Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuánto cuesta una clase particular de guitarra en Chile?

Publicado por Mariana, el 11/03/2019 Blog > Música > Guitarra > Cuánto vale una clase de guitarra

Si estás pensando en tomar clases de guitarra, seguramente una de las primeras preguntas que surgirá en tu cabeza es, ¿cuánto cuestan las clases de guitarra en Chile? Y es lógico: entre pagar los estudios o simplemente costearte el día a día, no hay mucho de dónde sacar para actividades extra. Porque claro, tomar clases de guitarra es un pequeño lujo y aún más si se trata de clases particulares.

Es por esto que a continuación revisaremos el precio promedio de una clase particular de guitarra en Chile y cuáles son los factores que hacen que este precio varíe, ¿afecta la edad?, ¿la ciudad?, ¿el género?, ¿la experiencia? Te invito a seguir leyendo para que puedas resolver tus dudas.

¿Quieres tomar clases de guitarra y no sabes por dónde partir? En esta guía encontrarás todo lo que necesitas saber.

Razones para tomar clases de guitarra

Si te gusta este instrumento y tienes la suerte de tener uno en tu casa, probablemente has intentado practicar con él, puede que incluso hayas buscado en internet tutoriales y consejos sobre cómo tocar guitarra. Si este es tu caso, te habrás dado cuenta de lo difícil que es aprenderlo por tu cuenta, sin alguien que te guíe, corrija tu postura o te de consejos.

Está claro que es posible aprender guitarra por tu cuenta, sin embargo, es muy difícil y te tomará bastante tiempo. Tomar clases de este instrumento te permitirá recibir apoyo y progresar a un buen ritmo si eres constante, además de resolver tus dudas y contar con la posibilidad de enriquecer tu campo musical gracias a las recomendaciones de tu profesora o profesor.

Tus clases de guitarra El principal beneficio de tomar clases de guitarra es el gran progreso que puedes lograr

Por otro lado, están todos los beneficios que te brinda tocar guitarra, algunos de ellos son:

  1. Desarrollas tu oído musical
  2. Disminuye el estrés
  3. Mejora la memoria
  4. Te enseña a ser constante y paciente para cumplir tus objetivos

Tomar clases grupales

Otra de las opciones si estás pensando en aprender guitarra, es tomar clases entre varias personas. Superprof dispone de la opción para crear un grupo de clases, en este caso puedes, por ejemplo, reunir un grupo de amigas y amigos que quieran aprender a tocar guitarra y Superprof te ayudará a encontrar a alguna profesora o profesor que se dedique a impartir clases grupales.

La ventaja de las clases en grupo, y más aún si es un grupo de personas amigas, es que te motivan mucho más, se vuelven más lúdicas y pueden llegar a ser mucho más ricas en cuanto al contenido y a los desafíos que plantean.

¿No tienes tiempo para asistir a clases? Hay otras alternativas. Revisa aquí todo lo que debes saber sobre las clases de guitarra online.

¿Qué debes tener claro antes de escoger a tu profesora o profesor de guitarra?

Si buscas profesores particulares a través de alguna plataforma web, lo más probable es que encuentres una pequeña descripción de cada uno de ellos. En Superprof, por ejemplo, además de un pequeño perfil auto-descrito y un currículum, encontrarás los comentarios y evaluaciones de todas aquellas personas que han tomado clases con ese profesor o profesora.

Toda esta información te ayudará a conocer su experiencia, métodos de clase, forma de relacionarse con sus estudiantes y los resultados que ha tenido en sus alumnos y alumnas. Sin embargo, existen otros puntos que tienen que ver con intereses más personales que no siempre están detallados en la descripción de cada perfil y que pueden ser muy importantes a la hora de marcar la orientación que tendrá cada clase.

Descubre cuál es el tipo de clase de guitarra que más te acomoda.

Aquí algunos de los datos que sería bueno conocer antes de elegir con quién tomar clases:

Gustos musicales

Clases particulares de guitarra Santiago Los gustos musicales podrían marcar una gran diferencia entre el estilo de clases que quieras llevar tú y quien te esté enseñando

Este punto es importante sobre todo si tienes interés en especializarte en un estilo musical determinado o en profundizar en tus conocimientos sobre algún grupo: pues si lo que buscas es que te orienten y enriquezcan con información especializada de tu estilo o grupo favorito de música, será necesario que quien te enseñe esté, no solo en conocimiento de ellos, sino que sienta pasión y entusiasmo por esos mismos estilos.

Por ejemplo, si lo que a ti te interesa es aprender a tocar metal, no es recomendable que tomes clases con alguien que se especializa en música folclórica.

Para que esto no suceda, puedes comenzar preguntándole algo tan simple como a qué guitarrista admira más o cuál es su estilo de música favorito, ¡también puedes preguntarle por los grupos y estilos que menos le gustan!

Formación como guitarrista

Esta información te ayudará, por un lado, a tener una idea de la orientación de sus clases: por ejemplo, si es alguien que ha recibido clases en el conservatorio seguramente dará clases muy estructuradas, tendrá una formación sólida y probablemente transmitirá con claridad sus conocimientos. En cambio, si es alguien que se ha formado autodidacta, puede que sea menos organizado, pero que cuente con formas más lúdicas y prácticas de enseñanza. En cada caso tienes que optar por la persona que mejor se adapte a tus necesidades.

Por otro lado, la formación sin duda influirá en el precio final que acuerden para cada clase.

Experiencia haciendo clases

Otro punto que puede que te interese saber es desde hace cuánto tiempo hace clases de guitarra. Si lleva años, sabrás con certeza que es alguien con experiencia en enseñanza, mientras que si acaba de comenzar es alguien que de alguna forma está experimentando qué caminos tomar para enseñar. De todas formas, en ambos casos corres un riesgo, pues la primera persona puede manejar conocimientos pedagógicos poco actualizados, mientras que la otra, a pesar de no tener experiencia, puede tener muchas ganas y empatía. En estos casos deberás dejar espacio a que funcione tu intuición y también considerar la información que has recolectado previamente.

¿Buscando instructor de guitarra? Revisa nuestro artículo sobre cómo escoger a un buen profesor.

Factores que inciden en el valor de las clases particulares de guitarra

Cuando te decides a buscar clases particulares en la web, te darás cuenta de que los precios que cobran los distintos profesores y profesoras varía, en ocasiones, bastante. Si buscas a través de la página de Superprof clases, por ejemplo, en Santiago, los valores van desde los $2.000 pesos la hora hasta los $25.000. Pero, ¿qué es lo que explica esta diferencia tan grande de precios? Estos son algunos de los factores:

Experiencia

Como vimos, existen hasta 23 mil pesos de diferencia entre un profesor y otro. Uno de los factores principales para explicar esta variación es la experiencia. El currículum de quién esté dando clases pesa bastante: dónde estudió, qué especialidades tiene, hace cuánto hace clases, cuántos años lleva practicando guitarra, tiene o no reconocimientos… Son variadas las atribuciones que suman puntos en esta categoría y, junto con sumar puntos, ¡suman pesos! Mientras más experiencia se tenga en la guitarra, más caro se puede cobrar por hora de clase.

Edad

Este punto está muy relacionado con el anterior: a mayor edad, mayor cantidad de años trabajando y, por tanto, mayor experiencia. Es algo así como el aumento del sueldo a medida que se cumplen años trabajando en un lugar.

Cuando se trata de clases de guitarra, la tarifa sube con la edad. Las personas que tienen entre 50 y 70 años cobran en promedio $15.000 la hora, mientras que quienes tienen entre 25 y 35 años tiene una tarifa promedio de $7.500.

También hay estudiante jóvenes que no han terminado la carrera y cobran desde 2mil pesos la hora! Tal vez es una buena idea para comenzar clases básicas si no tienes mucho presupuesto.

Género

Clases de guitarra en Santiago Tomar clases de guitarra con un hombre y con una mujer podría tener distinto valor

Si comienzas a buscar “clases particulares de guitarra” en las páginas especializadas descubrirás que la presencia de profesores hombres es mucho más numerosa que la de mujeres. En Superprof solamente, de más de 1.089 personas inscritas para dar clases de guitarra, 1.004 son hombres y solo 85 son mujeres.

Pero las mujeres no sólo tienen menos presencia que los hombres en el mundo de las clases particulares de guitarra, sino que cuando la tienen, el valor que cobran por hora de clase es menos elevado: mientras que los hombres cobran en promedio $12.000 la hora, las mujeres cobran $10.500.

Revisa aquí cómo aprovechar al máximo tus clases de guitarra.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz