Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir
24

15 Beneficios de aprender a cantar

Publicado por Pilar, el 23/05/2019 Blog > Música > Canto > ¿Cuáles son los motivos para entrenar el canto?

1. Poder interpretar canciones de tus artistas favoritos

Ya sea cantando en la ducha o en el karaoke del fin de semana, todos nos vemos tarde o temprano imitando a nuestros artistas favoritos. Quien no se ha encontrado a sí mismo tarareando canciones que no se puede sacar de la cabeza.

Qué es el canto ¿Alguna vez has cantado en un «karaoke»? Es una buena forma de empezar a atreverse

Es normal en Chile ver a las personas silbando melodías. No importa si nunca han cantado. Eso demuestra que reconocen la musicalidad de las canciones, a veces incluso sin conocer la letra. Tomando clases de canto, la situación puede mejorar drásticamente. Este es el paso siguiente.

¿Cómo crees que partió Mon Laferte?

2. Construir una carrera profesional en la música.

Muchas personas sueñan con escribir por propias canciones y presentarse frente a un público que las coree. En el ámbito de la música existen distintos oficios que se pueden desarrollar

  • Cantante profesional
  • Intérprete de instrumentos en solitario o en bandas
  • Profesor de canto en escuelas y academias
  • Profesor de canto en conservatorio
  • Investigador o historiador musical
  • Autor de letras
  • Compositor

No todos los cantantes famosos han estudiado canto en alguna escuela. Algunos se han hecho su carrera en la práctica, y abandonaron sus estudios para dedicarse a la música día a día.

En este artículo encontrarás mayor información sobre tomar clases particulares de canto.

3. Cantar para salir en televisión

Hay muchos cantantes que durante su carrera aparecen en televisión. En algunos casos aparecen para realizar un show, en otros para concursar o ser jurado en famosos programas de concursos. En Chile recientemente Myriam Hernández se unió como jurado en el programa de talento Yo Soy.

técnicas de canto ¿Te imaginas dando tu propio concierto?

Alrededor de todo el mundo existen este tipo de shows de talento, donde los participantes deben hacer una audición frente al jurado y un auditorio lleno. ¿Te imaginas participar de un programa así?

4. Cantar para aprender los armónicos

En la música tonal como el jazz, el pop o la música clásica, los armónicos son esenciales. Son cadenas de acordes y cadencias que otorgan musicalidad a una canción.

En las clases particulares de música un profesor puede ayudar a organizar sesionas para el aprendizaje de armónicos y algunas tareas de estudio afines. Algunos ejercicios que sirven son el contrapunto y la vocalización.

Elige al profesor ideal de canto según tus objetivos.

5. Ya no cansarás a tu vecino, mamá, parientes… con tu canto 

♫ Lalalaaa, lalalaaa ♫ -¿Hija, te puedes callar un ratito?

A quién no le ha pasado que canta, canta y canta y sin darse cuenta le está dando un mal rato al que está al lado

No está mal que quieras ensayar todo el día; al contrario. Pero tomando clases puedes direccionar esa energía y esas ganas de una forma beneficiosa para todos. A veces la desafinación se debe a un problema de propiocepción, relacionado con el dominio de mecanismos vocales y orales. Se pueden trabajar con ayuda de un profesional, y algo de voluntad. Después no van a creer que es la misma persona cantando.

6. Aprender a cantar para adaptar tus canciones favoritas a tu registro

Es muy difícil poder interpretar una canción igual como lo hace otra persona. Es por eso que algunos cantantes hacen su propia versión de otros temas (covers) utilizando su propio estilo musical adaptado a su voz.

Incluso algunos artistas mundialmente conocidos comenzaron haciendo sus propias versiones de otros cantantes primero:

  • Justin Bieber
  • Lana del Rey
  • Cody Simpson

Es más común de lo que uno creería; todos los grandes artistas comienzan imitando a sus grandes influencias. Ahora además esos homenajes se pueden hacer virales gracias a redes sociales como YouTube.

7. Cantar para enamorar

En Latinoamérica es muy conocida la figura de la Serenata. Es casi lo más romántico que puede hacer una persona: dedicarle una canción a otra y cantársela en vivo. No todos aprecian estos grandes gestos, pero está en el imaginario de todos.

Las canciones también sirven para aprender inglés. Los niños también pueden participar de las clases de canto particulares.

Puedes inspirarte buscando algunas canciones románticas en Spotify y organizar un concierto íntimo.

Las clases de canto de Superprof ayudan a trabajar la respiración, las técnicas vocales en general e ir encontrando tu identidad como cantante. Puedes tomar una clase para resolver dudas o entregarte a un trabajo de meses. El esfuerzo tendrá su recompensa.

8. Cantar acompañado de una guitarra

Para cantar, es ideal acompañarse de un instrumento musical. Ahora, no es estrictamente necesario. Pero lo mejor es cuando uno tiene a mano un instrumento de acordes, como la guitarra o el piano, para poder ir apoyando la melodía de la voz.

Lo genial es que la guitarra se utiliza en diversos estilos musicales. Muchos cantautores la utilizan. Otra alternativa es tomar clases de canto y de guitarra para ir mejorando las habilidades musicales en paralelo. Un desafío complejo, pero entretenido. Requiere coordinación, pero tendrás la libertad de hacer música donde y cuando quieras.

Te guiamos para encontrar un profesor de canto a domicilio.

9. Cantar acompañado del piano

Si bien el piano tiene un origen clásico, no es el único uso que se le puede dar. Grandes cantantes se han acompañado de este maravilloso y multifacético instrumento. Una cantante chilena eximia pianista es Francisca Valenzuela.

El piano es un excelente instrumento para aprender y practicar la teoría musical. Al tener todas las notas representadas de una manera visual, es muy didáctico para entender la música. También se utiliza mucho en las clases de solfeo.

Prueba también unas clases de piano para complementar tu canto.  La experiencia de lograr tocar y cantar una canción al mismo tiempo es inolvidable. ¡Inténtalo!

10. Canto para aprender lenguas extranjeras

Piensa que se puede salir de la música española y que además de eso la música inglesa y la francesa tienen muchísimo que ofrecer. No obstante, en algunos idiomas, como el japonés, el despertar musical permite también asimilar la fonética de las palabras, gracias a la articulación y a la pronunciación de los sonidos musicales. Es más, cantar en público en una lengua extranjera permite trabajar también tu expresión corporal, tu saber estar escénico y tu autoestima.

La música es un instrumento increíblemente útil para aprender idiomas nuevos. Para las personas que estén aprendiendo lenguas a un nivel básico, es muy recomendado aprender la letra de una canción simple en ese idioma. Se aprende vocabulario, pronunciación y cultura sobre otros países.

Es una forma magnífica de comunicarse con personas que no hablan el mismo idioma que uno. La música es realmente un idioma universal. Puedes cantar canciones en inglés, francés, portugués o realmente el idioma que se te dé la gana. ¿Alguna vez has pensado en aprender las canciones folklóricas de otro país? También puede ser muy útil para hablar otro idioma.

11. Mejorar habilidades para hablar en público

Es normal que algunas personas se pongan nerviosas al hablar en público. Pero practicar a través de cursos de oratoria a veces puede ser más intimidante, porque nuevamente se enfrentan al problema de hablar frente a un grupo. Entonces, ¿para qué hablar? Se puede empezar por cantar

Los cursos de canto mejoran la confianza en uno mismo para poder presentarse en público.  Ayuda a controlar la respiración abdominal, a usar el diafragma de forma correcta y la postura corporal. Sentirás realmente que liberas la voz. Se trabajan además tres registros vocales:

  1. La voz de pecho
  2. La voz mixta
  3. La voz de cabeza

Es importante para eso encontrar un buen profesor de canto para que sepa motivar al estudiante y entregarle todas las herramientas necesarias para mejorar la técnica vocal.

Revisa los valores de las clases particulares de canto.

12. Mejorar el bienestar físico y mental

 El que canta, su mal espanta

Así es, la música en general trae energía y alegría, ya que se conecta directamente con nuestras emociones. Ayuda en la disciplina, en la constancia. Mantiene los músculos alrededor del diafragma activos y nos llama a entrenar las cuerdas vocales cada día. No importa si entrenas solo en casa o con un profesor; el canto beneficiará tu saludo física y mental.

Revisa algunos consejos para practicar canto en casa.

13. Canto para aprender historia de la música

Un buen profesor de canto se maneja en teoría musical y en la historia de la música. Esos elementos complementarán a un buen cantante. Por supuesto se pueden ir revisando distintos estilos musicales a nivel de la historia occidental, como la música clásica, el pop o el rock. Pero hacemos un llamado a explorar la música chilena también. Sus raíces, sus orígenes, los instrumentos y ritmos que han surgido en este pedazo de tierra. Hay muchísimos artistas que no tienen suficiente crédito por sus aportes musicales. Revisa en la Enciclopedia de la Música Chilena.

14. Descubrir nuevos estilos musicales

Es típico que al preguntarle a alguna persona “¿qué música escuchas?” , ella responde “de todo”. Esa respuesta es bastante genérica. ¿Cuántos estilos musicales puedes nombrar? ¿Cuántos te atreverías a tocar o cantar?

Revisa algunos estilos musicales ¿los conoces?

  • La cumbia
  • La salsa
  • El tango
  • El hip hop
  • El folk
  • El gypsy jazz
  • El swing

Existe la opción de especializarse en un solo estilo, pero abrirse y explorar géneros musicales nuevos amplia tu gama de técnicas para aprender y desafíos entretenidos a los cuales enfrentarse ¡Atrévete!

15. Entrar a una escuela de música

Puede sonar lejano o difícil, pero entrar a alguna escuela especializada de música es una opción real. En ellas se puede obtener diplomas que acrediten el conocimiento musical. Puede ser la puerta a dedicarse a la investigación en el área.

Algunas escuelas de canto en el mundo son:

  • La Escuela Americana de Música Moderna de París
  • La Julliard School de New York
  • El Berklee College de Boston
  • El conservatorio de Moscú
  • El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
  • El Instituto de Música UC en Santiago

Recuerda que un buen currículum te ayudará a postular a estas escuelas.

¡Empieza a tomar tus clases de canto!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz