Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las herramientas a las que puedes recurrir para hacer clases de reforzamiento escolar online

Publicado por Jordán, el 07/03/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Materiales para el reforzamiento escolar online

La revolución tecnológica que experimentamos actualmente como sociedad ha transformado nuestras vidas en todos los aspectos. Desde cómo oímos música, leemos las noticias, nos transportamos, incluso hasta cómo se realizan las cirugías o se investigan curas para las enfermedades.

En este escenario, el mundo de la educación no queda excluido. Los avances tecnológicos han hecho que muchas de las formas de estudiar que conocíamos hasta hace un tiempo se hayan transformado.

El acceso cada vez más masivo a Internet y las herramientas digitales que se pueden encontrar en él, ha innovado y seguirá modificando los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

En el caso chileno, un 92% de las escuelas públicas cuentan desde el 2006 con la infraestructura necesaria para permitir el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Por parte de los profesores, investigaciones arrojan que cerca del 70% cree que las tecnologías digitales tienen potencial para favorecer el aprendizaje.

En el caso de los profesores particulares, las herramientas digitales se han convertido en uno de sus grandes aliados, puesto que les permite enriquecer sus clases e incluso cambiar la forma de llevarlas a cabo.

Si eres de aquellos profesores que buscan innovar y mantener la motivación y la atención de sus estudiantes a través de los adelantos tecnológicos, en este artículo te proponemos una serie de herramientas que puedes utilizar a tu favor en tus clases de reforzamiento escolar y así hacer más fácil el logro de las metas académicas de tus estudiantes.

Las clases online de reforzamiento escolar pueden significar una gran ayuda si conoces bien cómo deben llevarse a cabo.

La nube: guarda y comparte material de estudios para el reforzamiento escolar

Una de las herramientas más útiles que nos entrega Internet es la posibilidad de guardar archivos en la nube. De esta forma, cada vez que necesites compartir algún material de tus clases, como guías de estudio, videos, audios, pdf, presentaciones de diapositivas, etc., tendrás todo al alcance de tu mano sin tener que transportar discos duros ni tu propio computador donde guardas todas tus cosas.

Nube y dispositivos electrónicos Guardar archivos y recursos educativos en la nube resulta de gran utilidad para compartir con tus estudiantes.

Existen varias plataformas de intercambio que te permitirán mantener una colaboración fluida entre tus alumnos y tú. Por ejemplo. WeTransfer te deja subir archivos de hasta 2 gb para enviarlos a tus estudiantes, con Google Drive, DropBox o iCloud podrás subir archivos y tenerlos guardados el tiempo que lo necesites.

Podcasts: audios al servicio de la educación

Los podcasts son grabaciones de audio, generalmente de larga duración, a través de los cuales se distribuyen diferentes tipos de información. Muchos profesores deciden grabar sus clases para que los estudiantes tengan acceso a ella en caso de surgirles alguna duda.

Tus alumnos agradecerán este recurso, puesto que podrán consultar cada vez que necesiten esta herramienta con tal de repasar cierto contenido que no entendieron bien, por ejemplo.

Audífonos y celular Los podcasts permitirán a tus alumnos oír tus clases en cualquier momento que deseen.

Además, permite una mayor concentración al poner atención a determinados conceptos que fueron hablados en clases.

Una de las ventajas de los podcasts es que el estudiante podrá acceder a ellos en el momento que requiera y en el lugar que sea.

Los juegos en la enseñanza: aprender de forma lúdica

La concepción de la enseñanza como algo serio y rígido es cada vez más cuestionada. Actualmente, muchos profesores se han dado cuenta que una de las formas más eficaces para el aprendizaje de los estudiantes es enseñar a través de clases lúdicas y entretenidas.

Para esto hace falta una mayor creatividad por parte de los docentes. Como profesor particular tienes a disposición una serie de juegos educativos en Internet que te ayudará a crear sesiones con mayor interactividad entre tus estudiantes y tú. Atrás empieza a quedar la imagen en la que el profesor se paraba frente a sus estudiantes y empezaba a transmitir información.

Sesiones más participativas, en las que se genere un diálogo constante entre todos los actores del proceso pedagógico han demotrado arrojar mejores resultados, en cuanto se promueve un pensamiento crítico y estudiantes activos.

Para esto puedes recurrir a sitios web como MundoPrimaria, donde podrás encontrar recursos interactivos para hacer clases a estudiantes de los primeros años del sistema escolar.

Esto también te permitirá obtener una retroalimentación acerca del avance de tus estudiantes, cuánto han aprendido, relacionarte de una manera mucho más entretenida con tus estudiantes logrando lazos entre alumno-profesor mucho más efectivas. Promoverás una participación en el estudiante sin el temor a cometer errores.

Por ejemplo, si haces clases de matemáticas, no dudes en utilizar este tipo de herramientas, con las cuales podrás ayudar a tus alumnos a facilitar su proceso de aprendizaje agilizando sus habilidades para desarrollar ejercicios o cálculos, entregándoles mayor seguridad y confianza de sí mismos, lo que resultará en un mejoramiento de sus desempeños académicos.

Cuestionarios y trivias online

No hay mejor forma de evaluar el aprendizaje de tus estudiantes que preguntándoles acerca de determinada materia. Para esto, Internet cuenta con una gran variedad de herramientas.

Por ejemplo, si estás en el módulo de Historia Contemporánea de Chile, utiliza recursos para realizar cuestionarios o quiz acerca de algunos hechos importantes que han determinado el acontecer de nuestro país.

Puedes utilizar aplicaciones como Google Form, Quizbean o Blubbr, que te permitirán crear formularios interactivos de acuerdo a lo que busques evaluar.

Así, a partir de juegos y actividades más entretenidas, estarás ayudando a tu alumno a reforzar sus conocimientos, detectar dónde tiene falencias, sabrás en qué debes trabajar más, cuáles son sus avances, etc.

Estudiar de forma online cuenta con características que te facilitarán las tareas y el proceso de aprendizaje.

Diapositivas y mapas conceptuales online

Una de las técnicas de estudio más utilizadas por los alumnos, es la creación de mapas conceptuales que les permita visibilizar cuáles son los  temas más importantes que deben estudiar y aprender.

Existen varias herramientas que puedes utilizar como profesor para ir armando estos mapas, estimulando la participación activa y en equipo en la creación de tales esquemas.

Además, resulta de gran ayuda para guiar una clase el apoyarse en diapositivas con los puntos más importantes a tratar que luego podrás compartir con tus alumnos.

Así sabrán cuál fue el tema de la clase, en qué deben fijarse con mayor atención y cuáles son los aspectos más importantes a estudiar.

Para esto existen aplicaciones como Examtime, Google Slides, Prezi o Powtoon.

Redes sociales educativas

No solo de Facebook e Instagram vive la humanidad. También es posible dar un uso educacional a las nuevas formas de comunicarse.

Existen algunas redes sociales dedicadas a contactar a profesores y estudiantes facilitándoles el proceso de compartir material de estudio, fechas importantes, etc.

Algunas de ellas son Gnowledge o Quiz me online, las que te permiten crear formularios, guías de estudio, compartir los apuntes de las clases, crear flashcards, establecer discusiones sobre tareas y actividades del colegio.

Mantener una comunicación fluida facilitará el aprendizaje y como profesor te ayudará a estar al tanto de los avances de tus alumnos permanentemente, permitiéndote adecuar las clases a los requerimientos que vayan surgiendo en ellos.

Clases por webcam

La interacción que permiten las webcams abrió un mundo de posibilidades para la realización de las clases online.

En adelante, las clases presenciales fueron remplazadas por sesiones en las que no importa la distancia física entre alumno y profesor.

El hecho que un docente se encuentre en China y el estudiante en Sudamérica ya no fue más impedimiento para la realización de una clase.

Gracias a esto, muchos planteles educativos han podido ofrecer clases de profesores destacados a nivel mundial que no pueden acudir a determinado país a través de videoconferencias.

Debes tener en cuenta, por cierto, que la enseñanza online también tiene algunas limitaciones.

En el caso de profesores particulares que ofrezcan clases a distancias, tienen a disposición varios programa y herramientas que podrán utilizar para lograr una buena sesión online que no tendrá nada que envidiar a las clases presenciales.

Eso sí, es necesario contar con los soportes tecnológicos que permitan una clase fluida sin problemas. Por ejemplo, una webcam que transmita una imagen de buena calidad, un computador que no congele la llamada y una conexión a Internet rápida para no entorpecer la comunicación y se vea afectada la labor pedagógica y de aprendizaje por parte del estudiante.

profesor en videollamada Las videollamadas llegaron para revolucionar la forma de realizar clases, permitiendo que la distancia entre profesor y alumnos no sea un problema.

Uno de los programas más utilizados para videoconferencias es Skype. Su interfaz simple hace que la comunicación entre estudiante y profesor sea fácil y rápida. Además, al ser uno de los programas más utilizados, es difícil encontrarse con alguien que no tenga una cuenta creada. De lo contrario, crear una no es nada difícil.

Por otro lado se encuentra BigBlueButton. Es un sistema creado especialmente para la realización de clases en línea. Y lo mejor de todo es que no tiene costo alguno y está basada en código abierto, lo que quiere decir que existen miles de desarrolladores alrededor del mundo trabajando para mejorar el servicio en favor de una aprendizaje online mucho más fácil.

Entre las características que más destacan está la posibilidad de utilizar una pizarra digital en la misma videollamada como si fuera una pizarra en un salón de clases. Además, ofrece la posibilidad de digitalizar los documentos de apoyo a la labor del profesor, activar y desactivar el audio cuando consideres necesario y debido a su código abierto existen aplicaciones que permiten integrarla a un montón de otros recursos como Canvas, WordPress, entre otros.

Las clases online masivas son una buena opción para el proceso de aprendizaje en la web.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar