Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprende a evitar accidentes como entrenador personal

Publicado por Mariana, el 14/09/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Medidas de seguridad para ser preparador físico

Cuando se está llevando a cabo una sesión de entrenamiento físico lo menos que se espera es que se genere algún accidente, sin embargo, estos ocurren en los momenos más inesperados.

Para que un alumno o alumna y personal trainer puedan desarrollar bien sus actividades, es esencial desarrollar el entrenamiento en un ambiente seguro tomando todos los resguardos necesarios.

Sin embargo, a veces, estas situaciones no se pueden evitar, a pesar de creer que se tomaron todas las medidas posibles, y si no hay una preparación posiblemente reinen la desesperación y el caos.

Revisa esta completa guía acerca de las clases de preparación física.

Todo lo que necesitas saber en caso de sufrir un accidente y las responsabilidades del caso, te lo mostramos en las siguientes líneas. ¡No dejer de leer este artículo!

La necesidad de los seguros para un entrenador personal

Divertida, dinámica, entretenida, motivadora, llena de desafíos y muchas otras son las descripciones que las personas que tienen un profesor de entrenamiento físico hacen de sus clases.

Las áreas verdes que se utilizan para llevar a cabo los entrenamientos, el aire libre o la comodidad del hogar con implementos básicos de entrenamiento hacen que esta sea una de las actividades favoritas de quienes buscan mantenerse en forma.

Sin embargo, siempre hay una cuota de riesgo en todo lo que uno lleva a cabo y la actividad física no es la excepción. Si esperas con ansias el momento en el que podrás ejercitar tu cuerpo y trabajar la musculatura o bajar de peso, es necesario tomar las medidas necesarias para que puedas realizar estas tareas de forma segura y sin tener que preocuparte de cosas ajenas a tu pasión.

Para los entrenadores personal, tan importante como formarte de manera profesional, adquirir herramientas y publicar tus servicios para adquirir clientes, es la necesidad de contratar algún tipo de seguro. No basta con las habilidades deportivas ni tus dotes psicológicas para desarrollar unas clases de ejercicio físico de calidad.

Así puedes convertirte en profesor de preparación física.

Mujer levantando pesa Un entrenador personal deberá estar enfocado tanto en ayudar en el desarrollo físico como psicológico de sus alumnos.

Posiblemente no te agrade mucho la idea de tener que gastar mensualmente una cantidad de dinero en seguros. Para que veas lo necesario que es esto, primero que todo hablaremos de las tareas que debe llevar a cabo un entrenador personal.

Ejercer como entrenador personal significa estar a cargo de personas y esto conlleva tanto el estado físico como psicológico. Un profesor de entrenamiento físico tendrá en sus manos todas las expectativas que depositan en ellas quienes desean hacern un cambio en sus vidad al bajar de peso, ganar masa muscular o trabajar la resistencia, por ejemplo.

Tu trabajo como entrenador personal no solo queda a nivel de ejercicios solamente. También deberás tener ciertas habilidades psicológicas, ya que una de tus tareas será mantener la motivación y el optimismo de quienes en algún momento comiencen a flaquear y quieran desistir de la actividad física.

Quemar grasa no es fácil, tampoco desarrollar más músculos. Se trata de un trabajo intenso que requiere persistencia, voluntad y mucha paciencia.

Los cambios no se verán de un día para otro. Es más, la mayoría de las veces se deberá esperar varios meses antes de ver reducida alguna talla o notar una zona muscular más desarrollada.

Por lo anterior, una persona fácilmente podrá desistir, pero ahí deberás estar tú para evitarlo.

Además, será una gran ventaja que cuentes con conocimientos acerca de la nutrición. Un buen entrenamiento físico no servirá de nada si al llegar a casa tu alumno o alumna decide comer alimentos altos en grasa o en azúcares, por ejemplo.

Aparte de ser capaz de proponer diversas rutinas que logren mantener el interés y la motivación de tu alumno o alumna, tendrás que saber aconsejarle y orientarle acerca de su costumbre alimenticia.

Sea cual sea el objetivo de cada uno de los alumnos de un entrenador o entrenadora personal (bajar de peso, ganar músculos, mantenerse en forma, mejorar la salud, etc.), este deberá estar presente en todo el proceso que recorra su pupilo. Son muy útiles también otras técnicas como el yoga, pilates, tai chi, que ayudan a mantener el cuerpo y la mente en equilibrio.

Como entrenador personal, es esencial que tengas claro que una persona que contrata tus servicios estará confiando plenamente en tus capacidades como preparador físico, por lo que cargas con una gran responsabilidad.

¿Necesitas estudiantes para tus clases de preparación física? Así puedes encontrarlos.

Entonces, las tareas principales de un entrenador o entrenadora será proporcionar diferentes rutinas de ejercicios a sus clientes, así como estar pendientes del estado emocional y psicológico, entregar pautas nutricionales y procurar un ambiente resguardado lo máximo posible.

Entonces, ¿por qué es necesario contar con un seguro?

Las razones por las que un entrenador debe tener un seguro que lo respalde

La importancia y los riesgos a los que se expone un entrenador personal son múltiples y para nadie es un misterio que los accidentes están a la orden del día.

Al momento que una persona decide transformarse en personal trainer, por lo general, ya sabe que tendrá que dedicar tiempo a diferentes cosas, como publicitar sus servicios, generar estrategias de márketing, conseguir clientes, elaborar métodos de entrenamiento, conseguir lugares donde llevar a cabo actividades específicas, contar con el material adecuado, ganar experiencia, buscar referencias y recomendaciones, adquirir nuevos conocimientos, etc.

Pero algo que solemos olvidar todos es que siempre hay riesgos y en cualquier minuto la tranquilidad de una clase de entrenamiento se puede ver interrumpida por un accidente.

Puede suceder, por ejemplo, que debido a la excitación de uno de tus alumnos o alumnas al estar realizando una rutina de ejercicios que tú le recomendaste, su motivación se sobrepasa y realiza un movimiento mal ejecutado que termina en una lesión.

Mano lesionada Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y es necesario tomar resguardos.

¿Eres un buen entrenador personal? Averígualo leyendo este artículo.

¿Quién es el responsable? Pues, si está en medio de una clase contigo, eres tú, el entrenador personal, quien tendrá la culpa. Tu obligación al generar un contrato será supervisar la actividad que lleva a cabo tu alumno o alumna. Cualquier error cometido se deberá a que tú no pusiste la atención adecuada.

Ten en cuenta que tu cliente se encuentra en una situación de desventaja frente a ti. Esta persona requirió de tus servicios debido a tu experiencia y competencias, justamente para no cometer tales equivocaciones al entrenar por su cuenta.

Es más, corres el riesgo de ser demandado e ir a un juicio su tu cliente fue perjudicado. Imagínate que incluso se vea impedido de asistir al trabajo a de seguir con sus estudios normales.

La verdad es que es mejor evitar riesgos y malos ratos. Por esto, contar con un seguro que te proteja tanto a ti como a tus estudiantes es vital.

Los tipos de seguros que te servirán si haces clases de entrenamiento personal

Ahora que ya sabes que contar con un seguro para ti y tus alumnos es imprescindible si quieres ahorrarte malos ratos, vienen las dudas acerca de cuáles son los más adecuados para contratar.

  • Seguro de responsabilidad civil general

El primero que debes tomar en cuenta es el seguro de responsabilidad civil general, el cual, a pesar no ser específico para este tipo de profesión, sí te cubrirá como entrenador personal en caso de ocurrir un accidente mientras tus estudiantes desarrollaban las rutinas que les habías propuesto.

Personas corriendo Para evitar problemas futuros, contrata un seguro que cubra eventuales accidentes.

¿Qué tipo de accidentes cubre este seguro? Para que te hagas una idea, en caso de que estés haciendo una clase en el domicilio de tu cliente y pases a llevar algo de valor o una ventana que termina rota, al tener contratado este seguro no tendrás que preocuparte de mucho, ya que lo cubre.

  • Seguro de protección jurídica

Por otra parte, presta atención al seguro de protección jurídica. Si bien tampoco es obligatorio en el caso de tu actividad profesional, en caso de que un tercero salga dañado, tú como entrenador estarás cubierto y los gastos judiciales, como honorarios de abogados, los pagará el seguro.

  • Seguro complementario de salud

Debido al alto riesgo que se corre al hacer determinados movimientos y ejercicios, el cuerpo se va resintiendo con los años. Además, en cualquier momento puede ocurrir algún tipo de lesión.

Este seguro cubrirá cualquier gasto que se produzca al llevar a cabo tus clases.+

¿Eres profesor de educación física? Esta es tu situación respecto a los seguros

Entre las personas que se dedican a hacer clases de entrenamiento personal de forma particular, están los profesores y profesoras de educación física, quienes suelen trabajar en colegios, liceo e institutos y que, además, deciden aumentar su sueldo a través de clases fuera de estos establecimientos.

Estos profesionales se encuentran en una situación especial, ya que el Estado es quien se encarga de mantenerlos asegurados. Sin embargo, al trabajar fuera del establecimiento educacional, este no corre en caso de que uno de sus clientes se lesiona o fracture. Así que es altamente recomendable que de igual manera sea contratado un seguro de responsabilidad civil.

Estudia en estos programas si quieres ser un profesional del entrenamiento personal.

En el caso de otros profesionales, como educadores deportivos, animadores o monitores de entrenamiento físico que laboran en instituciones y centros privados como gimnasios o asociaciones deportivas, generalmente son asegurados por la institución o empresa en la que trabajan.

Aunque si van a realizar algún tipo de labor fuera de estos establecimientos, considera de igual forma contar con un seguro de responsabilidad civil.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar