Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ocho razones para estudiar español

Publicado por Jordán, el 12/08/2019 Blog > Idiomas > ELE > Motivos para aprender a hablar español

Ya sea para encontrar trabajo, conocer nueva personas o estudiar en un universidad, al aprender español estarás abriendo una puerta que llevará a un mundo lleno de nuevas oportunidades.

El español es uno de los tres idiomas más hablados en el mundo y cuenta con una gran riqueza cultural.

Son numerosos los países donde esta lengua es la oficial y muchos otros donde es utilizada como idioma extraoficial.

En el caso del español hablado por los chilenos, tiene particularidades que para muchas personas que no pertenecen a esta cultura son ininteligibles, pero una vez que empiezas a adentrarte en ella, comenzarás a entenderlas.

A continuación te dejamos una lista con las 10 razones por las que estudiar el idioma de Cervantes es lo mejor que puedes empezar a hacer.

Todo lo que necesitas saber acerca de los beneficios de hablar español lo puedes encontrar en esta guía.

1- Lo habla un gran número de personas alrededor del mundo

La razón principal para aprender a hablar español, es que se trata de una de las lenguas más utilizadas a nivel mundial.

De hecho, de acuerdo al sitio Ethnologue, es la segunda lengua del mundo más hablada como idioma materno con 442 millones de hablantes nativos, superada solamente por el chino mandarín.

Estudiantes de español frente a computador En Estados Unidos, el español es el idioma más estudiado en el sistema educacional.

Además, son miles de personas las que se dedican a estudiarla y aprenderla en todo el mundo, siendo la favorita de los estudiantes de Estados Unidos, por ejemplo.

Entonces, al saber español, estarás abriendo un montón de puertas en el área que lo necesites.

2- Supera los estereotipos que existen sobre los hispanohablantes conociendo su idioma

Los hispanohablantes en general y los chilenos en particular, suelen cargar con varios estereotipos que muchas veces son el resultado de exageraciones y desconocimientos producidos por otras culturas.

La verdad es que los chilenos no se reducen a ser personas que hablan casi todo en diminutivo y decir «hueón» todo el día. Hay muchas más características que hacen que la identidad chilena se vuelva atractiva.

Si bien el chileno suele ser muy desconfiado con alguien que no conoce, también es cierto que no es muy difícil encontrar personas muy acogedoras en el sur de Chile, dispuestas a brindarte un plato de comida y un montón de historias al lado de un bracero.

De esta forma, si aprendes español, podrás interactuar con muchos chilenos y chilenas que te enseñarán los aspectos más profundos de esta cultura, lo que te convertirá en testigo directo.

Pero eso no es todo. Debido a que el español es el idioma oficial de casi toda América Latina, podrás viajar sin problemas desde México hasta la zona más austral de Chile, intercambiando experiencias y conociendo las diferentes costumbres de las culturas que integran este continente.

¿Es necesario saber español para obtener la nacionalidad chilena?

3- Vivir en Chile o en algún país hispanohablante

Si estás pensando en llegar a vivir a Chile o en país de hispanohablante, como es de suponer, lo mejor será que hables su idioma oficial.

Así como los latinos tienen que aprender inglés cuando quieren ir a estudiar a algún país anglosajón, es necesario que quienes lleguen a un país hispanoparlante como Chile manejen el español para poder sumergirse más fácilmente en su cultura.

Son diversas las características que hacen de Chile uno de los países más estables de la región. La diversidad de sus paisajes, flora y fauna a lo largo de todo el país, su estabilidad económica, entre otros factores, han hecho que ciudadanos de diferentes países lleguen a conocer esta angosta faja de tierra que se oculta tras la Cordillera de Los Andes.

Como en cualquier país, al llegar a Chile tendrás que realizar una serie de trámites, ya sea de carácter legal, u otros tan cotidianos como comprar en alguna tienda. Para todo eso es recomendable conocer el español.

4- Encontrar trabajo en un país hispanoparlante

Claro está que para encontrar trabajo en un país hispanohablante como Chile será condición indispensable conocer el español.

Contar con este punto en tu Currículum Vitae te dará un plus enorme frente a otros postulantes que no conocen el idioma que se habla en este país.

Es posible que existan algunos empleos en los que el manejo del español a nivel experto no sea indispensable, pero sí lo será que al menos conozcas sus aspectos más básicos.

Cuando hablamos de las características más elementales del castellano, nos referimos a expresiones que te ayuden, por ejemplo, a presentarte y dar a conocer tu edad, tu carrera profesional, tus estudios, etc. Además, será muy útil que tengas la capacidad de explicar cuáles son tus cualidades.

Por otro lado, correrás con más ventaja si eres capaz de realizar preguntas y entender aquellas que te hagan, sabiendo responderlas.

Para ser más gráficos, te proponemos que te imagines como mesero en algún restaurante. Para que puedas llevar a cabo tu trabajo de forma eficiente, estarás obligado a interactuar con personas que en su mayoría hablarán español. De hecho, lo ideal será que logres mantener una conversación con ellos y con tus colegas para ofrecer un buen servicio.

Mira cuál es la importancia del español en el mundo.

5- Apreciar el cine chileno

Al saber hablar español, tendrás la posibilidad de apreciar y disfrutar de la mayor parte del cine latinoamericano, que cuenta con excelentes películas, especialmente el séptimo arte que se produce en Chile.

En este país puedes encontrarte con varias películas que se han convertido en clásicas del cine chileno, entre las que se encuentran:

  • Una mujer fantástica (2017): Con esta película podrás conocer cómo una chilena transexual debe enfrentar el lado más conservador de la sociedad del país. Este filme tuvo un gran éxito tanto en Chile como a nivel internacional, logrando, incluso, el Oscar a Mejor película de habla no inglesa del año 2018.

Escena de Una Mujer Fantástica A través del cine es posible conocer la cultura de un país.

  • El chacotero sentimental (1999): Esta película presenta tres historias que te mostrarán la cotidianidad de la sociedad chilena con personajes que condensan características de personas comunes y corrientes que podrías encontrar en cualquier parte de las ciudades chilenas.
  • Subterra (2003): Basada en la obra literaria homónima de Baldomero Lillo, este filme muestra cómo se vivía en la ciudad de Lota mostrando la explotación que debieron vivir los mineros del carbón a fines del siglo XIX.
  • La nana (2009): Galardonada en diferentes festivales de cine, como el Sundance, donde obtuvo el Premio del Jurado como Mejor Largometraje Dramático Internacional, este filme muestra la vida de una empleada doméstica de una casa del barrio alto santiaguino.

Conoce todo la cultura que hay detrás del español.

6- La riqueza cultural que se encuentra tras el español

Cada lengua tiene una tradición histórica y cultural que la respalda, la que en el caso del español es muy rica y cuenta con influencias de varias culturas antiguas.

La cultura hispanohablante cuenta con muchos embajadores de diferentes ámbitos, como la literatura, la música y otras artes, reconocidos a nivel mundial.

En el caso chileno, podemos mencionar a la gran poeta, ganadora del Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y el famoso poeta, Pablo Neruda. En el área de la música, tenemos a Violeta Parra y Víctor Jara.

A nivel hispano, podemos mencionar a Cervantes, Picasso, Borges, Frida Kahlo, entre muchos otros.

7- Estudia en universidades de excelencia

Aprender español también te dará acceso a universidades que se ubican dentro de las mejores del mundo.

En Chile, particularmente, es posible encontrar a 2 universidades que suelen aparecer entre las 10 mejores a nivel latinoamericano: Universidad Católica de Chile (4ª) y la Universidad de Chile (6ª).

Por esta razón, son muchos los estudiantes del mundo que cada año deciden llegar a Chile a través de algún programa de intercambio o para cursar toda la carrera.

A nivel internacional, la universidad que se encuentra mejor evaluada es la Universidad de Buenos Aires, que alcanzó el puesto número 74 del ránking mundial.

De acuerdo al QS World University Rankings de 2020, las mejores universidades latinoamericanas son las siguientes:

  1. Universidad de Buenos Aires (UBA) – Argentina – (74 en el ranking mundial)
  2. Universidad Autónoma de México (UNAM) – México – (103)
  3. Universidade de Sao Paulo – Brasil – (116)
  4. Pontificia Universidad Católica de Chile – Chile – (127)
  5. Tecnológico de Monterrey – México – (158)
  6. Universidad de Chile – Chile – (189)
  7. Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) – Brasil – (214)
  8. Universidad de los Andes – Colombia – (234)
  9. Universidad Nacional de Colombia – Colombia – (253)
  10. Pontificia Universidad Católica Argentina – Argentina – (344)

Habla español y viaja por el mundo gracias a su presencia internacional.

8- Es similar a otros idiomas

Otra ventaja de aprender español, es que se trata de un idioma muy próximo a otros, puesto que comparte orígenes con ellos.

El español es una lengua que tiene orígenes indoeuropeos. Por esta razón, se encuentra emparentada con otras como las lenguas célticas, las germánicas, las helénicas, entre otros.

Libros de idiomas El español comparte influencias con muchos otros idiomas.

Pero la herencia más importante viene del latín. Cuando durante el siglo III A.C. se empezó a desarrollar la romanización de la Península, la vida en esta zona comenzó a verse transformada de una manera muy rápida.

A partir de esta romanización de algunas zonas de Europa, nacieron las que hoy se conocen como lenguas romances, las que provienen del latín que se hablaba por calles y plazas de la ciudad, es decir, el vulgar.

Si bien el español no es un idioma sencillo de aprender, ya que cuenta con un gran número de conjugaciones y 27 reglas para el uso del subjuntivo, por ejemplo, al manejarlo, te facilitará el aprendizaje de otras lenguas romances, como el italiano o portugués.

¿Quieres estudiar en un país hispanohablante? Mira este artículo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar