Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuál será mi pensión como profesor funcionario?

Publicado por Fernanda, el 25/12/2018 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Cuanto es la jubilación de un docente

Cuando pensamos en nuestro futuro laboral, muchas veces nos preguntamos si esta profesión nos aportará lo suficiente como para vivir bien en nuestra vejez o te preocupa saber cuál es el sueldo de un profesor. Las interrogantes más comunes son: ¿a qué edad me podré jubilar?, ¿tendré capacidad de ahorro a fin de mes para pensar en mi vejez?, ¿cuánto recibiré de jubilación mensualmente? Si eres una apasionado de la educación y quieres ser o ya eres profesor en la educación pública, tenemos algunas respuestas para ti en este artículo.

Edad de jubilación del profesorado en Chile

Una de las mayores interrogantes cuando pensamos en el futuro es cuánto será nuestra pensión. La edad de retiro en Chile es para todos igual: los hombres pueden pensionarse al cumplir 65 años de edad y las mujeres al cumplir 60 años de edad. No existe una excepción en el caso de los profesores pero si algunos beneficios a los que pueden optar como el Bono de Retiro voluntario y el Bono Docente.

Bono incentivo al retiro voluntario ¿Conviene hacer una jubilación anticipada?

La jubilación anticipada voluntaria

A principios del 2018 se promulgó la ley sobre Bono de Retiro Voluntario que incentiva el retiro temprano de los profesores que lo necesiten. Podrán acceder a este derecho los 1500 profesores que postularon el año 2016 y todos los que cumplan con los requisitos.

El incentivo corresponde a un bono de hasta $21 millones 500 mil pesos para un docente contratado por 37 horas y con 11 ó más años de servicio. Para los demás casos, el monto se calcula proporcionalmente.

Quienes pueden postular

  • Docentes hombres que al 31 de diciembre del año pasado hayan cumplido 65 años de edad y profesoras mujeres que al 31 de diciembre hayan cumplido entre 60 y 64 años de edad que se despeñen en establecimientos municipales o por las corporaciones privadas sin fines de lucro creadas por las municipalidades u establecimientos regidos por decreto ley N 3.166, del Ministerio de Educación Pública, del año 1980.
  • Además pueden postular a la bonificación, aquellos profesionales de la educación que hasta el 14 de diciembre de 2016, hayan presentado su renuncia anticipada a la evaluación docente.
  • En caso de no postular, perderán irrevocablemente la posibilidad de acceder a este incentivo.

Que documentos deben presentar

  • Certificado de nacimiento
  • Formulario de postulación
  • En caso de padecer una enfermedad terminal, debe presentar certificado de diagnóstico médico de una Institución de Salud.

La Subsecretaria de Educación publicará la resolución de asignación en la página web www.comunidadescolar.cl . Además la resolución será difundida dentro de los cinco días hábiles desde la publicación de los resultados por las instituciones empleadoras, notificando de manera presencial o por carta certificada.

¿Qué hacer si eres legible para el beneficio del incentivo al retiro docente?

  • Deberán informar por escrito, mediante renuncia voluntaria e irrevocable, a la institución empleadora, a más tardar el último día hábil del mes siguiente a la publicación de la resolución.
  • El profesional de la educación debe renunciar al cargo y al total de horas que sirve, señalando que deja de prestar servicios a más tardar el 1 de marzo del año en que empieza su jubilación

¿Quieres saber cuánto ganan los profesores municipales? Mira este artículo que te puede interesar.

Bono Docente

Corresponde a una cuota única de hasta $2 millones que se otorga a los profesores jubilados que cumplan los requisitos.

El bono se calcula de acuerdo con la suma entre el monto de la pensión y otros beneficios provisionales que recibió los seis meses previos a la presentación de la solicitud:

Monto de la pensión y otros beneficios provisionales Monto del bono ($)
Hasta $150.000 $2.000.000
Entre $150.001 y $200.000 $1.500.000
Entre $200.001 y $250.000 $1.000.000

Para los profesores que cumplan con los siguientes requisitos

  • Jubilaron antes del 31 de diciembre de 2010 (inclusive).
  • Posean el título de profesor o educador, concedido por escuelas normales, universidades o institutos profesionales. También se consideran todas las personas legalmente habilitadas para ejercer la función docente y las autorizadas para desempeñarla, según las normas legales vigentes.
  • Registren cotizaciones provisionales (300 o más meses continuos o discontinuos) en el Instituto de Previsión Social (IPS), Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) o Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).  
  • Trabajaron durante 10 o más años en establecimientos educacionales municipales o fiscales administrados directamente o a través de corporaciones municipales.
  • Sumando las pensiones y beneficios provisionales, el monto promedio mensual durante los seis meses antes de postular al beneficio sea igual o inferior a $250.000.

El trámite para acceder al Bono Docente no tiene costo y se hace en las oficinas de ChileAtiende. Si necesitas más información haz click acá.

Trámites para jubilar siendo profesor Revisa qué documentos necesitas para postular al Bono Docente

Cómo saber cuánto vas a cobrar cuando te jubiles

Para calcular tu futura pensión tienes que tener en cuenta en que tramo de la Carrera Docente te encontrarás a la hora de jubilar. A lo largo de su vida profesional, los docentes podrán avanzar en cinco tramos demostrando las competencias alcanzadas y la experiencia en el ejercicio, esto a través del Sistema de Reconocimiento para la progresión en tramos. La movilidad entre los tramos se determina según los años de experiencia y el nivel de logro obtenido en el portafolio y pruebas de conocimientos específicos. Tres de estas etapas son obligatorias: Inicial, Temprano y Avanzado. No obstante, existen otros dos que son voluntarios: Experto I y Experto II.

El Estado entregará apoyo formativo para la progresión en el Sistema de Reconocimiento.

¿Quieres saber cuál es la situación de los profesores que ejercen en zonas rurales? Mira este artículo.

Jubilación y actividad laboral

Para aquellos jubilados que quieran seguir aportando a la educación de niños y niñas existe el programa “Voluntariado país de mayores” el que pretende que adultos mayores que les vincula con niños y niñas de segundo a octavo básico de sectores vulnerables, apoyando y estimulando su aprendizaje. Los adultos mayores adscritos a ese plan reciben un pago de entrega una paga durante nueve meses para el voluntario, para efectos de cubrir su movilización y/o traslado, además de acciones que permitan mejorar su labor y visibilizar el voluntariado en personas mayores.

Hacer clases particulares es una buena opción para seguir enseñando después de la jubilación No dejes de enseñar: dar clases particulares después de jubilar.

Si quieres saber más te invitamos a leer sobre una experiencia exitosa en Maule.

Y si quieres seguir enseñando después de jubilarte siempre puedes dar clases particulares. Después de muchos años de experiencia en aula de seguro tendrás mucho que traspasar a las nuevas generaciones y que mejor que en tutorías individuales. Publicar un anuncio en Superprof es muy sencillo y gratuito, podrías encontrar alumnos interesados en muy poco tiempo.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz