Si bien la mayoría de los practicantes de yoga en el mundo son mujeres, los hombres están cada vez más encantados con esta milenaria disciplina, que pone en diálogo la tres dimensiones de cuerpo, mente y espíritu, para ejercitar de una manera integral.

De hecho, han surgido grandes referentes, sobre todo en las redes sociales, de profesores y yoguis muy hábiles, que sorprenden con su capacidad de flexibilidad y fuerza, para ejecutar los asanas más completos y los flows más armónicos.

De esta manera, en la medida en que más hombres se interesan por el yoga, el mercado también se adapta a sus necesidades en lo que respecta a la ropa especializada para el yoga. Distintas tiendas y marcas están fabricando productos adaptados a la morfología masculina, y a las expectativas especiales que tienen los hombres al elegir una prenda deportiva.

¡Aprovecha que no necesitas un calzado especial para practicar yoga e invierte en prendas idóneas! Normalmente, las zapatillas especializadas tienen un alto costo y son diferentes en cada disciplina deportiva. Para los asanas sólo necesitarás un short, una polera y un buen mat de yoga.

¿Cuáles son las principales características a observar cuando estamos completando nuestro equipo de yoga? Aquí te damos algunas claves principales que te darán libertad para complementar tus preferencias con los aspectos más prácticos:

Olvida todo lo que sabes sobre la ropa masculina y descarta las prendas holgadas para practicar yoga

Short de ciclismo
Toma como referencia a los ciclistas para elegir tus pantalones de yoga, ¡estarás mucho más cómodo que con tus shorts holgados!

A menos que practiques una disciplina como ciclismo o gimnasia, de seguro acostumbras a hacer deporte con prendas anchas (como, por ejemplo, los shorts de fútbol o lo buzos para trotar).

En el yoga es completamente distinto. Al tener que mantener posturas por una cantidad de tiempo más o menos prolongada -además de controlar una correcta ejecución para no lesionarte y obtener los beneficios de los asanas -necesitás prendas más ceñidas, con telas suaves y respirables que te brinden comodidad y, a su vez, que permitan a tu profesor corregir la ejecución y la respiración.

Hay distintos tipos de respiración en el yoga pero, en su mayoría, se realizan inspiraciones profundas que se reflejan en el abdomen. Poder ver cómo tu core asciende y desciende te ayudará a dominar las técnicas del pranayama.

Ante esto, tienes dos alternativas: Puedes optar por practicar sin camiseta (como hacen muchos profesores e influencers del mundo del yoga) o con una polera un poco más ceñida, te ayudará a practicar tus inversiones de mucho mejor manera. Una prenda holgada se te subirá hacia la cabeza, dándote incomodidad, perjudicando tu equilibrio e impidiéndote respirar normalmente, especialmente si te tapa la cara durante una inversión en que tus manos te brindan todo el soporte.

La cantidad de estiramientos que supone una práctica de Hatha, Vinyasa, Ashtanga o Bikram (sólo por darte algunos ejemplos), no serán tan cómodos con pantalón de buzo, porque no se sujetan bien en la zona de la cintura (y, por lo tanto, deberás estar reposicionándolo todo el tiempo) y los pliegues te pueden provocar tropiezos.

¡La mejor ropa de yoga es la que no tienes que estar ajustando continuamente! Si tienes que mantener la posición del árbol durante diez minutos, un pantalón que se baja entorpecerá toda la experiencia. ¡Vale la pena elegir una prenda diferente y especial para tus sesiones!

Paula cristina
Paula cristina
Profesor de Yoga
5.00 5.00 (1) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Macarena
Macarena
Profesor de Yoga
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Dhanraj kaur
Dhanraj kaur
Profesor de Yoga
$20.000/h
¡1a clase gratis!
Kari
Kari
Profesor de Yoga
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Pamela
Pamela
Profesor de Yoga
5.00 5.00 (10) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Ligia
Ligia
Profesor de Yoga
$8.000/h
¡1a clase gratis!
Sandra
Sandra
Profesor de Yoga
5.00 5.00 (7) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Daniela
Daniela
Profesor de Yoga
$5.000/h
¡1a clase gratis!

Invierte en telas transpirables y respirables

Hombres practicando yoga
Las camisetas sin mangas evitarán las incomodidades de la transpiración de las axilas, ¡este profesor evidentemente lo sabe!

Cuando vayas a tu primera clase de yoga, te darás cuenta de que no se trata solo de respirar y relajarte, ¡vas a sudar! Algunos tipos de yoga son más exigentes físicamente que otras, y existen distintos tipos de flows más rápidos y otros más acompasados, que despertarán la actividad cardiovascular.

Si quieres practicar con la ropa que usas cotidianamente, estarás cometiendo un error, porque la transpiración te dará incomodidad muy rápidamente.

En este sentido, te desaconsejamos utilizar camisetas o poleras con mangas, por la sudoración que se produce debajo de las axilas. Una prenda sin mangas aumentará la comodidad y movilidad en los hombros y se sentirá mucho más ligera en días calurosos (además de que evitarás las desagradables manchas amarillas producidas por el sudor).

En cuanto a la tela, puedes elegir la que te resulte más suave al tacto y que te guste más (esto varía de persona a persona, ya que podemos presentar alergias o picazón con algunos materiales), pero te recomendamos a toda costa evitar la licra, porque no se mantiene bien con la transpiración, te provoca sudoración excesiva y suele concentrar los malos olores incluso después de los lavados.

Comodidad y soporte ante todo: Despídete de los calzoncillos anchos para practicar yoga y aprende a comprar telas ceñidas

Hombre practicando torsión en jardín
Muévete ligero y cómodo con las telas adecuadas, sin costuras y con un buen soporte

Probablemente ya sabes que los calzoncillos anchos son desaconsejados en cualquier deporte, especialmente los que implican correr o rebotar mucho.

Fuera de esta única regla, puedes elegir el modelo que más te acomode según tus gustos personales, mientras te sientas cómodo y seguro haciendo inversiones, torsiones y ejercicios de equilibrio.

En general, para las prendas más ceñidas te aconsejamos buscar productos sin costuras, para que no te piquen ni te molesten, y también debes asegurarte de encontrar la talla adecuada, especialmente si no acostumbras a practicar deporte con ropa ajustada.

Un modo simple de elegir la talla es probándote las cosas y moviéndote frente a un espejo. Alza los brazos, estírate, separa las piernas... Asegúrate de sentirte cómodo en todo el rango de movimientos.

¿Cuánto comprar? La cantidad recomendada de outfits o equipos de yoga (camiseta -si usas -y pantalón o short, es tres:

  • Uno que esté en tu clóset, listo para meter en el bolso y llevar al estudio o gimnasio.
  • Uno usado, que lavarás en tu siguiente carga a la lavadora
  • Uno que estás actualmente usando

De esta manera, siempre tendrás ropa cómoda y limpia disponible para practicar cuando tú quieras.

Accesorios útiles para llevar a tus clases de yoga y estar libre de preocupaciones

Sala de gimnasio
Practicar yoga es como ir al gimnasio, ¡lleva contigo una pequeña toalla para limpiarte el sudor del rostro y el cuerpo!

Aunque te lo contamos en mayor profundidad en nuestro artículo relacionado sobre los accesorios necesarios para el yoga, el mat es una de las primeras cosas que se nos vienen en mente cuando pensamos en armar nuestro equipo para la práctica.

El mat de yoga ideal es antideslizante y cuenta con una buena capacidad de absorción, y puedes mantenerlo pasándole una toalla después de cada sesión y dejándolo extendido de vez en cuando para que se ventile (un gran tip, si tienes una piscina en tu casa, es arrojarlo al agua cada una o dos semanas y dejarlo secar al sol, ¡este es el mejor modo de lavar los mat de yoga!).

Además de este elemento fundamental, otros accesorios que te serán súper útiles son:

  • Una botella de agua, para mantenerte hidratado, concentrado y con energía
  • Un par de calcetines abrigados para la meditación final o savasana (esta postura se ejecuta recostado boca arriba por aproximadamente diez minutos; si tus pies empiezan a enfriarse paulatinamente, perderás la concentración y el flujo de las respiraciones).
  • Barritas energéticas o de proteína, si necesitas un snack antes o después de la práctica.
  • Una toalla pequeña, para secarte el sudor y limpiar tu mat al final de la sesión.
  • Un cojín de meditación -si no tienen en la escuela o academia -para sacar mayor provecho de las meditaciones sentado.
  • Pañuelitos para descongestionar tu nariz en el invierno y puedas respirar con la mayor normalidad posible.
  • Un polerón, que cumplirá el mismo propósito de los calcetines durante la meditación y para evitar un cambio de temperatura brusco en el cuerpo. ¡Asegúrate de que no tenga capucha para que no te moleste en el cuello o la nuca!

Esperamos que estas recomendaciones te sean útiles para elegir tus prendas para la práctica del yoga y te deseamos una increíble iniciación o profundización de esta maravillosa disciplina.

Si eres una chica yogui y estás buscando vestuario para practicar, no dejes de leer nuestro artículo relacionado.

¿Necesitás un/a profe de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Isidora

Soy Periodista y Licenciada en Artes y Humanidades, con experiencia en comunicaciones mediales y corporativas. Me interesan especialmente los temas de arte y cultura.