Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Estudiar portugués: ¿cómo motivarse?

Publicado por Leyla, el 05/03/2018 Blog > Idiomas > Portugués > ¿Por qué Aprender Portugués?

En la familia de las lenguas latinas, ¡yo me quedo con la madre! El galaicoportugués es descendiente directo del latín y es uno de los elementos lingüísticos fundamentales de nuestras lenguas europeas. Aprender portugués supone unirse a una comunidad que, según la UNESCO, se compondrá de  más de 335 millones de personas hacia el año 2050.

Tomar lecciones de portugués significa también estudiar una historia casi milenaria, supone tener la oportunidad de viajar a varios países a través de distintos continentes e, incluso, de utilizar lo aprendido en el ámbito internacional. Descubramos juntos por qué es importante aprender la lengua de Magallanes.

Aprender portugués para viajar por el mundo

Portugal

¿Qué puede haber mejor que pasar del libro de portugués a viajar al propio país para sumergirse en la cultura, la arquitectura y la gastronomía del país de Vasco da Gama? De Lisboa a Porto o de Cascais a Sintra, uno puede perfeccionar su nivel de idioma conviviendo con los nativos lusos. Sin estudiar, aprovechando el sol de la costa atlántica, podemos mejorar nuestra comprensión oral y ver varios patrimonios de la humanidad, según la UNESCO.

Conoced el mundo gracias al portugués. El portugués os permite viajar por 5 continentes.

Brasil

¿Aprender portugués y viajar por el mundo sin pasar por Brasil? ¡Eso ni pensarlo! Hablamos del quinto país más grande del mundo: un destino que no tiene nada que envidiarles a sus vecinos de América Latina y desde luego mucho menos a Portugal. En este país podréis ver sitios fantásticos, como:

  • Las espectaculares cascadas de Iguazú en la frontera con Argentina y Paraguay.
  • El vasto bosque amazónico. Es algo que hay que ver antes de que se convierta en un vestigio de nuestra antigua civilización (la verdad es que un poco de ecología no vendría nada mal).
  • La ciudad de Río de Janeiro, conocida por sus playas, por su estatua del Cristo de Corcovado y su carnaval (¡Samba!).
  • Lo cierto es que es una ganga para los lusoparlantes, porque esta antigua colonia portuguesa, que se independizó en 1822, cuenta con más de 200 habitantes cuya lengua materna es el portugués.

El idioma que se habla allí es una variante del portugués europeo, tan diferente que a veces se la conoce como portugués brasileño. Os aseguramos que esta versión del portugués os dejará con la boca abierta y en muchas ocasiones hay que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a ciertos elementos, como:

  • Un acento cantarín, más dulce y con una pronunciación más «gutural».
  • El matiz del lenguaje formal e informal que, tal y como sucede con el español de Sudamérica, es mucho menos evidente que en Europa. Por ejemplo, «você» se utiliza para todas las ocasiones, algo que sonaría raro en Portugal.
  • El léxico: sobre todo en la escritura de ciertos términos de vocabulario.
  • La conjugación: mucho más simple y más fácil de memorizar que la del portugués europeo.

África

En menor medida, también podéis viajar a las otras excolonias portuguesas, como Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique o Santo Tomé y Príncipe, en las que el portugués sigue siendo uno de los idiomas oficiales. En estos lugares podréis desarrollar oportunidades laborales, especialmente en el ámbito humanitario.

Aprender portugués: entre lengua e historia

Ya sea como clases particulares, cursos de verano o a través de un curso gratuito en Internet, aprender portugués también supone descubrir el origen de este idioma latino.

Gracias a la influencia de los colonos romanos, el portugués parece, en términos fonéticos, etimológicos y léxicos, una verdadera evolución vulgar del latín más popular. Al mezclarse con otros idiomas y dialectos, esta vulgarización lingüística que llamamos el galaicoportugués se desarrolló a partir de la caída del imperio romano (siglo V). Así, en el siglo XIII, se convirtió en el idioma oficial del Reino de Portugal (gracias al rey Dionisio I) y desempeñó el papel de lengua de prestigio del lirismo medieval europeo.

Exploraciones de Portugal. La historia de Portugal está estrechamente relacionada con sus exploraciones marítimas.

Además, Portugal fue unos de los imperios coloniales más poderosos y aprender portugués os permitirá familiarizaros con esta fase olvidada de la historia de Portugal, con hechos como:

  • El Tratado de Tordesillas en 1494, que consistía en la repartición del «Nuevo Mundo» entre el imperio portugués y el español.
  • La exploración de los marineros, liderados por navegantes y exploradores como Magallanes o Vasco da Gama.
  • La era de los Descubrimientos con el viaje de Magallanes a las Islas Molucas y su vuelta al mundo, que dejó a los geógrafos, exploradores y comerciantes con la boca abierta.

De hecho, a nivel histórico, el pueblo portugués siempre ha sido un pueblo de emigrantes. Por eso, no debería de sorprendernos que haya personalidades lusoparlantes en todos los campos del saber y en la mayor parte de países del mundo. Pensamos, por ejemplo, en:

  • El cine: el actor de Forrest Gump, Tom Hanks.
  • En la música: la cantante caboverdiana, Césaria Évora o la americana Nelly Furtado.
  • En la literatura: José de Sousa Saramago, escritor y único premio Nobel en literatura de la historia de Portugal.

¿Quieres tomar clases de portugues para principiantes?

Aprender portugués: ¿entonces qué hago con mi vida laboral?

¿Qué quieres ser de mayor?

¡Una persona que hable bien el portugués!

¿Pero para hacer qué?

¡Déjame que te lo explique!

Escoger un idioma y aprenderlo de cero tiene sus limitaciones, algo que al nativo no le pasa. No obstante, tener tu propio idioma y además hablar bien el portugués te vendrá genial para encontrar un trabajo. Tomar cursos portugues puede añadirle mucho valor a tu CV.

Trabajar en Portugal

A pesar de la crisis económica que ha atenazado al país en los últimos años (es decir, una situación parecida a la que hay en España), hay muchos puestos en el sector de servicios, sobre todo con respecto al turismo, a la hostelería y a la restauración en Lisboa, por ejemplo. Así, aunque con el inglés os vale, hablar portugués es lo mejor, porque para el resto de regiones más allá de la capital os hará falta dominar el idioma luso.

Demostrad vuestro nivel de portugués con una titulación. ¿Os animáis a obtener un certificado oficial de portugués?

Viajar y trabajar en Brasil

Al hablante de portugués se le ofrecen las siguientes oportunidades:

  • El visado puede ser temporal o permanente, pero el temporal os permitirá trabajar durante dos años (con la posibilidad de extenderlo a otros dos).
  • Si eres empresario, puedes abrir una filial, un establecimiento o invertir en Sao Paulo, por ejemplo.
  • Tu empresa te puede enviar allí como empleado, puedes disfrutar de un voluntariado o trabajar para una empresa brasileña.

Da igual lo que escojáis o en qué situación os encontréis, tendréis que hablar, escribir y entender el portugués en su versión brasileña, pero también puede que necesitéis aprender la versión angoleña o caboverdiana si os envían a África.

Top 10 razones para aprender portugués

Si todavía os hacen falta razones para poneros a aprender, aquí os dejamos nuestro top 10 razones para aprender portugués.

1. El portugués es uno de los idiomas más hablados del mundo

Pues sí, se trata de una lengua mucho más conocida de lo que creemos y aquí os dejamos algunos datos:

  • Es el séptimo espacio lingüístico a nivel internacional.
  • Es un idioma presente en cinco continentes, en los que hay 9 países miembros de la ONU.
  • Tiene 300 millones de hablantes.
  • Es una de las lenguas oficiales de varias organizaciones internacionales, como el Mercosur.
  • El quinto idioma más utilizado en Internet.

2. Viajar a Portugal

Si queréis perfeccionar vuestro nivel de idioma, tenéis que viajar a Portugal, es una obligación.

Con Magallanes en el horizonte, 300 días de sol por año y una cultura histórica, gastronómica y arquitectónica maravillosa, un viaje a Portugal es una bendición lingüística. ¿Qué más os hace falta para hacer las maletas y preparar vuestro cerebro para comunicaros con un pueblo que tiene ya 8 siglos de existencia?.

3. Viajar a África

Las antiguas colonias portuguesas de África ofrecen una versión única del portugués, ya que se mezclan con los dialectos y lenguas que coexisten entre la población. Así, podréis practicar el portugués africano en Angola, Guinea Bissau, Mozambique, Cabo Verde o incluso en Santo Tomé y Príncipe. Es, sin duda alguna, una manera de perfeccionar el dominio del idioma y de ver lugares únicos a la vez.

4. Viajar a América Latina

En América Latina, el otro destino favorito para practicar portugués es Brasil, la gran nación lusoparlante del mundo, con casi 200 millones de hablantes. En ella podréis practicar el portugués, seáis del nivel que seáis. Las grandes diferencias entre el portugués que se habla en Brasil son el vocabulario, las expresiones y, sobre todo, la pronunciación. Estéis donde estéis en Brasil, tendréis que daros un tiempo de adaptación para entenderlo correctamente, pero no os preocupéis, lo acabaréis consiguiendo.

Aprended portugués para viajar por el extranjero. Trabajad por el mundo gracias a vuestro dominio del portugués.

5. Descubrir una lengua cantarina

Su acento tónico, muy parecido al italiano, su pronunciación nasal y sus vocales cerradas lo hacen mágico. Recordad que se acentúa muchísimo si vais a Brasil.

6. Descubrir una cultura increíble

Cuando hablamos de cultura en Europa, no se puede obviar que este país del sur de Europa tiene:

  • Un patrimonio cultural arquitectónico reconocido hasta en más de 20 ocasiones por la UNESCO.
  • Unos paisajes naturales fantásticos.
  • Una gastronomía que divierte al paladar y que está clasificada como garantía de dieta mediterránea por parte de la UNESCO.
  • Una literatura que ha dejado una huella histórica, sobre todo con la poesía de los trovadores.
  • Una música propia, el «fado», entre otros, que está clasificado como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad desde el año 2011.

Para aprender portugues sin salir de casa, ¡solamente tienes que registrarte y reservar tu primer curso online portugues!

7. Aprender la lengua materna o la segunda lengua de muchos españoles

España y Portugal son vecinos de toda la vida y muchas familias se reparten a ambos lados de la frontera. Pensad que el gallego se asemeja mucho al portugués y que Extremadura y otras zonas limítrofes, como Salamanca, también se han visto influenciados por la cercanía portuguesa. Para esos lugares, el portugués será sin duda una ventaja determinante.

¿Por qué no tomas clases de portugues en sevilla?

8. Aprender portugués: ¿qué oportunidades laborales se me presentan?

Hay menos gente que domine el portugués, por lo tanto, si tienes este idioma en tu CV, tendrás muchas más oportunidades que el resto de gente que solo tenga inglés, por ejemplo. Así, tendrás las siguientes oportunidades:

  • Como profesor de portugués en escuelas de idioma o en escuelas privadas.
  • En materias como la traducción, por la necesidad de las instituciones internacionales en las que el portugués es lengua oficial.
  • Los sectores de servicios, de informática y de telecomunicaciones en Portugal, a pesar de haber salido de la crisis financiera.
  • En las economías de Brasil y Angola, que no dejan de crecer.

9. Para cantar como Césaria Évora

Conocida como «la diva de los pies desnudos», es el icono de Cabo Verde y una de las embajadoras de la belleza de la lengua portuguesa a nivel mundial.

10. Para aprender rápidamente un idioma muy cercano al español

Tanto el español como el portugués son hermanos de origen, puesto que provienen del latín y tienen una gramática y una conjugación similar. Por eso, para nosotros, la única dificultad a la hora de aprender el idioma de Magallanes es el vocabulario y la pronunciación.

Si vives en la capital y búscas cursos de portugues en madrid, no dudes en contactar uno de nuestros profesores sobre la plataforma.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz