Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Profesores particulares: Reforzamiento académico a todo nivel

Publicado por Virginia, el 26/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Razones para ser profesor a domicilio según cada etapa

Son muchos los padres que, por diferentes motivos recurren a un profesor particular para sus hijos. Y es que la preocupación por el rendimiento escolar es una constante en la vida de los padres, al menos durante los primeros años. Ya sea para acompañar a los hijos durante los primeros años, para subir el NEM, para preparar la PSU, o para aprobar materias difíciles en la universidad, un profesor particular siempre es un alternativa confiable.

Sabemos que los desafíos por cada nivel de estudiantes son diferentes y los motivos y preocupaciones de los padres también cambian con el tiempo. Es necesario que comprendas que el vínculo que debe formar un profesor particular no solo involucra una buena relación con el estudiante, sino que también atender las preocupaciones de las familias.

¿Quieres ser profesor particular pero aún no sabes qué nivel es el mas adecuado para ti? O ¿Ya eres profesor particular, pero te ingresar comprender mejor qué es lo que se espera ti? Este artículo es para ti.

¿Por qué los padres eligen un profesor particular?

Lamentablemente -y al igual que lo ocurre en gran parte del mundo- el sistema escolar no siempre responde  a las necesidades de los alumnos: las salas tienen muchos estudiantes y para los profesores es muy difícil atender todas las necesidades diferentes que puede presentarse en ella; del mismo modos los sistema de evaluación no ayudan a promover un real aprendizaje en los estudiantes y a pesar de sabemos que la labor docente es, sin duda, una de las más importante del mundo, la lucha contra el sistema es constante.

Muchos padres también lo entienden de este modo, lo que se combina con la única (y porque no decir también injusta) ruta establecida para el ingreso a la educación superior. De modo que se combinan elementos que hacen del rendimiento y calificaciones obtenidas en el colegio una preocupación prioritaria para los padres, quienes han encontrado en los profesores particulares un tremendo apoyo para sus hijos.

Aquí te dejamos algunas razones por las cuales los padres prefieren el apoyo escolar a domicilio por sobre otros como preuniversitarios o after schools.

Mejor gestión del tiempo

Como es el profesor el que se mueve, esto permite a los padres o los estudiantes (dependiendo del nivel en que se hagan las clases) ahorrar todo el tiempo y el costo de traslado ida-vuelta. Y la verdad es que todos agradecemos ahorrar las horas de traslado en transporte público o el gasto en bencina y la pérdida de tiempo en tacos.

Para las familias son muchas las ventajas de profesor particular, El reforzamiento personalizado y el poyo emocional son algunas razones para que las familia prefieran un profesor a domicilio.

 Trabajo personalizado

Se sabe que la calidad de aprendizaje mejora considerablemente cuando el trabajo es personalizado. Los padres cuentan con el hecho de que un profesor particular estará ahí para enseñar y apoyar acorde a las necesidades individuales de sus hijos, de modo que podrán aprender a su ritmo. Consideramos que un excelente profesor particular podrá personalizar el servicio para que se ajuste al estilo de aprendizaje de cada estudiante.

Seguimiento constante

En general los profesores particulares realizan visitas una o par de veces a la semana, en sesiones que son completamente personalizadas. Todo esto, sin dudas, facilita y mejora la forma en que se puede medir el progreso y  los aprendizajes de los estudiantes. Un buen profesor considerará esto para ajustar los tiempos y actividades de acuerdo a lo que va ocurriendo clase a clase.

Apoyo emocional

Además de todo lo que hemos mencionado, un profesor particular puede llegar a convertirse en apoyo emocional y se sabe que la conexión y la empatía entre profesor y alumnos favorece el aprendizaje. Trabajar con un solo alumno permite que exista un espacio de confianza y conocimiento personal mucho mayor, lo que se debe aprovechar para reforzar positivamente cada progreso o para trabajar en disminuir los niveles de ansiedad, dar tranquilidad y aumentar la confianza de los estudiantes.

Profesores particulares para niños

Los desafío de los profesores particulares en los primeros años pueden ser muy diversos y es que cada niño es un universo en sí mismo, repleto de energía y porque no decir también, de travesuras.

En general cuando se trabaja con niños, la entrega de contenido no es muy compleja, pero lo que buscan los padres son más bien tutores académicos que asistan un par de veces a la semana y que sean capaces de reforzar cognitivamente cada etapa que viven los niños, para que así desarrollen las habilidades que corresponden a cada edad (como la motricidad, la memoria, el mejor uso del lenguaje, las nociones de tiempo y espacio). En este nivel es muy importante que el profesor sepa estimular a los niños, aportando la cuota de disciplina y juego.

Motivar a los estudiantes más pequeños puede ser todo un desafío a la paciencia. Si quieres saber más no te pierdas este artículo, pero desde ya te adelantamos que acompañar niños es formar parte de una etapa preciosa en su desarrollo y seguro generarás un vínculo muy importante con tu pequeño estudiante.

El desafío de educar niños es poder estimularlos cognitivamente. Los niños necesitan ser estimulados cognitivamente según su edad.

Profesores particulares para la educación secundaria

Este tipo de apoyo a escolar ha ido ganando terreno en Chile, sobre todo con la incorporación del Ranking en el años 2013, como un indicador más y complementario al NEM, ambos considerados en el procesos de postulación a la educación superior. En pocas palabras, los padres y adolescentes se preocupan cada vez de que subir las notas, porque eso ayudará a que luego puedan elegir la carrera de sus sueños.

Pero eso no es lo único, porque al igual como ha ocurrido siempre, la labor del profesor particular sigue siendo altamente demandada en época de exámenes. Esto representa un desafío muy diferente a reforzar durante meses una asignatura, así que si lo que debes hacer es ayudar a un alumno a pasar de curso, te recomendamos que trates de obtener toda la información posible sobre ese examen antes de la primera clase, porque el tiempo será el mayor enemigo.

Para más detalles no dejes de leer este artículo.

Profesores particulares para preparar PSU

Si vas a acompañar a un adolescente que dará la PSU deberás apoyarlo emocional y académicamente. Acompañar a un estudiante que prepara la PSU implica apoyo académico y emocional.

¿Recuerdas esa época escolar en la que quedaban solo unos meses para enfrentarte a esa temida  prueba de selección que duraba horas, mientras al mismo tiempo debías elegir una carrera universitaria y empezar a despedirte de tus amigos de toda la vida?

Bueno, te adelantamos que como profesor PSU tendrás dos grandes desafíos: El primero es deberás apoyar emocionalmente a todos esos adolescente que probablemente vivan períodos de mucho estrés y angustia; El segundo, será el de exponer la materia de manera muy clara y concisa, porque repasar 4 años en 1 es toda una carrera contra el tiempo.

¿Obtuviste un muy buen puntaje en la PSU y quieres ayudar a otros a ingresas a la carrera de sus sueños? Aquí te dejamos varias consideraciones y consejos que te servirán en tus futuras clases a domicilio.

Profesores particulares para preparar exámenes universitarios

Los alumnos universitarios son los que, probablemente, más te exijan cognitivamente hablando, porque el nivel de exigencia académica en la universidad es mucho mayor. Todo esto se combina con la presión de tener que aprobar un curso.

Al igual que un profesor que ayuda a un secundario a preparar exámenes, te recomendamos que antes de la primera sesión averigües todo lo posible de la asignatura y con eso propongas un plan de clases para que tu estudiante apruebe. No dudes en exigirle, finalmente aprobar depende de él y no de ti. Deja espacio para la ejercitación independiente y no dejes pasar los contenidos más fundamentales.

Como ves, dependiendo del nivel de tus estudiantes, los desafíos de profesor particular cambian un poco. Sin embargo todos esperan lo mismo de ti, que seas paciente, ordenado  y muy claro en la enseñanza. No te preocupes, porque tanto tú como tu estudiante, querrán alcanzar buenos resultados.

¿Te sientes listo para hacer clases a domicilio, pero sabes bien por donde partir? Visita Superprof Chile, un portal donde te ayudaremos a encontrar a tus primeros alumnos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar