Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Comprender y utilizar el tejido termoadhesivo

Publicado por , el 27/03/2018 Blog > Arte y ocio > Costura > ¿Qué Es una Entretela Termoadhesiva?

Ganchillo, bordados, punto, cañamazo, costura… Se trata de actividades manuales que se han hecho muy populares en los últimos años.

Sin embargo, cuando empiezas a coser, el término «entretela termoadhesiva» puede resultar difícil de entender. No obstante, se trata de un procedimiento sencillo y bastante útil para cualquier tipo de pieza (cortina, prendas de ropa, etc.).

Para reforzar la tela, para que el tejido permanezca en tensión o para darle grosor, la entretela es una etapa indispensable en el proceso de elaboración de las piezas. Pero, ¿cómo se utiliza y qué tipo de tejido se emplea?

En este artículo, profundizaremos un poco más sobre este concepto para que puedas empezar a aplicarlo rápidamente. ¡Saca tu metro, tijeras, dedal, hilos y aguja y comienza!

Definición y características de la entretela termoadhesiva

Cada vez son más los españoles que están retomando la costura para evitar tener que tirar la ropa que tiene algún tipo de imperfección o para elaborar sus propias creaciones.

Si acabas de empezar a tomar clases de costura, probablemente hayas oído hablar de las denominadas entretelas termoadhesivas. Si no es tu caso, es probable que lo escuches pronto.

La entretela termoadhesiva se utiliza en la mayoría de los artículos de costura, ya se trate de prendas o de elementos de decoración como cortinas.

Si comenzaste a coser de manera autodidacta, te habrás encontrado con términos como «entretela» o «termoadhesivo».

«La entretela es un término general que se utiliza para definir los diferentes tipos de telas o materiales que tienen por objeto reforzar un trozo de tela o una zona de un artículo.»

A continuación, encontrarás la definición de «termoadhesivo»:

«Una tela que se ha tejido o no en la que se coloca una base adhesiva que reacciona al calor de la plancha».

Hay varios espesores disponibles según el uso que se le quiera dar. Algunos incluso son muy finos para unir tejidos delicados. En cuanto al color, el negro y el blanco son los colores más vendidos.

Este tipo de tejido apenas se comercializa en las grandes superficies.

A menudo es preciso recurrir a tiendas especializadas en costura y pedir consejo a los vendedores.

Dónde comprar entretelas termoadhesivas. Podrás encontrar termoadhesivos en todas las mercerías.

Sin embargo, ¿qué precio tiene?

El rango de precios es bastante variable pues depende del tipo de tela. Como ya hemos comentado, existen varios espesores que pueden influir en el precio, así como distintos tipos de termoadhesivos.

Para un termoadhesivo básico, tendrás que reservar entre 2 y 10 euros.

Ten en cuenta que la entretela termoadhesiva se suele comercializar en forma de rollo, pero no se suele malgastar, sino que siempre se puede reutilizar.

¿Por qué utilizar la entretela termoadhesiva?

El tejido de entretela termoadhesiva tiene un propósito muy específico: está presente en prácticamente todas las piezas de costura que se elaboran.

Vale, pero ¿para qué se utiliza la entretela termoadhesiva durante el proceso de producción de prendas?

El tejido termoadhesivo lo utilizan sastres y modistas, principiantes y profesionales para reforzar y consolidar una parte específica de una prenda, por ejemplo, una costura.

Por lo general, el tejido termoadhesivo se puede emplear de distintas maneras. Cada maestro de la costura lo emplea de una forma distinta y para las prendas que desee.

En cualquier caso, es imprescindible recurrir a este tipo de entretela, ya que permite que las piezas de costura duren más tiempo y presenten un acabado mejor. Se trata de un aspecto muy importante del proceso de fabricación, sobre todo, si se busca la comercialización o el uso regular de una prenda.

Cuellos de camisa y entretela termoadhesiva La entretela permite darle más firmeza a ciertas partes de las prendas de vestir.

No obstante, ¿para qué tipos de prendas se suele emplear la entretela termoadhesiva?

Seguramente te habrás preguntado que por qué los cuellos y los puños de las camisas suelen ser más rígidos que el resto de la prenda; principalmente, se debe a que presentan una entretela. Una camisa sin entretela termoadhesiva no tendrá la suficiente firmeza y, por lo tanto, no dará el efecto que se desea.

Las costuras también se pueden reforzar con termoadhesivo para sostener un peso o para proporcionar una presión más fuerte, o simplemente para mejorar la calidad de la prenda.

Aunque la camisa sea el ejemplo perfecto del uso de la entretela termoadhesiva y de sus consecuencias, también se suele utilizar este material para volver a coser una prenda, de tal forma que podemos arreglar cualquier agujero que presente una prenda sin tener que recurrir a la costura.

Se puede utilizar para cortinas, bolsos, mochilas… El termoadhesivo también sirve para personalizar cualquier pieza de costura y modernizarla. Diviértete mientras le das estilo a tu decoración y a tu armario.

Los diferentes tejidos termoadhesivos

Dentro de la familia de los termoadhesivos, nos podemos perder perfectamente debido a los distintos tipos de entretela termoadhesiva que encontramos disponibles. De hecho, si no contamos con cierta orientación, puede convertirse perfectamente en un verdadero acertijo.

Por lo tanto, ante la variedad que existe, hemos seleccionado algunos tipos para ayudarte un poco a entenderla.

Plantéate también la posibilidad de comprar tranquilamente por internet.

Termoadhesivo no tejido

Este tipo de autoadhesivo se adapta a los bolsos y mochilas. Como su nombre indica, se trata de un termoadhesivo que no es una tela en sí, sino que parece más bien papel o cartón.

Por lo tanto, es bastante rígido y, por ejemplo, se utiliza para reforzar los fondos de los bolsos. No suele ser adecuado, por ejemplo, para reforzar una prenda de vestir, ya que perderá su flexibilidad básica. Este tipo de termoadhesivo también puede ser más fino, pero se parece bastante al papel en este caso.

Termoadhesivo tejido

A diferencia del termoadhesivo anterior, este tejido se parece mucho más al tejido real, lo que lo convierte en un tejido perfecto para las prendas de vestir. Su suavidad y ligereza no desvirtúan su finalidad de reforzar el tejido básico.

Modistas y sastres recurren a él para utilizar de distintas formas y para distintas piezas.

Termoadhesivo impermeabilizante

Este tejido suele ser muy útil para los modistas, costureras y sastres, ya que hace que cualquier prenda sobre la que se utiliza sea impermeable.

Está plastificado y aporta una gran rigidez.

Entretela termoadhesiva impermeable. ¿Por qué no utilizas el termoadhesivo impermeable en tus prendas?

Termoadhesivo de doble clara

La entretela termoadhesiva de doble cara se utiliza frecuentemente cuando se quiere arreglar un agujero de un vaquero o de la ropa en general.

Su utilización es muy simple, ya que permite unir dos tejidos gracias a las dos caras adhesivas, como una cinta adhesiva de doble cara.

Termoadhesivo decorativo

A veces se venden con forma de parche o como cualquier otro tipo de elemento decorativo. Permite ocultar un agujero de manera discreta mientras le aportas cierto estilo a tu armario. ¡Todo un éxito!

Termoadhesivo resistente al calor

Este tipo de adhesivo aporta cierto acolchado a las prendas que se producen. Ya no tendrás que incluir espuma y coser después, sino que simplemente incluir esta entretela termoadhesiva.

Podrás escoger el tipo de entretela termoadhesiva según la necesidad que tengas y podrás adaptar el material para cada uno de los proyectos.

Ten en cuenta también que pueden existir otros tipos de termoadhesivos. Hemos mencionado las categorías principales, pero existen mucho más tipos.

¿Cómo utilizar un termoadhesivo?

El termoadhesivo es un material muy sencillo a la hora de utilizarlo, eso sí, siempre que se elija el tipo adecuado de entretela.

Una vez que se sabe su utilización y se adquiere el correspondiente termoadhesivo, tendrás que aprender a aplicarlo para evitar que el resultado sea distinto de lo que esperabas.

No te preocupes, no es complicado. Aquí te dejamos los principales pasos que deberás seguir para obtener un buen resultado.

En primer lugar, define el tamaño que necesitas, calculando un poco más de espacio de margen, sobre todo, si tu objetivo es reparar un roto.

Recorta la superficie que necesites y coloca el termoadhesivo sobre la tela justo en el lugar en el que quieras.

La entretela termoadhesiva actuará como un pegamento gracias al calor. Utiliza tu plancha para derretir el pegamento de tal forma que la entretela se adhiera a la tela.

Pegamento entretelas La plancha es una herramienta esencial a la hora de utilizar las entretelas.

Coloca la plancha sobre una parte de la tela durante aproximadamente unos 30 o 40 segundo y después, apártala. Si lo deseas, ejerce una cierta presión sobre la tela para asegurar una mayor eficacia.

Espera un segundo antes de tocarlo para comprobar si todos los bordes se han pegado correctamente.

Para evitar que el pegamento se salga y manche la tabla de planchar, coloca un trapo de algodón para protegerlo todo.

También puedes utilizar un trapo para proteger la plancha, ya que te costará bastante trabajo limpiar una plancha sucia con pegamento.

Si quieres darle al tejido una forma particular y original, quizá sea mejor recordar la forma tras pegarla.

Teniendo en cuenta todos los usos posibles de este tipo de material, cada diseñador será capaz de desarrollar su propia metodología. Tómate el tiempo necesario que necesites para ello.

No toquetees demasiado el termoadhesivo, pues perderá su eficacia.

Eso sí, no te olvides de divertirte. ¿Por qué no lanzas tu propia marca?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz