Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para rendir una PSU de Lenguaje y Comunicación exitosa

Publicado por Jordán, el 12/05/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Cómo prepararte para la PSU de Lenguaje y Comunicación

Lograr rendir una Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Lenguaje y Comunicación exitosa no es algo que pueda prepararse de la noche a la mañana. Es necesario haber hecho un trabajo desde los inicios de la enseñanza media con tal de no tener vacíos en los contenidos.

Esto se debe a que el temario de la PSU de Lenguaje y Comunicación basa sus principales ejes en el currículo escolar entregado por el Ministerio de Educación (Mineduc).

De esta forma, si estás pensando en buscar maneras de mejorar tus conocimientos y habilidades respecto a la PSU de Lenguaje y Comunicación debes tener claro será un trabajo de al menos un año en que deberás desarrollarlo.

La prueba consta de 80 preguntas en las que se medirán habilidades de comprensión de lectura, de escritura de textos y de vocabulario contextual.

Si quieres saber qué hacer para prepararte de la mejor manera para enfrentarte a la PSU, sigue leyendo este artículo que en Superprof hemos preparado para ti.

Todo lo que necesitas saber sobre la PSU de Lenguaje y Comunicación lo puedes encontrar acá.

Conoce los contenidos que mide la PSU de Lenguaje y Comunicación

La PSU de Lenguaje y Comunicación mide los contenidos pasados durante toda la enseñanza media. Su temario se basa en el programa curricular que entrega el Ministerio de Educación para todos los establecimientos educacionales de enseñanza media.

Este temario se basa en dos aspectos desde los cuales elabora la prueba: uno que se relaciona con los procesos y otro con los temas, el cual tiene que ver con los tipos de textos estudiados.

Jóvenes estudiando La preparación para la PSU de Lenguaje y Comunicación comienza desde el primer año de la enseñanza media.

En cuanto a los procesos, se refiere a los de lectura y escritura que son desarrollados desde Primero a Cuarto Medio y son medidos de forma directa.

Tiene que ver con la aplicación de estrategias de comprensión antes, durante y después de la lectura, siendo capaz el alumno de identificar y diferenciar elementos en los textos leídos como ficción, realidad, mundo representado, personas, personajes, tiempo, espacio, hechos claves, acción dramática, diálogo, ideas, puntos de vista, propósitos, etc.

En cuanto al proceso de escritura, que es medido a través de una manera indirecta en la PSU, este se basa en la utilización adecuada que deben realizar los estudiantes de un léxico variado, seleccionando de forma precisa las palabras, expresiones y terminologías de acuerdo al contenido, al propósito y a la audiencia.

Con estas ideas podrás organizar mejor tus estudios para preparar la PSU de Lenguaje.

En la prueba de Lenguaje y Comunicación también cuenta con un ítem de conectores, el cual tiene como objetivo medir la habilidad del estudiante de elaborar textos de forma coherente y cohesionada.

También cuenta con el ítem del plan de redacción, en los cuales tendrás que saber ordenar textos de forma lógica, con el fin de medir la habilidad de aplicación del proceso general de escritura de un texto siendo capaces de planificar, escribir, revisar, reescribir y editarlo.

El segundo eje de la PSU es el relacionado con los temas de acuerdo a los tipos de textos: no literarios, literarios y de los medios de comunicación.

Respecto a los textos no literarios, se espera que los estudiantes sean capaces de identificar aspectos como:

  • Tesis
  • Argumentos
  • Contraargumentos
  • Refutaciones
  • Validez
  • Propósitos
  • Puntos de vista
  • Efectos y recursos utilizados

También se evaluará la capacidad de reflexionar y comparar las visiones de mundo que presenten los textos a estudiar.

Los textos literarios, por su parte, ayudarán a satisfacer propósitos como informarse, entretenerse, resolver problemas, desarrollar una mirada crítica y reflexiva, etc.

Y por último, los textos emanados de los diversos medios de comunicación servirán para desarrollar una capacidad de reflexión y pensamiento crítico acerca de los mensajes que circulan en ellos y cuál es su importancia en el desarrollo de la cultura, la vida personal, familiar y social.

Tablet encendida Es importante reflexionar sobre la importancia de los medios de comunicación en la cultura.

Además, en la PSU de Lenguaje y Comunicación habrán 15 preguntas relacionadas con el vocabulario contextual, el que consiste en encontrar la palabra que remplace a la subrayada en el texto con tal de no afectar ni cambiar el sentido de él.

Con estos consejos podrás aumentar el puntaje de la PSU de Lenguaje y Comunicación.

Entre los objetivos de esta evaluación está la de determinar la utilización adecuada de un léxico variado, con la capacidad de utilizar matices en las palabras y expresiones de acuerdo al contenido, al propósito y a la audiencia.

Cada ítem de la prueba con sus objetivos fundamentales, los que son informados por el propio DEMRE. A continuación podemos ver cuáles de ellos son:

ÍtemObjetivos fundamentales
Conectores 

Escribir, utilizando flexible y creativamente, la variedad de recursos que ofrece la lengua, de acuerdo con la estructura del texto.

Plan de redacción 

Utilizar selectivamente diferentes estrategias de escritura, evaluándolas y modificándolas con el fin de mejorar la calidad de los textos, tomando decisiones sobre su presentación.

 

Comprensión de lectura-Utilizar adecuadamente un léxico variado, incorporando algunos usos y matices menos frecuentes de palabras, expresiones y terminología de acuerdo con contenido, propósito y audiencia.

-Leer comprensivamente interpretando el sentido global del texto según las posibles perspectivas, evaluando lo leído.

-Leer comprensivamente, con distintos propósitos, textos en soportes impresos y electrónicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que aborden temas de diversos ámbitos.

La preparación para rendir una buena PSU de Lenguaje y Comunicación

Existen varios consejos que te pueden ayudar a la hora de mejorar tus habilidades y capacidades para rendir la PSU de Lenguaje y Comunicación.

Acá te dejamos algunos:

  • Bajar la ansiedad: uno de los puntos que suelen jugar muy en contra de los estudiantes al momento de rendir la PSU de Lenguaje y Comunicación es el de la ansiedad. Muchos piensan que esta prueba será determinante para su futuro, además de no sentirse lo suficientemente preparados para rendirla. Es importante tener en cuenta que existen muchas opciones en el futuro de una persona y esta prueba es un elemento más.
  • Desarrollar ensayos: para perder  el miedo a la PSU es muy importante realizar la mayor cantidad de ensayos posibles, ya que así te familiarizarás cada vez más con la PSU y al momento de darla no te será tan extraña.
  • Averigua bien las fechas y horarios: un factor importante para bajar la ansiedad y para no sufrir imprevistos en el momento de dar la prueba de Lenguaje y Comunicación es saber bien a qué sede fuiste designado y en qué horarios se llevarán a cabo los exámenes. Para esto el DEMRE pone a disposición el momento del reconocmiento de salas, donde podrás conocer en qué lugar específicamente tendrás que rendir la prueba y hacer preguntas a los examinadores sobre qué se puede llevar y qué no, por ejemplo.
  • Organiza el tiempo: la prueba de Lenguaje y Comunicación cuenta con 80 preguntas que deberás contestar en un tiempo máximo de 2 horas y 30 minutos. Es por esto que es esencial ir con una idea de organización del tiempo previa, teniendo claro cuándo puedes tardar en contestar cada pregunta y así no llegar a la hora límite solo con la mitad del examen respondido.
  • Lee con detención las preguntas: fíjate en lo que te pide, los verbos que utiliza y busca la respuesta más correcta de todas.

¿Quieres saber qué temas entran en la PSU de Lenguaje? Míralos acá.

¿Es recomendable estudiar los días previos a la PSU de Lenguaje y Comunicación?

Muchos estudiantes, nerviosos por la proximidad de la PSU de Lenguaje y Comunicación, comienzan a estudiar todo el contenido que es parte del temario del examen para sentirse más seguros.

La verdad es que el conocimiento necesario para rendir una PSU de Lenguaje y Comunicación exitosa es imposible de adquirir en pocos días. Es por eso que hablamos de un trabajo que se debe realizar desde los inicios de la enseñanza media.

Ilustración hombre con ansiedad La ansiedad es uno de los problemas más frecuentes entre quienes están próximos a rendir la PSU

Comenzar a estudiar los últimos días antes de la PSU solo te llevará a sentirte con más ansiedad. La recomendación es que te relajes, aproveches de disfrutar con tus seres queridos, leas, veas televisión o juegues para llegar el día de la PSU con más energía y una mente descansada.

Esta es la información que necesitas saber sobre la rendición de la PSU de Lenguaje y Comunicación.

Los recursos para mejorar en la PSU de Lenguaje y Comunicación

En internet es posible encontrar una gran cantidad de recursos destinados a ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades, capacidades y conocimientos que serán medidos en la PSU de Lenguaje y Comunicación.

Entre ellos se encuentran varios sitios web que cada vez presentan más y mejores características, como la posibilidad de rendir ensayos y obtener los resultados inmediatamente, ver estadísticas que te ayudarán a saber en qué áreas te encuentras más débil, encontrar facsímiles que fueron utilizados en procesos de admisión de años anteriores, etc.

Pero una de las modalidades más efectivas para mejorar tus habilidades y tus conocimientos para la PSU de Lenguaje y Comunicación es la de las clases particulares.

Esta modalidad es una de las mejores debido a que se lleva a cabo a través de sesiones personalizadas, realizadas por profesores que se interesarán en las características particulares de cada estudiante, por lo que se podrá trabajar con contenidos dirigidos y adecuados a las expectativas y objetivos de cada uno de ellos.

En Superprof podrás encontrar a cientos de profesores de Lenguaje y Comunicación dispuestos a ayudarte a mejorar para la PSU. No dudes en utilizar nuestro servicio, donde podrás hacer una búsqueda entre varios perfiles de profesores donde describen sus características, sus métodos de enseñanza, los títulos con los que cuenta y el precio de sus sesiones.

Esta es la materia que será evaluada en la PSU de Lenguaje y Comunicación.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar