Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La autonomía que podrás ganas si aprendes a comunicarte en chino mandarín

Publicado por Virginia, el 23/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > Las razones para aprender chino mandarín y sus ventajas

¿Estas enamorad@ de la cultura china? La verdad es que razones para obsesionarse con este maravilloso país hay de sobra. Y es que el tercer país más grande del globo no solo alberga la cultura más ancestral del mundo,  sino que es además una de las principales potencias económicas de todo el planeta.

¿Estas pensando viajar a China? ¿O sueñas con hacer carrera profesional en ese país? ¿Escuchaste que era buena idea aprender chino mandarín pero aún no te convences? Entonces has llegado al artículo correcto porque aquí te hablaremos sobre las razones y ventajas de manejar el idioma que se ganó el título de ser el más hablado alrededor de todo el mundo.

Porque aprender este idioma es un gran desafío personal

Muchos expertos en la enseñanza y el aprendizaje de idiomas alrededor del mundo coinciden en que el chino mandarín está dentro de los más difíciles de manejar como segunda lengua, sobre todo si tu lengua nativa es el español. Esto se debe a varias razones, la primera razón y más evidente es que en china ya no se ocupa el abecedario que conocemos para armas palabras y  frases, si no que estos son desplazados por símbolos que se conocen como sinogramas y se estima que para poder realizar las tareas de la vida diaria se deben reconocer al menos 3000 de ellos.

Pero eso no es todo, porque  además de poder reconocer cada símbolo es necesario poder darles un significado y, más complejo aún, poder pronunciarlos de la manera adecuada. Es en punto que a más de uno le ha dado un gran dolor de cabeza o unas ganas incontenibles de tirar la esponja, porque por cada carácter chine existen 4 tonos diferentes de pronunciación, la que debe ejecutarse de manera muy precisas para no cambiar el significado de lo que quieres decir.

Pero calma, no queremos espantarte antes de tiempo. El chino mandarín también tiene aspectos amigables, por ejemplo, no existen los tiempos verbales, solo un verbo (algo así como en presente) que se ocupa acompañado de verbos para señalar cuándo se realiza la acción. Por otra parte, la construcción de conceptos en base a símbolos tiene una estructura bastante lógica y si bien la relación fonética-símbolo puede resultar muy compleja en un principio (ya que los símbolos poco dicen sobre cómo suena cada uno de ellos) una vez que se manejan algunos ya es posible deducir varios conceptos y construir un concepto nuevo sobres los anteriores.

Aprender chino es una desafío personal importante y durante el proceso se desarrollan muchas otras habilidades. Aprender chino puede ser un enorme desafío ¿Pero crees que la gran muralla se levantó en un día? La grandes tareas toman su tiempo pero tienen grandes retribuciones.

Otro aspecto positivo de estudiar chino son todas las habilidades que se desarrollan en el proceso de aprendizaje, como la capacidad visual para memorizar los sinogramas, así como también la paciencia, la disciplina y la organización que necesitas para practicar a diario.

Para visitar y conocer los rincones de China y Asia

Quizás están pensando y viajar a china sin hablar ni un poco del idioma, pero la verdad es que no te lo recomendamos. No exageramos cuando decimos que son muy muy pocas las personas que hablan inglés y ¡ni sueñes con encontrarte con alguien que hable español! La verdad es que en China, incluso en los sectores más turísticos solo se habla chino.

Conocer el idioma no solo te permitirá viajar más tranquilo y seguro, así como también liberarte de las posibles estafas para los turistas (porque inescrupulosos hay en todas partes del mundo, pero nunca son agradables). Hablar el chino mandarín te permitirá, además, tener una mayor autonomía mientras viajas, es decir, tener la libertad de elegir dónde ir, movilizarte por tu cuenta o simplemente cambiar los planes si se te antoja (cosa que es mucho más difícil cuando optas por una agencia de turismo. Del mismo modo podrás conseguir los mejores precios regateado con los comerciantes (¿hay alguien que viaje a China y no sueñe con regatear?), pero además, y por irrelevante que parezca, te arriesgarás mucho menos cuando pidas un plato de comida en un restaurante (te sorprendería la cantidad de veces que la gente recibe el plato equivocado y los problemas que a veces conlleva).

 Porque te permitirá sumergirte en su cultura

Son muchos los elementos de la cultura china que valen la pena conocer. Hay que decirlo, China es mucho más que su gran muralla, en ella se albergan una enorme variedad de templos con su arquitectura típica y todos cargados de tradición e historia.

La comida china que se vende en Chile es muy diferente a lo que encontrarás en el otro continente. Mucho de lo que conocemos de la cultura china son versiones adaptadas a occidente. Un claro ejemplo de esto es lo que conocemos como comida china.

En la cultura china destaca, además de su arquitectura y su historia, la coexistencia de religiones como lo son el Confucionismo, el Taoísmo y el Budismos, así como también el protagonismo que tienes varios animales en su mitología ancestral. En ella encontramos también una serie de artes marciales milenarias, y las ya mencionadas: su ancestral caligrafía china y su particular gastronomía.

 Si quieres conocer la cultura china en su profundidad, partir por estudiar el idioma es un excelente inicio, ya que es la puerta de entrada a todos los escritos, artículos, reportajes e incluso documentales, que podrán contarte los detalles y relatos que distinguen a este enorme país. Y es que no hay nada como leer literatura e historia libre de intermediaros (o en este caso traductores).

 Porque te dará más y mejores competencias laborales

 Las relaciones comerciales con China hacen de este destino muy atractivo para varios profesionales. El tratado de libre comercio del año 2006 y su última modificación en marzo de este año son solo un ejemplo de cómo se han consolidado las relaciones comerciales con este país y son muchas las áreas productivas de que se han beneficiado. Esto abre una serie de oportunidades laborales en empresas que se ubican en Chile pero que mantienen una estrecha relación comercial, pero también para todos aquellos profesionales que busquen dar un salto y trabajar en el gigante asiático, opciones que, dicho sea de paso, son muchísimos más variadas si manejas el idioma.

Para que te hagas una idea, menos del 3.000 personas en Chile ha tomado pruebas de certificación internacional de manejo del chino, lo que combinado con la necesidad de las empresas de mantener una buena relación con su contraparte, hacen que la demanda por profesionales que manejen el idioma de manera fluida es muy alta considerando la oferta. Si lo tuyo es el comercio exterior, las carreras de negocios en general, el derecho comercial, entonces aprender chino mandarín es una excelente competencia laboral.  Ahora bien, si quieres trabajar en China, las opciones son más diversas aún, ya allá también se buscan profesiones que provengan del área de los negocios y también de áreas como de las comunicación (social media), la educación y el turismo.

Si logras aprender el idioma podrás descubrir la cultura china libre de intermediarios. Aprender chino te dará la oportunidad de estudiar, trabajar y conocer la cultura China en mayor profundidad.

¿Quieres aventurarte a vivir en China? Si ese el caso y eres un profesional entonces solo te queda aprender el idioma, lo que te además hará que tu vida las primeras semana sea mucho más llevadera (recuerda que en China casi nadie habla otro idiomas). Pero si, en cambio, lo que quieres es estudiar en China te recomendamos que averigües, en los diferentes institutos, por las opciones de beca para estudios superiores en ese país. No dejes de visitar la página del Centro Cultural Chino, o de los Institutos Confucio de la Universidad Católica y la Universidad Santo Tomás.

Si te convencimos de aprender el idioma, en estos mismos centros podrás apuntarte en una clases de chino mandarín para todos los niveles, edades y objetivos. Ahora estas no son las únicas opciones: siempre puedes partir apoyándote de la tecnología y los programas o aplicaciones especialmente diseñadas para el aprendizaje autónomo e independiente de los idiomas; o bien, si lo tuyo es la educación más cercana puedes buscar un profesor particular, incluso profesores nativos, para que te acompañen en este proceso. ¿Quieres tener clases a domicilio? En Superprof podemos ayudarte en la búsqueda del profesor más adecuado para ti. El camino es largo pero también muy emocionante. Cualquiera sea tu caso ¡Te deseamos mucho éxito!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar