«El aprendizaje nunca cansa el alma» - Leonardo da Vinci

Aprender a programar es una ventaja importante en la vida profesional. Muchos sectores buscan perfiles con conocimientos básicos en lenguajes informáticos.

La programación y ejecución de un sitio web dinámico para crear un sitio web en un servidor y un alojamiento web específico requiere ciertos conocimientos de codificación informática. Pero incluso sin ser programador, las tecnologías web son accesibles para todos. Solo hay que aprender a usarlas.

Aprender programación PHP (función PHP, archivo HTML, lenguaje HTML, aplicaciones web, etc.) te permite crear una interfaz web a través de caracteres especiales (punto y coma, comillas, etc.) para automatizar la interactividad de un proyecto web.

Pero para crear la programación web de un sitio, hay que comenzar por probar el código fuente para ver qué puede hacer una vez en línea. Aquí tienes las claves para poder ver tu trabajo en tu navegador (Mozilla Firefox, Chrome, Internet Explorer, etc.).

¡Descubre con Superprof los conceptos básicos del lenguaje PHP!

¿Para qué sirve un archivo PHP?

Sintaxis, lenguaje de script, lenguaje web, línea de comandos, cadena de caracteres, gestión de bases de datos… El PHP es un lenguaje informático utilizado en el desarrollo web para crear páginas web dinámicas a través de expresiones de código regulares. Este código informático permite crear una página web cuya visualización varía según varios parámetros (usuario, hora del día, etc.). A menudo utilizado para crear espacios para miembros, se asocia con otros sistemas de código (CSS, HTML, etc.).

Ventajas del código PHP
PHP es un lenguaje de programación web.

Puedes aprender a programar (etiquetas, código HTML, página HTML, codificación, script PHP, gestión de bases de datos, etc.) a través de un curso PHP o como autodidacta para crear tu propio sitio web dinámico. Insertar un formulario HTML, configurar un hosting… El entorno de desarrollo requiere la creación de código ejecutable.

Para configurar este código, es necesario escribir líneas de script. Estas líneas indican funcionalidades y, por lo tanto, dan órdenes que el servidor tendrá que interpretar una vez en línea. Así es como los desarrolladores web pueden crear páginas personalizadas añadiendo o eliminando funciones. Por tanto, el archivo PHP es el conjunto de códigos que forman el sitio o la página web. Los informáticos a menudo usan un programa de bloc de notas para escribirlos.

Una vez creado el archivo, se puede abrir con ese programa, pero en este caso, solo se mostrarán las líneas de código. También es posible leer el archivo PHP directamente en un servidor o mediante un programa que imite al servidor.

¿Te gustaría saber también cómo añadir una imagen en PHP?

María josé
María josé
Profesor de Informática
$5.000/h
¡1a clase gratis!
Leonardo
Leonardo
Profesor de Informática
5.00 5.00 (5) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Máximo
Máximo
Profesor de Informática
$13.000/h
¡1a clase gratis!
German a.
German a.
Profesor de Informática
$10.490/h
¡1a clase gratis!
Cristian
Cristian
Profesor de Informática
$13.000/h
¡1a clase gratis!
Nicolás
Nicolás
Profesor de Informática
5.00 5.00 (1) $7.500/h
¡1a clase gratis!
Jhonny erick
Jhonny erick
Profesor de Informática
$7.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profesor de Informática
$10.000/h
¡1a clase gratis!

Descargar un programa para leer el PHP

Un archivo PHP es como un archivo de bloc de notas. Para escribir código PHP o leer un archivo ya existente, es necesario descargar un editor de código. De lo contrario, no podrás acceder a las líneas de código y copiarlas en tu servidor.

Un editor de código es un programa para escribir en lenguaje de programación informática. No se puede utilizar un editor de texto simple como LibreOffice o Microsoft Office, ya que hay algunas funciones que no están presentes en estos programas de ofimática.

Aquí te indicamos algunos programas que se pueden usar para escribir y leer un lenguaje PHP:

  • Notepad++,
  • Dreamweaver,
  • KomodoEdi,
  • TextEdit,
  • Etc.

Una vez instalado, el programa permite utilizar todos los caracteres útiles para la formación de código y un archivo PHP. Luego solo hay que guardarlo en el ordenador para conservarlo y leerlo a través de un navegador. Cuando guardes tu archivo, asegúrate de elegir la extensión PHP para que se pueda leer después.

La mayoría de estos programas son gratuitos y se pueden descargar fácilmente en Internet; es una forma de hacer que el aprendizaje PHP sea abierto para todos. De hecho, PHP es un lenguaje informático OpenSource, lo que significa que todos pueden usarlo y modificarlo como mejor les parezca. Por lo tanto, es fácil encontrar todas las herramientas necesarias para su funcionamiento.

Descargar programas para leer PHP
Se necesitan caracteres especiales para el lenguaje informático.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre qué versión de PHP usar en WordPress.

Probar el archivo en un servidor web alquilado

Una vez creado el archivo PHP, hay dos maneras diferentes de leer el archivo en un navegador: a través de un servidor alquilado o simulando un servidor en tu ordenador usando un programa específico.

Debes saber que copiar y pegar un código PHP directamente en un navegador no te dará ninguna respuesta aparte del código que ya conoces. Para ver un archivo PHP en Internet, es esencial que el código sea interpretado por un servidor.

Para ver qué muestran tus líneas de códigos PHP, debes empezar por alquilar un servidor.

Para que te hagas una idea, un servidor es un ordenador cuya potencia y funciones son mucho más importantes que un simple ordenador que utilizamos la mayoría de nosotros.

Siempre está conectado a Internet y ofrece funcionalidades a quienes lo necesitan para alojar un sitio web, una base de datos, etc. Los ordenadores se conectan en red. Para reconocer un servidor, Internet utiliza direcciones IP, que son secuencias de dígitos separados por varios puntos.

Hoy en día, alquilar un servidor es muy fácil. Hay muchos sitios web que ofrecen un lugar en el servidor con precios de alquiler cada vez más atractivos. Con una suscripción mensual, te alquilan el servidor durante un período determinado. Y también se te asigna una dirección IP.

Entonces, con este servidor podrás ver tu archivo PHP en un navegador.

Una vez que hayas alquilado el servidor, ve a tu cuenta y descarga el archivo PHP guardado previamente en una carpeta pública de tu servidor. Finalmente, podrás ver el código PHP interpretado por el servidor una vez en línea escribiendo una dirección compuesta por tu nombre de dominio, una barra, el nombre de la carpeta del servidor público, otra barra y el nombre del archivo PHP.

¡Lee también nuestro artículo titulado: Definición, historia y uso del lenguaje PHP!

Abrir un archivo PHP sin alquilar un servidor

Otra forma de ver tu trabajo es a través de un programa que imite la configuración del servidor. Esta solución te evita tener que alquilar un servidor para la ocasión. De hecho, algunos apasionados de la informática los utilizan solo para practicar la codificación sin crear páginas web reales accesibles para todos.

Para no pagar un servidor, tendrás que utilizar un programa llamado XAMPP, que puedes descargar. Es compatible con varios sistemas operativos, incluidos Windows, Mac, Unix o Linux.

Una vez instalado, el programa imita el sistema del servidor como si hubieras alquilado uno. Así, puedes cargar o crear archivos PHP en él. Podrás probar y corregir el archivo PHP directamente en el programa sin tener que volver a pasar por el editor de notas.

Para usar XAMPP, inicia el programa, haz clic en el botón «Start» e inicia Apache y MySQL. Estas dos opciones te permiten probar las funciones básicas del programa. Para integrar tus archivos, también hay que iniciar el FTP.

Para leer tu archivo PHP, todo lo que tienes que hacer es añadir la dirección del archivo en el navegador y presionar Intro. La dirección siempre comienza con «http://localhost» seguido del nombre del archivo PHP. ¡Y ya está!

Formas de ver un archivo PHP online
¡Solo falta ver el resultado online!

Descubre también los cursos excel para acabar de dominar la hoja de cálculo.

Lo que hay que saber para leer un archivo PHP

Usar el lenguaje informático PHP no siempre es fácil para los principiantes. Para asegurarte de hacerlo todo correctamente, aquí tienes algunos consejos e indicaciones que pueden ayudarte en el proceso.

Antes de comenzar a usar PHP, debes instalar el motor PHP en tu ordenador. Está todo en el sitio PHP.net. Aquí encontrarás la última versión del lenguaje PHP que actualmente es la séptima. Debes hacer las actualizaciones para aprovechar todas las nuevas funcionalidades.

Para evitar perderlo todo modificando algunas líneas de código que pueden ser incorrectas en la interfaz gráfica, asegúrate de guardar una segunda copia para recuperar siempre el archivo fuente intacto y no tener que volver a empezar de nuevo.

Un archivo de codificación informática puede contener varios idiomas a la vez. En el caso de PHP, encontrarás con mucha frecuencia una mezcla de PHP con HTML, el lenguaje más utilizado para la creación de páginas web estáticas. Si tu archivo contiene estos dos códigos, puedes tener un problema de visualización.

Usando la extensión PHP en la dirección, las líneas de código en HTML no se interpretarán, igual que, usando la extensión HTML, las líneas de PHP no se interpretarán a su vez en el servidor. Para probar un archivo, el idioma debe ser el mismo o tendrás que modificar la dirección para probar cada parte por separado.

Aprender a programar con el código PHP
¿Estás un poco perdido en informática? Repite cada paso poco a poco.

Por último, practica poco a poco con líneas de código simples, para luego subir el nivel. Por ir demasiado rápido, puede que te desanime un mensaje de error. Así que para convertirte en desarrollador web y desarrollador PHP, ¡ve despacito y con buena letra!

Apúntate también a un curso de informatica para una puesta a punto de posibles conceptos olvidados.

¿Necesitás un/a profe de Informática?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Leyla