Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Averigua todo sobre la PSU de Lenguaje y Comunicación

Publicado por Jordán, el 17/05/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Todo lo que debes saber de la PSU de Lenguaje y Comunicación

Uno de los exámenes obligatorios si quieres entrar al mundo universitario es la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Lenguaje y Comunicación, junto a la prueba de Matemática.

En todas las carreras universitarias es requisito haber rendido al menos estos dos exámenes y de acuerdo a las características de cada una se pedirán diferentes porcentajes de ponderación.

Para las carreras humanistas o relacionadas con las letras se suele pedir un porcentaje mucho más alto de la PSU de Lenguaje y Comunicación para la ponderación final.

La PSU de Lenguaje y Comunicación está elaborada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), institución encargada de organizar los procesos de admisión universitaria cada año.

Esta institución se basa en los contenidos mínimos establecidos por el Ministerio de Educación (Mineduc) para la enseñanza media, por lo que se mide el aprendizaje y el conocimiento obtenido durante los cuatro años de la enseñanza secundaria.

Cada universidad define sus propios requisitos de admisión y el porcentaje del puntaje de cada prueba, por lo que se recomienda tener en cuenta cuál es el puntaje necesario para entrar a la carrera y en la institución que tú busques con tal de alcanzar ese puntaje.

Si quieres saber más sobre la PSU de Lenguaje y Comunicación sigue leyendo.

Para conocer todo lo necesario sobre la PSU de Lenguaje y Comunicación, entra a este artículo.

Así es la estructura de la PSU de Lenguaje y Comunicación

Entre las habilidades que se miden en la PSU de Lenguaje y Comunicación se encuentran la capacidad de comprensión de lectura desarrollada en el colegio, la capacidad de utilizar flexiblemente un léxico variado, redactar textos de forma coherente y cohesionada, entre otros.

Para esto, la prueba se estructura en diferentes ítems que permiten medir estos conocimientos. Los ítems que se presentan en la PSU de Lenguaje y Comunicación son los de indicadores de producción, el de comprensión de lectura y el de vocabulario contextual.

Para organizar bien tus estudios sobre la PSU de Lenguaje y Comunicación revisa este artículo.

Ítem 1: Indicadores de producción de textos

Este ítem cuenta con 25 preguntas que se dividen en dos secciones:

  • Conectores (10 preguntas): en esta sección se mide la utilización de recursos de la lengua, a través de una forma flexible y creativa, de acuerdo a la estructura y el sentido del texto propuesto. Además, se busca medir la habilidad de darle cohesión y coherencia a las oraciones, en base a las normas del lenguaje.
  • Plan de redacción (15 preguntas): se busca medir la capacidad de aplicación de técnicas relacionadas con la redacción de un texto, en base a la planificación, escritura, revisión, reescritura y edición del mismo. Es necesario conocer los diferentes criterios de ordenamiento de redacción, como el criterio deductivo, el inductivo, el cronológico, el de causa-efecto y problema solución.

Sala rendición de PSU Una de las habilidades que mide la PSU es la de la producción de textos.

¿Cómo alcanzar un buen puntaje en la PSU de Lenguaje? Averígualo aquí.

Ítem 2: Comprensión de lectura

Este ítem comprende 40 preguntas que buscan medir la aplicación de las estrategias de comprensión de lectura junto a las habilidades de interpretación, evaluación, síntesis, reflexión, inferencia y transformación. Además deberás ser capaz de identificar los puntos de vistas del emisor del texto, los hechos, las opiniones, las características textuales, el reconocimiento de la tesis, de los argumentos, entre otros aspectos.

Para esto, se presentarán textos de diferentes características, que se resumen en tres tipos:

  • Textos literarios: busca medir el análisis de los estudiantes de obras significativas del área literaria universal, que se encuentran divididos en tres grandes géneros: el narrativo, el dramático y el lírico.
  • Textos no literarios: estos textos son los de diálogo, argumentativos y expositivos y se busca medir la capacidad de identificación de sus funciones dentro de la comunicación, el reconocimiento de la tesis y los argumentos y el análisis del propósito del emisor.
  • Textos de los medios de comunicación: con esto se refiere a todos aquellos textos provenientes de la prensa escrita, la radio, la televisión e Internet.

Revisa estos consejos para desarrollar una PSU de Lenguaje con buenos reusltados.

Ítem 3: Vocabulario contextual:

Para la medición de la correcta utilización del lenguaje y el conocimiento que el estudiante debe poseer se propone esta sección.

Es necesario saber el significado de diferentes vocablos dentro de determinados contextos. Es decir, deberás saber utilizar una palabra en su dimensión connotativa.

Los ejercicios de este ítem se dividen en dos secciones:

  • Ejercicios sin justificación, que son aquellos cuya respuesta es solo una palabra correcta y son cinco.
  • Ejercicios con justificación, que son diez y además de la palabra correcta, debe realizarse una justificación que sea la más adecuada al contexto.

Fecha y horario de la PSU de Lenguaje y Comunicación

Aunque parezca casi obvio, nunca está de más recordar la importancia de tener claro el lugar, la fecha y la hora en que se llevará a cabo la prueba de Lenguaje y Comunicación, ya que esto evitará confusiones innecesarias que llegado el momento podría generar más ansiedad de la normal.

¿Cuál es el temario de la PSU de Lenguaje? Revísalo acá.

Para conocer el lugar donde fuiste asignada o asignado para llevar a cabo la PSU de Lenguaje y Comunicación debes ingresar al sitio que dispone el DEMRE, información que estará disponible a partir del jueves 7 de noviembre de este año.

Persona con Tarjeta de Identificación PSU El día que rindas la PSU no olvides llevar tu Tarjeta de Identificación y tu Carnet de Identidad.

Con el fin de familiarizar a los estudiantes con el entorno en el que rendirán la PSU y conozcan las salas en que deberán presentarse, el DEMRE dispondrá del reconocimiento de salas el día domingo 17 de noviembre entre las 17 y las 19 horas.

El día siguiente, lunes 18 de noviembre, será el momento de la rendición de la PSU de Lenguaje y Comunicación a partir de las 9 de la mañana, con un tiempo asignado de 2 horas y 30 minutos para responderla.

¿Cómo prepararse para la PSU de Lenguaje y Comunicación?

Estar preparado para la PSU supone un trabajo que se inicia desde el primer año de la enseñanza media, ya que los contenidos que en ella se miden son los mismos que se comienzan a desarrollar desde el inicio de la etapa secundaria.

Por esta razón, una preparación buena para enfrentar con éxito el proceso de la PSU de Lenguaje y Comunicación debe comenzar mucho antes de la fecha en que será tomada.

Computador e internet En Internet podrás encontrar una gran cantidad de herramientas para prepararte para la PSU de Lenguaje y Comunicación.

Para prepararte de la mejor manera para la PSU de Lenguaje y Comunicación existen varios recursos a los que puedes recurrir, sobre todo ahora con el gran desarrollo y penetración que está alcanzando Internet y que pone a disposición de muchas personas una gran cantidad de documentos e información relacionada.

A continuación te proponemos algunos métodos:

  • Fichas y resúmenes: confecciona fichas y haz resúmenes donde seas capaz de explicar claramente de qué se tratan los diferentes conceptos que serán tocados en la PSU de Lenguaje y Comunicación. Las definiciones de los diferentes tipos de discursos, de textos, sus diferencias, las técnicas del plan de redacción, una lista de conectores y sus usos, por ejemplo, puede ayudarte para que hagas repasos rápidos cuando tengas tiempo. Todos esos apuntes que tienes en el cuaderno de Lenguaje utilízalos ahora y estarás reafirmando los conocimientos adquiridos dentro de tu cerebro. Un elemento importante es el orden y la visualidad que ayudarán a tu memoria, por lo que utiliza lápices de diferentes colores y organiza los conceptos de una forma creativa y llamativa.
  • Realiza ensayos: en Internet, en las bibliotecas y en el diario suelen entregar diferentes materiales que te ayudarán a ejercitarte para la rendición de la PSU. Busca ensayos que se hayan realizado en años anteriores o simulaciones de PSU que suelen circular en diferentes plataformas con tal de familiarizarte con el formato y conocer el tipo de preguntas que se realizan. El DEMRE suele entregar por fascículos exámenes anteriores con las respuestas y el desarrollo que se debe realizar para llegar a ella, lo que te permitirá entender la lógica y el razonamiento que se debe llevar a cabo para llegar a la respuesta correcta.
  • Plataformas web: como comentábamos, Internet se ha vuelto un gran aliado a la hora de preparar la PSU de Lenguaje y Comunicación debido a la gran cantidad de plataformas que se dedican a entregar recursos para esto. Existen sitios donde podrás rendir ensayos de PSU con límite de tiempo y con el resultado inmediato de tus respuestas, lo que te permitirá conocer cuáles son las áreas en las que más fuerte te encuentras y tus debilidades, con tal de poder mejorarlas. En Youtube también puedes encontrar diferentes videos de profesores o estudiantes avanzados que explican conceptos y desarrollo de preguntas, lo que te ayudará a resolver dudas que te pueden surgir.
  • Clases particulares: también puedes recurrir a los servicios ofrecidos por cientos de profesores particulares dispuestos a ayudarte en el proceso de preparación para la PSU  de Lenguaje. La ventaja principal de este método es la posibilidad de recibir clases personalizadas, de acuerdo a tus propias fortalezas y debilidades. Además de los horarios que son mucho más flexibles y se adaptan a tus necesidades.

Como ves, existen diversas formas de prepararte para la PSU de Lenguaje y Comunicación, pero la recomendación es no hacerlo a última hora, ya que los contenidos de cuatro años será difícil adquirirlos en un pan de semanas. Los últimos días antes de la PSU aprovecha de descansar y relajarte para llegar a tu sede tranquilo y con la máxima capacidad de concentración.

Estos son los temas que se evalúan en la PSU de Lenguaje y Comunicación.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz