Cuando se quiere aprender a tocar un instrumento el camino por recorrer es largo y lleno de desafíos, los que pueden sortearse con menos contratiempo si cuentas con la compañía adecuada, es decir, si cuentas con un buen profesor o mentor que no solo te enseñe a desarrollar técnica y a obtener un mejor sonido, sino que también te ayude a mantenerte motivado y en constante ejercitación, ya que mucho de lo que significa a prender a tocar un instrumento se logra solo con trabajo constante

¿Estas interesado en sumergirte en el mundo de la percusión y aprender a tocar batería? En este artículo te contamos más sobre lo que debes saber sobre el mundo de las baterías, las ventajas de optar por las clases particulares y otras consideraciones que debes tener antes de elegir a quién será tu mentor.

¿Qué necesitas para aprender a tocar batería?

Tal y como en cualquier disciplina que se desea aprender, es necesario poder acceder a los implementos mínimos, que en este caso particular implica acceder a un lugar donde ensayar, la batería misma, un sillín cómodo y una baquetas. Ahora bien, esto no necesariamente significa que debes comprar todo lo anterior, porque muchas academias ofrecen cursos o talleres en los cuales ellos ponen a disposición un instrumento para que puedas practicar.

Pero ¿es aconsejable aprender a tocar batería sin tener una en casa? La respuesta, como siempre, depende de cuáles son las expectativas que se tienen de aprender a tocar este instrumento: Si lo que buscas es explorar y conocer un poco más sobre este instrumento entonces practicar con la batería de otro es una excelente opción y mucho más económica, pero no olvides  llevar siempre contigo tus baquetas e idealmente también un metrónomo. Ahora bien, si ya estás seguro de que la percusión es lo tuyo, entonces es mejor que rompas el chanchito y hagas la inversión, por una parte, porque no será suficiente practicar un par de días a la semana sino que deberás idealmente hacerlo todos días, y por otra, porque con el tiempo querrás ir mejorando y personalizando tu set acorde a tu avance y tus intereses musicales.

Baquetas sobre el tambor de la bateria
Independiente de donde decidas estudiar, siempre deberás llevar contigo un par de baquetas.
Johan
Johan
Profesor de Batería
5.00 5.00 (1) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Matías
Matías
Profesor de Batería
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Pablo
Pablo
Profesor de Batería
4.67 4.67 (3) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Pía fernanda
Pía fernanda
Profesor de Batería
5.00 5.00 (5) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Jorge
Jorge
Profesor de Batería
5.00 5.00 (5) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Sebastián
Sebastián
Profesor de Batería
$15.000/h
¡1a clase gratis!
Nico
Nico
Profesor de Batería
$15.000/h
¡1a clase gratis!
Marcel
Marcel
Profesor de Batería
$15.000/h
¡1a clase gratis!

Ventajas de tener un profesor particular

Si bien tener un profesor particular es generalmente más costoso que pagar un curso o taller en una academia, son varias las ventajas que tienen aprender con un profesor únicamente para ti, como por ejemplo, podrás tener clases 100% personalizadas, por lo que podrás enfatizar en lo que más te interese, así como también aprender y avanzar a tu propio ritmo. Además, estudiar batería con un profesor particular te da mayor flexibilidad para coordinar el horario y los días de tus clases, lo que te permitirá compatibilizar mucho mejor con tus otras responsabilidades e intereses.

¿Qué debes considerar a la hora de elegir un profesor de batería?

Encontrar un profesor particular no es necesariamente una tarea fácil ya que son varios los factores que debes considerar a la hora de buscar al más adecuado. Aquí te dejamos algunos aspectos que deberías pensar bien mientras tomas la decisión.

  • ¿Qué estilo musical quieres aprender?

Los diferentes estilo musicales requieren diferentes técnicas y sonidos que se pueden conseguir con un set de percusión y lo ideal a la hora de elegir un profesor es que tenga experiencia enseñando el estilo que te interesa en particular. Si bien cuando estas recién comenzando a aprender siempre partirás con los ejercicios que son básicos, es importante tener en cuenta que con el tiempo empezarás a requerir consejos y ejercicios más específicos, por lo que en este punto notarás la diferencia entre lo que te puede aportar un profesor que practica el mismo estilo musical que te interese. Ahora bien, muchos percusionistas transitan y practican más de un estilo, por lo que la búsqueda no debiera ser tan compleja.

  • Tu presupuesto

Este es un detalle no menor, ya que el presupuesto suele ser una limitante a la hora de ejecutar algún proyecto. Es importante que tengas claro cuánto estas dispuesto o  puedes gastar mensualmente por clases particulares ya que teniendo claro eso podrás hacerte una idea de cuántas clases semanales podrás pagar. Si bien lo que te recomendamos es que te hagas  el hábito de practicar todos los día por lo menos 30 min, tener un profesor particular 1 ó 2 veces por semana de 1 ó 2 horas cada una, debiera ser suficiente para progresar de manera importante. No olvides pedirle a tu profesor que te deje ejercicios para practicar entre clases.

¿Tu presupuesto no es muy holgado? No te preocupes que hay alternativas para todos los bolsillos. Muchos estudiantes de percusión ofrecen clases particulares a un precio menor a de un profesor; si bien no tienen una trayectoria tan larga y su experiencia enseñando es menor, en general los estudiantes enseñan de manera cercana y profesional.

Pero eso no es todo, porque gracias a Internet también puedes aprender a tocar batería online, ya sea a través de video tutoriales o con clases vía webcam. Si bien es mucho mejor tener un profesor a tu lado, seguir canales en Youtube no solo puede ayudarte a aprender a tocar batería desde cero, sino que también puede ser un excelente complemento a las clases particulares que ya pagues.

  • Tu nivel de estudio

Este  punto también es relevante porque el nivel de conocimiento que tengas sobre percusión incide directamente en el nivel que debería tener tu maestro, así como también la frecuencia en la que deberías tener tus clases y, por lo tanto, también afecta tu presupuesto.

Profesor de batería da indicaciones a estudiante.
Son varios los elementos que debes considerar a la hora de buscar un profesor particular, como tu nivel, el estilo que quieres aprender y tu presupuesto.

¿Dónde puedes buscar a tu mentor?

Como vivimos en la era digital, la forma en la que se ofrecen las clases particulares ha evolucionado en ese camino, por lo que si buscas un profesor seguro en Internet podrás encontrar varias alternativas. Una alternativa es nuestra plataforma y es que en Superprof somos amantes de las clases particulares, es por eso que nos dedicamos a conectar profesores y alumnos cerca de donde viven. Si visitas nuestra pagina podrás encontrar cientos de profesores que ofrecen sus servicios, donde podrás ver además los comentarios y valoraciones de otros estudiantes realizan de sus profesores, todo esto para que puedas tomar una decisión mejor informada. ¿No estas seguro de elegir al profesor más adecuado? No tengas miedo de probar porque la primera clase siempre suele gratis. Y navega tranquilo, porque todos los perfiles están verificados.

Ahora bien, por su puesto que existen otras alternativas para que encuentres al profesor de tus sueños, tales como las publicaciones en redes sociales, o buscar en las mismas academias donde se ofrecen cursos y talleres si hay un profesor que ofrezca clases a domicilio.

Consejos para comprar tu primera batería

¿Te decidiste por comprar tu primer set? ¡Felicitaciones! has dado un importante paso, pero lamentablemente queda uno que también puede ser difícil y es elegir qué set es el mas adecuado para ti. Seguro ya comenzaste a navegar por internet y te diste cuenta que hay una gran variedad de marcas muy prestigiosas en el mundo de la percusión, así como también una gran variedad de sets de baterías para principiantes. ¿Pero como puedes tomar la mejor decisión?

Set básico de bateria marca Pearl
Existen varias marcas que son reconocidas por su calidad y que ofrecen sets para principiantes.

La verdad es que nuevamente el presupuesto el factor determinante a la hora de comprar tu primera batería, pero no te preocupes porque existen diversos precios en los sets para principiantes. Ahora bien, en este punto suele existir una correlación directa entre el precio de un set y su calidad, es decir, mientras más costosa es, probablemente mejor sea su calidad y su sonido, pero esto no siempre es cierto y puede que algunas marcas no tan famosas te den una gran sorpresa, por lo mismo lo mejor que te podemos recomendar para que tomes una buena decisión es que consultes a otros bateristas por su experiencia, pero además, ¡prueba tantas baterías como puedas!, para ello te recomendamos que vayas a las tiendas especializadas, siempre hay productos en exhibición y disponibles para que los clientes las prueben, así podrás notar las diferencias al tacto y elegir el set que te haga sentir más a gusto.

¿Necesitás un/a profe de Batería?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Virginia

Científico de formación, profesora de vocación y magíster en diseño. Creo que comunicar la ciencia es lo más vital no más y que la educación es un deber social.