Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Dónde preparar las pruebas de certificación de alemán?

Publicado por Virginia, el 28/06/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Diferentes alternativas para preparar tu examen de alemán

Existen muchas razones para aprender un idioma, como por ejemplo un viaje importante a futuro o porque de algún u otro modo, un segundo idioma abre las posibilidades de estudiar o trabajar en el extranjero. En esta misma línea, Alemania parecer ser un destino muy atractivo si de seguir estudios superiores se trata, ya que las opciones son mucho más variadas que las que se pueden encontrar en Chile y en Latinoamérica.

Ahora bien, si trata de estudiar o trabajar en el extranjero, siempre te encontrarás con el requisito del manejo del idioma y, lamentablemente, hablar el alemán con fluidez no será suficiente para dar cuenta de tus conocimientos, sino que es necesario que rindas una prueba de certificación del idioma, la que dará cuenta de manera oficial cuál es tu nivel de alemán.

¿Quieres saber más sobre las pruebas de certificación y dónde prepararte para rendirlas? Entonces no te vayas sin terminar de leer este artículo.

¿Cómo rendir una prueba de certificación de alemán?

En términos generales, para rendir una prueba de certificación de idioma debes acercarte a una institución acreditada internacionalmente que preste este servicio. En Chile, este servicio es ofrecido por el Goethe Institut, quienes certifican todos los niveles de manejo del alemán, desde el nivel A1 hasta el C2, niveles que corresponden al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Estos exámenes están dirigidos a todos quienes tengan interés en conseguir un certificado con validez alrededor del mundo y se ofrecen varios tipos de certificación según edad y los objetivos de cada persona.

Para poder rendirlos hay alrededor de 6 fechas al año y es necesario acercarse esta institución -o alguno de los centros de certificación-  para inscribirse previamente y así poder asistir al examen.

El resultado de la certificación te ubicará en nivel Incial, Intermedio o Avanzado según tu desempeño. Las pruebas de certificación permiten determinar en qué nivel te encuentras según la escala de la MCER.

¿Dónde puedes prepararte para rendir estas pruebas?

En Chile existen varias alternativas para acceder a cursos formales de alemán que te dejan muy preparado para rendir los exámenes de certificación internacional:

  • Goethe Institut

Es el centro de estudios de alemán más prestigioso de Chile y además es la única institución en nuestro país que ofrece pruebas de certificación reconocidas a nivel internacional. Tal como lo adeltabamos, el Goethe ofrece una gran variedad de cursos para todos los niveles, desde nivel A1 hasta nivel C2, algunos de ellos especialmente dirigidos a adultos, niños y adolescentes. También dicta cursos especiales de preparación para los exámenes de certificación, donde te puede familiarizar con la estructura. Además ofrece cursos semipresenciales, cursos para adultos mayores y convenios para empresas.  ¿No vives en Santiago? El Goethe Institut también está presente en Concepción y Valparaíso.

Pero eso no es todo, ya que también ofrece regularmente talleres y seminarios dirigidos a profesionales que trabajan en el ámbito de la enseñanza de lengua alemana. Por otra parte, como sede de un instituto presente alrededor del mundo, se encarga de representar la cultura alemana en Chile y, por lo mismo, su biblioteca tiene amplia gama de libros, revistas, videos, discos, enciclopedias y periódicos. Del mismo modo, dispone de una cineteca y una amplia programación cultural. ¿Quieres saber más sobre la cultura alemana? ¿El Cine, el Arte o la Literatura? Seguro querrás infórmate de su programación cultural.

  • Heidelberg Center para Latinoamérica

El Heidelberg Center para América Latina, es el Centro de Postgrado de la Universidad de Heidelberg en Latinoamérica y es el único centro de tales características en América Latina. Fue  inaugurado el año 2002 y es concebido como una institución al servicio del diálogo académico y científico, por lo que uno de sus principales objetivos es organizar, promover y dirigir programas de postgrado en conjuntos con otras universidades de Chile y Latinoamérica.

Dentro de todo lo que hacen, también dictan cursos trimestrales y mensuales de alemán, para niveles que van desde el principiante (A.1.1) hasta el avanzado (C1.1). Del mismo modo ofrecen cursos específicos para profesionales, como “Introducción al Derecho Alemán”, “Alemán para médicos” y  “Alemán para el trabajo”, “Preparación para Alemania” y cursos especiales de gramática y conversación. ¿Quieres estudiar en Alemania? Seguro te interesan los convenios y concursos que ellos realizan.

Si estás en Santiago, puedes aprender alemán en pleno providencia, sin importar cuál sea tu nivel. En la comuna de providencia se encuentra el Heidelberg Center que entre, otras cosas, ofrece diferentes cursos de alemán.

  • Instituto Chileno Suizo

El Instituto Chileno Suizo de Idiomas y Cultura nació en el 2000 como centro de aprendizaje de idiomas y se encuentra en pleno centro de Santiago. En él de dictan tanto cursos de inglés, como de francés, alemán, italiano y español.

Este Instituto ofrece cursos de alemán en tres formatos diferentes: Los Cursos grupales, con un 10 máximo de estudiantes ; Los cursos tipo Dúo que se dictan a parejas, y que, por lo tanto te permiten aprender junto a un conocido y además avanzar a su ritmo; y, finalmente, los cursos mixtos, que combinan ambas modalidades. Este último tipo de curso se les recomienda sobre todo a quienes estén en la etapa de preparación de un examen o si existe alguna necesidades de aprendizaje más específicas.

Este instituto ofrece la opción de calendarizar los cursos según la disponibilidad de los estudiantes y los horarios de los profesores.

  • Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Este centro de idiomas también ofrece cursos de varias lenguas europeas, incluso la más difíciles de encontrar. En el caso particular del alemán, se ofrecen cursos mensuales de alemán grupales (máximo 10 alumnos), individuales y a también a domicilio, estos últimos, por su puesto,  100% personalizados. El centro se encuentra en el mismísimo corazón de Santiago.

  • Cursos abierto de la Pontificia Universidad Católica de Chile

La facultad de Letras de la Universidad Católica ofrece semestralmente cursos de varios idiomas, incluido el alemán. Es importante considerar que todos sus cursos están dirigidos únicamente a personas mayores de 18 años y por lo niveles que se ofrecen, se orientan a personas que recién estén aprendiendo el idioma (niveles A1). Sus cursos se dictan tanto en Campus San Joaquín como en el campus Casa Central y pueden cambiar semestre a semestre según la convocatoria que reciban. ¿Estudiaste o trabajar actualmente ahí? Entonces puedes acceder a matrículas preferenciales.

  • Profesor particular

Puede que ésta no sea la alternativa más económica, pero de todas maneras es la más flexible, ya que tú puedes escoger el profesor con el que te sientas más cómodo y decidir la frecuencia de las clases. ¿Buscas un profesor que hable alemán nativo? Seguro en Superprof Chile puedes encontrar uno y ¡pedir una clase de prueba gratis!

Políglota ofrece clases de todos los idiomas en formatos de conversación que se dan en espacios públicos. Una alternativa los cursos tradicionales de idioma son las clases que ofrece políglota.

¿No vives en Santiago? ¡No te preocupes! Porque además de los cursos tradicionales, existen otras alternativas para prender idiomas tales como Tandem o Políglota, que también ofrecen clases grupales o individuales y para diferentes niveles. Ahora bien, si tu principal impedimento es precio a pagar por una clase, o bien, si estás recién comenzando a aprender alemán, también hay opciones para ti porque puedes apoyarte de la tecnología y de las aplicaciones gratuitas que hay disponibles para comenzar aprender un idioma y que te pueden acercar a la meta de ser bilingüe. Nos referimos a aplicaciones y páginas web como Duolingo o Busuu. Son muchas las personas que como tú, alrededor del mundo del mundo tienen interés en aprender alemán, así que no será difícil para ti encontrar material de apoyo y tutoriales en línea.

¿Cuánto tiempo debes prepararte?

No existen respuestas únicas para esta pregunta, ya que cada persona tiene su propio y único proceso de aprendizaje de un idioma. Además, también depende de qué nivel interesa alcanzar. Para que te hagas una idea, para poder estudiar o trabajar en el extranjero se debe manejar el idioma en un nivel superior al B2, mientras que para trabajar se suele exigir nivel C1. Sin embargo si lo que quieres es aumentar tus opciones de seguir estudiando alemán en Europa, basta con alcanzar un nivel B1, que es el mismo que te permitiría viajar como turista y conocer tranquilamente los países germano-hablantes.

Para que hagas una idea de cuánto puedes tardar en manejar el inglés fluidamente, puedes considerar que pasar de un nivel A1 a un nivel A2 es necesario al menos un semestre de estudio intensivo. Pero pasar de un nivel A2 a un nivel B1 puede tomar mucho más tiempo. Sabemos que el proceso no es necesariamente rápido, pero en éste artículo te dejamos una serie de consejos sencillos y que te pueden ayudar a acelerar este proceso para manejar una segunda lengua.

Sabemos que estudiar alemán no solo te permite comunicarte mejor, sino que también te permite conocer y aprender mucho sobre una nueva cultura, obteniendo al mismo tiempo facilidades para participar de la vida cotidiana de los habitante de Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Suiza; así que como puedes ver, son muchas las razones para elegir el alemán como una segunda lengua.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar