Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para organizar una clase vía webcam

Publicado por Virginia, el 24/03/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Lo que debes hacer para organizar las mejores clases por webcam

Hacer clases a domicilio es una labor hermosa, pero al mismo tiempo es una responsabilidad importante, ya que son muchos los padres y estudiantes que confían en tus capacidades y en tu acompañamiento para poder alcanzar sus metas académicas y personales. Independiente del formato en que decidas hacer clases (ya sea online o presencial) planificar las sesiones es fundamental para poder ser ese apoyo que estudiantes esperan, ahora bien, cada formato representa un desafío ligeramente diferente.

Si eres una persona que prefiere el trabajo independiente, hacer clases particulares a distancia tiene muchas ventajas: puedes realizar la clase desde cualquier lugar con conexión a internet, por lo que te evitarás tiempo y dinero en transporte. Y aunque hacer clases vía webcam no es tan distinto a hacer clases particulares a domicilio, incorporar nuevas tecnologías y recursos, así como adecuar los tiempo de la clase, son factores que debes tener en consideración. Pero nada de esto es para alarmarse, porque aquí te dejamos todas las orientaciones para que organices las mejores clases a distancia.

Buenos accesorios para tus videollamadas

Esto es bastante sencillo, para hacer clases a distancia es necesario tener un equipamiento adecuado, ya que si este aspecto no está funcionando bien, la clase no podrá desarrollarse de manera apropiada y toda la preparación académica que realices antes de dictar la clase será en vano. ¿Qué es lo que necesitas? No es mucho: te recomendamos que te asegures de tener una buena webcam, buenos audífonos y un buen micrófono. La gran mayoría de los notebooks traen incorporados estos accesorios, pero no siempre son de la mejor calidad, por lo tanto, te recomendamos que pruebes como funciona una videollamada antes de tu primera clase (si tienes algún conocido viviendo en otra ciudad o en el extranjero quizás ellos puedan ayudarte) para así asegurarte de que la calidad de tu micrófono y tu webcam son lo suficientemente buenas para darte a entender. Si no es el caso, en tiendas especializadas podrás encontrar buenos implementos y un costo no muy elevado.

No ahorres en buenos equipos para tus clases online, pueden marcar la diferencia. Tener un buen equipo para realizar videollamadas es fundamental para poder dar una buena clase online.

Claro, quizás te parezca que no vale la pena el gasto, pero realmente cuando tu trabajo depende en gran medida de la tecnología, es mejor no correr riesgos. Además, tener un equipo de calidad es algo que puede ayudar a los estudiante a decidir entre un profesor y otro; si es tu caso, no dudes en ponerlo en valor.

Por otra parte, es importante conozcas las plataformas que permiten realizar videollamadas, que pruebas cual es la que más te acomoda y cuáles son las opciones que permite. La gran mayoría de ellas te permite dividir la pantalla para mostrar presentaciones, compartir documentos, enviar mensajes y links a través de chat. Si no quieres pasar una vergüenza por no conocer las rutas  a las funciones de estas aplicaciones, entonces dedica un tiempo a conocerlas, así podrás sugerir a tus estudiantes la que más se acomode al tipo de clase que quieras realizar.

Planifica tu clase y los recursos que compartirás

Al igual que el trabajo que realiza un profesor de escuela o instituto, es muy importante que planifiques tu clase, sus actividades, el orden más apropiado y el tiempo que dedicarás en cada una de estas actividades. A diferencia de las particulares clases presenciales un presentación es un material de apoyo muy útil porque sirve no solo como un complemento audiovisual atractivo sino que también para marcar la pauta de tu sesión.

Sin embargo las opciones que entrega internet son muy variadas y además de una buena presentación, podrás compartir videos, animaciones, plataformas para ejercitar, aplicaciones educativas para smartphone y cualquier tipo de recurso didáctico online. Quizás te parezca extraño hacer una clase sin pizarrón (aunque hay muchos que siguen ocupando este tipo de recursos) pero lo cierto es que opciones en la actualidad hay muchas y servirán no solo para hacer una clase más dinámica y atractiva, estos recursos de fueron creados y diseñados para mejorar los procesos de enseñanza. Todo esto es muy importante, porque al no estar presentes en una misma sala mantener la atención de tu estudiante es algo más difícil de conseguir; por suerte para ello, durante la videollamada, puedes dividir la pantalla y mostrar lo que tienes preparado y los recursos online que te parezcan más apropiados según el nivel de tus alumnos.

Mantén una actitud apropiada

Para muchos puede resultar un poco extraña la idea de tener un tutor a través de internet y cuestionan el tipo de relación que se puede dar entre un profesor y un alumno. Pero la verdad es que, con la misma naturalidad con que puedes comunicarte con un pariente o amigo que vive en otro lado del mundo, se puede llevar a cabo una clase particular.

Hacer clases particulares no es solo entregar contenido, la empatía con tus estudiantes es un apoyo muy importante. El apoyo emocional ayuda a tus estudiantes a mejorar su rendimiento y autoconfianza.

Para lograr un clima adecuado deberás ser cercano, empático y comprensivo, así podrás conectar con tus estudiantes y adecuar las clases según sus necesidades, como también ser el apoyo emocional que tus estudiantes necesitan. No tienes que perder de vista que si alguien pide una clase particular es que porque quiere superar una dificultad académica o pasar un examen que lo tienen complicado, por lo que ser un apoyo académico no es lo único que debes tener para entregar a tu estudiante, sino que también debes ser capaz de entrega apoyo emocional para que ellos puedan conseguir mejores resultados.

Por otra parte, deberás ser muy claro y conciso en tus explicaciones, para así evitar confusiones, en este punto dominar muy bien el tema a enseñar es fundamental. Te recomendamos que por ningún motivo llegues a improvisar. Como los tiempos son diferentes en las clases particulares, realmente será notorio si hay algo que no está bien preparado: un silencio muy largo te delatará.

Elabora un plan de trabajo

Insistiremos en la idea que hacer clases particulares vía webcam no es muy diferente de hacer clases particulares a domicilio, por lo que también es necesario que generes una estrategia que te permita medir el avance y el trabajo de tu estudiante. Quizás esto sea más complejo si realizas clases a distancia, pero de todos te dejamos algunas orientaciones.

Para comenzar es muy importante que, según los objetivos de cada estudiante, propongas un plan de clases, ya que, por ejemplo, no es lo mismo preparar un examen final que un examen de idioma. La idea es que cada clase que programes tenga un objetivo claro y conciso, de manera que este programa pueda seguir un hilo conductor o narrativa.

Es necesario que planifique muy bien los tiempos en cada sesión. Deberás planificar y estructurar la clase según las expectativas y necesidades de tus alumnos.

Por otra parte y para asegurarte de que tu alumno participe activamente de la clase te sugerimos que partas la sesión resolviendo sus dudas, retomando la clase anterior o pidiéndole que te muestre alguna tarea que le hayas anteriormente. Del mismo modo es muy importante mantener un dialogo constante, porque como es más difícil observar a través de una webcam si tu alumno está prestando o no atención, dejar de lado la clase completamente expositiva y pasar a una clase más participativa, permitirá a tu estudiante mantener su concentración en lo que se está enseñando. Así que no dudes en hacerles preguntas, darles ejercicios para que resuelvan durante la sesión o invitarlos resolver sus dudas.

Finalmente, te invitamos a que prestes apoyo académico más allá de la sesión, muéstrate abierto a resolver sus dudas por correo o por whatsapp entre clase y clase. Eso disminuirá la ansiedad de tus alumnos pero además dará cuenta de tu preocupación y buena disposición.

Consigue tus primeros alumnos

¿Tienes todo lo necesario para dictar clases online? ¿Buscas alumnos? No dudes en crear un perfil Superprof Chile, una plataforma en la que podrás darte a conocer y encontrar tus primeros estudiantes. Tenemos la certeza de que las clases vía webcam son realmente efectivas, así que desde ya te invitamos a poner en práctica una buena metodología a la hora de preparar tus clases. No nos cabe duda que podrás ofrecer excelentes clases a domicilio aprovechando las herramientas del siglo XXI.

Si quieres saber más sobre cómo las clases particulares online no dejes de visitar el siguiente artículo con todo lo que necesitas saber para comenzar a dictar clases a distancia.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz