Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Algunos consejos para mejorar tu puntaje en la PSU de matemáticas

Publicado por Luna, el 28/12/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Trucos para obtener mínimo 500 puntos en la PSU de matemáticas

¿Qué hacer después de salir de cuarto medio? ¿cuál de todas las opciones de educación superior puedo elegir? ¿qué carrera estudiar?

Estas y más preguntas surgen cuando nos acercamos al cierre de los 12 años de escolaridad. La mayoría de las veces están llenas de incertidumbre o en otras ocasiones se cimientan en certezas, pero esto es en la menor cantidad de casos.

Lo importante es que la ansiedad no nos haga tomar malas decisiones, para ello hay que darse el tiempo de pensar, de revisar opciones, de conversar con personas que ya estén estudiando en la educación superior, ir a las instituciones que nos pueden gustar más, entre otras.

Por otro lado, hay un paso previo muy importante antes de decidir qué hacer luego de salir del colegio o liceo, y es que para cualquier decisión que tomemos dependemos del puntaje PSU que obtengamos, principalmente en las dos pruebas obligatorias, la de lenguaje y matemáticas.

Respecto a esta última, presentaremos algunos consejos útiles para ir preparando la PSU con tiempo, asegurar puntos mínimos en ella, y a partir de eso, poder asegurar un puntaje que de la libertad de decidir el camino que quieras. Sin embargo, si aun estás intentando subir tu promedio de matemáticas en el colegio, aquí todos nuestros consejos.

Temario de las Pruebas de Selección Universitaria

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), que dependen de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, tiene por misión crear los instrumentos de medición para la admisión a la educación superior. En otras palabras, es este departamento el encargado de armar las distintas pruebas de la PSU.

Por ello, para iniciar el estudio de cualquiera de las pruebas es necesario tener claridad de qué contempla cada una de ellas. Para eso, la página del DEMRE facilita el temario correspondiente al año de admisión para el que se aplicará la prueba. Este es actualizado todos los años, sin embargo, las variaciones son menores.

En el caso de matemáticas, los contenidos que se miden corresponden a los siguientes ejes temáticos:

  • Números
  • Álgebra
  • Geometría
  • Datos y Azar

Mientras que las habilidades cognitivas a evaluar son la comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación.

Junto a ello, el temario especifica los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios por cada eje temático y para cada curso de la enseñanza media.

A modo de ejemplo, para el eje temático de geometría, se medirá en el contenido de segundo medio, la: «Identificación de ángulos del centro y ángulos inscritos en una circunferencia; demostración del teorema que relaciona la medida del ángulo del centro con la del correspondiente ángulo inscrito

Conociendo en detalle qué se preguntará en la prueba de matemáticas, se puede disminuir la ansiedad, identificar las potencialidades, debilidades y planificar el tiempo de estudio.

PSU de matemáticas Con preparación lograrás el puntaje que deseas.

Planificación de estudio

El tiempo es un factor clave para obtener el puntaje que quieras en la PSU. Si quieres sacar un puntaje nacional, evidentemente debes dedicar años de entrenamiento y trabajo disciplinado para lograra obtener todas las respuestas correctas. Aquí una guía completa para mejorar tus métodos de estudio para la matemática y aquí para desarrollar las habilidades que aún no te vienen naturalmente.

Ahora, si por otro lado, pretendes que te vaya bien, por sobre los 600 puntos, entonces puedes seguir estos consejos.

Recopilación de material de estudio

Para enfrentar la PSU hay que tener en consideración que esta lleva años de aplicación, y si bien el temario va sufriendo algunas modificaciones, estas son menores. Por lo mismo, puedes ahorrar muchísimo tiempo si buscas en Internet, en las páginas de los preuniversitarios, o en algún libro propio de la PSU, el material base para estudiar los contenidos de cada prueba.

Junto a ello, existen un sinfín de ejercicios para abordar cada eje temático y contenidos obligatorios mínimos. Date un par de días para recopilar todo eso, verás que no necesitas más.

Distribución del tiempo según objetivo

Es importante enfrentar la PSU con un objetivo claro respecto al puntaje que se pretende alcanzar. A partir de ello podrás calcular la cantidad de preguntas buenas que sí o sí debes tener.

Esto te ayudará a planificar el estudio según el objetivo ya mencionado y el tiempo que tienes para obtenerlo. Podrás reforzar aquellos contenidos que más manejas, para asegurarte que esas sí o sí sean correctas. Por otro lado, podrás estudiar aquello en lo que estás más débil, probablemente destinando más tiempo para repasar y ejercitar.

Ahora, si quieres ser el mejor de tu clase en matemáticas, revisa aquí nuestros consejos.

Resúmenes y repaso

A partir del material ya existente, puedes aplicar diversas metodologías que te ayudarán a comprender, sintetizar, memorizar y luego repasar el contenido de la prueba.

Entre las herramientas, existe:

  • Realizar resúmenes y/o fichas de los conceptos centrales
  • Escribir las fórmulas y teoremas por eje temático
  • Armar mapas conceptuales de la relación de contenidos
  • En caso que te esté costando comprender la materia, es recomendable preguntara a tu profesor o, en caso que lo puedas costear, tomar un/a profesor/a particular de matemáticas.

Ejercitación

La PSU es una prueba con tiempo. Por lo mismo, la ejercitación es clave. Puedes tomarlo como un entrenamiento, mientras más ejercicios hagas, mejor serán tus resultados, pues comprenderás el tipo de preguntas que se realizan, sabrás en cuánto tiempo debes resolver cada problema, y aprenderás a no malgastar tu tiempo cuando un ejercicio no te sale.

Por lo mismo, te proponemos para ejercitar:

  • Realiza las PSU de matemáticas de años anteriores. Todas las podrás encontrar en la página del DEMRE. Estas tienen solucionario, por lo que revisar los ejercicios en los que te equivocaste es fundamental.
  • Busca en Internet ensayos PSU online, hay diversos sitios que te pueden servir:
  • Siempre repite los ejercicios en los que te equivocaste
  • Identifica los ejercicios en los que más te equivocas y analízalos junto a tu profesor o profesora.
  • No olvides que nunca está de más mejorar tus habilidades de cálculo mental. Aquí algunos consejos para esto.

Es importante que con el paso del tiempo te acostumbres a realizar ensayos con el tiempo máximo que permite la PSU, así el día de la prueba no te estresarás con el tiempo y tampoco tendrás sorpresas inesperadas.

Por último, te recomendamos asistir a todos los ensayos masivos que puedas. Hay distintas universidades que organizan estas instancias, y funcionan como simulacros de la PSU. Busca en Internet las fechas e inscríbete.

Prepárate asistiendo realizando ensayos de PSU Los ensayos masivos son muy útiles para ejercitar.

También te damos todos los trucos para subir to nota de matemáticas aquí.

Características de la PSU de matemáticas

Ya conociendo el contenido teórico y manejando los ejercicios, es importante entender la estructura de la PSU de matemáticas, así podrás disminuir la ansiedad el día en que tengas que rendirla.

La PSU de Matemáticas tiene 80 preguntas de selección múltiple, con 5 opciones de respuesta, que debe rendirse en 2 horas y 40 minutos. Hay que tener en consideración que desde la admisión del 2015 la PSU de matemáticas tiene 5 preguntas experimentales, las que no son consideradas para calcular el puntaje. ¡Pero ojo! no se sabe cuáles son las experimentales, por ende, de todas formas hay que responder toda la prueba.

Esta es fundamentalmente una prueba de razonamiento matemático, donde se evalúan habilidades cognitivas, modos de operación y métodos generales aplicados a la resolución de problemas, junto con el contenido mínimo obligatorio por eje temático.

El objetivo de la prueba es evaluar la capacidad de las y los estudiantes para (1) identificar y aplicar conceptos, propiedades y métodos matemáticos; (2) analizar y evaluar información matemática en la vida diaria y otras áreas del conocimiento; y (3) analizar y evaluar soluciones de problemas.

El día de la prueba existe todo un protocolo respecto al lugar donde debes rendir la evaluación, el ingreso de la sala, los implementos con los que puedes entrar, entre otras. Sin embargo, lo más relevante es que te entregan la prueba en formato cuadernillo y una hoja de respuesta donde debes traspasar todas tus respuestas. Esto último es fundamental, pues debes incluir en los 160 minutos totales para rendir la PSU, un poco de tiempo para ennegrecer cada alternativa que hayas escogido.

Finalmente, un consejo transversal es guardar la calma y evitar que los nervios se apoderen de ti. Por eso es importante que hagas otras actividades mientras preparas la PSU: ten momento de ocio, haz deporte, comparte con tus amigos y amigas.

Distráete un poco del estudio. Date tiempo para el ocio, la recreación, la música, el deporte, no todo puede ser estudiar.

Los días previos a la realización de la prueba, preocúpate por descansar y alimentarte bien.

Verás que con todo esto lograrás tus objetivos y también convertirte en un as de las matemáticas. 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 1,33 sobre 5 entre 3 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz