Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo se valora el portugués en un CV?

Publicado por Leyla, el 05/03/2018 Blog > Idiomas > Portugués > Aprender Portugués: ¿Qué Carrera Profesional?

En términos lingüísticos, tras conversar con sus hijos, los padres prefieren escoger un idioma extranjero para facilitarle la inmersión al mundo del trabajo. Pero hay un montón de idiomas… ¿Cuál escoger?

  • ¿Aprender inglés?
  • ¿Aprender francés?
  • ¿Aprender alemán?
  • ¿Aprender italiano?
  • ¿Aprender chino?
  • ¿O aprender portugués?

Puede que sea el menos popular, pero el portugués es una de las lenguas latinas con mayores oportunidades económicas, ya que, según la UNESCO, en 2050 tendrá 335 millones de hablantes. Tened en cuenta que se habla en cinco de los seis continentes (si contamos el Zealandia) y que es idioma oficial de varios organismos internacionales, como la Unión Europea.

¿Todavía no estáis convencidos? Entonces os mostraremos lo que la quinta lengua más hablada del mundo os reserva en términos de oportunidades profesionales y para que sepáis qué curso de portugues escoger. Además, con las herramientas que tenemos hoy se puede perfectamente aprender portugues online.

Aprender el idioma para trabajar en Portugal

Imaginaos que hacéis una estancia de estudios, un intercambio universitario o incluso que os enamoráis de una hermosa portuguesa o de un apuesto portugués. Tendríais que poder desenvolveros en esta región lusófona de Europa, en la que la vida parece más dulce.

Aprended portugués por vuestro futuro laboral. ¿Os gustaría trabajar en Portugal? ¡Empezad por aprender portugués!

Efectivamente, su clima (muy parecido al español), su acogedora población y su modo de vida más tranquilo en este país de la Seleção (el equipo de fútbol nacional) os enamorarán. Y así, la conjugación y sus verbos irregulares, la pronunciación, el vocabulario portugués y la gramática, ya de por sí similares al español, os serán mucho más fáciles de aprender.

La tradición portuguesa nos lleva a pensar en el sector del turismo como fuente principal de empleo. De esta manera, podemos pensar en carreras como:

  • El turismo.
  • La hostelería.
  • La restauración.

Conocida por sus paisajes, su arquitectura y su gastronomía (ya os veía venir con los chistes de toallas), Portugal necesita personal para seguir siendo atractivo al resto del mundo. Lisboa, que es una de las ciudades más turísticas del país, es la más popular para los extranjeros y los emigrados. De ahí que se pueda encontrar un trabajo en esta población, en la que, como vemos, el turismo es legión.

Con respecto al resto de regiones, como Porto, Vila Nova de Gaia, Amadora o incluso Braga, tendréis que escribir, entender y aprender a hablar portugués como condición para poder conseguir un trabajo. Para ello, tendréis que estudiar y perfeccionar vuestro portugués antes de poder intentarlo.

Y ahí es cuando entra en escena un profesor de portugués, antes de iros al país, para que os dé clases particulares. Además, pensad que es mejor que apuntarse a algún curso gratuito o curso online portugues, que os llevará más tiempo y no podréis trabajar los contenidos que os interesan para sobrevivir en el país vecino.

Además, aprender portugués te adentra también en la historia de los países que hablan este idioma.

Cursos de portugués para trabajar en Brasil

Lejos de las favelas, en Sao Paulo, Río de Janeiro y en Brasilia encontraréis los proyectos de innovación, de colaboración con los países extranjeros y de contratación de aquellos que no sean brasileños de nacimiento. En España ya hay acuerdos bilaterales con Brasil, que os permitirán aprender el portugués brasileño y encontrar una empresa que quiera contratar a un hispanohablante.

Trabajad en un país de habla portuguesa. Los países lusófonos atraen a muchas empresas.

Más que nada porque está claro que, si dejamos a un lado las organizaciones internacionales o las españolas, pocas empresas locales considerarán un CV de un español que no conozca ni el idioma ni la cultura brasileña.

Me explico: para una empresa, un candidato español no usa el portugués como un nativo (además de las generaciones de emigrados portugueses, caboverdianos e ingleses), puesto que no conoce ni los pronombres personales ni las expresiones idiomáticas del portugués de Brasil.

Además, tampoco tiene visado de trabajo automático y necesita un tiempo de adaptación para aclimatarse a la cultura brasileña de trabajo. Por lo tanto, aunque las empresas locales no alcanzan una exposición internacional muy potente, de momento los sectores de la innovación son los más atractivos para el que quiera trabajar en Brasil.

Si quieres aprender portugues basico, ¿por qué no buscas alguna clase en Superprof?

¿Qué vínculos económicos tienen España y Portugal?

¿Aprender japonés? ¿Ruso? ¿Árabe? ¿Turco? ¿Chino? Demasiado esfuerzo. Mejor empecemos con algo más cercano: apuntaos a clases de portugués.

No obstante, ¿qué vínculos tiene España con Portugal?

Pues un montón, al fin y al cabo son los únicos vecinos europeos que ocupan la Península Ibérica y sus sociedades han evolucionado codo con codo, de forma que tienen una historia común.

Intercambios comerciales. ¿Cómo se desarrollan los intercambios comerciales entre España y Portugal?

Así, lo más lógico es que tengan unos acuerdos bilaterales muy firmes y que, en muchas ocasiones, los productos lleguen tanto a España como a Portugal, de forma que se considera la Península como un único mercado. Pensad que, en 2016, casi 11.000 empresas españolas exportaban a territorio luso. De forma que saber portugués se convertirá en un punto fuerte a la hora de mejorar vuestra empleabilidad.

De hecho, hablamos de bancos que trabajan en común tanto en suelo español como en suelo portugués; líneas aéreas que trabajan entre ambos países (la aerolínea portuguesa TAP) e incluso grandes supermercados, como Mercadona, que espera introducirse en el mercado luso en un plazo de dos años. Además, el intercambio de productos y las exportaciones entre estos dos países no ha dejado de crecer durante esta última década.

¿Necesitáis alguna razón más para aprender portugués? Pues las estrechas relacionas bilaterales que ambos países mantienen y por las que se consideran socios prioritarios también calan en la sociedad. Al fin y al cabo, en la frontera con Portugal se producen cada día miles de intercambios, especialmente en Galicia y Extremadura, en la que el flujo de materias y personas es constante. De hecho, Galicia supone un punto intermedio entre Portugal y España, y no hay mejor lugar para iniciarse y entablar contacto con el portugués que allí.

Además, también se pueden identificar algunos sectores de futuro para las alianzas económicas luso-hispanas. Los sectores que más trabajan estos dos países son el del turismo, el del transporte, el de las energías renovables, el de las TIC, el de las tecnologías del medioambiente, el petroquímico y el logístico. Sin embargo, tampoco deben olvidarse la biotecnología, la sanidad y la industria del automóvil. Un amplio abanico de oportunidades, ¿verdad?

¿Vives en la Ciudad Condal y buscas un curso de portugues?

¿Y cuáles son las relaciones entre España y Brasil?

En el marco de la UE, y con el apoyo de esta a América Latina, España también ha llegado a Brasil. De hecho, en este apartado es donde más influye su relación con Portugal, puesto que cuanto más fuertes sean las relaciones luso-hispanas, mejor se podrán establecer puentes en el mundo brasileiro, puesto que la influencia lusa permitirá una mejor entrada en la economía y en la cultura.

Así pues, hay que tener en cuenta que Brasil ya supone el segundo destino de las exportaciones españolas en Sudámerica y que también es el segundo país con más inversiones españolas en todo el mundo. Además, gracias al modelo de desarrollo que plantea Brasil, importantísimo para toda América Latina, España ya es también el tercer mayor inversor extranjero en el países brasileño.

Trabajad en Brasil. ¿Qué hace falta para ir a Brasil?

Es decir, que los fundamentos de los puentes económicos y comerciales entre Brasil y España ya están puestos. Lo necesario ahora son españoles que sepan hablar portugués (y que se adapten a la cultura y a la variante brasileña) para hacer evolucionar todavía más estas relaciones bilaterales. En concreto, hay algunos sectores en los que podéis centraros y en los que se ha registrado más crecimiento, además de los proyectos de innovación y desarrollo de los que ya hablamos: los bienes de consumo, la industria del transporte, los combustibles, el equipamiento y otros bienes, además del ya mencionado turismo, que con el desarrollo brasileño será la punta de lanza de la estrategia internacionalizadora del país.

Con todos estos motivos, todavía no sé a qué estáis esperando para encontrar un buen profesor de portugués (y si está familiarizado con el brasileño, mejor que mejor).

Si aprendes este idioma, tienes que practicarlo: ¡la mejor excusa de aprender portugués es viajar!

¡Hablad portugués y aprovechad el boom económico brasileño!

Para las generaciones más jóvenes que quieran aprender portugués en los próximos años, tened en cuenta lo siguiente para convencer a vuestros padres, amigos o pareja de vuestra elección.

A pesar de la crisis social y política, sobre todo por las tramas de corrupción que todavía se están desvelando, Brasil se presenta como un mercado emergente de 190 millones de habitantes. En este país, conocido por sus mágicos futbolistas, también encontramos un mercado de crecientes consumidores y la emergencia de una clase media pudiente. De ahí que las empresas españolas vean en Brasil un ticket de entrada para fortalecer los lazos con y extender la influencia hacia otros países de América Latina, como Argentina, Chile o Colombia.

De esta manera, a pesar de la mala sensación general de la población hacia la copa del mundo celebrada en 2014, la séptima potencia mundial continúa su camino de inversiones internacionales. Añadidle a eso un papel cada vez más importante en el seno del G20, como gran potencia de Sudamérica, y un inmenso potencial en sectores en los que España puede hacer inversiones, como:

  • Las infraestructuras urbanas.
  • Los transportes.
  • La energía.
  • Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

En resumidas cuentas, un boom que sigue aflorando en regiones como el sur, el sureste o el noreste de este gigantesco país, que está considerado uno de los más dinámicos de la economía mundial.

Si vives en la capital y búscas clases de portugues madrid, no dudes en echarle un ojo a los anuncios de nuestros profesores.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz