Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Con estos consejos podrás facilitar tu aprendizaje de chino

Publicado por Mariana, el 18/07/2019 Blog > Idiomas > Chino > Herramientas para aprender chino

En el mundo globalizado en que vivimos, cada día se hace más imprescindible manejar un segundo o, incluso, un tercer idioma. Existen algunas lenguas más fáciles que otras, sin embargo todas cuentan con un grado dificultad.

Cuando pensamos en el idioma chino, muchos lo vemos como un trabajo casi imposible. Su alfabeto y escritura nos pueden resultar muy extrañas y complejas, y a nivel oral, sus palabras nos pueden parecer casi impronunciables.

No obstante, todo esto no es más que prejuicios. Si bien aprender chino tiene un mayor grado de dificultad que idiomas más cercanos al castellano, como el italiano o el portugués, llegar a manejarlo no es imposible. Tan solo bastará que tomes las medidas adecuadas, como tomar clases particulares.

Pero si quieres facilitar tu proceso de aprendizaje puedes llevar a cabo otras acciones que te ayudarán.

Actualmente, Internet presenta una cantidad casi infinita de recursos para estudiar y aprender diferentes materias. El aprendizaje del chino no es la excepción.

En este artículo te presentamos algunas ideas que te permitirán acelerar tu aprendizaje de chino, tanto en la web como en otros ámbitos.

¡Vamos a conocerlas!

Revisa esta completa guía acerca del aprendizaje del idioma de Confucio.

Preocúpate de conocer la historia de China

Conocer aspectos como la gramática, la sintaxis y el vocabulario de un idioma es muy importante para llegar a manejarlo al revés y al derecho. Sin embargo, casi tan importante como eso, es saber cómo es la cultura de donde proviene la lengua y su historia.

Esto es especialmente importante si hablamos del idioma chino, ya que detrás de él existe una cultura que se ha desarrollado por miles y miles de años, por lo que su riqueza literaria, pictórica, musical, histórica, etc., es inimaginable.

Por esta razón, si quieres llegar a entender realmente este idioma es fundamental conocer también toda la tradición que hay en ella.

Así, por ejemplo, conocer la vida de los emperadores que han liderado China es muy importante, ya que han marcado fuertemente a este país, tanto a nivel cultural como patrimonial, lo que se ha mantenido a través de generaciones hasta llegar a la actualidad.

juego dinastía china La cultura china tiene una tradición milenaria que aun nos entrega sorpresas.

¿Sabías que China fue habitada por el Homo Erectus hace más de un millón de años cuando se desarrollaba la época denominada Paleolítico Interior? Sin embargo, la historia de este país se inicia cuando llega al poder el emperador Huángdi, perteneciente a la dinastía Huaxia, cuyo periodo perduró hasta el siglo XXVII antes de Cristo.

De todas las dinastías que han poblado china, la dinastía Han es la que tiene mayor importancia dentro del territorio chino, ya que conforma el 95% de la población actual.

El idioma chino tradicional tiene una historia de más de 2 mil años, por lo que se entiende su nivel de complejidad. Al estudiar su historia, podrás ir revisando el pinyin, el sistema de transcripción fonética del chino mandarín y profundizar tu conocimiento del idioma.

Encuentra al mejor profesor de chino con estos consejos.

Utiliza aplicaciones de tu celular para complementar tu aprendizaje de chino

Como te comentamos anteriormente, Internet se ha vuelto una herramienta muy útil cuando se trata de aprender nuevas materias, entre las que el chino no es una excepción. Esto, sumado al crecimiento de la presencia de los dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes y tablets, hace que el aprendizaje se pueda llevar a cabo en cualquier momento y en cualquier lugar con las apps.

No es que ahora podrás manejar el idioma en dos días, pero sí tendrás la posibilidad de practicar tu conocimiento cada vez que tengas algo de tiempo. No se trata de un milagro. Solo la constancia te dará buenos resultados.

A continuación te dejamos algunas de estas aplicaciones que te permitirán practicar mucho más tus lecciones de chino.

HelloChinese

Una de las aplicaciones más utilizadas para practicar el chino con tu celular o tablet es HelloChinese. Disponible tanto para iOS como para Android, esta aplicación te permitirá empezar con el chino desde lo más básico, llegando a alcanzar un avance rápidamente. Es importante que tengas claro que esta app está dirigida a principiantes. Por lo que si tus metas son llegar mucho más allá, pronto tendrás que buscarte otro método.

Luego de haberla instalado, te aparecerá una introducción al Pinyin, método a través del cual se romanizan los caracteres propios del idioma chino, facilitando el proceso del aprendizaje del área de la pronunciación de esta lengua.

Son más de cuarenta lecciones que te entregará es aplicación junto a más de 100 videos para aprender a hablar chino en nivel principiante.

Luego de completada una lección, tendrás que completar un quiz para evaluar tu progreso en cuanto a la memorización y la comprensión de palabras recién aprendidas.

Entre las áreas del chino que aprenderás con esta aplicación se encuentran tales como el aprendizaje de las reglas de cortesía, la memorización visual auditiva, la práctica oral, la escritura de caracteres chinos sobre la pantalla, la lectura, la pronunciación de las sílabas y los tonos.

Una de las características más valiosas es que podrás escuchar hablar a hablantes nativos, en audios que podrás repetir las veces que quieras. ¡Mucho mejor que un profesor real!

Hombre en moto Para aprender una pronunciación perfecta, oír el chino de un hablante nativo es perfecto.

Vale decir, para terminar con esta maravillosa aplicación, que es gratuita y tiene una versión de pago par agregarle algunas otras características.

Más apps gratuitas para aprender chino

  • Learn Chinese Mandarin Phrasebook: con esta aplicación estarás practicando chino a través de sus expresiones básicas, frases de presentación, frases temáticas, otras para hablar sobre los medios de transporte o mantener una simple conversación.
  • Mondly: si lo que buscas es aprender del chino más cotidiano, esta app es perfecta para ti. A través de ella estarás practicando frases y palabras de la vida diaria, junto a expresiones, verbos y la pronunciación de ellas de una forma divertida, que incluyen reconocimiento de voz y juegos.
  • Mandarin Mandess: también basada en un método lúdico, esta aplicación te entregará la posibilidad de aprender sobre pronunciación y el vocabulario chinos.
  • Pleco: ¿Has pensado alguna vez en lo maravilloso que sería tener un diccionario con reconocimiento de voz? Con Pleco tendrás esto y mucho más. Te ofrece traducciones al inglés , pronunciación y memorización.
  • Line dictionary: con esta aplicación estarás viendo cómo se desarrollan las conversaciones a través de pequeños modelos de diálogo que te muestran la vida cotidiana.
  • Skritter: sirve para revisar tonos, definiciones y caracteres, mientras que también permite revisar elementos como la escritura de los caracteres chinos y entender la importancia y la aplicación de los trazos que llevan.
  • Learn Mandarin Chinese: te permite aprender las vocales, las consonantes, los pronombres, los sustantivos, entre otros muchos más aspectos del mandarín.
  • Learn Chinese Mandarin: te servirá para reconocer y aprender de una forma mucho más fácil las letras chinas. Es ideal para quienes se estén iniciando en el idioma.

Este es el valor de las clases de chino.

La utilidad de los sitios especializados en la enseñanza del chino

También, aparte de las aplicaciones para dispositivos móviles, existen sitios web especializados en la enseñanza y la práctica del chino para que lo puedas hacer desde tu propio computador.

Estos sitios suelen estar orientados a estudiantes de todos los niveles, tanto básicos como avanzados.

Para lograr resultados exitosos, se debe ser constante y tener claro que se deberá dedicar mucho tiempo al proceso de aprendizaje, como si fuera una clase formal.

Entre los sitios que prestan este servicio, se encuentran los siguientes:

  • Mosalingua: en este sitio podrás encontrar herramientas para practicar lectura, escritura, habla y pronunciación.
  • MIT OpenCourseWare: aquí podrás encontrar un gran número de cursos sin costo alguno de diferentes materias. Los de chino suelen estar divididos en diferentes niveles, con el fin de que puedas elegir cuál es el que más se adapta a tus intereses o nivel de manejo.
  • Hablochino: si eres de los que se inician recién en el aprendizaje del chino, esta página entrega información y la posibilidad de aprender las bases del idioma chino.
  • Chino-china: en este sitios encontrarás casi una infinidad de recursos y herramientas que, con lecciones gratuitas, podrás aprender sobre fonética, tonos, gramática, entre otros aspectos. Con esto, podrás empezar a desarrollar la habilidad de llevar a cabo conversaciones simples.

Mira, lee, escucha y consume chino

Para finalizar, te dejamos con una forma muy entretenida para no dejar de practicar tus clases de chino.

El cine, la música, la literatura, son elementos que nos permiten conocer aspectos más íntimos de la cultura china sin tener que viajar al gigante asiático. La invitación que te hacemos es que aproveches de practicar el manejo tanto en pronunciación como de escucha con estos productos culturales.

Cuando vayas a ver una película china, intenta que sea sin doblaje y con subtítulos en castellano o en el idioma que mejor manejes. Esto te permitirá ir conociendo cómo se dicen ciertas palabras y qué expresiones se encuentran asociadas a ella, además de ir agudizando tu oído.

Hombre mirando computador Los sitios web, las películas, la música. Todo esto puede servirte para practicar el chino.

Lo mismo ocurre con la música. Busca música china del estilo que más te guste y lee sus letras, busca sus traducciones, etc.

Por su parte, la lectura de la literatura china te permitirá conocer, como es de esperarse, aspectos relacionados con la escritura, junto a conocer mucho más sobre la cultura literaria de ese país.

Con todo esto, junto a las clases de chino que estés tomando, pronto podrás manejar el idioma sin problemas. No debes renunciar y lograrás tus metas.

¿Necesitas reforzar los contenidos de la clase de chino? Mira este artículo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar