Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ser bilingüe: Una gran ventaja para dar clases particulares de inglés

Publicado por Jordán, el 19/12/2018 Blog > Idiomas > Inglés > Ser profesor de inglés siendo bilingüe

¿Manejas al revés y al derecho el inglés al igual que el español? ¿Eres bilingüe? ¡Te felicitamos! Pero, ¡vamos! No desperdicies tus habilidades lingüísticas y lánzate a la aventura de enseñar inglés.

Si cuando eras estudiante tu fantasía era convertirte en esa persona que entregaba su conocimiento de forma entretenida, además de bilingüe tienes todo para ser profesor. Es por esto que la idea de dar clases particulares de inglés te puede llevar a vivir hermosos momentos y adquirir una experiencia inigualable. Saber que en el progreso de tus alumnos tu eres un pilar fundamental te hará sonreír, además de disfrutar esa platita extra a fin de mes.

Pero antes que todo de lanzarte a ese mundo maravilloso que es la enseñanza particular, es necesario que mires estos consejos para que comiences con buen pie.

El bilingüismo, algo que pocos tienen y muchos quieren

Si bien es importante hablar, leer y escribir sin problemas en inglés y en español, una persona bilingüe piensa e incluso sueña en ambos idiomas.

Se trata de un nivel de manejo del inglés que se encuentra por sobre el habla común de los angloparlantes. Es decir, un hablante común puede cometer algunos errores a la hora de expresarse en inglés, pero una persona bilingüe no tendrá ningún problema a la hora de comunicarse en inglés o en español.

Podemos encontrar tres tipos principales de personas bilingües:

  1. Quienes tienen padres de nacionalidades diferentes. Por ejemplo, una madre chilena y un padre estadounidense. También puede ser una persona con padres angloparlantes que llegaron a vivir a Chile. Son personas que viven el bilingüismo a diario desde que llegaron el mundo y manejan muy bien el español y el inglés.
  2.  Otros bilingües son aquellos que aprendieron un segundo idioma viviendo por muchos años en el país. Es decir, se sumergieron tanto en la cultura antes extraña que ya la hicieron suya, lo que se expresa en el manejo inmejorable del habla de es país. Una persona con estas características podrá convertirse fácilmente en un profesor nativo, perfil que es altamente valorado a la hora de hacer clases particulares de inglés.
  3. También están las personas que se dedicaron a estudiar tanto un idioma que lo aprendieron sin errores. Esto requiere de un aprendizaje teórico, pero más que eso, práctico, pues es a través de esto último que el manejo del idioma se adquiere de mejor forma y permitirá ser un profesor bilingüe de inglés.

Aprender a dar clases: lo primero es lo primero

Un buen profesor particular debe tener cierta preparación para poder ocuparse de sus alumnos.

Por supuesto que un profesor de inglés casi no tendrá problemas para obtener alumnos si cuenta con títulos u otras certificaciones que lo avalen como profesional y como conocedor del idioma. Esto te permitirá enfrentarte mejor a las clases que realizarás y a tus futuros estudiantes. Certificarte en el idioma y ojalá en pedagogía te mostrará con mayores fortalezas a la vista de tus potenciales clientes.

¿Notas que la experiencia es un factor importante a la hora de captar alumnos? Pues aprovecha y busca asociaciones o instituciones comunitarias donde puedas realizar clases de inglés gratuitamente. Esto te iniciará en el mundo de la enseñanza entregándote importantes herramientas. Al ser una actividad no remunerada, los alumnos no tendrán que pagar nada o muy poco, lo que los lleva a tener un comportamiento mucho más comprensivo contigo y no te presionarán tanto.

Pero más vale que no te dejes estar. Lo anterior no quiere decir que llegues a realizar una clase con el recurso de la improvisación. Esto te hará ver débil frente a tus alumnos y muy posiblemente los desmotive. Además de generarte una mala fama. Será mejor que siempre conozcas, al menos, las líneas generales del programa curricular del alumno o alumnos que tengas a cargo, con el fin de ejercer un acompañamiento efectivo en su aprendizaje y detectar los puntos débiles para fortalecerlos.

Lo anterior va a requerir también de tu capacidad de adaptación. Nos referimos a que cada alumno contará con sus propios requerimientos y objetivos, por lo que deberás preparas clases tomando en cuenta tales factores. Si vas a hacer clases en grupos, sepáralos entre quienes estén empezando a conocer el idioma, los que ya tienen cierta base y los que tienen un nivel más avanzado. Esto te permitirá organizar clases de acuerdo a sus niveles. Para unos será necesario empezar con vocabulario básico, gramático y tiempos verbales, por ejemplo.

¿Qué requisitos tienen los profes particulares de inglés?

Si quieres convertirte en profesor particular, existen dos opciones, cada una con sus pros y sus contras.

La primera es convertirte en profesor particular en un instituto de idiomas. Las ventajas de esta opción son tener un sueldo seguro y una cantidad de horas garantizadas sin la preocupación de tener que estar buscando estudiantes, algo de lo que se ocupa la propia institución en la que trabajes. De la misma forma, no es necesario ocuparse de los papeleos legales que tendrías que hacer como independiente y de andar haciendo clases de casa en casa. La desventaja de esta opción es tener que adecuarte a las formas de enseñanza del instituto y a sus condiciones.

Otra manera de desarrollarte como profesor particular de inglés es creando tu propia empresa, ya sea de forma independiente o creando una sociedad. Así ya no tendrás que cumplir con las condiciones de un instituto y podrás cumplir con tus propios horarios. Serás tu propio jefe y desarrollarás las clases de acuerdo a tu criterio. Sin embargo, esto mismo puede convertirse en una desventaja, sobre todo si se considera que serás tú quien deba buscar a sus propios clientes y realizar los papeleos pertinentes.

alumnas en una mesa de madera estudiando Ser profesor independiente te permitirá fijar tus propios horarios.

Y también puedes ser un profesor aventurero y practicar ambas formas de clases particulares de inglés.

Escuchar a tus estudiantes te convertirá en el mejor

Imaginemos que preparaste un programa de clases que a tu vista luce perfecto. Ni el mejor profesor universitario podría haber creado algo mejor, según tú. Tal vez si nosotros lo leemos vamos a concordar contigo. Pero resulta que en la práctica el alumno comienza a dar luces de otras necesidades y te comunica que necesita algo que no tenías planeado en tu programa inicial. Pues no debes dudar en hacer una revisión de tu esquema organizativo e incluir herramientas que lo ayuden en lo que te está mostrando que necesita. Es decir, debes ir adaptando lo que tú pretendías enseñar con lo que tu alumno realmente requiere y verás como lograrás un exitoso aprendizaje en él.

¿Recuerdas a ese profesor o profesora que llegaba al curso ingles a escribir un par de esquemas en el pizarrón y hacía un monólogo en el que repartía su conocimiento por una hora y media sin que nadie lo interrumpiera, ni siquiera los cabeceos que te llevaban a punto de golpearte la cabeza con tu mesa? ¿Y a ese profesor o profesora que terminaba agotado o agotada por moverse tanto mientras explicaba un tema que a todas luces era aburrido pero sorprendentemente mantuvo tu atención todo el tiempo hasta que sonó el timbre para irse sin darte cuenta?

Es en este último en el que debes convertirte, sobre todo porque para manejar un idioma lo más importante es la práctica y su uso permanente. Lo que te hará brillar como profesor particular será la pasión con la cual enseñes, siempre poniéndole empeño a mejorar y adaptarte a las necesidades de cada estudiante.

personas estudiando con diversión Las clases dinámicas harán que tus alumnos no pierdan la atención.

Lo más fácil que podrías hacer sería sentarse frente al computador y buscar ejercicios para que tus alumnos los resuelvan. Internet está lleno de ellos. Pero más complejo será interesarte por cautivar sus mentes. Realizar sesiones lúdicas donde ellos se impliquen con el tema que estás tratando.

Pero por sobre todas las cosas, lo más importante será que tú mismo no te creas el papel del maestro que viene a iluminar las vidas de seres sin conocimiento. Debes mantener siempre en mente que tú también, como profesor particular de inglés, estás aprendiendo cosas de tus alumnos.

Busca las formas de atraer la atención de tus alumnos, motívalos en el aprendizaje de la lengua inglesa. Si ves que se interesan por un tema que no tenías previsto, pues entrégales herramientas relacionadas con él. Búscales vocabulario, canciones e historias que hagan amar el idioma. Diviértete con ellos, haz que los minutos que están realizando la clase se queden en sus memorias por mucho tiempo. Una clase debe estar siempre moviéndose, nunca quedándose en algunas diapositivas y uno que otro libro solamente.

Ahora, esto no quiere decir que vas a convertirte en uno más de tus alumnos y abandonarás tu actitud de profesor. Abierto y comprensivo, pero no amistoso. Esa es la regla de oro. De otra forma, un resultado exitoso estará alejado de tus alumnos y de tus objetivos como profesor particular de inglés.

¿Cómo evitar el aburrimiento? Mira estos tips

Acá vamos a entregarte algunos tips para que puedas realizar tus clases particulares de inglés con toda la tranquilidad del mundo y sin otra preocupación que lograr los objetivos que esperan los alumnos al contratarte:

¿Tus alumnos son menores de edad? Acá va otra regla de oro: insiste siempre en que la presencia de los padres es imprescindible. Además recurre siempre a lugares públicos o donde hayan más personas mirando para realizar la clase. Nunca te quedes solo con un niño. De esta forma nadie podrá acusarte de nada que esté se encuentre fuera de la ley. Siempre es mejor prevenir que curar.

Ahora el tema que tal vez te importe algo: las tarifas. Para fijar un precio por tus clases debes realizar una especie de estudio de mercado que te permita conocer cuánto están cobrando otras personas con características similares a las tuyas por realizar clases particulares de inglés. Como recomendación, si estás recién empezando, procura decantarte por un precio más bajo que el común del mercado, sin olvidar, claro está, los gastos que te va a significar realizar la clase, como la compra de materiales y los pasajes para el traslado. Intenta calzar esto con tus necesidades económicas, pero no te vayas por un precio muy alto porque te será más difícil entrar al mercado. Ya más adelante podrás ir aumentando el precio de tu servicio.

libros y personas estudiando sobre la mesa Empezar como voluntario te ayudará a adquirir experiencia.

Por otro lado, mide tus capacidades. Evita estar en una posición donde no logras cumplir con todo tu trabajo, puesto que si lo haces estarás dividiendo tu atención en muchas cosas y quizás se te dificulte lograr una labor exitosa. Quien mucho abarca, poco aprieta. Organiza bien tus tiempos y verás cómo todo fluirá sin mayor estrés.

Para terminar, otro consejo es que averigües bien los marcos legales dentro de los que puedes desenvolverte como profesor particular de inglés y registra tu actividad (lo puedes hacer en el SII como trabajador independiente). Recuerda que pocas son las personas que pueden salir sin consecuencias si son acusadas de fraude al sistema y entre ellas difícilmente te encuentras tú. Finalmente, todo está dentro de lo que tú decidas.

Conclusión: ¿Eres bilingüe? ¡Haz clases particulares de inglés!

Después de todos estos consejos puedes lanzarte tranquilamente a la aventura de las clases particulares de inglés. Cuenta con una suerte enorme de ser bilingüe, algo muy poco común, sobre todo en Chile. Te invitamos a utilizar esa cualidad para transformarla en un bien para la sociedad y repartir tus conocimientos de la lengua de Shakespeare con otras personas.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar