Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Estás por certificar tus conocimientos de la lengua francesa? Conoce cómo están compuestas las pruebas DELF y DALF

Publicado por Isidora, el 01/10/2019 Blog > Idiomas > Francés > En qué consisten los exámenes oficiales de francés

¿Ya tomaste una cantidad suficiente de clases de francés para tener claras nociones acerca de las particularidades de su alfabeto, su pronunciación y su gramática? ¿Tuviste una experiencia en un país francófono y quieres postular a un empleo en una empresa francesa? ¡Es hora de sacar tu certificado de francés!

Para respaldar tu nivel de dominio en un modo universalmente reconocible, lo mejor que puedes hacer es someterte a la evaluación DELF (Diplôme d’études en langue française) o DALF (Diplôme d’études en langue française), dependiendo del nivel que quieras testear.

Existe el exámen indicado para tu nivel; sólo tienes que determinar en qué categoría del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) te encuentras y rendir la prueba correspondiente. Son seis los niveles a medir, que van desde el nivel de domino A1 hasta el C2.

Cada uno de estos niveles ponderarán distintas competencias idiomáticas, y te habilitarán para desenvolverte en distintos contextos sociales, académicos y laborales.

Siempre es recomendable rendir un examen que mida tus aprendizajes. Ver un resultado medible aumentará tu confianza y te motivará a seguir mejorando, expandiendo tus oportunidades y dándote entusiasmo respecto del futuro.

¿Quieres saber en qué consiste cada uno de los exámenes?

Mujer vestida de amarillo leyendo Con estudio y dedicación llegarás a convertirte en un hablante fluido de francés

DELF A1: Nivel más elemental

Un hablante A1 del francés tiene nociones básicas de la lengua, que le permiten utilizar un vocabulario básico para presentarse a sí mismo y cumplir sus necesidades más básicas en la lengua francesa.

La duración del DELF A1 es de una hora con veinte minutos y está construida de la siguiente manera:

  • Comprensión oral (25 puntos): 20 minutos
  • Comprensión escrita (25 puntos): 30 minutos
  • Expresión oral (25 puntos): 5 a 7 minutos más 10 minutos de preparación
  • Expresión escrita (25 puntos): 30 minutos

Para aprobar el examen deberás conseguir un mínimo de 50 puntos; es decir, contestar satisfactoriamente la mitad de la prueba (50/100) y haber conseguido al menos tres puntos en cada una de las secciones.

Al final, se te entregará un resultado que te declarará apto, o bien, no apto para la obtención de tu diploma.

Considerando que este es el nivel más elemental, no sería extraño que se tratara de la primera prueba DELF que rindes en tu vida. Por esto, te recomendamos especialmente leer con mucha atención cada uno de los enunciados y tomarte tiempo suficiente en la comprensión de las preguntas.

DELF A2: Aumentando tu comprensión en contextos diversos

Dos personas se presentan Los niveles elementales te permitirán presentarte a ti mismo e interactuar con tu contexto más cercano

Si bien sigue estando en la dimensión básica del dominio de lenguas extranjeras, con un nivel A2, el hablante de francés ya será en grado de entender frases habituales del idioma y podrá presentar y describir a las personas y cosas que componen su entorno cercano (como, por ejemplo, los miembros de la familia, los lugares que frecuenta como la oficina o la escuela y sus principales actividades de ocio).

En la medida en que sube la dificultad, frecuentemente la prueba tiene una duración mayor; en este caso, el examen durará una hora y cuarenta minutos, distribuidos en los mismos cuatro temas de evaluación:

  • Comprensión oral (25 puntos): 25 minutos
  • Comprensión escrita (25 puntos): 30 minutos
  • Expresión oral (25 puntos): 6 a 8 minutos más 10 minutos de preparación
  • Expresión escrita (25 puntos): 30 minutos

Los requisitos en cuanto a puntaje para la aprobación de las pruebas son transversales a todos los niveles. ¡Así que recuerda! Necesitarás 50 puntos sobre 100 y obtener al menos tres puntos en cada una de las secciones.

DELF B1: Los primeros pasos hacia la independencia idiomática

Como en todo, la práctica hace al maestro. Tener éxito en un curso B1 de idioma, en la mayoría de las escuelas, implica asistir a sesiones de clases más extensas, cursos intensivos o cursos semanales de mayor duración que en los primeros niveles A.

Un hablante B1 ya ha adquirido una ortografía de buen nivel -suficiente para escribir de manera clara y comprensible -y ya logra identificar con cierta naturalidad cuál es la conjugación verbal adecuada a utilizar en los distintos contextos y tiempos de su discurso (por supuesto, ya tiene una batería de conjugaciones verbales en su mente que le permiten desenvolverse en una conversación).

El hablante en este punto ya puede mantener una conversación sobre un tema sencillo. Además de la habilidad de presentarse a sí mismo y describir su ambiente cercano -como aprendemos en los niveles A1 y A1 -al pasar al nivel intermedio ya se nos enseña a dar recomendaciones y expresar opiniones, y se nos dota de ciertas herramientas para reaccionar a situaciones imprevistas (en el sentido de que ya no necesitamos estar en un discurso o conversación 100% controlada).

En este caso, la duración de las secciones de la prueba se organiza de esta manera:

  • Comprensión oral (25 puntos): 25 minutos
  • Comprensión escrita (25 puntos): 35 minutos
  • Expresión oral (25 puntos): 15 minutos más 10 de preparación
  • Expresión escrita (25 puntos): 45 minutos

¡Cómo aumentó el tiempo destinado a la expresión escrita! Como te contábamos, la ortografía es un valor importante para un hablante B1, así que pon especial atención a esta parte del examen.

Páginas de libro en francés La dificultad aumenta en el nivel B, ¡y también la longitud del examen!

DELF B2: ¡Ya estás listo/a para irte a trabajar o estudiar a un país francófono!

El examen B2 es uno de los más rendidos en las lenguas europeas, ya que es el nivel que por lo general requieren las universidades para que los extranjeros puedan postular a sus programas académicos en lengua local.

Por otro lado, se entiende el nivel B2 como el mínimo adecuado para desenvolverse en un ambiente laboral o técnico, dándonos posibilidad de trabajar en un país de habla francesa.

¿Cómo saber que estamos listos para estos nuevos y emocionantes desafíos? Los hablantes B2 han enriquecido su vocabulario por medio de la ejercitación, práctica y exposición a la cultura francófona -ya sea a través de películas, libros, medios de comunicación o viajes al exterior.

En este nivel, además de expresar tus opiniones -como puede hacer un hablante de francés nivel B1 -podrás argumentar en favor de tu posición, desarrollar un punto y negociar con tu contraparte. A este punto, incluso, serás capaz de corregir tus propios errores cuando estés participando en una conversación.

¡Veamos la estructura de la prueba!

  • Comprensión oral (25 puntos): 30 minutos
  • Comprensión escrita (25 puntos):  60 minutos
  • Expresión oral (25 puntos): 20 minutos + 30 minutos de preparación
  • Expresión escrita (25 puntos): 60 minutos

Ten en consideración que esta es la última prueba tipo DELF en la escala de niveles. Una vez que pasamos al nivel C, entramos en la medición de hablantes avanzados, ¡así que da lo mejor de ti en el examen!

DALF C1: Bienvenido a la esfera de hablantes experimentados de lengua francesa

Ha sido un largo y esforzado camino en el aprendizaje del francés, ¡pero ya estás aquí! El nivel C corresponde a los hablantes que pueden llegar a Francia y hacer mucho más que sobrevivir. Ya no sólo podrás ir como turista a Montreal o a Bélgica, sino que podrás quedarte un tiempo largo y tener una inmersión total con los locales.

En el nivel C1 ya puedes tener una conversación fluida y espontánea sobre virtualmente cualquier temática y elegir la expresión adecuada para aquello que quieres expresar, de un repertorio léxico suficientemente amplio.

¡Ojo! Que ya no estamos rindiendo un examen DELF, sino DALF, en que la letra A significa «avanzado». ¿Estás listo?

  • Comprensión oral (25 puntos): 40 minutos
  • Comprensión escrita (25 puntos): 50 minutos
  • Expresión oral (25 puntos): 30 minutos + 60 minutos de preparación
  • Expresión escrita (25 puntos): 2 horas con treinta minutos

DALF C2: Enseña la lengua francesa a otros que quieren seguir tus pasos

Niños hombres jugando sentados en el asfalto Narra, opina, analiza, argumenta… Un hablante experimentado puede hacerlo todo con el francés

Ya es el final del camino en tu largo aprendizaje de la lengua de Molière. Si llegaste hasta aquí, no te sorprendas si te pasan por francés o te preguntan si creciste en un país francófono, ¡eres prácticamente un experto!

Con este elevado nivel de idioma la espontaneidad la tendrás al 100%, dominarás las situaciones y podrás desempeñarte en los más diversos contextos absolutamente en francés.

¡Y no sólo! Con una certificación C2 podrás demostrar que posees las competencias para enseñar el francés como lengua extranjera a otros estudiantes, ¿qué te parece esto como alternativa o agregado a tu carrera profesional?

En este caso, la prueba está compuesta de esta forma:

  • Oral (Comprensión y Expresión Oral): 30 minutos
  • Escrita (Comprensión y Expresión Escrita): 3 horas y 30 minutos

¿Estás preparado o preparada para rendir tu examen de certificación del francés? Visita el Instituto Francés de Chile para conocer las fechas y sedes donde se rendirán las distintas pruebas DELF y DALF en los centros acreditados de Santiago, Concepción, Osorno y Viña del Mar.

Se realizan pocos exámenes cada año así que prográmate con tiempo y no pierdas la oportunidad de inscribirte, ¡bonne chance! 

Si estás buscando otras pruebas de francés, lee nuestros artículos sobre el TCF, el BULATS y qué necesitas para convertirte en traductor o intérprete.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar