Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce los principales actores del reforzamiento escolar en Chile

Publicado por Jordán, el 07/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Organismos de reforzamiento escolar en Chile

La importancia de la educación en la etapa escolar es uno de los temas que más preocupan a miles de familias chilenas. Para muchos, entregar una educación completa, de calidad y que permita un desarrollo óptimo de las niñas y niños es la herencia más importante que pueden dejar a sus hijas e hijos.

Debido a esto, el área de las clases particulares crece y evoluciona sin parar. Cada vez son más los actores que se dedican a entregar una buena educación, como los colegios desde el ámbito formal, hasta otros organismos particulares y también personas que se dedican a dar clases particulares, e incluso, las nuevas tecnologías están jugando un rol fundamental.

Acá te presentamos algunos de los actores más importantes del ámbito educacional, además puedes conocer cómo funcionan las clases particulares en Chile

Nuevas tecnologías para mentes autodidactas

La tecnología ha alcanzado un gran desarrollo, la cual, gracias a diversos esfuerzos, cada vez penetra más en los hogares chilenos. Son varios los programas públicos impulsados por el Estado que buscan facilitar el acceso de los jóvenes a ésta, entregando computadores, facilitando conexiones a Internet, bibliotecas digitales y a miles de recursos electrónicos.

De esta forma, se ha estado facilitando y promoviendo una cultura autodidacta, que no se limite a los muros de un salón de clases. Debido a la vasta cantidad de información presente en la web, jóvenes que cuenten con un equipo y con acceso a Internet podrán encontrar y aprender sobre infinidad de temas.

Celular sobre mesa Las nuevas tecnologías permiten la enseñanza particular a través de páginas y aplicaciones.

Por ejemplo, un estudio realizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) arrojó que en Chile, el 87,4% de los hogares cuenta con acceso a Internet. Respecto a cómo acceden a la red las personas, se descubrió que un 95,1% se conecta desde su celular, mientras que un 54,8% lo hace desde un computador portátil, un 22% desde un smart tv y un 20,6% mediante un computador de escritorio.

Con el estudio se demuestra que la penetración de Internet y la tecnología va en aumento cada año.

En el caso educativo, en Internet pueden encontrarse muchos recursos cuyo objetivo es convertirse en un apoyo escolar para los estudiantes, presentando información acorde a los diferentes niveles educativos, por ejemplo.

De esta forma, los estudiantes que deseen practicar o avanzar fuera del horario del colegio, estableciendo sus propios horarios de estudios, podrán hacer uso de estas tecnologías.

Es el caso de aplicaciones como Duolingo, que ayuda a aprender diferentes idiomas o DragoNbox Big Numbers que ayuda a iniciarse en las matemáticas o páginas web como Clases de Historia, que presenta información sobre Historia Universal o de América.

Sin embargo, como todas las cosas, este sistema autodidacta como presenta ventajas también presenta ciertas desventajas.

Ventajas de la educación autodidacta

Para las personas que buscan permanentemente descubrir nuevos conocimientos y datos, las páginas web, las aplicaciones y los diversos recursos presentes en Internet estarán disponibles a toda hora y siempre habrá algo nuevo que investigar. Además, todo ese conocimiento o en su mayoría, es de acceso gratuito.

Desventajas de ser autodidacta

Una persona autodidacta debe contar entre sus principales características con una gran motivación y fuerza de voluntad. Aprender bajo tu propio ritmo requiere de las ganas suficientes que te permitan proponer un tiempo de estudio a ti mismo, sin que nadie esté supervisando tu aprendizaje.

Debes ser capaz de mantener esa motivación en el tiempo necesario para completar el aprendizaje, sino esta modalidad no es adecuada para ti y debes buscar otra manera.

Las clases particulares tienen sus propias características que podrás conocer en este artículo.

Organizaciones de clases particulares de apoyo escolar

Debido al permanente aumento del interés por las clases particulares que se ha desarrollado en los últimos años y como parte del crecimiento que experimenta el mercado de las clases particulares, están creándose muchas academias u organizaciones que ofrecen el servicio de apoyo escolar a través de clases particulares.

Muchas de ellas han ido ganando un nombre y una reputación por la calidad de los profesores que tienen entre sus filas, lo que garantiza un apoyo escolar efectivo.

Ellas ofrecen apoyo en diferentes materias (Matemáticas, Historia, Lenguaje y Comunicación, Biología, Química, Física, etc.), que enseñan en el colegio y venden sus clases a través de paquetes de horas que las hacen un poco más económicas. Muchos de estos se centran orientados a la enseñanza de idiomas.

Este tipo de organizaciones suelen reunir a varios estudiantes universitarios que estudian algo relacionado a las materias que imparten como profesores particulares, por lo que podrán encontrarse diferentes perfiles. Hay algunas que incluso, a través de una entrevista previa con el estudiante, escogen entre sus profesores al más adecuado para la personalidad de él.

Esta forma de aprendizaje también cuenta tanto con ventajas como desventajas, y todo dependerá de cuál sea la necesidad del estudiante que busca apoyo escolar.

Ventajas de las organizaciones privadas

Debido a que estas organizaciones suelen ofrecer clases a grupos de estudiantes, con diferentes horarios y en diferentes niveles, sus precios suelen ser más económicos que las clases particulares personalizadas.

Monedas y manos Las clases particulares grupales permiten clases particulares más económicas.

Además, el contacto social que permiten estas clases puede resultar positivo, puesto que la materia tratada es discutida con otros, lo que permite una mejor dinámica para aprehender los contenidos.

Lo anterior se debe a que constantemente estas instituciones se encuentran  ofreciendo descuentos, precios por paquetes, entre otras ofertas, que permiten hacerlas más accesibles a las familias con menos posibilidades económicas.

Desventajas de las organizaciones privadas

Puede que el hecho de realizar clases a grupos numerosos de estudiantes resulte una ventaja económica, y los precios de estas sean menores. Pero, a la vez, esto resulta una desventaja.

Una de las características más importantes de las clases particulares es que se basa en sesiones personalizadas. Al realizar las clases a grupos de personas esto se pierde, y el estudiante recibirá clases estandarizadas sin la posibilidad de enfocarse en las particularidades y necesidades de cada estudiante.

Un profesor particular independiente se interesará en saber más por el alumno al que le realizará clases e investigará a través de una entrevista cuáles son las características del estudiante, sus objetivos, sus ventajas y debilidades, generando un programa y cronograma con contenidos adecuados a él.

Los diferentes actores de las clases particulares han experimentando un aumento de demanda por parte de los estudiantes.

Superprof: dinamizando el mundo de las clases particulares

El mundo de las clases particulares se desarrollaba tranquilamente cuando surgió Superprof. Era el año 2013 y desde Francia nació la idea de crear un sitio web que diera cabida a los miles de profesores particulares deseosos de ofrecer sus servicios y ponerlos en contactos con potenciales estudiantes.

Pasado un año, más de 200 mil personas ya utilizaban Superprof para ofrecer sus servicios como profesores particulares, convirtiéndose en la página web más grande del país de La Marsellesa. Tras esto, Superprof ha llegado a extenderse a muchos otros países, hasta llegar a Chile.

De esta forma, en 2016 la comunidad de Superprofesores ya alcanzaba a un millón de personas dispuestas a apoyar a miles y miles de estudiantes.

Desde la llegada a nuestro país, Superprof ya ha alcanzado a más de 300.000 profesores poniendo su conocimiento al servicio de potenciales estudiantes, de ciudades como Valparaíso, Concepción, La Serena, Antofagasta, Temuco, Arica, Copiapó, entre otras.

Para dinamizar el mercado de las clases particulares, Superprof fue pensado desde sus inicios para dos tipos de usuarios:

  • Profesores: personas con diversos grados de conocimientos sobre determinadas materias que buscan impartir clases particulares a quienes las necesiten con tal de fortalecer y desarrollarlos entre otras personas.
  • Alumnos: personas de diversas edades, origen, conocimientos, objetivos, etc. Ellos buscan fortalecer sus conocimientos o desarrollar nuevas habilidades en determinadas materias con el fin de alcanzar objetivos y metas.

¿Cómo funciona Superprof?

Si perteneces al grupo de los profesores, debes crear un perfil, lo que podrás realizar de una forma completamente gratuita, en el cual deberás escribir toda la información que quieras acerca de los métodos de enseñanza que utilizas, qué estudios te respaldan como profesor de determinada materia, con cuánta experiencia cuentas al respecto, en qué nivel de conocimientos te ubicas, dónde serán impartidas tus clases, si serán presenciales o no, cuál es el precio de tus clases particulares y todo lo que se te ocurra que pueda servir para que tus potenciales estudiantes sepan bien tus cualidades y que si te contratan estarán obteniendo un servicio de calidad.

Página de inicio de Superprof El buscador de Superprof te permitirá escoger entre perfiles de profesores cercanos a tu ubicación.

En el caso de los estudiantes, la forma de utilizar la página de Superprof será realizando una búsqueda entre los perfiles de profesores que te presenta. Para eso, podrás hacer uso del buscador, donde deberás colocar qué materia es la que buscas y en qué zona del país, para mostrarte a los profesores más cercanos a tu ubicación.

Ten en cuenta que la mayoría de los profesores en Superprof ofrecen una primera clase de forma gratuita y sin compromiso. Esto sirve para que se conozcan y puedes, como alumno, decidir si es lo que necesitas o si no te pareció adecuada la clase para lo que buscas. Más allá de buscar un buen profesor, es importantísimo lograr una buena conexión con él. De otra forma, el aprendizaje se verá afectado y difícilmente podrás cumplir con tus objetivos.

Si no te gustó, siéntete libre de seguir buscando a otros que puedan calzar con tus necesidades y metas.

Luego de acordar las clases particulares, deberán quedar de acuerdo en el horario de las clases, el lugar (puede ser en el domicilio del alumno, el del profesor, en otro lugar público e incluso a través de una webcam), el precio, etc.

Además, en Superprof te ofrecemos la opción de evaluar al profesor a través de unas estrellas y de comentarios. Esto servirá para que otros puedan saber cómo es el profesor en la práctica y si les conviene contratarlo. Así se permite el desarrollo de una mayor confianza con los profesores que ofrecen sus servicios.

Otros organismos de clases particulares ayudan a combatir la problemática de la deserción escolar.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar