Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¡Desarróllate como entrenadora personal a domicilio!

Publicado por Luna, el 30/09/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > ¡Hazte conocida como entrenadora personal!

Muchas veces se tiene una imagen errada y confusa sobre las y los personal trainer. De partida siempre se cree que son hombres, que cumplen a cabalidad el estereotipo patriarcal heterosexual, que sólo piensan en el deporte y que utilizan esteroides para inflar sus músculos. Todo ese imaginario hay que echarlo abajo.

La realidad es distinta a esta idea preconcebida, y junto al desarrollo diverso que tiene el deporte y los mecanismos de practicarlo, también ha traído consigo cambios en los métodos de las/os entrenadoras/es personales. Estas/os últimas/os se han convertido en personales que ofrecen un servicio de bienestar, desarrollando competencias diversas para ofrecer una atención integral, con conocimiento biológicos, psicológicos, deportivos, fisiológicos, nutritivos, entre otros, permiten construir y aprender una rutina deportiva en miras a mejorar la calidad de vida.

Si tu quieres ser personal trainer o ya lo eres y quieres fortalecer el servicio que entregas, lee la siguiente mini guía que hemos desarrollado desde SuperProf.

Como personal trainer es evidente que sabes de rutinas de ejercicio y de vida sana en general, pero no es evidente que debas saber de negocios, marketing y otras áreas similares.

Lo anterior no debe ser impedimento para que aprendas de manera sencilla pero certera cómo llevar tu negocio.

Aquí algunos consejos con los que puedes partir.

Marketing personal: Una herramienta necesaria

Marketing personal o «personal branding» es la acción de hacerte auto-publicidad: tu nombre, identididad, tu experiencia, el trabajo que realizas, entre otras.

Para esto es clave que tengas claridad sobre los siguiente puntos:

  • ¡Conócete!: Debes hacer un listado de tus fortalezas y debilidades, intenta identificar tres puntos claves de cada una. Esto te permitirá resaltar aquello que te destaca, el valor añadido de lo que haces.
  • ¡Muestra tu talento! Tendrás que construir una red social y toda herramienta que te permite mostrar lo que has hecho. Es fundamental que puedas construir un CV que muestre tu experiencia como entrenadora o entrenador.

¡A estudiar el mercado!

Para empezar como entrenadora o entrenador a domicilio será prioritario que comiences por estudiar el mercado, pues es la única manera de que sepas cómo entrar al rubro y qué priorizar.

Entrenadora estudiando el mercado Tienes la posibilidad de estudiar el mercado a partir de diversas herramientas tecnológicas.

Comienza a investigar cómo se mueve el mercado de las entrenadoras y entrenadores personales e intenta responder las siguientes interrogantes:

  • Sobre la competencia: Cuántas/os entrenadoras/es personales hay en la localidad en que tú harás tu clases; en qué se caracterizan; qué planes ofrecen; cuánto cobran.
  • Sobre la demanda: Quiénes podrían ser tus potenciales clientes; qué andan buscando; cuál es su capacidad de pago; tienen alguna característica particular que se relacione con tu servicio.
  • Tus gastos: Cuál es el costo fijo en que incurrirás para desarrollar tu labor como entrenadora o entrenador personal; cuáles son los costos hundidos; cuánto esperas ganar.

Si responder a estas interrogantes se hace demasiado complejo, puedes pedir ayuda. Existen profesionales que realizan este tipo de estudios; también puedes optar por un centro de gestión y administración que los haga por ti. Estas opciones individuales las pueden conseguir por SuperProf.

El objetivo de realizar este ejercicio de investigación es saber la viabilidad de tu negocio, evidentemente si existe mucha oferta y la demanda es poca, es poco factible que te vaya bien en esta aventura.

En caso contrario, podría ser una alternativa muy viable que debes saber aprovechar. Lo importante es destacar que el éxito no es suerte, sino que tiene una arista de ciencia y otra de mucha disciplina.

Punto clave: Plan comunicacional

Será fundamental que luego de estudiar el mercado planifiques tu estrategia y campaña comunicacional.

Para ello debes considerar el público objetivo al que te dirigirás, sus gustos y preferencias. Además, es importante que consideres algunos de estos elementos:

  • Crear redes sociales de tu perfil profesional, contando tu experiencia, dando a conocer tus programas, entre otros. Abre cuentas en Instagram, Facebook, LinkedIn, entre otras.
  • Manten activas tus redes sociales, sube contenido sencillo, de fácil lectura, pero que llame la atención.
  • Cuida tu reputación en RRSS
  • Arma tarjetas con tu nombre y contacto para poder distribuirlos en tu entorno cercano.
  • Especifica el servicio que otorgarás: qué tipo de entrenamiento realizas, en cuánto tiempo, cuál es el costo, con qué indumentaria cuentas, qué ejercicio sueles utilizar, entre otras.
  • Consigue a una fotógrafa o fotógrafo profesional para que haga un buen registro de ti y tu actividad.
  • Arma tus perfiles en páginas de clases particulares, en caso que quieras seguir como entrenadora o entrenador personal. Una muy buena plataforma es SuperProf.

En caso que quieras trabajar en un gimnasio o centro deportivo, tendrás que salir a buscar un lugar que te acomode, o en su defecto arrendar un espacio. Todo lo anterior dependerá de las posibilidades que se vayan abriendo en el camino.

Uso de redes sociales en todas las edades. Es importante que mantengas activas tus redes sociales para hacerte conocida/o.

Tu primera etapa será fundamental para allanar el camino con tu clientela, preocúpate de ir armando experiencia laboral, con buenas referencias que permitan hacerte conocida/o.

¡Se la primera en google!

Puedes comenzar a estudiar cómo puntuar mejor en las preferencias de google para aparecer en las primeras páginas del buscador más importante del mundo.

Preocúpate de tener planificada la manera en cómo saltarás a los primeros lugares de la búsqueda por Internet.

Ofrece ofertas atractivas para tus clientes

Debes contemplar ofertas y ventajas para tus clientes actuales, sobre todo para las/os primeras/os. Esto hará atractiva tu prestación de servicio y también podrás marcar la diferencia con otras entrenadoras/es personales.

Puedes proponer reducciones de costo para familiares, amigas/os, o simplemente personas que vengan con la referencia de uno o una de tus clientas/es.

También puedes incluir clases colectivas, para un grupo familiar o de amigas/os. Esto, además, te ayudará a optimizar tu agenda y rentabilidad.

Dibujando dinero para hacerlo realidad. Crea promociones y buenas tarifas para atraer a más clientes y clientas.

Otros elementos que pueden servir son:

  • Preguntar directamente a la clientela si conocen a alguien interesada/o por clases particulares de deporte, enfatizando en que prefieres dar prioridad a la gente conocida y destacada por ser un/a ‘buen/a cliente/a’.
  • Ofrecer planes diversos según la respuesta de la clientela, por ejemplo: planes para niñas/os, adultas/os mayores, personas lesionadas, personas con objetivos precisos en una temporalidad, entre otros.
  • Entregar tus tarjetas y preguntar si tú puedes llamar a la persona interesada, previa confirmación de tu clienta/e.
  • Otorgar algún beneficio para la persona interesada, como la primera clase gratis, y las tres siguientes a mitad de precio.

Asegura y fideliza a tu clientela

Estás comenzando tu proyecto como personal trainer y estás conociendo a tus primeras y primeros clientes. Será fundamental que planifiques una estrategia de seguimiento y fidelización, pues serán ellas y ellos quienes determinan el inicio de tu experiencia laboral, quienes podrían otorgarte estabilidad en esta primera parte, y además, quienes probablemente harán que crezca tu red de potenciales clientas y clientes.

Para lo anterior es fundamental tener una actitud positiva, para dar una buena imagen, transmitir energía y ser muy motivadora.

Lo anterior será clave en la fidelización.

Algunos elementos centrales serán:

  • Siempre se muy respetuosa
  • Se atenta con los requerimientos de tus clientas y clientes
  • Se simpática y agradable
  • Identifiquen metas en conjunto
  • Ten una escucha activa ante las necesidades de tus clientas/es
  • Planifica sesiones creativas que no caigan en la monotonía
  • Arma una rutina en base a lo que más motiva a tus clientas/es
  • Crea un clima de confianza
  • Felicita y anima a tus clientas/es cuando logren una meta
  • Apóyate con música, sobre todo la que le guste a tu clientela
  • Solicita evaluaciones a tus clientas/es y pon en marcha modificaciones en los aspectos que salgas negativa
  • Arma un newsletter de información directa, sencilla y útil, sin caer en el spam

Otro elemento que sirve mucho es crear recompensas y premios para tus clientes, así puedes otorgar reducciones de precios en las sesiones personales o grupales, o entregar premios como clases dirigidas para abdomen, piernas, brazos o un intensivo de cardio. ¡Todo esto puede ser muy atractivo para tus futuras/os clientas/es!

El talento y el perfeccionamiento permanente

Será fundamental en tu trayectoria que no solo te quedes con el talento que has pulido en el entrenamiento personal.

Arma una rutina con tu entrenadora Aprovecha a tu entrenadora personal para potenciar todos tus talentos.

Es importante que puedas ir perfeccionándote en técnicas diversas:

  • Aprende sobre rutinas intensivas de cardio
  • Púlete en ejercicios tonificantes para glúteos, piernas, abdomen y brazos
  • Conoce nuevas rutinas innovadoras con uso del propio peso
  • Aprende de yoga para la elongación
  • Conoce ejercicios de pilates para abordar grupos musculares específicos

Además de lo anterior, siempre servirá ampliar la gama de ejercicios para poder planificar rutinas que sean inclusivas, aborden los distintos grupos etarios, no empeoren lesiones, entre otras.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar