Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Profesores particulares: ¿trabajar como independiente o en una agencia?

Publicado por Jordán, el 23/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Trabajar por tu cuenta o en una agencia de profesores particulares?

Entregarse al mundo de las clases particulares como profesor particular es una de las experiencias más gratificantes que puede haber en el mundo de la enseñanza. La relación directa que se posibilita entre alumno y profesor en este tipo de clases es inigualable, estableciendo lazos que ayudan a una llegada exitosa a los objetivos del profesor y las metas del estudiante.

Esto se debe a que el profesor podrá establecer programas y cronogramas de clases de acuerdo a las particularidades de cada estudiante. A través de una entevista, será posible determinar cuáles son los objetivos concretos del estudiante para tomar esa clase y cuál es el método más adecuado para él.

Por ejemplo, muchos padres que ven cómo sus hijos se aproximan al borde del fracaso escolar deciden contratar a un profesor particular que los apoyen en la formación escolar y logren mejorar su desempeño académico.

Además, la flexibilidad que ofrece dedicarse a enseñar a través de clases particulares permite que una persona haga clases en su tiempo extra para ganarse unas monedas más a fin de mes o dedicarse a estas tareas a tiempo completo.

Para ser un buen profesor particular, se deben tener en cuenta muchos factores, como el nivel del estudiante, tener claro cuáles son sus objetivos al contratar una clase particular, sus ventajas y debilidades, etc.

Pero antes que todo, es necesario que te preguntes de qué forma quieres impartir tus clases particulares y te surgirán algunas dudas que al aclararlas permitirán decantarte por una o por otra. En este artículo te presentamos varios datos.

Por un lado, puedes desenvolverte como profesor independiente, por otro está el profesor particular que trabaja en sociedad o el que decide ser parte de alguna agencia.

Todo lo que necesitas saber sobre las clases particulares como profesor lo puedes encontrar acá.

El sueldo de un profesor particular independiente

Una de las modalidades para realizar clases particulares más usadas en nuestro país es el de los independientes. Te contactas con determinado estudiante que requiere tus servicios, acuerdan horarios, materias a tratar y precio y listo.

Esa es la gran ventaja de realizar clases particulares como independiente. Todo se puede adecuar a los horarios tanto del profesor como del alumno. Además de fijar tú las tarifas de tus propias clases sin que nadie intervenga. No importa si te vas a dedicar a realizar clases de Inglés, de Lenguaje o Matemática. Serás tú el dueño de tu tiempo y tu precio.

Todo perfecto. Sin embargo, debes tener claro que al iniciarte en este mundo, fijar un precio no será una tarea que se hace arbitrariamente. Si bien serás tú el que decidirá tus tarifas, deberás ser capaz de llegar a un precio acorde al mercado.

Por ejemplo: tus horas y el trabajo que realizas es muy valioso. Nadie podrá discutírtelo. Pero cobrar $20.000 por hora de una clase que la mayoría cobra $10.000 hará que muchos se decanten por contratar los servicios de tu competencia, a no ser que cuentes con muchos estudios que respalden tu gran nivel de conocimiento y te agreguen más valor frente a los otros.

Hombre con computador Llegar a una tarifa por clases particulares adecuada es una tarea que debe tomar en cuenta muchos factores.

Ahora, si te vas al otro extremo y con el interés de conseguir muchos alumnos fijas tu tarifa en $5.000 la hora de clases, posiblemente varios te escojan como su profesor particular, pero estarías perdiendo dinero, tomando en cuenta el gasto en transporte, material y de trabajo que estarías invirtiendo.

Además, es probable que muchos de los potenciales estudiantes vean con desconfianza esa cifra y cataloguen tus servicios como de baja calidad.

Una vez que ya tengas más experiencia en el rubro de las clases particulares, podrás pensar en aumentar tus tarifas, pero siempre observando el contexto en el que te estás moviendo, para no perder estudiantes.

Otro factor a considerar a la hora de fijar las remuneraciones por tus clases la zona geográfica en la que te desenvuelves. Una clase diferirá en su valor dependiendo si te encuentras en Santiago, una ciudad con casi 7 millones de habitantes, o en Copiapó, donde la población no supera los 200 mil habitantes.

Si estás declarando tus ingresos en el Servicio de Impuestos Internos (SII), a través de la entrega de boletas a tus estudiantes, no olvides sumar el porcentaje de IVA que deberás pagar posteriormente, el cual ya asciende al 19%.

Para conocer más sobre la declaración de ingresos e impuestos de un profesor particular visita este artículo.

Una de las recomendaciones más importantes para fijar un precio a tus clases particulares es la de realizar un pequeño estudio de mercado, como cualquier empresario.

Averigua cuánto están cobrando otras personas a tu alrededor por el mismo servicio de clases particulares que ofreces tú o parecido. Busca en Internet, periódicos, pregunta a personas que conozcan a otros profesores particulares, etc.

Luego de tomar en cuenta todos estos factores podrás establecer un precio equilibrado y competitivo por las clases particulares de tu ciudad.

En promedio, se suele cobrar por una clase particular cualquiera, unos $11.000 por hora. Hagamos de cuenta que trabajarás unas 25 horas semanales. Tus ingresos serán de $175.000 semanales, menos el porcentaje de impuestos si estás declarando tus ingresos en el SII. Al mes puedes obtener un sueldo de cualquier profesional.

Si lo que buscas es aumentar el número de estudiantes de tus clases particulares para elevar tus ingresos, necesitas conocer varias plataformas que te pondrán en contacto con estudiantes.

El sueldo de un profesor particular de una agencia

Si bien el caso de los profesores particulares independientes es el más recurrente en el mundo de las clases particulares en Chile, también existen agencias de clases particulares que contratan a profesores.

Como todo, esta modalidad cuenta con ventajas y desventajas.

Lo primero, es que para ser parte de una agencia de clases particulares no bastará con tus ganas y conocimientos. Deberás postular para ser parte del claustro de profesores de esa agencia: Enviar tu CV, pasar por entrevistas y luego el proceso de selección.

Una vez sorteados esos obstáculos y si eres escogido, al ser contratado te convertirás en un empleado más, con todo lo que ello conlleva: beneficios y obligaciones.

Entre los beneficios desarrollarte como profesor particular contratado por una agencia, está la de contar con un sueldo fijo a final de mes, sin depender de cuántos estudiantes tienes a cargo, no serás tú quien se encargue de captar a los potenciales estudiantes, podrás acceder al sistema de pensiones, al sistema de salud, tener vacaciones pagadas, etc.

Academia y joven estudiante Hacer clases particulares en una agencia puede resultar una buena experiencia de acuerdo a tus intereses.

Respecto al ítem del sueldo, el hecho de no tener que estar buscando a tus propios estudiantes puede resultar en un beneficio. Sin embargo, las tarifas por tus horas de trabajo ya no dependerán de ti, si no de lo que tus jefes decidan.

Lo bueno es que el salario que te llegará a fin de mes ya tendrá los descuentos sociales y no tendrás que hacer ningún trámite por tu cuenta.

Debes tener en cuenta que en esta área es donde más valorada será tu experiencia y tus estudios. Generalmente, el cálculo de tu sueldo se basará en estos factores, más las horas laborales y el tipo de materia que enseñas.

Muchas veces estos organismos cuentan con precios que difieren mucho entre sí. Una clase de matemáticas puede llegar a variar mucho en cuanto a su precio respecto a una clase de Inglés.

Para tener un buen sueldo es esencial lograr fijar una tarifa adecuada por tus clases particulares, basándote en varios factores que te ayudarán a determinarlo.

¿Profesor particular independiente o en una organización?

Una vez vistas las ventajas y desventajas de cada una de las modalidades existentes para trabajar como profesor particular, podemos empezar a vislumbrar una respuesta a la pregunta sobre cuál es la mejor manera para desenvolverte en este ámbito.

Si eres nuevo en esto y estás a punto de realizar tus primeras clases particulares, te informamos que ambas modalidades pueden serte de gran utilidad. Como lo dijimos más arriba, un principiante no podrá cobrar demasiado caro por sus clases, ya que al no contar con experiencia, muchos pueden preferir a otros profesores. Una vez que ya hayas desarrollado cierta experiencia podrás subir tus tarifas.

Las organizaciones privadas de clases particulares, por su parte, suelen ofrecer remuneraciones muy variadas a los profesores que trabajan en ellas. Algunas pueden ofrecerte el sueldo mínimo mientras otras llegarán a ofrecer sueldos muy altos en comparación a la media. Lo aconsejable es que hables muy bien este tema con tus empleadores y negocien un sueldo acorde a tu experiencia y niveles de estudio, pero ojo, no te dejes pasar a llevar.

Como ves, es posible que al iniciarte en este mundo de las clases particulares encontrar a tus primeros estudiantes o lograr ser contratado por una organización privada se vuelva algo difícil, sobre todo por la poca experiencia. Pero no te desanimes.

¡Para eso tienes a Superprof! Acá podrás anunciar tus servicios de clases particulares y darte a conocer entre cientos de estudiantes que buscan apoyo escolar en diferentes áreas.

Solo bastará con registrarte, escribir en tu perfil cuáles son tus características, tus métodos de enseñanza, tus niveles de estudio y tus tarifas.

Superprof y solicitudes 2017 Superprof te contactará con cientos de estudiantes.

Superprof se encargará de contactarte con tus potenciales clientes, quienes podrán ubicarte de acuerdo a sus intereses, el precio, la zona geográfica y la materia sobre la que necesiten clases particulares.

Ahora, si lo tuyo es la seguridad de tener un salario fijo a fin de mes, con un horario determinado, vacaciones pagadas y no preocuparte por la captación de estudiantes que pueden ser tus clientes, entonces trabajar en un organismo privado es la opción más adecuada para ti.

Acá podrás conocer todas las formas a través de las cuales podrás realizar las clases particulares como profesor.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz