Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Recomendaciones para aprobar los exámenes de certificación en alemán

Publicado por Virginia, el 27/06/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Lo que necesitas saber para superar una prueba de certificación en alemán

El alemán es famoso por ser el idioma de los filósofos o los músicos, por ser un idioma que suena un poco agresivo, pero también por ser un idioma difícil de aprender. Sus palabras que parecen interminables, su pronunciación desde el paladar o la gran cantidad de reglas para declarar géneros, plurales o singulares; todo esto hace del alemán un idioma particularmente complejo de aprender como segunda lengua. Aunque sabemos que el proceso puede traerte más de un gran dolor de cabeza, seguro también vendrá acompañado de grandes carcajadas.

Son muchas las razones para aprender alemán, como seguir estudios universitarios o porque buscas una mejor oportunidad laboral, pero incluso si ninguno de estos es tu caso y lo haces por otras razones, cuando se invierte tiempo y dinero en aprender un idioma, siempre vale la pena certificar qué nivel tenemos y, mejor aún, si es con una prueba de certificación con validez internacional ¿Quieres saber de qué se tratan y como superarlas? Aquí te contamos los detalles.

 ¿Cómo rendir una prueba de certificación de alemán?

El camino a ser bilingüe en Alemán puede ser muy largo y la certificación es parte de este proceso. En general e  independiente del idioma que quieras certificar, para rendir una prueba de este tipo debes acercarte a alguna de las instituciones que prestan este servicio. Dado lo delicado que es administrar una prueba con validez internacional son muy pocas las instituciones que, alrededor del mundo, toman este tipo de pruebas. En Chile, de hecho, quién ofrece este servicio es el Goethe Institut y certifica todos los niveles, desde A1 hasta el C2, según lo establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Este tipo de examen no puede rendirse cuando tu quieras, de hecho, solo hay alrededor de 6 fechas al año, es y es necesario inscribirse previamente. Además,  para ello, es necesario pagar entre $63.000 y $120.000, dependiendo el tipo de prueba a rendir y del nivel que se quiera certificar.  Pero la certificación de alemán tiene una gran ventaja: a diferencia de otros exámenes de certificación de idioma (como el TOEIC o el TOEFL) ¡éste examen no tiene fecha de caducidad! Lo que sí, muchas universidades o empleadores solicitan certificados que no tengan más de dos años de antigüedad.

¿Qué tipo de certificación elegir?

El Goethe Institut ofrece varias alternativas de pruebas de certificación, según los diferentes objetivos y edades:

  • Goethe-Zertifikat A1-A2: Fit in Deutsch

Estas pruebas están especialmente diseñadas para niños y adolescentes (entre 10 y 16 años) que deseen certificar su nivel de alemán. Estas pruebas (para niveles A1 y A2) acreditan el dominio de los conocimientos más sencillos la escala de competencias del MCER, es decir, habilidades como: formular y responder preguntas simples; hacer y responder a una petición; escribir usando expresiones y frases sencillas; o entender conversaciones sobre situaciones cotidianas y textos que traten sobre temas familiares para ti.

  • Goethe-Zertifikat A2 – C1

Están Dirigidas a jóvenes y adultos que quieran certificar su dominio en el alemán, ya sea porque se quiere seguir estudios, realizar investigación o para acceder a un puesto de trabajo. Vale la pena aclarar que existe una prueba diferente para certificar cada nivel (A2, B1, B2 o C1), por lo tanto, es muy importante que, antes de inscribirte y pagar por tu certificación, hagas unas prueba de diagnóstico que te permita saber en qué nivel estás para así, tener la información que te permita tomar una buena decisión y no correr riesgos de invertir mal tu dinero y no conseguir aprobar este examen.

Existen pruebas de certificación especiales para acceder a estudios superiores en Alemania. Una de las principales razones para certificar el idioma alemán es popder optar a la oferta universitaria.

  • TestAS

Este es otro tipo de examen que sirve para certificar a un nivel avanzado y fue diseñado para postulantes que desee seguir una carrera de pregrado en Alemania. Abarca los niveles B2 y C1 de la escala de competencias del MCER. Lo que se busca certificar, es que los participantes manejen y conozcan los requisitos mínimos para la carrera a la que desean postular. El resultado de este examen permite evaluar de manera realista si ellos podrán terminar una carrera universitaria en Alemania.

  • TestDAF

Esta prueba también está dirigida a estudiantes o personas interesadas en realizar estudios superiores (postgrados), para trabajos académicos y científicos. Una certificación de este tipo, es suficiente para ser admitido en casi todas las especialidades y carreras de las universidades alemanas y es también reconocido internacionalmente para proyectos científicos y carreras académicas. Si bien, muchas carreras en Europa se dicta casi completamente en inglés, existen otras que exigen un dominio del alemán, así que rendir este tipo de examen es una excelente alternativa si estas pensando en estudiar en Alemania.

  • Goethe-Test PRO

Este es un modelo diferente de prueba y que además se rinde de manera digital. Su duración es de de entre 60 y 90 minutos, pero lo más novedoso de esta certificación es que utiliza un sistema muy moderno de evaluación ya que, durante el examen, el programa va eligiendo las tareas específicas según las respuestas anteriores, utilizando sistemas de inteligencia artificial que permite personalizar la prueba, según el nivel del idioma de cada individuo. Los resultados se entregan de manera inmediata, incluyendo el certificado y una descripción detallada del nivel del idioma. Además, en caso de ser necesario, sugiere una ruta de actividades de perfeccionamiento complementarias. El examen está disponible también para empresas y emplea métodos del conocido Business Language Testing Service (BULATS) y, como todos, también certifica los niveles establecidos en el MCER.

Las pruebas de certificación de alemán Si bien la gran mayorías de las pruebas se rinde de manera análoga hay una alternativa digital, nos referimos al Goethe Test-Pro.

¿En qué consiste la prueba?

Como toda prueba de certificación, en ellas se evalúan las 4 habilidades que se desarrollan al aprender un idioma y, por lo mismo, consta de cuatro partes: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión escrita e interacción oral (examen oral grupal). Es importante destacar que la duración de cada una de estas secciones varía para cada nivel que se esté certificando. Para todas las pruebas de certificación ya descritas, exceptuando el Goethe TestPro, la estructura de los exámenes de certificación es la siguiente:

  • Compresión de Lectura

En esta sección se deben leer textos cortos y de mediana extensión (según nivel). Los textos pueden ser notas cortas, pequeños avisos, descripción de personas, cartas sencillas, artículos periodísticos o científicos. A partir de la lectura se deben responder las tareas propuestas, que pueden ser determinar el tipo de texto, contestar preguntas de selección múltiple o escribir una opinión.

  • Expresión Escrita

En esta sección se deber realizar tareas que pueden ir desde responder a un correo electrónico, una carta, un aviso u otro texto similar; o bien, en niveles más avanzados se pide que, a partir de un texto, se escriba un pequeño ensayo coherente, con una postura crítica y exponiendo argumentos.

  • Comprensión Auditiva

En esta sección deberás escuchar conversaciones cotidianas, conversaciones telefónicas privadas, entrevistas, informaciones de la radio u otro medio similar,  y a partir de eso, responder las diferentes tareas propuestas, como preguntas de verdadero o falso y preguntas de respuesta corta.

  • Expresión e Interacción Oral

En esta sección de la prueba se suele trabajar con uno o dos compañeros, y se te dan tareas como presentarte a ti mismo, formular preguntas sobre temas cotidianos, contestar preguntas sencillas, realizar peticiones y reaccionar ante las preguntas de tu contraparte. Para los niveles más avanzado también se te pedirá, apoyado de material digital, buscar información para luego describir situaciones, sintetizar información tomar postura frente a un tema, dar consejos y formular hipótesis.

¿Cómo puedes prepararte para la certificación de idioma?

Las pruebas de certificación tiene una estructura muy bien definida y lo mejor es prepararse para enfrentarla. Lo mejor para aprobar un examen de certificación es conocer muy buen su estructura y entrenarse para no llevarse sorpresas.

Opciones para aprender un idioma siempre hay muchas, desde cursos online, profesores particulares o cursos dictados por institutos. Ahora bien, si lo que buscas es preparar la certificación te recomendamos que tomes cursos diseñados para ese fin, ya que estos te permitirán conocer y sobre todo familiarizarte con la estructura de la prueba. Pero incluso si no quieres pagar por un curso de preparación, ya sea porque aprendiste el idioma o porque no puedes hacer la inversión, el Goethe Institut también tiene a disposición material en línea para gratuito y especial para preparar estas pruebas, donde podrás realizar ejercicios muy similares a los que te deberás enfrentarte durante la certificación.

Es importante destacar en este punto, que estas pruebas tiene duraciones diferentes: alrededor 60 minutos para las pruebas de niveles elementales (A1 y A2) y de casi 3 horas para el caso de niveles avanzados (B2, C1 y C2). Es por esto que es muy importante prepararse para enfrentarse a este formato y así no llevarte sorpresas respecto al tipo de preguntas y ejercicios, así como poder cumplir tranquilamente con los tiempos establecidos para cada tarea.

Como casi todo en la vida, las pruebas de certificación tienen una componente importante de práctica y técnica así que no te desanimes, porque con constancia y empeño, seguro podrás conseguir esa certificación que tanto anhelas y no dejes pasar este artículo con consejos para aprender alemán.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz