Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Sabes cuánto cuesta una clase de baile? Conoce las tarifas de los mejores profesores

Publicado por Isidora, el 11/04/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > Cuáles son los valores de las clases de baile

Como seguramente ya has escuchado muchas veces, hay un sinnúmero de razones para incorporar el baile a tu vida. Ya sea porque quieres entrenar tu cuerpo, mejorar tu estado físico, perfeccionarte en una técnica o desarrollar tu parte más artística, ¡el baile es una gran disciplina y todos pueden aprender!

Si ya tienes esto claro y sabes cuáles son los estilos que más te gustan, la siguiente pregunta que te debes estar planteando es cuánto cuesta efectivamente una clase de baile. Sin duda, necesitas un presupuesto para lograr tu cometido de convertirte en bailarín -ya tengas aspiraciones profesionales o seas un aficionado -pero nunca está de más conocer cuáles son los criterios que fijan los precios de las lecciones, y también tener las herramientas para asegurarte que estás eligiendo un profesor que cobra lo justo.

Para ayudarte con este cometido, aquí te contamos cuáles son, en promedio, las tarifas que cobran los profesores de baile en el país.

Distintos estilos, distintos valores: Descubre los precios de las clases de los diferentes estilos de baile

Lo primero que debes saber es que tienes muchas opciones para estudiar danza. Puedes dirigirte a escuelas, gimnasios, conservatorios, instituciones de educación superior y contratar un profesor particular.

En la mayoría de los casos, los precios no son negociables, y son fijados por la institución que ofrece el servicio. Comúnmente, cuando tomas una clase para principiantes, el valor será menor que si tomas a una clase avanzada, y existen algunos centros donde deberás cancelar una matrícula para tener derecho a ingresar.

Descubre clases de bachata

Aprender danza clásica suele tener un valor mayor que estudiar otros estilos Las clases de ballet están entre las más costosas

Por ejemplo, si quieres tomar clases de ballet y eres un adulto sin experiencia, las academias especializadas pueden superar los $100.000 mensuales, o rondar los $40.000 más una matrícula de ingreso. En el caso de escuelas generales que imparten otros estilos y que están enfocadas a principiantes, el valor por una clase al mes suele estar en torno a los $20.000.

Si deseas asistir a clases de tango, el valor promedio es de aproximadamente $30.000 por cuatro a ocho clases. En la salsa, en cambio, al haber mucha más oferta, los precios tienen mayor variación, especialmente en la ciudad de Santiago. Puedes encontrar desde clases gratis con aporte voluntario en algunas plazas y otros lugares públicos, hasta escuelas mucho más especializadas cuyo valor es más elevado.

Otra alternativa es tomar las clases de baile que ofrecen los gimnasios. Una suscripción anual de libre acceso a máquinas de ejercicio y clases dirigidas te puede salir entre $200.000 $400.000 dependiendo del gimnasio, tarifa que se paga en forma de mensualidades. Aquí encontrarás clases como zumba baile entretenido, que mejorarán tu estado físico y te enseñarán nuevos pasos.

Como ves, los precios de las clases de baile son distintos de estilo a estilo, ya que no todas las metodologías son igual de fáciles de implementar y hay algunos estilos que requieren de material adicional. Para practicar baile de salón, por ejemplo, necesitas adquirir zapatos especiales, y el calzado femenino sin uso puede costarte unos $50.000.

Considera si necesitas comprar implementos especiales para tu clase de danza Hay estilos de baile que requieren material adicional. Otros como la salsa a nivel principiante, ¡sólo necesita entusiasmo!

Para cualquier tipo de baile de desees practicar, deberás elaborar un presupuesto especial y tener en consideración todas las cosas que necesitarás, para que al experiencia sea placentera y no te traiga sorpresas inesperadas.

¿Quién será tu profesor? Otro criterio para fijar las tarifas de las lecciones de baile

Como es natural, mientras más experiencia y prestigio tenga el profesor que dictará la clase, mayor será su valor y exclusividad. Por lo general, los profesores con más prestigio se dedican a perfeccionar la técnica de alumnos experimentados, y quienes dictan clases para todos los niveles cobra una tarifa mayor (siempre puede haber excepciones a esta tendencia, pero sirve para que te hagas una idea).

Si encuentras al profesor que buscas en una escuela, gimnasio o academia, el precio será fijo e inamovible. Mientras que, si optar por trabajas con un profesor particular, sí podrás negociar la tarifa.

En el caso de nuestros profesores Superprof, las tarifas son negociables y modificables según las necesidades del alumno. Si un estudiante presenta un rápido progreso y necesita clases mucho más específicas para perfeccionarse, el precio podría subir. Del mismo modo si, por ejemplo, un grupo de personas desea contratar a un profesor a domicilio y establecer un precio rebajado para todos, también es posible.

En nuestra plataforma, encontrarás clases de una hora desde los $3.000 -en el caso de los profesores con menos experiencia o que están en su proceso de formación en danza –hasta sesiones por sobre los $30.000 -con aquellos instructores altamente especializados en los estilos y que llevan muchos años de entrenamiento.

Para saber si un profesor está cobrando lo justo, deben ser visibles y públicas sus experiencias en la danza y su trayectoria como bailarín. Algunos de los aspectos a considerar son:

  • La formación en danza: Dónde cursó sus estudios, quiénes fueron sus profesores, cuáles méritos obtuvo, etc.
  • La carrera como bailarín profesional: Compañías con las que ha trabajado, presentaciones importantes, viajes, etc.
  • La batería de estilos que domina o el nivel de profundización en un estilo en particular.
  • Las opiniones de otros alumnos y colegas.

Siempre toma tus decisiones informados y no cometas el error de optar por un instructor sin la correcta formación sólo por impartir clases más económicas. Todos los tipos de baile tienen una metodología y un sistema pedagógico para enseñarse, además de una técnica que permite efectivamente aprender y evitar lesiones.

Una clase de baile mal dictada podría implicar que los alumnos resulten heridos o, en el mejor de los casos, que no aprendan efectivamente a bailar como deseaban.

Los estudios y experiencia serán determinantes a la hora de fijar el precio de una lección de baile ¡Todos los estilos tienen técnicas y metodologías! Asegúrate de que tu profesor tenga la formación necesaria

Encuentra oportunidades accesibles: ¿Cómo bailar a un menor precio?

¡Que el dinero no sea un impedimento para convertirte en bailarín! Existen muchas oportunidades y descuentos en clases de baile.

En primer lugar si eres estudiante secundario o universitario, la mayoría de los centros de danza no profesionales tienen tarifas rebajadas para ti. Presentando tu pase escolar al momento de la inscripción, podrás acceder a estos precios especiales. No en todas partes se usa; por lo tanto, pregunta siempre si existe un descuento para estudiantes.

Iniciativas municipales públicas

Una gran manera de acceder a clases más baratas y de buena calidad, es revisando el listado de talleres que imparten las municipalidades a través de sus organismos culturales.

Por ejemplo, la Municipalidad de Puerto Varas ofrece talleres gratuitos todos los meses de distintos tipos de actividad física, junto con clases abiertas especiales. ¡Mantente al día por si aparece alguna clase de baile que sea de tu interés!

Para inscribirte en los talleres, probablemente debas presentar tu tarjeta de vecino o algún documento que acredite tu residencia. Si las clases no son gratuitas, al menos tendrán muy bajo costo y te servirán para variar tu rutina y empezar a conocer aquellos estilos que más llaman tu atención.

Encuentra clases de baile las condes

Iniciativas gratuitas y con aporte voluntario en las calles de las ciudades

Existen iniciativas de lecciones abiertas a muy bajo costo en algunas ciudades de Chile La danza ¡también está en la calle! Busca con calma y encontrarás clases gratis y de aporte voluntario

¿Nunca has visto, cerca del GAM en Santiago de Chile, a un montón de parejas bailando salsa en la calle? ¡Estas clases se dictan todos los viernes en el zócalo del museo! Y, cruzando la calle, frente al Club Orixas, de miércoles a sábado se realizan clases abiertas de salsa y bachata enfocadas a distintos niveles (¡esta es una gran opción si ya superaste la formación básica y quieres tomar una clase intermedia!), por un valor de sólo $2.000.

Puedes llegar a estas sesiones de baile solo o con pareja y sin necesidad de inscripción previa. ¡Basta presentarte en el lugar y llegar con motivación y buena onda!

De manera similar, si buscas en redes sociales o preguntas por datos a tus amigos y amigas, de seguro encontrarás profesores que, cada tanto, salen de sus escuelas para dictar una clase en un parque o en una plaza. Danzas africanas, bailes urbanos y twerk son los estilos que más comúnmente encontrarás en esta modalidad, y no se pagan más que con un aporte voluntario.

¡Ahí lo tienes! Esperamos que esta información te sea útil y puedas tomar una decisión informada y provechosa para empezar a bailar.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar