumno o alumna al aire libre. Aprovecha las plazas y áreas verdes que puedes encontrar en la ciudad para entregarle las mejores técnicas y métodos de entrenamiento en base a sus necesidades. No es difícil encontrar, en casi cualquier ciudad de Chile, parques con máquinas de entrenamiento para el uso libre del público.

Por otro lado, hay numerosas empresas que, con el fin de promover la salud física y mental de sus trabajadores, se preocupan de ofrecerles espacios donde puedan hacer ejercicios. Por lo general, contratan un bloque en el que los y las trabajadores puedan ejercitar su cuerpo a través de movimientos entretenidos y motivadores, que los aleje de la rutina.

Encontrar una empresa que requiera de estos servicios no es muy complicado, ya que se trata de una actividad donde las personas que la ofrecen van cambiando frecuentemente.

Ahora bien, si lo que buscas es dedicarte a trabajar en un gimnasio, tienes que saber que las vacantes para este tipo de labores son más limitadas y que deberás postular para ser contratado, compitiendo con más entrenadores que, al igual tú, quieren ser elegidos.

Otra opción a la que puede optar una persona que se dedica al entrenamiento personal es la de ser parte de una asociación deportiva. Estos son espacios que generalmente necesitan nuevos entrenadores con el fin de ampliar las actividades que entregan.

Cualquiera sea la alternativa que tomes, es muy importante que te des a conocer en el área del deporte, especialmente si decides ofrecer tus servicios como entrenador personal trabajando por tu propia cuenta.

Para esto, es muy importante, por ejemplo, que presentes con claridad cuál es el método de tus clases, qué actividades deportivas utilizas para el entrenamiento, cuáles son tus especialidades, con qué estudios cuentas, la trayectoria que tienes llevando a cabo ese servicio y qué es lo que te motiva a llevar a cabo este trabajo y no otro. Todo esto te hará ver como una personal trainer confiable.

De acuerdo a la formación que hayas recibido y tu experiencia, podrás ofrecer tus servicios a diferentes tipos de personas. Por ejemplo, están aquellos atletas de alto nivel que necesiten un entrenamiento de calidad y alto rendimiento, como también puedes encontrar a deportistas corrientes que requieren un plan de entrenamiento menos exigente, o personas con movilidad reducida, para quienes deberás desarrollar rutinas especiales.

Máquina de remo Como entrenador persona es esencial que seas capaz de crear rutinas específicas para cada alumno o alumna.

Por todo lo anterior, es muy importante que cada vez que encuentres un nuevo cliente, definas claramente y desde el principio los objetivos y a través de qué medios se llevará a cabo el entrenamiento para alcanzar sus objetivos.

Una excelente idea es crearte una sitio web donde puedas mostrar tus habilidades como entrenador, las prestaciones que ofreces, los métodos que utilizas e, incluso, un espacio donde puedas recibir comentarios de antiguos alumnos o alumnas. Así, estarás abriendo el campo de tus eventuales estudiantes.

Ten en cuenta que muchos de tus alumnos o alumnas no tendrán un buen estado físico y no tendrán la resistencia de un deportista, por lo que es relevante poner atención a sus ritmos. Muchas de estas personas agradecen dedicar ciertos minutos del entrenamiento a ejercicios de relajación y estiramientos. Además, de esta forma, estarás garantizando el bienestar general del cuerpo y previniendo los pinchazos que deja el ejercicio para el otro día.

Estas son las características que debe tener un buen entrenador personal.

No olvides preocuparte por el progreso de tus alumnos o alumnas. Establece ciertas pautas que te permitan ir evaluando el trabajo y avance que ha realizado con el fin de generar nuevas estrategias y mantener la motivación.

Y, por último, sé claro con los valores de tus clases y que estas sean justas tanto para ti como para tu cliente. Un precio muy alto puede hacer que un potencial estudiante se aleje, como uno muy bajo comunicará cierto desprestigio de tu labor. Fija el precio en base al tiempo de trabajo, el número de personas a las que entrenas, tu formación, tu experiencia, etc.

Una medida muy eficaz comercialmente es la de proponer a tus nuevos alumnos o alumnas una primera clases de preparación física gratuita. Esto permitirá que la persona que vaya a contratar tus servicios sienta seguridad al hacerlo y pueda notar lo mucho que necesitaba estar bajo tu supervisión. Pero, también será muy útil para ti, ya que te permitirá conocer a tus estudiantes, saber cuáles son sus intereses y objetivos.

Sé un entrenador personal con diplomados y estudios (o sin ellos)

Contar con un respaldo académico o de estudios es muy importante si quieres convertirte en entrenador personal. No obstante, esto no es imprescindible.

No existe una formación oficial por la cual debas pasar obligatoriamente si quieres desenvolverte como entrenador personal, pero no esto no abre la puerta a que cualquier persona pueda dedicarse a esta actividad.

¿Qué medidas de seguridad tomar si soy preparador físico?

Persona subiendo escaleras Puedes realizar tus clases al aire libre, aprovechando los diferenrtes espacios de la ciudad.

La verdad es que al postular a algún puesto de trabajo en un gimnasio o ser parte de algún centro deportivo, por lo general, revisarán tu currículum, antecedentes, estudios previos, etc., y lo más probable es que prefieran a alguien que tenga respaldados sus conocimientos con algún certificado.

Puedes ofrecer tus servicios como entrenador personal, siempre de una forma honesta y confiable. En tu carta de presentación deja en claro que tus conocimientos los has obtenido a través de tu experiencia. Especifica cuáles han sido tus trabajos y cómo has llegado a adquirir tus habilidades. Sé responsable con lo que ofreces, ya que estará en tus manos la salud física y psicológica de una persona.

Obtener algún tipo de certificación como entrenador personal no es difícil. Basta con que estudies alguna carrera o programa de corta duración relacionada con el fitness y el entrenamiento deportiva para que puedas ejercer sin problemas.

Si quieres ser un entrenador personal profesional, la recomendación es que vayas realizando diferentes cursos y formaciones complementarias para que cada vez puedas ofrecer un mejor servicio.

En Chile puedes estudiar la carrera técnica de preparador o preparadora física. Por lo general, tienen 4 semestres de duración más uno de proceso de titulación. Entre las instituciones que ofrecen este programa están las siguientes:

  • Aiep
  • Santo Tomás
  • Universidad Central

En promedio, un preparador físico tiene un sueldo cercano a los $600.000.

¿Qué cualidades debe tener un buen personal trainer?

Un buen entrenador personal debe contar con varias cualidades, las cuales se orientan a generar un buen ambiente para el o la estudiante. No basta con tener un respaldo de muchos diplomados y estudios si no logras generar confianza en tu alumno o alumna.

Dos personas entrenando Es esencial contar con empatía y optimismo para motivar a tu alumno o alumna.

Por esta razón, son esenciales las siguientes cualidades:

  • Empatía: Escucha a tu alumno o alumna, comprende sus necesidades, sus desventajas, qué aspectos necesita mejorar, etc. Esto te permitirá encontrar los métodos más adecuados para su entrenamiento.
  • Tolerancia: Ten en cuenta que la persona que tendrás a tu cargo probablemente tenga una condición física en un estado inferior a la tuya y no haya desarrollado ciertas habilidades que se necesitan para el entrenamiento. Ahí deberás entrar tú y enseñarle a esa persona todo lo que necesita con paciencia y siendo tolerante.
  • Optimismo: Muéstrate siempre optimista frente a tu alumno o alumna. Aprende técnicas de motivación, para que las personas que estén entrenando bajo tu supervisión no desistan y logren eficazmente sus objetivos.
  • Rigurosidad: Es importante contar con un método progresivo y ordenado, que ayude a tu alumno a ir avanzando con eficacia.

Estos son los títulos que debe tener un profesor de entrenamiento personal

En conclusión, para ser un buen entrenador físico requiere de varias características, entre las cuales la esencial está saber tratar a tus estudiantes. La formación y la experiencia se puede adquirir en instituciones y trabajos. Comienza ya a transformar la vida de muchas personas al guiarlas en su proceso de entrenamiento.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar