Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos y recomendaciones para preparar tus clases de baile

Publicado por Virginia, el 25/05/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > Lo que debes saber para preparar una excelente clase de danza

La música y la danza son parte de nuestra vida, e incluso podría decirse que es uno de los elementos que nos caracterizan como humanos. Para muchos la danza es la mejor forma de expresión artística, para otros es simplemente un pasatiempo, un canal para liberar estrés o una excelente entretención. Lo cierto es que la gran mayoría de las personas siente alguna especie de atracción por la danza, lo que motiva a muchos a tomar clases especializadas de algún estilo de baile.

¿Estas pensando en dictar clases de baile? ¡Los estilos que podrías enseñar son cientos! Pero sea cual sea tu especialidad, preparar la clase es un obligado en cualquier tipo de clase, sea particular, a domicilio, en academia, grupal o individual. En este artículo te dejamos algunas recomendaciones y recursos que te serán muy útiles para que puedas diseñar las mejores clases de danza. No dudes en visitar nuestro artículo con todo lo que necesitas para dictar clases particulares de danza.

Define un objetivo de clase

Definir un objetivo para cada clase es un obligado para todo profesor y de cualquier nivel. La razón es muy simple: El objetivo de la clase señala la hoja e ruta y te irá señalando todo lo que necesitas para lograr ese objetivo. Es importante además que al pensar en un objetivo consideres lo que tus estudiantes pueden hacer. Por ejemplo, si enseñas hip-hop y tu herramienta principal es la coreografía puede pensar en una determinada secuencia de pasos; si lo que enseñas es salsa puedes pensar en una cantidad de figuras a realizar.

En este sentido, debes tener muy claro cuales son las expectativas de tus futuros estudiantes y cuál es su nivel, para así adecuar la clase para ellos. Aquí es importante también considerar la edad y capacidad física: ya sabes, no es lo mismo enseñar a niños, adolescentes o adultos. Si vas a enseñar por grupos debes tenerlo en cuenta para, en el caso ideal, preparar pasos y ejercicios para cada uno de los niveles que puedes tener en clases.

Define un paso a paso

Al enseñar un estilo de bailes es necesario tener claro el paso a paso de lo que se va a hacer en cada clase.. En una clase particular de danza es muy importante enseñar paso a paso, desde los más simple a lo más complejo.

Como ya debes saber, al momento de enseñar siempre se parte por los movimientos básicos y poco a poco se van incorporando pasos o figuras que van agregando dificultad a la clase. Esto aplica para todo tipo e baile, desde las danzas más clásicas a las más modernas. Quizás es necesario que tus alumnos logren poco a poco cierto nivel del flexibilidad, por lo que los movimientos básicos a veces también incluyen actividades de calentamiento previo y elongación.

Lo importante en este punto es que definas una serie de ejercicios y pasos cuya dificultad vaya en aumento progresivamente lo que, además de ser muy didáctico para tus clases, ayudará a tus alumnos a mantenerse motivados porque podrán observar su propio progreso. Para ellos será muy emocionante ver cómo antes no podían ciertas cosas, pero que con el tiempo han mejorar.

También es útil y motivador mostrar un objetivo para un plazo de tiempo más largo, por ejemplo, si lo que haces es enseñar danza árabe puede mostrar la coreografía  que podrían hacer luego de un mes de ensayos. Lo mismo si enseñas swing, flamenco, tango o cualquier estilo de danza en general.

Aprovecha los recursos en línea

Una de las principales características del siglo XXI es el acceso a la tecnología y por supuesto que puedes hacer de los recursos tecnológicos tus mejores aliados, sobre todo si de música y danza se trata.

Si de clases de danza se trata, existe varias páginas web a las que puedes acudir si lo que buscas es inspiración o ayuda para tus clases, como te mostramos a continuación:

Puedes apoyarte de páginas web y aplicaciones para celular a la hora de preparar tus clases. Los recursos disponibles en línea tienen disponibles clases para todos los niveles.

  • LearnToDance: Esta plataforma tiene clases en formato de video o de texto, lo que es muy útil tanto para profesores como para estudiantes, ya que cuenta con una buena cantidad de clases en formato imágenes. La página tiene un diseño sencillo, ya que con un solo clic sobre el estilo de baile que se desea aprender y ya se tiene acceso a varios vídeos disponibles. Tiene una gran variedad de estilos como bailes clásicos de salón, ballet, tango, country western, break dance, danza irlandesa o danza árabe.
  • Edance.tv: Con la promesa de ser una escuela de danza online y disponible 24/7, esta plaforma cuenta con una serie de videos que enseñan estilos latinos como la Salsa, Bachata, Kizomba y Latin Hustle.
  • DaceToThis: Este sitio gratuito es más parecido a una red social, por lo que requiere realizar un registro para poder acceder a los videos con clases de baile. Si bien no se enfoca en ningún estilo de baile en particular, en él se pueden encontrar una sección llamada “Escuela de baile” donde se muestran movimientos y coreografías para las canciones más populares del momento. Además, como usuario en esta red puedes dejar comentarios y valoraciones en los vídeos, comunicarte con los demás bailarines, e incluso subir video con sus propias interpretaciones para participar en concursos en línea. Independiente de tus resultados en el concurso ¿no te parecería genial ver a tu profesor de danza en internet? Este recurso podría resultar muy atractivo para tus estudiantes, quienes podrán practicar viendo tus videos en sus casas.
  • Sitios para clases especializadas: Si lo que buscas es hacer clases pero de un estilo particular de danza, entonces lo que debes buscar son páginas especializadas: Por ejemplo, existe Learntodancetango y Addicted2salsa, que como sus nombres lo dejan muy claro, se enfocan en el tango y la salsa. La gran ventaja que tienen estas plataformas es que los videos están claramente clasificados por niveles principiante, intermedio y avanzado.

Ahora, si lo que buscas es algo que éste más a la mano aún, también hay aplicaciones para smartphones que te pueden ayudar a crear clases más claras y entretenidas. La gran mayoría de ellas son aplicaciones que enseñan un estilo específico de danza, así que una búsqueda especializada será suficiente para que encuentres la aplicación adecuada. Desde cueca hasta ballet,  ¡podrás encontrar de todo gracias a internet!

Prepara la música

La música es un indispensable en las clases baile, pero también sabemos que seleccionar y preparar mezclas de música puede tomar mucho tiempo. Afortunadamente Spotify y Youtube Music pueden ser grandes aliados a la hora de buscar canciones y también crear tus propias listas de reproducción, pero no te confíes, es necesario que conozcas y practiques cada tema.

En este punto quizá te convenga invertir en una membresía premium si no la tienes, pero no te preocupes, las clases de baile en Chile son muy competitivas en el mercado si es que sabes moverte, por lo que hacer la inversión valdrá la pena.

Una de las partes más entretenidas de la clase es seleccionar y editar la música. Hay muchos recursos online que te ayudarán en la tarea de elegir y editar la música para tus clases.

Ahora si lo que buscas es mezclar tu propia música existen páginas y aplicaciones gratuitas que puede ser de gran ayuda. Aquí te dejamos algunas:

  • Audacity: es un editor de sonido gratuito y muy popular. En él se pueden editar archivos de audio que venga en casi cualquier los formatos , permite importar archivos de sonido y música, así como agregar efectos a las pistas de audio y unir, por ejemplo, canciones o podcasts.
  • WavePad: Este software está disponible tanto para Windows como para Mac y también es completamente gratuito. Tiene todas las funciones profesionales como grabar y editar música, agregar voces. Se pueden editar un amplia variedad de formatos de archivos de audio, es decir cortar, copiar y pegar partes de otras canciones, así como también añadir efectos como eco, amplificación y reducción de ruido.
  • Adobe Audition CC: Si bien éste no es un programa gratuito, no se puede negar que es un completo conjunto de herramientas de edición de sonido. Pertenece a la suite de la afamada firma Adobe (sí, los mismos creadores de Photoshop e Illustrator), es decir, calidad garantizada.

Como ves, no es es necesario ser un bailarín profesional para poder dictar clases. Si ya tienes los objetivos para tu clase, los pasos a enseñar y la música, ya tienes los fundamental para dictar tu clase particular, solo procura no prometer más de lo que realmente puedes ofrecer, conseguir un lugar apropiado para tu clase y no olvidar los materiales para la clases ¿Quieres estar seguro que no falte nada? No dudes en revisar nuestro artículo con los indispensables que deberás llevar a tu clase.

Y si lo que te faltan son alumnos, no dudes en crear tu perfil en Superprof, donde podremos ayudarte a conseguir nuevos estudiantes.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz