Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por qué reorientarte en tus estudios?

Publicado por Leyla, el 08/03/2018 Blog > Apoyo escolar > Orientación Escolar > Identificar las Razones para Cambiar de Orientación

¿Has comenzado un grado y te arrepientes de tu elección? ¿Cómo puedes empezar de cero? Que no cunda el pánico: ¡siempre puedes reorientarte! Gracias a los consejos expertos de un orientador educativo y profesional, podrás encontrar fácilmente cuál es la vía más adecuada para ti y poder disfrutar así de tu futuro profesional.

¡Descubre las razones que empujan a los alumnos a cambiar de estudios!

Orientación escolar: reorientarse a causa de una falta de información

¿Crees que nunca vas a encontrar tu vía profesional? Pero, ¿conoces realmente las ofertas de formación disponibles en España?

Humanidades o Ciencias: elige. Piensa en informarte bien antes de cambiar de grado para evitar sorpresas desagradables o una segunda reorientación.

Ciencias humanas y sociales, grados científicos o económicos: estas tres vertientes son particularmente populares entre los estudiantes españoles. Es lógico, dado que los estudiantes se ven confrontados a este tipo de asignaturas durante su trayectoria académica.

Sin embargo, son muy pocos los que realmente conocen las salidas y el contenido de los grados universitarios. Por ejemplo, el grado en Psicología es uno de los más afectados por el abandono escolar.

Resultado: los estudiantes pierden varios años en un grado que no se adapta a sus expectativas y deben volver a empezar, a veces incluso a edades avanzadas (de 21 a 25 años).

Para estudiar debidamente el contenido de un grado de estudios superiores, existen varias soluciones:

  • Participar en jornadas de puertas abiertas,
  • Concertar una entrevista con un consejero educativo,
  • Estudiar los folletos de información sobre los diversos grados,
  • Consultar los sondeos y análisis de salidas según los grados,
  • Leer la ficha informativa disponible en la web de la universidad,
  • Participar en encuentros entre las escuelas y los estudiantes…

Desde que comienza el Bachiller, los estudiantes se ven confrontados a una decisión importante: la elección de su modalidad. Se trata de un momento crucial, ya que esta elección será determinante para la continuación de sus estudios.

Los padres de alumnos deberán guiar a sus hijos y cuestionarles sobre su futuro profesional, lo antes posible. Anticiparse e informarse sobre los diferentes grados evita un posible fracaso escolar o tener que repetir o cambiar de vía.

Reorientación escolar: ¿elegir unos estudios en los que hay mucho trabajo o seguir tu pasión?

¿Estabilidad económica o realización personal? ¡Un dilema al que se enfrentan muchos estudiantes españoles!

No es raro que un alumno siga el camino que le aconsejan sus padres, por la simple razón de que tiene muchas salidas. Una buena integración al mundo profesional permite poder vivir cómodamente, pero corres el riesgo de no disfrutar de tu futuro profesional.

A fin de cuentas, son muchos los alumnos que se dan cuenta, al cabo de algunos años de estudios, que determinado grado no está hecho para ellos.

Sin embargo, se pueden aliar gusto personal y ganas de tener éxito escolar eligiendo una trayectoria académica adaptada a tus aspiraciones profundas recurriendo a la orientación.

  • ¿Fan de los coches? ¡Al sector de formadores de autoescuela le cuesta encontrar alumnos!
  • ¿Adepto a los videojuegos? ¡Sigue una formación de game designer para desarrollar tus propios juegos!

En la era de Internet, ya no es obligatorio ser médico o abogado para ganarse bien la vida. Por ejemplo, los desarrolladores web pueden ganar hasta 2500 euros al mes al principio de su carrera, por “solo” tres años de estudios después del Bachiller (contra una década para un médico).

Se trata de ser consciente de lo que más te apetece y encontrar LA vía que te corresponde para integrar el mercado laboral fácilmente. Y, como decía Confucio: “Elige el trabajo que amas, y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”.

Reorientarse a causa de las dificultades escolares

¡La perseverancia es la clave del éxito!

Descubre cuáles son tus estudios ideales. No te desesperes: tus malas notas son seguramente la consecuencia de una mala orientación.

En el sistema educativo actual, los resultados escolares definen el éxito o el fracaso de la trayectoria académica de los alumnos. Los padres pueden preocuparse debido a las notas por debajo de la media o a raíz de una bajada significativa de los resultados escolares.

Sin embargo, es totalmente posible facilitar el éxito educativo gracias a prácticas pedagógicas sencillas. En la mayoría de casos, la reorientación no es una etapa obligatoria: el alumno tiene que demostrar una mayor implicación para obtener buenos resultados.

Existen varias soluciones para confrontar las dificultades escolares:

  • Ir a clases en una academia,
  • Consultar los anuncios de profesores particulares,
  • Consultar los anuncios en línea de clases particulares: Superprof, tusclasesparticulares…
  • Repasar con medios nemotécnicos,
  • Comprar manuales educativos complementarios,
  • Ir a clases por la tarde,
  • Revisar gracias a ejercicios educativos en línea,
  • Revisar las lecciones con aplicaciones educativas (tipo Babbel)…

Sin embargo, los estudiantes ESO y de Bachiller también pueden perder el interés por sus estudios a causa de una falta evidente de motivación. Como todos sabemos, ¡es especialmente difícil sacar buena nota cuando no encontramos ningún interés en la asignatura!

En este caso concreto, la reorientación es recomendable, a condición de que el alumno obtenga una orientación escolar y profesional de calidad, con un especialista de la orientación.

Los alumnos que pierden interés por los estudios deben consultar de forma individual con el psicopedagogo escolar para descubrir los trabajos que le interesan y encontrar una oferta de formación adaptada a su proyecto personal.

Vuelve a tener buenas notas gracias al acompañamiento personalizado del consejero de orientación.

Reorientación escolar: ¿falta de conocimiento de uno mismo?

“Conocer a otros requiere ciencia; conocerse a uno mismo, inteligencia”, proverbio chino.

Trabajo personal y orientación educativa. ¡Piensa en explorar tus intereses y gustos personales para elegir EL grado que te corresponde!

La orientación escolar es ante todo un trabajo personal. Ya sea durante la escolaridad obligatoria o el Bachiller, los alumnos tienen que tomarse el tiempo y realmente concretar sus ganas y expectativas para encontrar su vía a la primera.

La mayor parte del tiempo, los alumnos confían en su familia o en sus profesores para decidir qué trabajo elegir y qué grado realizar en la facultad. Sin embargo, se trata realmente de cuestionarse a uno mismo para encontrar las respuestas adecuadas.

Se puede recurrir a realizar un test de personalidad para analizar la personalidad del alumno y los empleos adaptados a su proyecto, mediante el estudio de las competencias escolares del estudiante y sus ambiciones.

La reorientación es una consecuencia directa de un mal conocimiento de uno mismo: piensa en encontrar un grado que sea perfectamente adecuado a tu personalidad.

Reorientación escolar: descubrir tu vocación tardíamente

¿Y si la orientación escolar solo fuera una cuestión de timing?

Madurar para saber cuál es tu vocación. ¿Y si te tomas un año sabático para elegir un nuevo grado?

Elegir orientación nada más acabar el Bachiller puede suponer un enorme estrés para los estudiantes. Basta con una mala experiencia durante su vida escolar (a causa de una fobia escolar o de desigualdades sociales, por ejemplo), para elegir mal el grado y tener que cambiar a mitad de año.

Algunos alumnos eligen tomarse un año sabático para estudiar o trabajar en el extranjero y explorar así otras posibilidades.

Nunca es demasiado tarde para aprovechar de los consejos de un orientador: lo orientadores escolares particulares ayudan a estudiantes de todas las edades para ayudarles a decidir su futuro.

No hay límite de edad para encontrar tu vocación: tanto los estudiantes de Bachiller como los universitarios pueden cambiar de vía tardíamente, sin que eso tenga un impacto negativo en su éxito personal.

Así que, ¿por qué no reorientarte para seguir una formación que se adapte perfectamente a tus aspiraciones?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz