Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce los motivos por los que certificarte en italiano con el examen CILS

Publicado por Jordán, el 06/05/2019 Blog > Idiomas > Italiano > ¿Por qué dar la prueba C.I.L.S?

Si te gusta el italiano y conoces muy bien el idioma, deberías certificar tu conocimiento de esta como segunda lengua. Con esta finalidad, puedes recurrir al C.I.L.S., examen internacional que te ayudará a cumplir este objetivo.

Se trata de un examen que, junto al C.E.L.I., representan la opción de certificación más extendida en el mundo en cuanto a la comprobación de tus conocimientos y el nivel en el que te encuentras sobre el italiano.

Por ejemplo, un gran número de empresas italianas que suelen contratar a extranjeros solicitan frecuentemente este diploma. También se los piden a los estudiantes que quieran cursar algunos estudios ofrecidos en el país europeo.

De esta forma, para no tener problemas al desenvolverte y al encontrar oportunidades laborales y académicas ya sea en Roma, Milán, Florencia o cualquier otra parte de la bota italiana, conviene obtener una certificación en el idioma respectivo y particularmente a través del C.I.L.S..

Para que tengas una idea, el C.I.L.S. se encuentra reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. Si quieres saber más sobre este examen sigue leyendo.

Conoces más sobre todos los exámenes de certificación del italiano en esta guía.

¿De qué se trata el C.I.L.S?

C.I.L.S. son las siglas de Certificato di Italiano come Lingua Straniera. Se trata de un examen de certficación que tiene como objetivo principal medir y evaliar el grado de aptitud y conocimiento de una persona no nativa para comunicarse de forma oral y escrita en italiano.

Como se puede ver, hablamos de una certificación que es útil principalmente para aquellas personas que busquen estudiar o trabajar en alguna institución italiana, ya sea con fines económicos o académicos.

Por lo tanto, no se encuentra diseñados para enseñar italiano, solo busca medir tu nivel lingüístico.

A pesar de ser un certificado destinado a quienes busquen desarrollarse como trabajadores o estudiante en algún establecimiento italiano, no es necesario contar con ningún tipo de certificado o diploma de forma previa para poder rendirlo. Lo único que se pide es tener conciencia acerca del nivel en el que te encuentres sobre el manejo del italiano. Esto con el objetivo de pasar bien la certificación más apropiada para ti.

Acá un dato en números sobre la importancia del C.I.L.S.: Más de 100 mil personas pasaron este examen de certificación alrededor del mundo desde 1993 alrededor del mundo o en la misma Italia.

Los niveles que tiene el C.I.L.S.

El C.I.L.S. cuenta con seis niveles de certificación, que se basan en las directivas del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

Estos niveles cuentan con sus propias características basados en diferentes competencias, con exigencias propias y cada uno es autónomo en relación a los otros.

De esta forma, el C.I.L.S. clasifica sus diferentes niveles de una forma parecida al TOEFL. Se encuentran el nivel A1 que es el más básico hasta el C2 para los hablantes de italiano más experimentados.

Calle de Italia La certificación se divide en seis niveles, por lo que es muy importante identificar en cuál rendirás tu examen.

A continuación te detallamos cuáles son las caracteríticas de cada uno de estos seis niveles:

  • A1: se trata del nivel relacionado con la introducción y el descubrimiento de la lengua. Es decir, está dirigido a aquellas personas que están entrando en contacto con el italiano. De esta forma, certificarse en este nivel significa validar la capacidad de comprensión y utiliación de expresiones y términos cotidianos, a través de la utilización de un italiano muy comprensivo en la cual se habla de una forma muy lenta y una pronunciación muy clara. Deberás ser capaz de construir frases simples como respuestas a necesidades o realidades concretas. Por ejemplo, presentarse o ser capaz de expresar una pregunta a alguien acerca de donde vive, cuál es su nombre o el de sus familiares.
  • A2: este nivel se identifica con un conocimiento intermedio o de subsitencia. Esto quiere decir que se debe ser capaz de demostrar competencias que todavía se encuentran en desarrollo, aunque con la habilidad de dominar los fundamentos del italiano, ya sea vocabulario o gramática italiana. Quienes se encuentren en este nivel deberán ser capaces de comprender y dominar expresiones de uso frecuente o tener la habilidad de intercambiar algún tipo de información simple en medio de un contexto definido. Por ejemplo, hacer tu pedido en un restaurante o ser capaz de consultar a alguien sobre una dirección.
  • B1: se trata del nivel umbral. Se necesita comprender los puntos claves de una conersación, aunque no es necesario entender todas las sutilezas del lenguaje que pueden estar presentes.
  • B2: este nivel es considerado ya avanzado o independiente. Con esto, se refiere a que se encuentra dirigido a personas que ya cuentan con bases sólidas en el idioma del país europeo. Ya en este nivel deberás ser capaz de demostrar la capacidad para entender lo que se comunica en italiano en medio de un ambiente más complejo, es decir, con presencia de un léxico abundante o un acento italiano más complicado de entender. Por consiguiente, igual debe existir la posibilidad de conversar de forma espontánea con un hablante nativo o ser capaz de dar a conocer tu propio punto de vista acerca de temas de actualidad o rebatir ideas expresadas por otra persona.
  • C1: nivel autónomo cuyas personas que se ubiquen en él tendrán que demostrar un gran dominio de la lengua italiana junto a algunas nociones de la cultura del país que habla esta lengua. Por lo tanto, la persona deberá ser capaz de entender una gran parte de la información en textos largos y complejos, a la vez que puede expresarse sin dar la impresión de buscar cada palabra que dice. Además, se involucra el conocimiento de expresiones italianas. Cabe señalar que acá la evaluación no se basa simplemente en el nivel de vocabulario, sino que también se toman en cuenta aspectos no verbales, como el manejo de las diferentes tonalidades que se emplean en un discurso o el control de la organización del discurso con tal de que tenga una coherencia global.
  • C2: este es el nivel del dominio completo de la lengua italiana. Es decir, está dirigido a aquellas personas capaces de comprender todo (o casi todo) lo que se lee en italiano sin esfuerzo. Deberán estar capacitadas de comunicar y argumentar sobre temas precisos y complejos tales como la historia del arte en Italia. Deberán ser capaces de entender sutilezas y matices del italiano acerca de temas complejos.

Como te comentábamos anteriormente, y como verás en las descripciones de cada nivel, es necesario contar con una idea previa acerca del nivel de italiano en el que te encuentres. Esto lo puedes conseguir a través de la realización de un test de evaluación.

Por esta razón, es altamente recomendable que para lograr buenos resultados en estos éxamenes de certficación, hayas pasado por un curso de italiano.

Si lo tuyo es la enseñanza del italiano, puedes certificarte con el DITALS.

Así se debe rendir un examen del C.I.L.S.

Si bien cada uno de los niveles que certifica el C.I.L.S. son independientes entre sí, los exámenes que debes rendir cuentan con una misma estructura y todos apuntan a la evaluación del conocimiento del idioma a nivel escrito y oral.

De esta forma, para certificar alguno de los seis niveles que clasifica el examen se lleva a cabo una prueba de escucha, de lectura, un análisis de estructuras de la comunicación, un examen escrito y un test oral.

Como supondrás, cada nivel más alto contará con mayores exigencias y las expectativas irán creciendo acorde a ello.

Por lo tanto, para lograr la certificación en los niveles A1 y A2, se espera que la persona obtenga una calificación mayor a los 60 puntos. En el caso de los niveles B1, B2, C1, Y C2, es necesario obtener 100 puntos.

Por supuesto que cada una de las cinco pruebas debe ser psada con una calificación suficiente para obtener la certificación.

Persona mira reloj Cada uno de los seis niveles cuenta con un tiempo diferente para su rendición.

En cuanto a la duración de las pruebas, el nivel A1 considera entre 1 hora y 45 minutos a 2 horas y 15 minutos para la parte escrita y 10 minutos para la parte oral. El nivel A2 considera de 2 horas y 5 minutos a 2 horas y 45 minutos para la parte escrita. El nivel B1 permite desarrollar el examen escrito en 3 horas y 40 minutos, el B2 extiende su tiempo en 5 minutos hasta las 3 horas y 45 minutos, el C1 alcanza las 4 horas y 40 minutos y el C2 las 3 horas y 45 minutos. Para la parte oral, todos los niveles entregan 10 minutos, excepto el C1 y C2 que permiten una duración de 15 minutos.

Otra opción para certificar tu conocimiento sobre el italiano es el PLIDA.

¿Dónde inscribirme para realizar el examen del C.I.L.S?

Si estás interesado en rendir el examen para obtener una certificación del C.I.L.S. debes acudir al Instituto Italiano di Cultura ubicado en Santiago, única sede oficial chilena de exámenes C.I.L.S., que son gestionados por la Universidad de Siena.

Para inscribirte, deberás enviar un formulario de inscripción, junto a la fotocopia de tu carnet de identidad y el comprobante de pago de los precios de inscripción.

Frontis IIC El Istituto Italiano di Cultura de Santiago es la única sede oficial donde se realiza el C.I.L.S. en Chile.

Los gastos de inscripción de la prueba varían de acuerdo al nivel:

NivelPrecio
A1 y A2$42.000
B1$57.000
B2$65.000
C1$73.000
C2$80.000

Además, será posible volver a rendir ciertas partes del examen en las que no se hayan obtenidos los resultados esperados para obtener la certificación del idioma. Esto tiene un costo de $10.000 para los niveles A1 y A2, $13.000 para el B1, $18.000 para el B2, $20.000 para el C1 y $22.000 para el C2.

No tengas miedo a certificarte y prepárate bien asistiendo a cursos de italiano antes de rendir el examen.

Conoce todo sobre la certificación de italiano comercial con el CIC.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar