Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Poetas en la lengua de Cervantes

Publicado por Pilar, el 20/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Usar la poesía para aprender español

«¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas

en mi pupila tu pupila azul,

¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía… eres tú.»

Gustavo Adolfo Bécquer.

Se podría decir que la poesía es como un idioma dentro de otro idioma. Es una construcción compleja en base al idioma, que va jugando con símbolos, ritmos y disonancias. No busca construir un solo mensaje literal, sino que transmite significados entre líneas. Implica mucha connotación. Además emerge de quienes dominan muy bien el idioma y ya pueden moverse por él a sus anchas. La poesía debe ocupar un espacio especial en las clases de lengua, pues muestra otra dimensión del idioma, con una riqueza incomparable.

Para estudiar poesía en otro idioma, se recomienda ser guiado por alguien que esté calificado. De esta manera, el viaje por el conocimiento de este tipo de literatura será más fácil y se revelaran de forma más sencilla los secretos que oculta.

Entender la poesía: utilizar el español para hacernos soñar

No se puede esperar que uno nazca comprendiendo la poesía. No es una habilidad innata. No importa la edad que uno tenga, la aproximación a la poesía puede ser árida si no se está siendo guiado por una persona con mayores conocimientos. Muchas veces surgen más dudas que respuestas al tratar de interpretar uno texto literario. No sólo se debe apreciar en sus significados, sino también en sus formas. Los poetas han estudiado por años la métrica, la medida de sus sílabas. Así, existe una serie de posibilidades que encontrar en la poesía: por ejemplo el soneto o la oda.

Desde enseñanza básica aprendemos que el lenguaje poético tiene como componentes básicos como las rimas y los versos. Pero estos son tan solo los primeros elementos de la poesía, porque en su versión contemporánea encontramos otras manifestaciones como por ejemplo, los versos libres. Lo que se ha buscado los últimos años es liberarse de los cánones tradicionales. Eso implica que una poesía, ¡no tenga ninguna rima! Entonces la creación poética trasciende poco a poco sus propias reglas.

Cómo la poesía podría ayudar a aprender un idioma. Desarrolla otras competencias lingüísticas a través de la poesía.

En principio, la poesía es un sentir de las palabras y una búsqueda de la esencia del hombre y de la divinidad. Es un arte que se debe aprender a apreciar. El llegar a disfrutarlo, realmente no tiene precio. Llega incluso a tener un efecto en nuestros cerebros. Puede ampliar nuestro conocimiento y comprensión de la propia lengua materna. Es también una oportunidad de mejorar el vocabulario y la capacidad de asociar ideas.

Comprender poesía ayudará también la capacidad de redacción y composición. Esto puede beneficiar a todo estudiante, ya sea de la enseñanza básica, enseñanza media o de la universidad.

¿Quieres aprender más sobre la evolución de la cultura hispanohablante?

Aprender poesía a jugar con disonancias y rimas

Para mejorar nuestra comprensión de la poesía, debemos tener en cuenta la forma en que se declama oralmente y la forma en que la leemos. Este acto es un juego para nuestra imaginación y para nuestro gusto por el idioma español.

El hecho de leer en voz alta puede hacer una gran diferencia. Es una forma de evidenciar la riqueza sonora del lenguaje, y así no se nos pasa ningún detalle de su belleza por alto. El ritmo es fundamental en la poesía, como cualquier otro de sus componentes. ¡No hay para que apurarse! La idea es sentir y disfrutar.

Es por eso que muchas personas tienen la costumbre de reunirse a leer poesías, ya sea de su autoría o de otras personas, en cafés literarios o bibliotecas. Se arman verdaderos círculos de estudio en torno a ella. Un ejemplo clásico es el retratado en la película El club de los poetas muertos (1989), que cuenta sobre uno de estos grupos en una prestigiosa universidad de Estados Unidos.

Sin embargo lo ideal sería poder recitar los poemas de memoria. Este es un desafío enorme para muchas personas. Pero si alguna vez has tenido el placer de escuchar a una persona declamar, expresando en su tono de voz los detalles del lenguaje, sabrás que realmente vale la pena.

Recitar poesía es otra forma de mejorar tu español. ¿Te atreverías a aprender un poema de memoria?

Recitar de memoria un poema que nos guste es una tremenda experiencia. Si lo conocemos bien, tendremos una dicción clara al momento de exponerlo. Implica trabajar las pausas, los ritmos, hasta los gestos. Es buscar en uno mismo la voz del autor o autora. De esa manera, quien aprende a recitar, hace suyo al poema. Es una forma de recrear la pieza, de volver a darle vida. Ayuda por supuesto a la memoria, a la concentración y a la elocución.

Está claro que declamar es un gran ejercicio intelectual, requiere disciplina y dedicarle mucho tiempo. Se necesita voluntad y ganas de aprender para que no se convierta en un acto mecánico. Busca un poema que te guste, puedes comenzar con algo fácil de aprender. ¡Inténtalo! ¿Qué puedes perder?

El último desafío también es atreverte a escribir tu propia poesía. Es algo que muchos profesores incentivan a hacer a sus alumnos en clases ¿Cómo sabes si llevas un poeta dentro tuyo?

¡Descubre películas para aprender español!

¿Cuáles son los poemas más estudiados en clases de lenguaje?

A veces en el colegio, ya sea en enseñanza básica o media, los alumnos tiene que aprender algunos poemas. Ya en clases de literatura más especializadas tienen la posibilidad de buscar sus poemas favoritos para compartir frente a la clase y analizarlos en grupo. Sin embargo hay ciertos nombres que siempre se repiten en las clases de lenguaje.

Los grandes escritores clásicos que han sido históricamente estudiados en las aulas son por ejemplo, el poeta Gustavo Adolfo Bécquer con poemas más románticos como Volverán las oscuras golondrinas. Ruben Darío es otro grande con poemas como La Fuente o Margarita Debayle. Cómo olvidar ese clásico comienzo: «Margarita, está linda la Mar.» O Antonio Machado con A un olmo seco o su clásico verso de Proverbios y Cantares (XXIX): “Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.” Lope de Vega también es uno de los grandes exponentes de la poesía en español. Otro gran poeta es Rafael Blanco Belmonte ¿Alguna vez leíste el Violín de Yanko o Sembrando? Cada palabra deliberadamente seleccionada, para transmitir historias y sentimientos.

Revisa otros grandes escritores de la literatura en español.

Chile ha sido históricamente cuna de grandes poetas. Dentro de las exponentes de la poesía latinoamericana debemos mencionar a la chilena Gabriela Mistral, quien se adjudicó el Nobel de Literatura en 1945. Fue la primera vez que ese premio se otorgó a un autor latinoamericano. Hasta el día de hoy sus poemas y libros se estudian en escuelas de toda Latinoamérica.

El paisaje chileno ha inspirado a muchos escritores. Chile es conocida como «tierra de poetas»

Otro gran poeta que podemos mencionar, es más bien un rebelde en esta área. Nos referimos a Nicanor Parra, quien fue poeta, matemático y físico. Él creó su propio género, que tituló Antipoesía. Sus escritos están marcados por una profunda ironía. Él es uno de los autores que rompió las reglas de la poesía como la conocíamos.

Sin duda, otro emblemático autor es el poeta chileno Pablo Neruda, conocido por poemas como el Poema XX o Me gusta cuando callas, que se han estudiado en toda Iberoamérica. Él también obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1971.

Otros destacados poetas chilenos son: Gonzalo Rojas, Raúl Zurita, Pablo de Rokha, Roberto Bolaño, Stella Díaz Varín y Mauricio Redolés.

Existen por supuesto muchos más poetas relevantes. Esta es solo una guía inicial y te invitamos a profundizar en aquellos autores que más llamen tu atención.

Explora cómo aprender español a través de la música.

¿Cuáles son los poetas más emblemáticos de la literatura en español?

Si bien la poesía tiene siglos de historia, el uso del español para este arte es más bien reciente. A pesar de esto, han surgido muchos artistas destacables que mencionaremos a continuación. Ellos han marcado el desarrollo del género y lo han ido transformando con el paso de los años:

  • En el Siglo de Oro se pueden mencionar grandes como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Francisco de Quevedo o Lope de Vega.
  • Durante el Romanticismo, los artistas buscaban plasmar sus sentimientos a través de la poesía. Por eso las temáticas iban desde al amor hasta problemáticas sociales. Alguien que dejó huella fue José de Espronceda.
  • En el Realismo, el Romanticismo se seguía haciendo presente. Por eso fue un cambio muy lento. Acá se destacan Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer.
  • Unamuno y machado son exponentes de la generación del 98.
  • En el siglo XX destacan grandes escritores como Vicente Huidobro y Jorge Luis Borges.

La poesía es un recurso didáctico que te animamos a probar y seguir explorando. A través de la poesía podemos conocer nuevas caras de nuestro propio idioma y apreciar la amplitud de sensaciones que puede otorgar: risa, llanto, amor, valentía. Son muchas las emociones que guardan los poemas y cuando los lees en su idioma original, más aún valoras tu lengua materna.

Dijo el loco, y con noble melancolía
por las breñas del monte siguió trepando,
y al perderse en las sombras, aún repetía:
«¡Hay que vivir sembrando! ¡Siempre sembrando!…»

Rafael Blanco Belmonte

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz