Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las herramientas online que te ayudarán a enseñar alemán

Publicado por Jordán, el 07/06/2019 Blog > Idiomas > Alemán > ¿Cómo usar Internet para ser profesor de alemán?

Para transformarte en profesor de alemán existen múltiples opciones. La más utilizada, y casi imprescendible en la actualidad, es la de visitar Alemania con el fin de adquirir los conocimientos necesarios para el manejo de este idioma a través de una inmersión directa en la cultura alemana.

Sin embargo, Internet, hoy en día, se ha convertido en un gran aliado para quienes estén pensando en adquirir los conocimientos necesarios para impartir clases de alemán.

En la web es posible encontrar una gran cantidad de recursos, herramientas y materiales que te permitirán desarrollar habilidades acerca del manejo del alemán.

Pero es necesario saber dónde buscar y por dónde empezar a la hora de aprender alemán de manera online, ya que no todos tienen la misma calidad.

En este artículo te guiaremos para que, a través de un buen uso de Internet, puedas mejorar como profesor de alemán. ¡Sigue leyendo!

Para saber más sobre cómo hacer clases de alemán, revisa esta guía.

Aprende a enseñar alemán a través de páginas web

Entre las opciones más efectivas para adquirir conocimiento acerca de la enseñanza del idioma alemán, se encuentran los sitios de Internet.

Debido al desarrollo que ha alcanzado la tecnología en relación a las páginas web, estas son capaces de entregar diferentes métodos de enseñanza.

A continuación, te presentamos algunas alternativas:

  • Deutsch.info

A través de un método innovador, este sitio web, que se encuentra financiado gracias al apoyo de la Comisión Europea, busca entregar herramientas para el aprendizaje y la información sobre el idioma de Goethe mediante datos prácticos acerca de expatriados en Austria y Alemania.

Para poder utilizarlo, es necesario registrarse, lo que se puede llevar a cabo de manera gratuita, y se encuentra destinada a diferentes personas, desde estudiantes de Erasmus, hablantes de francés de los países vecinos a Alemania, como Suiza, Bélgica y Francia, hasta diversos profesionales cuyas necesidades se relacionen con el aprendizaje de la lengua alemana.

Esta página web, permite desarrollar el manejo sobre el alemán a través de la realización de clases, lecciones y ejercicios en los que se ponen en práctica elementos como la gramática y las reglas más importantes del idioma germánico.

También cuenta con una mediateca (texto, video y audio), información práctica acerca del país y un foro en el cual se pueden desarrollar diferentes discusiones a partir de preguntas y dudas que surjan entre los estudiantes.

  • Deutsche Welle

Con el fin de divulgar el conocimiento del idioma alemán, el sitio oficial de este medio de comunicación público de Alemania, creó una página a través del cual ofrece la posibilidad de adquirir conocimiento del idioma alemán con un método de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Sitio Web Deutsch Welle Con este sitio web podrás aprender alemán en sus diferentes niveles.

Mediante la división de 6 niveles de manejo del idioma (A1, A2, A3, B1, B2 y C), y con lecciones de audio y escritas acerca de la actualidad y la contingencia de Alemania, podrás aprender practicando junto a la cultura alemana.

Al entrar a la página, verás lo fácil que es comenzar a aprender, gracias a su diseño intuitivo y simple.

  • Loecsen

Por su parte, este sitio web, el cual se encuentra orientado principalmente hacia quienes recién se estén iniciando en el mundo del idioma alemán, ofrece un método que toma elementos en formato visual y de audio con tal de familiarizar a los aprendices con la lengua alemana.

Para que te hagas una idea sobre cómo funciona este recurso, se muestra una imagen animada en la cual se incluyen todas las formas de comunicación y a través de palabras y expresiones prácticas podrás irte acostumbrando a este idioma.

El principal objetivo de este sitio es envolver a la persona del conocimiento del alemán cotidiano con tal de motivar la comunicación entre hablantes nativos con quienes recién se encuentren aprendiendo la lengua en el propio país.

Si quieres saber más sobre qué estudiar para ser profesor de alemán, revisa este artículo.

Las apps que te servirán para enseñar alemán

Las aplicaciones se encuentran en su época de oro, y aquellas dedicadas a la enseñanza de los idiomas, no son una excepción.

En el caso del aprendizaje del alemán, a continuacion te presentamos algunas:

  • Hallo App Deutsch: nacida como iniciativa del gobierno austriaco, esta aplicación gratuita para teléfonos celulares busca facilitar la adquisición de conocimientos acerca del idioma alemán a los hijos de inmigrantes que llegan a Austria.
  • DeutschAkademie: de carácter totalmente gratuito, esta aplicación se encuentra disponible para todas las plataformas de celulares y tablets. Su principal objetivo es convertirse en un apoyo para estudiantes en temas como el vocabulario y la gramática alemana. Existen más de 20.000 ejercicios que te ayudarán a mejorar tu manejo del idioma. También ofrece la posibilidad de consultar estadísticas personalizadas, con lo cual podrás saber cuál es tu progreso. Pero lo más destacable es la posibilidad de contactar a un profesor online que te ayudará en las dudas que te surjan.
  • Busuu: respaldada por una comunidad de más de 50 millones de usuarios y pot las principales escuelas de idioma y empresas tecnológicas del mundo, esta app ha alcanzado un gran éxito. En ella podrás encontrar más de 150 temas, a través de los cuales podrás practicar el alemán, con más de 3.000 palabras, lecciones de gramática, ejercicios, test y cuestionarios interactivos que te permitirán mejorar tu expresión oral y escrita. Además, podrás estudiar con otros usuarios al compartir tu progreso y trabajo con hablantes nativos. Con esta aplicación, podrás aprender a tu propio ritmo, ya que se centra en un aprendizaje personalizado.
  • Duolingo: se trata de la aplicación más famosa para aprender nuevos idiomas alrededor del mundo. Cada día, miles de usuarios comienzan a aprender a hablar una nueva lengua con ella. Entre los conocimientos que te permite ir adquiriendo del alemán, se encuentra nuevo vocabulario, gramática, expresiones de uso cotidiano del alemán, además de ejercicios de expresión oral. Está dirigida para estudiantes de diferentes niveles, tanto principiantes como intermedios.y avanzados. Su método se basa en un estilo lúdico y entretenido, con unidades breves, foros de discusión y la competencia con otros usuarios.

Persona utiliza celular Las apps hacen del aprendizaje del alemán un ejercicio lúdico.

Revisa esta guía para saber cuáles son los títulos necesarios para ser profesor de alemán.

La posibilidad que entregan los videos para los profesores de alemán 

Espacios como el que ofrece la plataforma de videos Youtube son especialmente útiles para aquellos que quieren adquirir mejores herramientas para desenvolverse como profesores de alemán.

Esto es posible gracias a canales creados por personas que buscan transmitir el conocimiento y el manejo de este idioma.

A continuación te presentamos una lista con algunos de estos canales:

  • Deutsch Online Lernen: con el objetivo de ofrecer un aprendizaje lejos del estrés que puede llegar a provocar el colegio o las academias, este canal busca difundir el idioma alemán. Son 21 lecciones con tiempo definido.
  • El canal de Sonja Hubmann: en base a lecciones divertidas y subtituladas en alemán, esta divertida youtuber ofrece videos de árabe, francés e inglés. En estos videos se puede ver un gran nivel lingüístico, con muchos aspectos culturales que son útiles de saber acerca de la lengua.
  • Aprende Alemán Gratis: a través de lecciones simples pero útiles, este canal ofrece aprender inglés y alemán. Se repasan aspectos como el alfabeto, el vocabulario más importante, la fonética, la pronunciación, la gramática, la fluidez oral, la conversación e, incluso, exámenes y pruebas para medir el progreso de los estudiantes. Además, puedes enviar las dudas que puedan surgirte mediante mensajes en el mismo canal.

MOOCs: otra herramienta útil para profesores de alemán

Las clases abiertas masivas en línea, conocidas por sus siglas en inglés como MOOC (Massive Open Online Course), llegaron a revolucionar el mundo de la enseñanza y el aprendizaje.

Se trata de lecciones y clases que se dictan en plataformas de Internet, a través de videollamadas, a las que pueden asistir de manera virtual un gran número de estudiantes alrededor del mundo.

Entre sus ventajas se cuenta la eliminación de los límites físicos, lo que permite que muchos más estudiantes puedan aprender aspectos a los que no tendrían acceso sin esta modalidad, de una forma gratuita. Es decir, están al servicio de la difusión y el desarrollo del conocimiento.

Si bien estas clases no permiten obtener algún tipo de diploma, sí existen algunos que dan la posibilidad de obtener una certificación de participación, con el fin de poder justificar el conocimiento adquirido en tu nivel de alemán.

Estas clases te permitirán conocer nuevos aspectos que pudiste haberte saltado en tu formación, de una forma cómoda y desde el lugar en el que te encuentres.

Computador y estudiante Las MOOC te permitirán adquirir nuevos conocimientos desde el lugar del mundo en el que estés.

Podrás perfeccionar tu nivel, el uso de las conjugaciones o la pronunciación del idioma alemán.

Lo más recomendable acerca de este tipo de cursos, es que los utilices como una forma de complementar tu experiencia y estudios acerca del alemán y de la enseñanza de esta lengua.

Te aconsejamos que estés permanentemente buscando MOOCs acerca del idioma alemán, ya que, si bien, no son muy abundantes, sí están experimentando un alza en su número.

Utiliza plataformas de MOOCs, donde podrás saber si se realizará alguno acerca del área de la enseñanza del alemán. Mooc-list.com es una opción a la que puedes recurrir.

La gran cantidad de herramientas que entrega Internet te permitirá profundizar tus conocimientos y desarrollar habilidades acerca de la enseñanza del alemán, por lo que no debes dejarlos pasar por alto.

¿Es necesario tener título universitario para enseñar alemán?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar