Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Tener mejores resultados en lenguaje para seguir una carrera humanista

Publicado por Jordán, el 29/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Mejorar en lenguaje para un electivo humanista

La asignatura de Lenguaje y Comunicación es una de las más importantes de la enseñanza media y de la etapa escolar en general. De hecho, es una de las que más horas de dedicación exigen, junto a la asignatura de matemáticas.

Una vez terminada la enseñanza media, los estudiantes que quieran ingresar al mundo universitario deben rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), en la cual la prueba de Lenguaje y Comunicación es una de las obligatorias.

Es por esto que es necesario que los estudiantes logren desarrollar habilidades relacionadas con este ramo, como lingüísticas, comunicativas, de comprensión de lectura, ortografía, entre otras, durante toda la enseñanza media.

En general, el contenido que se busca medir en la PSU de Lenguaje y Comunicación se basa en contenidos que son parte de la malla curricular que establece el Ministerio de Educación para los programas académicos que se enseñan en los diferentes establecimientos educacionales.

Por esto, si lo que buscas es dedicarte al área de las humanidades en tu futuro universitario o te interesa mejorar tu rendimiento en el área de las asignaturas relacionadas con las humanidades de la enseñanza media, debes preocuparte de mejorar ciertos aspectos.

Entre estos, debes preocuparte de mejorar en el aspecto lingüístico, como reglas gramaticales, ortografía como ya te decíamos, en el léxico, entre otros. También es necesario que te preocupes de desarrollar tus habilidades en cuanto a la comprensión de lectura, y ser capaz de mejorar tu expresión tanto oral como escrita.

Como ves, no basta con tener al castellano como lengua materna para dominarlo, sino que es necesario conocer en profundidad sus reglas y particularidades como idioma.

En el siguiente artículo veras varias maneras que puedes utilizar para mejorar tus dotes relacionadas con el ramo de Lenguaje y Comunicación.

Para saber más sobre el electivo humanista de la Enseñanza Media revisa esta guía.

El uso del idioma español en Chile

Para nadie es un misterio que existe un gran número de personas que por diferentes razones no cuenta con un buen dominio del idioma español, entendiendo esto como la utilización correcta de las normas entregadas por la Real Academia de Lengua Española (RAE).

La masificación de Internet y las redes sociales ha dejado en evidencia que aspectos como el nivel ortográfico o de redacción llega a ser muy deficiente en algunas personas.

El castellano cuenta con una serie de normas de diferentes áreas lingüísticas que lo hacen complejo, lo que no solo se vuelve una dificultad para estudiantes que no cuentan con el español como lengua materna, sino que también para quienes han nacido hablándolo.

Mujer con altavoz No basta con hablar español, sino que se deben manejar bien las reglas del idioma para desarrollarte como humanista.

Entre las razones por las que se producen este tipo de deficiencias de la utilización del idioma español cuando es nuestra lengua materna, podemos ver los siguientes:

  • Una mala base a partir de los niveles educativos más básicos.
  • Hábitos de lectura deficientes.
  • Sistema educacional deficiente.
  • Aspectos sociales que interfieren en la educación.
  • La utilización y masificación de lo que se como el lenguaje SMS.
  • Entre otras razones.

Todo esto confluye en que a diario vemos un montón de palabras mal escritas en redes sociales, mensajes de texto, cartas, incluso hay casos de titulares de periódicos con errores.

En general, donde se detectan más falencias es en la gramática y en la ortografía. Para acabar con estas deficiencias se hacen necesario diferentes recursos que permitan acabar con ellas, como un mayor apoyo escolar, preocupación por la enseñanza de éstas áreas a nivel extraescolar (familias o encargados de los estudiantes), etc.

Si quieres conocer sobre qué características debes tener para ser un humanista, entra acá.

Mejora tu ortografía con clases particulares de lenguaje

A diario nos encontramos con diferentes situaciones en las que la gente comete errores en el habla del español. Incluso nosotros. ¿Quién no ha dicho «la calor«, «sube para arriba» o «empréstame la tijera«? O a nivel ortográfico cuando no sabemos si se escriba «echar» o «hechar», «yendo» o «llendo», por ejemplo.

La verdad es que estos errores son muy comunes y quien diga que no los comete es el Profesor Campusano, un académico de la lengua o un mentiroso.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse con tanta gravedad, puesto que para mejorar en estos aspectos solo hará falta voluntad, un poco de esfuerzo y trabajo.

Si lo que buscas es dedicarte al área de las humanidades pero cuentar con un bajo nivel ortográfico o gramático, para suprimir esas deficiencias tendrás que dedicar algo de tiempo al estudio de las reglas y a la lectura.

Para esto, es esencial recurrir a un guía que te ayude en el camino al perfeccionamiento del uso del lenguaje, el cual debe estar capacitado para la enseñanza de éste.

Un profesor particular a domicilio es una muy buena opción para mejorar tus habilidades con el castellano, ya que su objetivo único será ayudarte en este camino.

La tarea del profesor particular será hacer las clases aparte de útiles, entretenidos, con el fin de no desmotivarte a mitad de camino y producir estrategias de enseñanza más lúdicas que llamen tu atención.

Recuerda, estarás haciendo este esfuerzo porque mejorar aspectos del español que llevas a cabo con deficiencias te ayudará a desarrollar tus estudios en la enseñanza superior de una forma mucho más fácil, lo que también redundará en mayores posibilidades de una carrera profesional exitosa.

Existen diversas instituciones que ofrecen clases de apoyo para mejorar el conocimiento sobre la lengua española o puedes recurrir a la opción que te presentábamos más arroba de clases que ofrecen profesores particulares.

Todas estas modalidades te ofrecerán diferentes horarios, lugares y métodos de aprendizaje. Pueden ser cursos intensivos, clases a domicilio, clases en horarios que te acomoden a ti o en cursos de verano incluso. Encontrarás todo lo necesario para mejorar tus habilidades lingüísticas y en clases que se adaptarán 100% a tus necesidades.

Clases particulares de lenguaje para mejorar la gramática

La gramática tampoco es un elemento a olvidar si lo que se busca es obtener un rendimiento académico óptimo, sobre todo si hablamos de áreas relacionadas con las humanidades.

El mejoraramiento de esta área nos permitirá también un mejor desenvolvimiento a la hora de expresarnos, comunicarnos, escribir textos, argumentar nuestras ideas, etc.

Mujer con cuaderno Mejorar nuestas habilidades comunicativas en español es esencial para insertarnos en el mundo.

El castellano cuenta con numerosas reglas gramaticales que lo hacen muy rico a nivel lingüístico, por lo que debemos aprenderlas para hablarlo de la mejor forma.

Entre los aspectos más importantes de la gramática están la puntuación, la acentuación de las palabras con el correcto uso de las tildes, de los adjetivos, de los adverbios, de las preposiciones, entre muchos otros.

Para detectar en qué áreas te encuentras con mayores dificultades, un profesor particular generalmente te aplicará tests, te entrevistará y analizará cuáles son tus deficiencias y ventajas.

Practica, realiza ejercicios de lengua que te puede enseñan tu profesor, realiza sesiones de lectura y de expresión oral y como resultado verás que irás mejorando en tus competencias con el idioma.

Maneras de mejorar las habilidades lingüísticas

Existen diversos recursos para mejorar las habilidades en el castellano. Puede que recurrir a una institución escolar no sea lo que más se adapte a tus necesidades, por lo que a continuación podrás conocer más opciones.

Recurrir a Internet para revisar aspectos lingüísticos del español

Como ya sabes, en Internet pueden encontrarse multitud de recursos sobra los temas más variados que se nos pueda ocurrir. La web puede llegar a ser muy útil si sabes cómo utilizarla.

Las páginas para aprender a escribir bien en español son múltiplies, lo que sumado a la existencia del diccionario de la RAE online hace que aprender las reglas del castellano sea mucho más fácil.

Como advertencia, te aconsejamos que tengas cuidado con esas páginas  que ofrecen clases de español sin pagar ni un peso o aquellas que prometen que terminarás manejando todas las reglas lingüísticas en pocos días. La mayoría de estos sitios no cumplen con lo prometido o entregan contenidos muy básicos que no te servirán de mucho.

Entre los sitios que te recomendamos se encuentran:

  • Reglasdeortografia.com
  • Instituto Cervantes
  • aprenderespanol.org
  • Donquijote.org

Las apps de celulares que pueden ayudarte

Chile es uno de los países donde los teléfonos móviles más presentes se encuentra entre la población. Son muchas las personas que cuentan con un equipo que les permite bajar aplicaciones de diferentes tipos.

Entre estas se encuentran varias apps que se pueden utilizar para mejorar tus habilidades lingüísticas del castellano.

De esta forma, se consigue aprender las reglas del español, mejorar el léxico, la ortografía y la gramática, a través de una manera lúdica y divertida.

Persona sostiene celular Los avances tecnológicos nos facilitan el aprendizaje si sabemos bien cómo utilizarlo.

Entre estas apps se encuentran las siguientes:

  • Ortografía
  • Escribién
  • Palabras cruz
  • Palabra correcta

Profesores particulares de lenguaje en Superprof

En Superprof Chile se encuentran más de mil profesores de Lenguaje y Comunicación dispuestos a ofrecerte las mejores clases particulares.

Nuestra principal preocupación es permitirte encontrar al mejor profesor particular de Lenguaje y Comunicación, para que puedas lograr de la forma más adecuada a tus intereses el éxito que buscas.

Para eso te mostramos a los profesores particulares que se encuentran más cercanos a tu ubicación, junto a sus perfiles y precios.

De esta forma, podrás revisar las características de cada profesor, con sus propios métodos de enseñanza y con la experiencia que necesitas para mejorar tus habilidades.

Busca y analiza cuál es el que mejor se adapta a tus metas. ¡En Superprof estaremos encantados de ayudarte!

Estos son los contenidos curriculares del electivo humanista de la Enseñanza Media.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz