Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Así puedes impartir clases de francés en Chile

Publicado por Jordán, el 25/09/2019 Blog > Idiomas > Francés > ¿Cómo ser profesor de francés en Chile?

Conoce todos los detalles acerca de cómo ejercer como profesor de francés en Chile con los datos que dejamos en esta completa guía.

¿Qué se necesita para ser profesor de francés?

Si bien el inglés es el idioma más demandado a nivel general, existen muchos estudiantes y apoderados interesados en entregarles una formación en idioma francés a sus hijos.

Una vez que ya has egresado de la educación media, llega el momento de decidir tu futuro académico y profesional. Para desarrollarte laboralmente como docente de francés, existen varias opciones universitarias.

Averigua todo lo que se necesita para ser profesor de francés en este artículo.

La primera alternativa y más directa es estudiar pedagogía en francés en alguna universidad chilena, como la carrera que se imparte en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), también conocida como «el pedagógico».

Ahora, si te gustaría desarrollar tu trabajo con estudiantes de educación media, también puedes estudiar una carrera como la de traducción e interpretación francés-inglés que imparte la Universidad de Concepción, por ejemplo, o cualquier otro programa afín.

Frontis U de Concepción La Universidad de Concepción cuenta con la carrera de Traducción de francés.

Nunca desdeñes la posibilidad viajar a Francia o cualquier país donde se hable francés. Esto te permitirá sumergirte de una manera completa en la cultura del idioma y estarás obligado a practicarlo en tu vida cotidiana.

Realizar una estancia en un país francófono te entregará una experiencia única que te enriquecerá no solamente a nivel lingüístico, sino que también en el plano personal, ya que estarás descubriendo nuevas cosas cada día y podrás conocerte a ti mismo de una forma más profunda.

¿Qué título necesito para hacer clases de francés?

Uno de los caminos que puedes seguir para convertirte en profesor o profesora de francés en el sistema chileno, es la de estudiar una carrera de traducción e interpretación de idiomas. Pero es esencial que se encuentre en una de las alternativas de los idiomas a estudiar, el francés.

La manera más directa para convertirte en profesor de francés que puedes llevar a cabo es estudiando un programa enfocado únicamente en la enseñanza del francés como lengua extranjera, lo que puedes realizar en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, también conocida como el ex Pedagógico. La carrera que imparte esta institución de educación superior es la Licenciatura en Educación con mención en Francés y Pedagogía en Francés.

Por otro lado, si cuentas con los conocimientos avanzados de la lengua francesa y estudias una carrera afín, es posible cursar los diferentes programas de formación pedagógica que ofrecen algunas de las principales casas de estudios universitarios del país.

Conoce más detalles acerca de los títulos necesarios para ser profesor de francés.

Por lo general, se trata de programas que tienen alrededor de dos años de duración, cuyo propósito es ofrecer formación pedagógica a profesionales de otras carreras que quieran complementar sus estudios.

Ser profesor de francés sin título

En Chile no existe una regulación acerca del ejercicio de los profesores y profesoras particulares, por lo que impartir clases particulares a domicilio es una muy buena opción si cuentas con conocimientos del manejo del francés y quieres compartirlos.

Para tener éxito y entregar clases de calidad a tus potenciales estudiantes, es esencial que domines el idioma en todos sus niveles (escrito, oral y auditivo) y aplicar técnicas pedagógicas acorde a cada estudiante.

Para realizar clases particulares de francés de forma exitosa, es recomendable establecer objetivos y metas concretas que puedas ir evaluando periódicamente. De esta forma, podrás saber si existe un verdadero progreso en las clases.

Para saber más sobre ser profesor de francés sin título, entra a este artículo.

Hombres con cuadernos cayendo Las clases autodidactas suelen abrumar a los estudiantes, por lo que prefieren clases particulares de francés.

También existen diferentes empresas interesadas en entregar diversas herramientas a sus trabajadores para capacitarlos y ofrecerles mayores oportunidades en función de sus objetivos y metas.

¿Cómo puedes hacer que las empresas se fijen en ti? Preocúpate de conocer cuál es su visión y los objetivos para contratar tus clases. Luego de esto, bastará con que comprendas sus necesidades y requerimientos para adaptar lo que sabes en función de sus demandas.

Existen diferentes tipos de profesores y profesoras particulares de francés de acuerdo a la experiencia que los ha llevado a tener conocimientos en este idioma.

Es muy probable que cuentes con características que te transformen en el complemento ideal del profesor o profesora del colegio. Todo depende de tus intereses y motivaciones a la hora de enseñar, ya que tendrás una metodología diferente que se adecuará a las necesidades de cada uno de tus estudiantes.

Mejora tu francés en un país extranjero

Ahora que ya te decidiste por realizar un viaje a un país donde se hable francés, seguramente te estarás preguntando qué ciudad o lugar es más conveniente escoger con estos fines.

  • Francia: El destino más seguro para quienes quieran aprender y practicar el francés con hablantes nativos es Francia. Es el lugar ideal para quienes no estén acostumbrados a la aventura ni quieran experimentar con lugares menos habituales para este tipo de metas.
  • Canadá: Otra opción muy recurrente es visitar por un largo tiempo Canadá, donde no solo estarás interactuando con francófonos, sino que también con personas que hablan inglés.
  • Haití: Una opción muy enriquecedora es la que presenta Haití para aprender francés, donde este idioma es el oficial, aunque es muy común el criollo haitiano o creolé, que comenzó como un dialecto del francés, el cual ha evolucionado de tal forma que ya no guardan mucha relación entre si actualmente.

¿Quieres saber más sobre cómo mejorar tu francés? Ingresa a este link.

Si entre tus planes está llevar a cabo una estadía de larga duración para aprender francés en algún país francófono, será mejor que organices muy bien tu viaje para evitar lo máximo posible la aparición de imprevistos que pueden tornarse incómodos en tu proceso de aprendizaje.

Herramientas online para aprender francés

Para mantener la atención y el interés de los estudiantes, es muy importantes que sepas integrar las herramientas que entrega Internet de una forma adecuada y hacer la diferencia respecto a las clases que se imparten en el sistema de educación formal.

En el caso de que tus clases sean dirigidas a adultos, tendrás que organizar y elaborar las sesiones de acuerdo a un método desarrollado por ti mismo en función de las metas y requerimientos del o la estudiante, elaborando clases totalmente personalizadas.

Entre las herramientas que puedes encontrar, están Tolearnfrench, Dynamo{t}s y Saber Francés.

Pero esto no es todo. Hay una herramientas que tienes frente a tus narices y que puede convertirte en uno de tus mejores aliados en tus clases. Hablamos de Youtube. Esta herramienta no sirve solo para ver videos musicales o tutoriales. También puede ser utilizado como herramienta educativa por la gran cantidad de contenidos sobre la enseñanza del francés que se pueden encontrar en él. Solo tienes que investigar y realizar un proceso de selección para encontrar los mejores videos de enseñanza del idioma europeo.

Para conocer más sobre los recursos que tiene Internet acerca del aprendizaje del francés, lee este artículo.

También están los MOOCs, cursos gratuitos online abiertos a todo público o massive open online courses (MOOC) que son sesiones online de diferentes temáticas que utilizan Internet para llegar a la mayor cantidad de personas en el mundo sin tener que depender de las limitaciones físicas y geográficas.

Cualidades de un profesor de francés

Claro que contar con la habilidad de hablar más de un idioma y manejar completamente el francés es una característica esencial para ser un buen profesor o profesora de francés. Sin embargo, esta cualidad no basta para convertirte en el o la mejor en tu ámbito.

Si quieres conocer más sobre cómo debe ser un buen profesor de francés, mira esta guía.

Para esto, es de suma utilidad haber realizado alguna estadía en un país de habla francesa. De otra manera, difícilmente contarás con los conocimientos necesarios para destacar como profesor.

Una clase de francés completa y de calidad deberá incluir no solamente los aspectos teóricos, sino que tendrá que dedicar un porcentaje del tiempo a la práctica.

Mujer anotando en cuaderno La creatividad es esencial en profesores particulares de francés.

Una lengua es mucho más que su orden sintáctico o la ortografía. Siempre hay una historia detrás muy importante para comprender cómo ha evolucionado. Es muy relevante sumergirse en la cultura de un pueblo para entender sus modos de comunicación y el lenguaje que utilizas.

Es posible que para ti sea muy emocionante enseñar cómo saludar, pero si no logras conectar con tus estudiantes, nada valdrá la pena.

Ser profesor de francés sin estar titulado

Los establecimientos educacionales, por lo general, se encuentra obligados a contratar solo a docentes que cuenten con el respaldo de un título universitario.

La única excepción ocurre cuando no es posible encontrar profesores o profesoras dispuestas a trabajar en determinados colegios o zonas, por lo que el sostenedor o sostenedora de la institución deberá realizar un trámite para habilitar al profesional dispuesto a ocupar ese cargo.

Aquí puedes saber más sobre cómo ser profesor de francés sin estar titulado.

También existen centros e instituciones privadas dedicadas a la enseñanza de diferentes idiomas en las cuales suelen requerir profesores de francés.

Para ser parte de estos centros de idiomas, es necesario postular y sortear algunos obstáculos. Primero que todo deberás enviar un currículum donde aparezca tu experiencia y la formación que has recibido, para luego asistir a una entrevista personal.

El Ministerio de Educación ofrece la posibilidad de autorizar a personas que no posean título profesional en el área de la educación para ejercer su trabajo como profesores.

La duración máxima de la autorización para ejercer la docencia es, generalmente, de tres años. Excepcionalmente, se permite a una persona ejercer por 5 años si «hubieren obtenido su título en el extranjero en un país con el cual no exista convenio vigente», según se expone en el sitio del Mineduc.

Analiza todas las opciones que existen para convertirte en profesor de francés y comienza tu aventura.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar