Dar clases de portugués puede ser una experiencia muy enriquecedora, además de permitirte ganar dinero haciendo lo que sabes y poner en práctica tus conocimientos en el idioma para no perder el ritmo, hacer clases puede ser una gran experiencia a nivel de relaciones interpersonales, a muchas personas les cambia la vida!

Hacer clases particulares es una buena alternativa: te entrega la posibilidad de organizar tu propio tiempo y de obtener un pago justo por tu trabajo.

A continuación, te invitamos averiguar cuánto puedes cobrar en Chile por hacer clases particulares de portugués.

Aquí vamos!                                                                

Jessica
Jessica
Profe de Portugués
5.00 5.00 (6) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Vanessa
Vanessa
Profe de Portugués
5.00 5.00 (2) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Fernando
Fernando
Profe de Portugués
$8.000/h
¡1a clase gratis!
Taina
Taina
Profe de Portugués
$7.000/h
¡1a clase gratis!
Antonio
Antonio
Profe de Portugués
$9.000/h
¡1a clase gratis!
Natalia
Natalia
Profe de Portugués
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Karina
Karina
Profe de Portugués
5.00 5.00 (4) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Roberto
Roberto
Profe de Portugués
5.00 5.00 (4) $10.000/h
¡1a clase gratis!

¿Cómo establecer el precio de tus clases de portugués?

Billetes chilenos
Para establecer el precio de tus clases debes considerar diversos factores

Si ya te has decidido a a embarcarte en la aventura de las clases particulares, seguramente te asalta una duda ¿cuánto cobrar? Lo cierto es que esto dependerá de muchos factores, tales como:  el nivel de portugués que domines, la región de Chile donde vayas a impartir tus clases, tu experiencia como profesor o profesora, y también, si tienes o no certificación que acredite tu nivel de portugués.

Entonces, puedes comenzar por evaluar objetivamente los conocimientos y capacidades que tengas en el idioma, una buena forma de hacerlo es responder las siguientes preguntas:

  • ¿Soy hablante nativo?
  • ¿Cuál es mi nivel de portugués (básico, intermedio, experto, nativo)?
  • ¿He estudiado el idioma en academias, institutos o universidades?
  • ¿Tengo certificación oficial que acredite mi nivel de portugués?

Otro punto que debes considerar a la hora de establecer el precio de tu hora de clases, es si cuentas o no con experiencia pedagógica. Es cierto que saber portugués es esencial para poder impartir clases del idioma, pero otro porcentaje importante de estos requisitos se lo lleva la capacidad de transmitir tus conocimientos.

Puedes tener un portugués de nivel experto, incluso ser hablante nativo, pero si no eres capaz de conectarte con tus estudiantes y transmitir de forma clara lo que buscas enseñar, entonces no estarás haciendo una clase efectiva.

En este punto, debes preguntarte:

¿Soy docente titulado / titulada?

Si eres profesor o profesora de alguna materia, no necesariamente portugués, entonces tienes una formación pedagógica que te ayudará a organizar bien tus clases y sacar el máximo provecho a tus conocimientos para poder transmitirlos a tus estudiantes. Esta formación puede ser una carrera completa o bien que hayas optado por las llamadas “pedagogías profesionales”.

¿Tengo experiencia haciendo clases?

No necesariamente tienes que tener u título para tener experiencia haciendo clases. Puede que hayas impartido clases particulares de diferentes materias o incluso, si tu nivel en el idioma es alto, que hayas trabajado en algún instituto impartiendo clases de portugués. Otras personas también han formado una experiencia pedagógica al hacer ayudantías mientras estudiaban alguna carrera, ¿es tu caso?

¿Tengo características pedagógicas?

Puede que no cuentes con un título de profesor o profesora ni con experiencia previa haciendo clases, pero otro punto que debes considerar y que es fundamental si te has decidido a impartir clases particulares son tus características pedagógicas, es decir, las capacidades que tienes de transmitir tus conocimientos a otras personas.

¿Te consideras una persona ordenada, capaz de organizar de forma clara los contenidos de gramática, sintaxis, vocabulario que se necesitan para aprender portugués? ¿Crees que serás empática o empático frente a la frustración de tus estudiantes? En la enseñanza de portugués es especialmente importante, quienes quieren aprender un segundo idioma buscan sentirse en confianza y tener una profesora o profesor que haga que las horas de conversación y aprendizaje de vocabulario sean gratas y efectivas.

A medida que vayas respondiendo estas preguntas te será más fácil establecer un precio por hora de tus clases de particulares de portugués, mientras más alto sea tu nivel de expertiz en el idioma, tu experiencia y habilidades pedagógicas, más alto será el precio con que puedes avaluar tu enseñanza.

¿Cuál es el precio de una clase particular en Chile?

Pareja conversando y sonriendo
Una buena forma de fijar tu precio es saber cuánto cobran las demás personas

Si no sabes cuánto cobrar por tus clases particulares, una buena idea es partir informándote sobre cuánto se cobra en promedio por una clase particular en Chile.

Como te adelantábamos más arriba, los precios de las clases particulares tienen muchas variantes, las que dependen de ti y tus habilidades ya las comentábamos recién, sin embargo también existe un factor independiente que influye en los precios que podrás fijar para tus clases, hablamos del factor geográfico.

El costo de vida en cada región de Chile es distinto e influye en todo, desde cuánto pagarás por un kilo de frutas hasta el costo del transporte y, por supuesto, el valor de las clases particulares también varía según eso.

Una forma de saber cuál es el valor promedio de las clases particulares en tu región es consultando el buscador de Superprof.

En Superprof contamos con profesores particulares de diversas materias que trabajan en distintas regiones de Chile. Muchos de ellos y ellas hacen clases particulares de idiomas y también de portugués.

Al ingresar a la página de Superprof y buscar alguna clase particular, podrás conocer el precio que cobra cada persona por una hora de clases e, incluso, el precio promedio por hora a nivel nacional y regional.

De esta forma, hemos podido determinar que el costo promedio por hora de clases particulares de varios tipos de idiomas que cobran nuestros profesores y profesoras a lo largo de Chile. Aquí algunos ejemplos que te servirán de referencia:

  • Precio promedio clases particulares de inglés: $10.248
  • Precio promedio clases de español como lengua extranjera (ELE): $10.638
  • Precio promedio clases particulares de francés: $11.047
  • Precio promedio clases particulares de italiano: $11.119
  • Precio promedio clases particulares de japonés: $11.267
  • Precio promedio clases particulares de ruso: $12.125
  • Precio promedio clases particulares de alemán: $13.029
  • Precio promedio clases particulares de chino: $13.250

Como ves, aquí surge otro factor a tener en cuenta al momento de fijar un precio por hora de clases y es el tipo de idioma, mientras mayor sea su especificidad, es decir, mientras menos común sea, mayor será el costo por hora de clase que podrás cobrar por enseñarlo.

Es por esto que no es de extrañar que el inglés, al ser la segunda lengua más estudiada en Chile, sea también la clase que cuenta con el costo promedio por hora más bajo de todas, estando poco más de $3.000 por debajo del precio por hora de clases particulares de chino, las más caras de las que se imparten en Chile dentro de Superprof.

El precio de las clases de portugués por región

Clases particulares de portugués Chile en Superprof
El precio de las clases particulares en Chile varía según cada región

El precio de las clases particulares en Chile varía según cada región

Utilizando el mismo método Superprofiano para conocer el costo promedio de las clases particulares en Chile, nos lanzamos a averiguar el precio de las clases de portugués en distintas regiones del país.

De esta forma, sabemos el el precio promedio por hora de las clases particulares de portugués en todo Chile es de $10.280, ubicándose dentro de las clases más económicas de idiomas, pero por encima de las clases particulares de inglés.

Ahora, como te comentábamos, este valor varía en cada región, por lo que según donde te encuentres te servirá saber estos distintos valores:

Arica

Arica cuenta con un costo promedio de $8.000 pesos la hora de clases particulares de portugués, siendo de $10.000 la más cara y de $6.000 la más económica.

En este caso, la clase más cara es impartida por un brasileño, hablante nativo, y la más económica es impartida por un experto en el idioma que vivió durante 3 años en Brasil.

Santiago

La región metropolitana es la que cuenta con una mayor oferta de clases particulares, sumando un total de 33 profesoras y profesores de portugués.

Aquí, el costo promedio por una hora de clases particulares de portugués es de $10.530.

La clase más costosa tiene un valor de $16.000 la hora y corresponde a una traductora portugués/ español/ portugués que posee certificación en portugués avanzado Celpe-Bras) y vivió durante 17 años en Brasil.

Esta profesora presenta en su descripción la siguiente metodología: “Evaluación previa. Contenidos gramaticales / ejercicios / uso de películas / música / fonética”. Además indica  lo siguiente: “Mis motivaciones dicen relación al enorme agrado de transmitir un idioma como el portugués que se parece al español pero que es muy diferente (falsos cognatos). Atravesamientos de la cultura en la comunicación”. Además, posee una evaluación de 5 estrellas y 7 opiniones que la recomiendan.

Por otro lado, te contamos que la clases más económica en Santiago tiene un valor de $5.000 y corresponde a un estudiante de pedagogía en educación física que cuenta con nivel de portugués avanzado pero sin certificación.

Valparaíso

El costo promedio de las clases particulares en Valparaíso es muy diferente al de Santiago. Aquí el promedio por una hora de clases de portugués es de $5.753. Sin embargo, esto se debe a que los precios dentro del puerto son muy variados.

Si prestamos atención, la clase más cara tiene un valor muy cercano a la más cara de la Región Metropolitana, alcanzando un valor de $15.000 la hora de clase y correspondiendo a una profesora de portugués con postgrado en Portugal y certificación internacional Brasil y Portugal, toda una experta!

Esta profesora añade en su presentación: “Soy Silvia, formada en Portugal y con certificación internacional. Trabajo en varias instituciones en Valparaíso y Viña del Mar como docente de portugués y he preparado con éxito a alumnos particulares para rendir el examen Celpe-Bras de Brasil. Enseño la variante brasileña del portugués y, al mismo tiempo, doy a conocer la forma portuguesa de este bello idioma”.

La clase más económica en Valparaíso y tiene un valor de $4.000 y coincidentemente al igual que en Santiago, también corresponde a un estudiante de pedagogía en educación física, pero esta vez, se trata de un hablante nativo de portugués proveniente de Brasil.

Punta Arenas

En la región de Magallanes, las clases particulares de portugués tienen un costo promedio de $8.500.

La clase de mayor valor monetario corresponde a un profesor hablante nativo y tiene un valor de $10.000, mientras que la más económica en Punta Arenas es de $7.000 y es realizada por un ingeniero en administración de empresas que ha estudiado portugués hasta un nivel avanzado.

Si quieres conocer el valor promedio de las clases particulares en alguna otra región del país, puedes entrar al blog de Superprof, ingresar tu región en el buscador, especificar “clases de portugués” y a continuación se desplegarán ante ti las distintas tarifas. Si vas a la parte superior y seleccionas “Precio” podrás conocer le precio promedio en esa región.

Esperamos que estos precios de referencia te sean útiles para fijar el costo de tus clases particulares.

¿Cuándo te animarás enseñar português?

¿Necesitas un/a profe de Portugués?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Mariana

Periodista y redactora creativa.