Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las diferencias entre un profesor de colegio público y uno de colegio particular

Publicado por Jordán, el 28/01/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Ser profesor en colegio público versus colegio particular

En Chile, tras la reforma educacional impulsada hace algunos años, solo quedaron dos tipos de colegios: los establecimientos educaciones públicos y los particulares.

Cada uno de ellos cuenta con sus propias características, visiones, metas y objetivos educacionales.

Lo anterior conduce a que los profesores que son parte de ellos también noten las diferencias entre ellos.

Acá te expicaremos cuáles son las principales diferencias entre estos dos sistemas para ayudarte entender el panorama actual de la educación chilena.

Profesores de colegio público: pasión por la enseñanza

A pesar de que muchas veces pueden encontrarse en condiciones adversas, los profesores de colegios públicos ven en la enseñanza un factor clave para el desarrollo de la sociedad y ejercen su profesión con mucho gusto.

Lo anterior no quiere decir que las condiciones de trabajo no les afecte y en varias ocasiones han decidido, como gremio, paralizar sus funciones con tal de que sus demandas sean escuchadas.

Movilización docente. Muchas veces los profesores de la Educación Pública han debido protestar para luchar por sus derechos.

En los últimos años han surgido algunos esfuerzos por mejorar las condiciones de los nuevos docentes, a través de ofrecimientos de becas por parte del Estado y el alza de sus sueldos.

Para que tengas una mejor idea, ten en cuenta que ser profesor en el sistema público tiene ventajas y desventajas.

Si quieres saber más detalles sobre el trabajo de un profesor en la Educación Pública entra acá.

Los salarios: cada vez más altos

Para que te hagas una idea sobre el salario que se maneja entre los profesores de Chile, te presentamos el promedio de algunos de ellos:

ÁreaIngreso al 4º año ($)
Matemáticas834.585
Educación Básica666.352
Lenguaje y Comunicación725.092
Historia682.260
Artes y Música659.731

Sin embargo, con la Ley de Carrera Docente se han hecho algunos avances. Por ejemplo, se establecieron tramos de acuerdo a la experiencia de los docentes, desde los cuales se podrá acceder a mejores sueldos a medida que más experiencia demuestren los profesores.

El rol social del profesor de la Educación Pública

Convertirte en profesor hará que te posiciones en uno de los roles más privilegiados al hablar del desarrollo de una sociedad. El trabajo que se realiza con los estudiantes dará como resultado aprendizajes que los acompañarán durante toda su vida.

Sala de clases con estudiantes y profesora. Serás un referente que los estudiantes recordarán para toda su vida.

El hecho de estar enseñando a tantos jóvenes te dará la responsabilidad y la gratificación de ser un referente para todos ellos.

El estrés, la parte negativa del Sistema Público de Educación

El tener que enseñar a grandes números de estudiantes -a veces una clase puede tener hasta 40 de ellos- puede llegar a significar un gran estrés

Incluso, muchas veces el profesor tiene que llegar a su casa a seguir trabajando. Por ejemplo, preparando clases, revisando pruebas o creando guías.

Sin embargo, debido a la revalorización cada vez mayor de la figura del profesor se han ido creando políticas públicas que disminuyan la carga laboral del docente.

Por ejemplo, desde el año 2017 los profesores cuentan con mayor tiempo asignado para la preparación de sus clases y trabajo fuera del salón de clases. Si antes el profesor tenía permitido solo un 25% de trabajo no lectivo, es decir, fuera del aula, esto aumentó a un 35%.

Si lo que interesa son las clases en colegios particulares, revisa este artículo.

Sin límites geográficos

Ser profesor de la Educación Pública no te presentará límites geográficos para ejercer la profesión. Hasta en las zonas más extremas de nuestro país o los pueblos más aislados van a necesitar siempre un profesor.

Por eso que si te conviertes en uno no tendrás problemas de encontrar trabajo en el lugar en el que te encuentres.

Es más, existe un incentivo por parte del Estado para aquellos profesores que ejerzan sus labores en colegios denominados como “de desempeño difícil”.

Profesor de colegio particular: mayores recursos para realizar las clases

Si bien ejercer la profesión pedagógica en un colegio público puede llegar a ser muy apasionante, la labor de un profesor en un colegio particular se ve facilitada por la mayor cantidad de recursos que tiene a su disposición.

Esto le permite generar clases con mejores elementos tecnológicos y sin obstáculos como la falta de papel, plumones o diversos materiales necesarios para un óptimo funcionamiento de las sesiones.

Profesora y alumnos en clases. Los colegios particulares suelen contar con mayores recursos y salas con menos estudiantes.

Además, ser profesor en un colegio particular cuenta con varias otras ventajas, como:

1.- Mejores sueldos

Hace algunos años se hizo un estudio que arrojó que profesores  del sector privado ganaban un 21% más que los profesores de colegios municipales. Sin embargo, esto ha ido cambiando con los años, aunque se suele seguir manteniendo una diferencia.

Si la hora pedagogica de un profesor del sector público en promedio rodeaba los 13.644 pesos, la de un profesor del sector privado ganaba 17.380 pesos.

Además, puedes revisar en qué se basa la Ley de Carrera Docente.

2.- Ambiente sociocultural con más accesos

Debido a la alta desigualdad social presente en nuestro país, se percibe una gran diferencia entre aquellos que pertenecen a los estratos socioeconómicos más acomodados con los más desfavorecidos.

Es por esto que, debido a que a los colegios pagados asiste la población del país con mayores recursos, un profesor que trabaje en estos establecimientos verá que sus estudiantes cuentan con un nivel sociocultural más completo que el de otros colegios, en general.

En Chile, los eventos culturales como obras de teatro, ópera, conciertos, entre otros, suelen ser bastante caros, por lo que solo aquellos que cuentan con un alto nivel económico pueden acceder.

Sin embargo, es necesario tener en consideración que esto no redunda necesariamente en mejores resultados de aprendizaje, como señalan algunas investigaciones.

3.- La selección: los colegios particulares escogen a quiénes quieren en sus filas

Los colegios particulares no está regidos por la Ley de Inclusión Escolar, por lo que tienen la capacidad de seleccionar a los estudiantes que quieren en su matrícula. Pueden seleccionar a aquellos que tienen mejores rendimientos o no signifiquen una amenaza para su reglamento interno.

Por esto, como profesor de estos colegios te verás rodeado de estudiantes adecuados al buen funcionamiento de la institución, evitando mayores conflictos pedagógicos la mayor parte del tiempo. Eso conduce a una labor docente mucho menos estresante y con menos obstáculos para lograr con éxito los objetivos educacionales del establecimiento.

La reforma a la educación pública eliminó de este tipo de establecimientos la selección. Revisa acá.

4.- El apoyo institucional: menos burocrático

Es posible que al tener algún conflicto o problema, en un colegio particular se pueda solucionar de una manera más rápida y efectiva. Esto se debe a que cuentan con una mayor autonomía y no dependen del municipio.

La eliminación de la burocracia permitiría que los mecanismos de protección actúen más rápido y el profesor se pueda sentir más apoyado institucionalmente.

Alumnas levantando la mano. Convertirte en profesor de colegio particular te permitirá realizar clases con mayores recursos.

Sin embargo, esto puede resultar contraproducente. En los colegios particulares el profesor se convierte en alguien que solo está ofreciendo un servicio y los estudiantes en clientes que pagan, por lo que estos podrían llegar a pedir la expulsión de algún docente.

Como ves, ningún sistema es totalmente malo ni bueno. Cada uno de ellos cuenta con sus beneficios, ventajas y desventajas. Lo que está claro es que para cualquier sistema educacional en el que quieras desarrollarte profesionalmente debes contar con una alta vocación por la enseñanza.

Otras opciones de fuentes laborales: trabajo profesor de educacion fisica.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar