Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que debes hacer antes de dictar una clase online

Publicado por Virginia, el 18/03/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Cómo preparar una clase a distancia?

Muchas son las razones que puede tener un alumno para solicitar una clase particular de apoyo académico: ya sea para preparar una prueba de certificación de idioma, para mejorar las calificaciones o para enfrentarse a los temidos exámenes finales.

Si bien lo más tradicional es pedir una clase a domicilio, la llegada de la tecnología ha hecho que los formatos para realizar clases cambien y se ha hecho cada vez más usual el formato de clases online o vía webcam. ¿Quieres ser un profesor del siglo XXI? Aquí te damos algunas orientaciones para que prepares excelentes clases online, porque queremos ayudarte y mostrarte todo lo que tienes que saber si lo que estas pensando es dictar clases vía webcam.

¿Clases a domicilio o clases vía webcam?

A pesar de que las clases particulares a domicilio y las clases online representan formatos de enseñanza bastante diferentes, la labor del profesor siendo la misma: Transmitir conocimientos de la manera más clara posible para así lograr que sus estudiantes aprendan.

Es cierto, hacer clases a distancia requiere un equipamiento adecuado y una buena conexión a internet, lo que trae consigo una serie de desafíos pedagógicos, pero al mismo tiempo vienen acompañado de muchas ventajas, como por ejemplo la flexibilidad de horarios y lugares desde donde puedes dictar tu clases, junto con todo el tiempo y dinero que puedes ahorrarte (ya que no deberás trasladarte a la casa de tus estudiantes).  Ahora bien, de todos modo cuando eres profesor particular vía webcam debes seguir los mismos pasos que cualquier otro profesor, tales como preparar contenidos, planificar clases y trabajar por objetivos, generar un vínculos apropiado con tus estudiantes y desarrollar estrategias de seguimiento.

Define y ordena los contenidos

Siempre que seas contactado para realizar una clase particular es importante que tengas claro qué tipo de apoyo académico están buscando, ya que no es lo mismo preparar exámenes finales que hacer reforzamiento escolar. Es importante que aproveches este primer contacto para recopilar toda la información que sea relevante para preparar una clase tales como fechas de pruebas, temarios, contenidos, libro guía que utiliza el estudiante y si puedes pedir fotos de los apuntes, pruebas anteriores. Con toda esta información podrás diseñar una clase, o un plan de clases adecuado al nivel que el estudiante espera alcanzar y aprovechar al máximo el tiempo de cada clase, lo que es especialmente relevante en las clases vía webcam, ya que los tiempos muertos pueden hacer que tu estudiante pierda el foco.

Planifica cada sesión

Hay muchos profesores a domicilio que no acostumbran hacer una planificación de clase muy minuciosa, pero la verdad es que en las clases a distancia cada minuto cuenta y mucho. Como ni el profesor ni el alumno comparten un mismo espacio físico muchas veces se hace difícil conseguir que el alumno siga el ritmo de clase. Es por esto que para poder aprovechar muy bien el tiempo de cada sesión es necesario que pienses en el contenido a enseñar, en cada actividad a realizar, el tiempo que le dedicarás a cada una de ellas y programar cada acción de manera tal que el estudiante también pueda participar activamente de la clase y no simplemente te escuche durante una hora.

Tener una estructura de la clase a distancia es fundamental para lograr aprendizaje. Lo ideal es que en cada clase puedas preparar actividades de inicio, desarrollo y cierre.

La estructura de planificación más simple es inicio, donde se introducen los contenidos y temáticas a revisar durante la clase;  desarrollo donde se desarrolla la clase como tal, se entregan los contenidos y se da espacio para ejercitar o aplicar los conocimientos entregados;  y finalmente el cierre, donde se recomienda realizar una síntesis de los contenidos revisados así como también evaluar el aprendizaje de tu alumno a través de un pequeño ejercicio o actividad. Quizás al principio todo esto te parezca un poco tediosos, pero con el tiempo y la práctica, planificar las clases y sus tiempos será algo natural.

Adecua el material para una clase online

Una vez que la estructura de la clase y sus contenidos están definidos, ya tienes todo lo que necesitas para poder desarrollar y adaptar el material que deseas utilizar. Es importante considerar que todo el material que quieras utilizar debe estar en formato digital. Si tienes algún documento que compartir durante la sesión es mejor que este no sea muy pesado, porque así disminuirá el tiempo de carga y descarga de archivos. Por otra parte, si tienes algo que mostrar por la cámara web, quizás sea mejor aprovechar las funciones de dividir pantallas y mostrar un documento digital antes de simplemente mostrar algo a través de la cámara.

Por otra parte, ya que la clase se realizará 100% por internet, te invitamos a que aproveches al máximo los recursos didácticos que se puede encontrar en línea, así como también las aplicaciones educativas. Podrás mostrar video, animaciones, simuladores, diferentes plataformas según la asignatura que enseñes. ¿No te suena convincente? Los principios de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) promueven el uso de multíplices formatos para entregar la información y para así facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Si eres profesor vía webcam deberás conocer diversos recursos pedagógicos que hay disponible en línea Una de las grandes ventajas de trabajar online es la diversidad de recursos pedagógicos que puedes ofrecer.

Ofrece un seguimiento

De la misma manera que los profesores a domicilio muestran disposición a contestar dudas en otro momento, como profesor a distancia puedes hacer lo mismo. Este mejor contacto con tu estudiante te permitirá adecuar las clases a lo que él necesita, pero también significa brindarle apoyo y confianza. Recuerda que este tipo de conexión permite que tus estudiantes decidan continuar trabajando contigo y una excelente manera de conseguir más estudiantes es por las recomendaciones que ellos mismo pueden hacer sobre ti.

No estamos diciendo que tengas que tener disposición de atenderlo a toda hora, porque un servicio 24/7 puede ser muy demandante, por lo que te sugerimos que establezcas un rango de horario para que ellos hagan preguntas, ciertos días de la semana. Si no recibes preguntas también puedes tomar la iniciativa y preguntar si han podido instalar la app que les recomendaste o si ha surgido alguna duda.

Prueba tus accesorios

Si la tecnología no te acompaña en una clase particular, puede ser que todo el trabajo de planificación de clases sea en vano, ya que puede que tu estudiante ni siquiera puede verte o escucharte bien. Es por eso que te recomendamos que pruebes tus accesorios y haz una video llamada de prueba con algún conocido, para que así puedas hacerte una idea de cómo luce todo ¿Quieres hacer clases desde una biblioteca con internet público? Estos lugares pueden no tener la mejor conexión, por lo que también te recomendamos hacer una videollamada antes de tu clase para probar la conexión, así como también tener un plan B en caso que la conexión falle, como por ejemplo tener un plan de datos en tu celular que te permita compartir tu propio internet, un módem portátil o simplemente un lugar alternativo con una conexión que te de confianza. También es muy importante que conozcas muy bien las funciones que te ofrecen las plataformas para hacer videollamadas (Skype y Hangouts son las más conocidas)

Ejecuta la clase y mejora constantemente

La clave para ser un buen profesor particular es mejorar constantemente. Un buen profesor vía webcam aprenderá de lo ocurrido en clases anteriores y mejorará constantemente.

Si seguiste todos nuestros consejo, seguro ahora que tienes todo listo para realizar una excelente clase a distancia. Pero desde ya te adelantamos que uno de los grandes desafíos del profesor tiene que ver con ir mejorando sus prácticas pedagógicas acorde al desempeño de sus alumnos, es decir, puede que alguna actividad o recursos no haya tenido el resultado que esperabas, pero esto no es para que te desanimes, solo procura tener un tiempo para pensar qué fue lo que funcionó y lo que no funcionó, para luego pensar en cómo mejorarlo para las clases que siguen ¿Tuviste problemas técnicos? ¡No los dejes pasar por ningún motivo!

Organizar y preparar clases a distancias es un hermoso desafío y las ventajas de dictar clases en este formato son muchas. No dejes de visitar Superprof Chile para darte a conocer y encontrar tus futuros alumnos. ¿Tienes conocimientos en idiomas, matemática, arte o literatura? Serás bienvenido independiente de lo que puedas enseñar.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar