Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por qué ser profesor en la Educación Pública?

Para muchos, ser profesor en un colegio municipal es uno de los trabajos más duros, debido al estrés que significa hacer una clase a un gran número de alumnos y la baja remuneración que se recibe por ello.

Sin embargo, en los últimos años han surgido pequeños esfuerzos por mejorar las condiciones de los nuevos docentes, a través de ofrecimientos de becas por parte del Estado y el alza de sus sueldos.

Por ejemplo, varios meses después que la ley de Carrera Docente entrara en vigencia, una encuesta realizada a más de mil profesores reveló que cerca del 82% percibió un aumento salarial de entre 101 mil pesos y 200 mil pesos.

Así como cada año son muchos los docentes que deciden renunciar a su trabajo en colegios públicos, también son muchos los que se deciden por estudiar una carrera pedagógica, sobre todo ahora que existen incentivos para aquellos que cuentan con la vocación de profesor.

Es por eso que, si tu sueño es ser profesor, debes tener en cuenta las ventajas y desventajas.

Acá puedes revisar las diferencias entre un profesor de colegio público y uno privado.

Salarios al alza

En países como el nuestro, la cantidad de profesores jóvenes que se retiran de los colegios públicos es abismante, alcanzando el 40 por ciento de quienes lo hacen al cumplir su quinto año trabajando.

Lo anterior se convierte en un obstáculo para desarrollar una educación de calidad debido a que la etapa de formación universitaria de los docentes se centra en egresar a un mayor número de profesores capaces de suplir el déficit más que en su calidad.

Las principales razones por las que un profesor joven decide abandonar el desarrollo de su carrera profesional en un colegio municipal se basan en el bajo salario y las alternativas que existen en el mercado laboral o las condiciones laborales que entregan los establecimientos educacionales.

El poco apoyo por parte de la administración del colegio, problemas disciplinares con los estudiantes y la reducida capacidad de autonomía a la hora de tomar decisiones de los docentes, también influyen en el desencanto por esta área.

Te presentamos las ventajas de un profesor de colegio particular.

Muro con organización de profesor. A pesar de la gran carga de trabajo de un profesor, los resultados suelen valer la pena.

Por lo anterior, es necesario que si te entregas al mundo de la docencia lo hagas por una verdadera vocación, puesto que los profesores en Chile no suelen ser muy valorados desde el punto de vista económico ni por parte del propio sistema educacional municipal, aunque durante el último tiempo se están haciendo importantes esfuerzos por revalorarla y darle la posición que se merece.

Para que te hagas una idea sobre el salario que se maneja entre los profesores de Chile, te presentamos el promedio de algunos de ellos:

Sueldos Profesores Chile

Publicado por Jordán, el 14/01/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Impartir clases como profesor en la Educación Pública
Área Ingreso al 4º año ($)
Matemáticas 834.585
Educación Básica 666.352
Lenguaje y Comunicación 725.092
Historia 682.260
Artes y Música 659.731

Es verdad que el salario es uno de los factores más importantes a considerar a la hora de entrar a estudiar pedagogía. Sin embargo, para muchos la vocación es más grande y la relevancia que tiene la figura del profesor en la sociedad es razón suficiente para aventurarse a esta hermosa profesión.

La importancia social del profesor de Educación Pública

A pesar de los relativamente bajos salarios y, en general, el poco apoyo por parte de la administración municipal hacia los profesores que trabajan en sus establecimientos, convertirte en profesor significará transformarte en un actor fundamental en el desarrollo de la sociedad y del país.

El hecho de estar enseñando a numerosos grupos de niños, más de 6 mil alumnos durante toda tu carrera, según se estima, te dará la responsabilidad y la gratificación de ser un referente para todos ellos.

Además, la carrera docente cada vez es más valorada. Una de las medidas por parte del Estado para promover esto fue que desde el año 2017 quienes quieran estudiar alguna pedagogía deberán cumplir con varios requisitos que se traducen en una mayor vocación y en que los mejores estudiantes se convertirán en profesores.

Estudiante escribe en pizarrón. La nueva ley busca que los mejores estudiantes entren a estudiar pedagogías.

Uno de los puntos más emocionantes de convertirte en profesor es la importancia de éste en la formación de una persona. Durante el año escolar, un estudiante pasa más tiempo frente a sus profesores que frente a su propia familia. De esta forma, el lazo entre profesor-alumno es muy fuerte y muchas veces el docente puede convertirte en un apoyo emocional para los estudiantes, entregando valores y principios que perdurarán por toda la vida.

Todos recordamos a esa profesora o profesor que nos marcó en la infancia, que nos enseñó a sumar, nuestras primeras letras escritas o el primer dictado.

También puedes ver cuáles son las principales medidas de la nueva Ley de Carrera Docente.

Estrés: un factor que se busca evitar

Muchos ven en el profesor una persona muy estresada, con poco tiempo para la vida propia, mucho que enseñar, muchas pruebas por revisar, estudiantes indisciplinados, etc.

Sin embargo, debido a la revalorización cada vez mayor de la figura del profesor se han ido creando políticas públicas que disminuyan la carga laboral del docente.

Por ejemplo, desde el año 2017 los profesores cuentan con mayor tiempo asignado para la preparación de sus clases y trabajo fuera del salón de clases. Si antes el profesor tenía permitido solo un 25% de trabajo no lectivo, es decir, fuera del aula, esto aumentó a un 35%.

Una razón para considerar también es el acompañamiento que reciben los nuevos profesores. Puede que el hecho de verte parado frente a varios estudiantes en una clase te genere cierto temor, sin embargo todo se trata de experiencia.

Estudiantes levantando mano. Un curso grande para un profesor principiante puede resultar intimidante, pero ahora contarán con apoyo.

Para esto se ha generado un sistema en el cual aquellos docentes que recién estén entrando al mundo de las clases contarán con el apoyo y acompañamiento de una profesora o profesor que ya cuenta con experiencia frente a grupos de alumnos, lo que bajará tus posibles niveles de ansiedad y facilitará tu llegada al mundo de la educación pública.

Otra de los aspectos más importantes de un profesor es que sea capaz de actualizar su conocimiento. Para esto, el Estado te garantizará gratuitamente una formación continua para que no te quedes en el pasado y seas capaz de mantener la motivación y la atención de tus alumnos.

Una carrera que se puede ejercer en cualquier parte

Si no estás seguro todavía de establecerte en un solo lugar o si lo que te gustan son los lugares alejados del mundo, sin ruido, en los que puedas caminar tranquilo por las calles y llegar en pocos minutos a cualquier lugar, debes tener en cuenta la gran movilidad que permite ser profesor.

En todos lados, incluso en la isla más remota del planeta o el pueblo más rural del país, habrá gente con la necesidad de aprender.

Y esta es una de las ventajas con las que cuentan los estudiantes de pedagogía. La posibilidad de ejercer su profesión en el lugar del mundo que más les acomode.

Debido a la fuerte centralización que afecta nuestro país, existen muchos sectores que cuentan con muy pocos servicios. Es ahí donde la labor del profesor puede resultar más apasionante, pues estarás cambiándole la vida a esas personas que tal vez pudieron verse afectadas por las pocas posibilidades que se brindan en esas zonas

Es más, existe un incentivo por parte del Estado para aquellos profesores que ejerzan sus labores en colegios denominados como “de desempeño difícil”. Esto se determina de acuerdo a factores como marginalidad urbana, extrema pobreza, dificultades de acceso o por su ubicación geográfica en zonas extremas.

Si quieres saber los detalles de la Reforma de la Educación Pública puedes revisar acá.

Si decides convertirte en profesor estarás entrando a un mundo laboral que a pesar de no contar con las mejores ventajas, cada vez se valora más y hay más esfuerzos por mejorar las condiciones laborales. Además, la gratificación de ver crecer a tus alumnos, entregarles confianza y valores que lo acompañarán toda la vida, es una gratificación impagable.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz