Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Conoce el funcionamiento de las clases particulares

Publicado por Jordán, el 08/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Quiénes hacen clases particulares en Chile?

Desde hace años se detectó en Chile falencias en el sistema educativa, y luego del movimiento estudiantil de 2011 que convocó a miles de personas a lo largo del país se transformó en uno de los temas principales en las agendas políticas y sociales.

El rol de las clases particulares en este sistema se ha transformado en uno de los más importantes, y el mundo de esta área registra cada año un crecimiento cada vez mayor.

Además, las falencias del sistema educativo hacen que cada vez sean más los padres que se preguntan cómo se puede evitar el abandono escolar, cómo se puede motivar más a los jóvenes a seguir en el colegio y cuáles son las medidas más eficaces. Buscan entregar mayores herramientas a sus hijos a través del apoyo escolar, por lo que los profesores particulares son más requeridos.

Otra pregunta que cabe hacerse es cuáles son las medidas que está tomando el Estado en contra del abandono escolar.

Sobre esto podrás leer en los siguientes párrafos.

El mercado de las clases particulares en Chile

El mundo de las clases particulares tiene un funcionamiento que cuenta con sus propios actores, en los que se encuentran:

Organizaciones privadas

Son instituciones que agrupan a varios profesores particulares para ofrecer diferentes materias con el fin de apoyar a los estudiantes en su desarrollo académico de diferentes niveles. La mayoría de ellas se preocupan de realizar una selección y aceptar a los mejores profesores. Suelen vender sus servicios a través de planes o programas con varias horas a la semana de estudio, o también es posible solicitar clases aisladas. De esta forma, se compran paquetes que contienen varias horas de clases, lo que permite que pueda resultar un poco más económico la contratación del servicio.

Entre las ventajas de estas organizaciones está el contacto social con otros estudiantes al realizar clases con más personas, sin embargo esto también se puede convertir en una desventaja, ya que se pierde la posibilidad de clases más personalizadas.

Preuniversitarios

Orientados exclusivamente a preparar a estudiantes para obtener buenos resultados en la Prueba de Selección Universitaria, presentanr cursos de las diferentes materias que se examinan en la PSU. Hay privados, populares y otros que nacen a partir de iniciativas de planteles universitarios, por lo que los precios son variados, incluso los hay gratuitos.

Las nuevas tecnologías

Los avances tecnológicos junto a Internen han permitido el desarrollo de diferentes herramientas al servicio del conocimiento y el aprendizaje. Son numerosos los sitios web y aplicaciones destinadas al apoyo escolar. Se ha estado facilitando y promoviendo una cultura autodidacta, que no se limite a los muros de un salón de clases. Debido a la vasta cantidad de información presente en la web, jóvenes que cuenten con un equipo y con acceso a Internet podrán encontrar y aprender sobre infinidad de temas.

Computador y persona trabajando. Diferentes gobiernos han entregado computadores a estudiantes de todo el país para disminuir la brecha tecnológica.

En Chile, la penetración de Internet alcanza el 87,4 por ciento de los hogares de acuerdo al último estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Esto sumado a diferentes programas llevados a cabo por los gobiernos en los que se facilita el acceso de los estudiantes a computadores, promueve a personas autodidactas y los invita a investigar e ir más allá de las materias tratadas dentro de la sala de clases.

Plataformas web que contactan a profesores de clases particulares con estudiantes

También existen las páginas web que, gracias a las nuevas tecnologías, ponen en contacto a miles de profesores particulares deseosos de ofrecer sus servicios con estudiantes de todo el mund que necesitan clases particulares. En Superprof la principal tarea es conectar fácilmente a estudiantes y profesores, que cada uno pueda conocer al otro, saber cómo otros estudiantes han evaluado al profesor y qué comentarios han hecho al respecto.

Si quieres saber más cuál es el funcionamiento de las clases particulares entra a este artículo.

El aumento de las clases particulares

El mercado de las clases particulares experimenta un gran crecimiento, con cifras de miles de millones de pesos en el mundo, y en Chile no se queda atrás. La demanda de estudiantes que requieren apoyo escolar crece y la oferta se diversifica cada vez más.

Los millones de pesos que mueven las clases particulares

No es fácil determinar un monto exacto sobre los millones que se invierten en las clases particulares en nuestro país, puesto que es una actividad que no se suele declarar formalmente. Sin embargo, hay empresas de clases particulares que en sus inicios empiezan moviendo más de 400 millones de pesos en ganancias anuales.

Las clases más demandadas

La demanda de las clases particulares suele instensificarse al inicio de cada año escolar. Por esta razón, marzo es el mes donde más conviene ofrecer los servicios de profesor particular pues es el momento en el que más se requieren. Las clases más demandadas son Inglés, Matemáticas, Guitarra, Física, Química, Piano, Lenguaje, Canto, Excel y Biología.

Persona toca guitarra No solo se buscan clases particulares relacionadas con el colegio. También se demandan clases de desarrollo artístico.

El precio promedio de las clases particulares

El precio de las clases particulares variará de acuerdo a muchos factores. Los motivos más importantes que inciden a la hora de determinar la tarifa de una clase particular es la zona geográfica donde se lleva a cabo, el nivel de estudios del profesor, los materiales que requiere para llevar a cabo su clase y el precio de otras personas que entreguen servicios parecidos. Por ejemplo, una clase de Inglés puede cuesta en promedio $9.179 y una de Matemática $7.483.

Pero, ¿por qué las clases particulares registran un aumento?

Las razones son varias. Desde enfrentar la deserción escolar a través de otorgar seguridad a estudiantes que pueden verse desmotivados por el sistema educacional formal, mejorar el desempeño en clases aumentando las calificaciones, nivelarse con el resto de compañeros si se llega a un colegio nuevo, hasta lograr una excelencia académica que permita al estudiante obtener grandes reconocimientos como becas. Incluso, las clases particulares son requeridas por padres que se ven imposibilitados de estar presentes en el apoyo escolar de sus hijos.

El crecimiento de las clases particulares no deja de crecer.

La deserción escolar en Chile

El fracaso escolar entre la población chilena no es un problema nuevo. Por décadas ha sido una de las principales preocupaciones del Estado, sobre todo debido a la desventaja económica que le significa. Solo entre los años 2014 y 2016, cerca de 200 mil estudiantes desertaron del sistema educacional chileno, lo que redundó en un costo de alrededor de cinco mil millones de pesos anuales para el fisco. Los dos años siguientes la cifra disminuyó considerablemente, afectando a 45.798 estudiantes que dejaron los colegios entre 2016 y 2017. Sin embargo, la cifra sigue siendo muy alta.

Entre las razones del abandono escolar se encuentran como principales motivos el bullying que ocurre en el colegio, el cual no solo afecta al estudiante violentado si no que a todo el sistema educativo y a toda la comunidad escolar. También el bajo rendimiento académico termina por echar abajo la motivación del estudiante que decide dejar el colegio. Además, la existencia de currículos poco flexibles junto al sistema de repitencia de cursos aumenta el riesgo de la deserción escolar.

En suma, es todo un sistema educacional que no está diseñado para la inclusividad si no que se basa en la segregación el que termina afectando a niñas y niños de los diferentes niveles escolares, todo esto motivado por la fuerte desigualdad económica del país.

La deserción escolar en Chile engloba una serie de factores.

Superprof, el actor que dinamiza el mundo de las clases particulares

En medio de un fuerte desarrollo tecnológico y a la gran penetración que comenzó a alcanzar internet en los hogares de gran parte del mundo, nació Superprof.

Era el año 2013 y desde Francia nació la idea de crear un sitio web que diera cabida a los miles de profesores particulares deseosos de ofrecer sus servicios y ponerlos en contactos con potenciales estudiantes. Luego de un año desde su creación, Superprof ya acogía a más de 200 mil personas que utilizaban sus servicios, lo que la transformó en la página web más grande Francia, alcanzando al millón de personas en 2016 después de haberse extendido a muchos otros países dentro y fuera de Europa.

Superprof desde que llegó a Chile ya ha alcanzado a más de 300 mil profesores particulares de diversas materias, que ofrecen clases de forma presencia, a domicilio o en el hogar del profesor, u online.

Si perteneces al grupo de los profesores, debes crear un perfil, lo que podrás realizar de una forma completamente gratuita, en el cual deberás escribir toda la información que quieras acerca de los métodos de enseñanza que utilizas, qué estudios te respaldan como profesor de determinada materia, con cuánta experiencia cuentas al respecto, en qué nivel de conocimientos te ubicas, dónde serán impartidas tus clases, si serán presenciales o no, cuál es el precio de tus clases particulares y todo lo que se te ocurra que pueda servir para que tus potenciales estudiantes sepan bien tus cualidades y que si te contratan estarán obteniendo un servicio de calidad.

Página Inscripción Superprof Inscribirse en Superprof para convertirte en profesor particular es muy fácil. ¡No dudes en hacerlo!

En el caso de los estudiantes, la forma de utilizar la página de Superprof será realizando una búsqueda entre los perfiles de profesores que te presenta. Para eso, podrás hacer uso del buscador, donde deberás colocar qué materia es la que buscas y en qué zona del país, para mostrarte a los profesores más cercanos a tu ubicación.

Existen varios organismos encargados de las clases de apoyo escolar en Chile.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar