Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Sientes fascinación por la lengua y cultura japonesa? Aquí te damos los motivos para empezar a estudiarla y abrirte a un nuevo mundo de posibilidades

Publicado por Isidora, el 31/10/2019 Blog > Idiomas > Japonés > Por qué aprender japonés

No es fácil aprender japonés. De hecho, muchos dicen que es una misión que toma toda una vida. Sin embargo, obtener nociones básicas de la lengua del país del sol naciente, podría ser suficiente para tener una buena introducción a una de las culturas más fascinantes de oriente, y convertirte en un viajero capaz y adaptado cuando visites este lejano archipiélago.

Tu nivel de involucramiento en el aprendizaje del japonés dependerá siempre de qué es lo que quieras hacer relacionado con el mundo nipón. Si quieres ir a visitar para aprender de su cultura, o hacer tus estudios en una universidad japonesa… Quizás quieres, incluso, conseguir un puesto de trabajo en Tokyo, o dictar clases de japonés en Chile como lengua extranjera.

Para cada una de estas aspiraciones hay distintos pasos que debes seguir, para hacer tu experiencia realmente provechosa. De todos modos, es importante que sepas que incluso aunque sólo quieras viajar a Japón como turista, tener conocimientos base de japonés será realmente valioso, porque, aunque no lo creas, la mayoría de los japoneses no habla inglés.

¿Te sientes tentado a tomar un curso de japonés? Para darte el último empujón que necesitas, a continuación te exponemos cuatro razones por las que deberías atreverte y hacerlo.

Encuentra una cultura diferente y fascinante. Cuatro razones para aprender japonés

Escritura en relieve con kanji Para obtener una certificación de nivel inicial de japonés, debes conocer 600 palabras y 80 kanji

Alimenta tu cerebro con un verdadero desafío idiomático

Aprender una nueva lengua es siempre un gran desafío para nuestro intelecto. Debemos entrar en la idiosincrasia de otra cultura, conceptualizar de otra manera y comprender un sentido de la ironía diferente al nuestro.

En japonés, la dificultad es doble, porque nuestro alfabeto latino es reemplazado por múltiples sistemas de caracteres, que no representan necesariamente letras, sino más bien conceptos.

Manejando un determinado número de kanji, ¡ya estarás listo para certificarte como hablante inicial de japonés!

Descubre un nuevo mundo de artes y deportes

Algunas de las manifestaciones artísticas y deportivas más interesantes que conocerás son:

  • Teatro Nō: Puestas en escena musicales -con cantos y baile -y representan historias predominantemente trágicas.
  • Kabuki: Rama teatral pero que es representada solamente por hombres. Se trata de una forma épica del teatro tradicional japonés.
  • Jardines japoneses: Estos jardines se caracterizan por la confección de montañas, mares, ríos y lagos en miniatura, y son lugares de contemplación y tranquilidad.
  • Sumo: El sumo es un deporte de lucha, en que los contrincantes son considerados semi dioses.
  • Artes Marciales: El Judo y el Aikido son dos de las artes marciales que fueron inventadas y desarrolladas en Japón, y que hoy en día están expandidas en el mundo occidental.

Gastronomía: Mucho más que sushi

¿Quieres explorar más que los rolls y sashimis del restaurante de sushi de tu barrio? En Japón encontrarás platos, técnicas e ingredientes únicos. Algunos ejemplos son:

  • Sukiyaki: Plato compuesto por tiras de ternera muy finas, combinadas con verduras, tofu y fideos.
  • Tempura: Técnica de cocina en que se fríen camarones, pescado o verduras en aceite vegetal.
  • Sushis y sashimis: Nuevos sabores y formatos de tu comida favorita
  • Vino de arroz: Bebida tradicional que se bebe caliente.

Piezas de sushi mixtas ¡Maravíllate con la gastronomía japonesa y expande tu paladar! Recuerda, es mucho más que sushi

Ciudades, islas, paisajes y atracciones

Japón está compuesto por más de 2 mil 600 islas, con ciudades absolutamente diferentes entre sí, increíbles paisajes e interesantes atracciones para que conozcas.

Las cuatro islas principales, que concentran a la gran mayoría de la población y representan más del 90% del territorio son:

  • Hokkaido
  • Honshu
  • Shikoku
  • Kyushu

En ellas, encontrarás las principales ciudades del país, con las más diversas características, climas, paisajes, monumentos, templos, jardines, ¡y más! Nuestras ciudades favoritas son, primero, la capital Tokyo, una verdadera megalópolis donde podrás vivir encontrar lo último en tecnología y modernidad.

Para los amantes del invierno, Sapporo tiene los mejores paisajes invernales; mientras que, quienes disfrutan de la playa, Okinawa las tiene por montones en un calor subtropical.

Quienes buscan una experiencia de tipo espiritual, sin duda deben conocer Kioto. Sus miles de templos son patrimonio mundial de la UNESCO, y puntos de reunión de muchos fieles y viajeros.

Mide tu nivel de japonés para convertirte en profesor

Si no sólo quieres perfeccionar tu japonés sino que, también, aspiras a dar clases particulares, es muy recomendable tomar un curso de idioma.

Como profesor particular, no es excluyente que poseas una certificación, pero haber rendido el Japanese Language Proficiency Test te dará una gran ventaja para conseguir alumnos y dar clases de calidad.

¿Cómo prepararse para el JLPT?

El test está compuesto de cinco niveles; cada uno con su propia evaluación. Los niveles van desde el cinco, correspondiente al inicial, y que para aprobarlo debes conocer al menos ochenta kanji y 600 palabras -hasta el uno, el más avanzado, en que deberás demostrar un conocimiento acabado 2 mil kanji y 10 mil palabras.

Hay múltiples instituciones oficiales que ofrecen clases de japonés y preparan a sus alumnos para enfrentar la prueba.

Uno de ellos es el Instituto Chileno Japonés, que tras cuatro años de estudios te permite alcanzar un nivel B1 de dominio de la lengua (basado en el Marco Común Europeo de la lengua).

El Instituto trabaja con dos metodologías: Marugoto y Minna No Nihongo, ambos programas con un arancel de $390.000.

Otras alternativas para acceder a cursos son la Corporación Nikkei de la Región de Valparaíso y el Centro de Estudios Integrales de Japón CEIKA.

Pueblo junto al río en Japón En Japón, la diversidad de paisajes, ciudades, pueblos y espectáculos de la naturaleza no tiene comparación. ¡Hay un lugar para todos los gustos!

¿Te gustaría hacer una carrera como traductor o intérprete?

Si quieres dedicarte a trabajar con el idioma de nipón, podrías estudiar una carrera relacionada en la educación superior.

La Universidad de Santiago tiene un programa de Traductor en Inglés y Japonés, que te entrega las competencias para trabajar en organismos internacionales como intermediador cultural y traduciendo textos corporativos y/o literarios.

¿Viajas a Japón por trabajo? Aprende las normas de respeto para relacionarte bien con tus pares

Torre de Tokyo En el japonés, la cortesía es un sistema gramatical completo dividido en tres subsistemas: el de formalidad, el de respeto y el de humildad

Japón es la tercera potencia económica a nivel mundial. Posee un producto interno bruto de 4.800 billones de dólares y una tasa de desempleo de tan solo el 3%.

Si sumamos esto a todas las motivaciones culturales y turísticas, optar a un puesto de trabajo en Japón resulta sin duda muy atractivo.

Deberás tener al menos nociones básicas de japonés para poder llevar adelante este desafío. Pero, para empezar, estas son las claves del respeto y la deferencia para relacionarte adecuadamente con tus colegas  y superiores:

  • Para saludar, no hagas contacto físico. Limítate a un inclinamiento de cabeza para mostrar respecto.
  • Al ser presentado a una persona, puedes decir Hajimemashite, es decir, «encantado/a de conocerle».
  • Otro modo de finalizar una presentación con una persona, especialmente si se trata de alguien de un rango superior o un jefe, una frase frecuentemente utilizada es Yoroshiku onegaishimasu («me pongo en sus manos»).
  • Para pedir disculpas, puedes decir Sumimasen.
  • Para felicitar a un colega por su buen trabajo o por su esfuerzo, una expresión adecuada es Otsukaresama.
  • Si vas a irte de la oficina antes que el resto de tus compañeros, diciendo O sakini les estarás comunicando que te retiras antes que ellos.
  • Para entregar un objeto a otra persona, hazlo con ambas manos, mirándolo de frente y con los brazos extendidos.
  • Cuando vayas a pagar, coloca tu dinero sobre una bandeja y no lo entregues directamente a las manos de la persona que te está atendiendo.

¿Estás listo para estudiar, trabajar o simplemente viajar por Japón? Esperamos que te sirvan estas claves y no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesores y profesoras. Hay Superprofes de japonés a lo largo de todo Chile, que están ansiosos por ayudarte a cumplir todos tus objetivos.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar