Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Recursos digitales para aprender latín

Publicado por Virginia, el 05/11/2019 Blog > Apoyo escolar > Latín > Lo que debes saber para aprender latín online

Aprender un idioma nuevo siempre es un largo camino por recorrer y con más de algún obstáculo, pero si hay algo que caracteriza la época en la que vivimos es el acceso a la tecnología, lo que sin dudas ha cambiado la forma en la que accedemos a la información y con ello la forma en la que estudiamos y aprendemos. Es claro que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICS) han cambiado la forma en que se puede estudiar un idioma nuevo, al mismo tiempo que se han multiplicado las alternativas: Si tienes conexión a internet y un computador o un smartphone entonces ya tienes todo lo necesario para acceder a cientos de plataformas web y aplicaciones especialmente diseñadas para aprender de manera autodidacta.

La tecnología ha llegado tan lejos y ha cruzado tantas fronteras que hoy puedes aprender casi cualquier idioma que se pase por la cabeza, no importa cuán antiguo sea si es una lengua muerta o en desuso. En este articulo en particular te hablaremos de las alternativas que puedes encontrar en la web para aprender nada más y nada menos que latín, la misma lengua que se habló en la época del imperio romano y que actualmente es la lengua oficial del mismísimo Vaticano. ¿Quieres aprender latín? Aquí te dejamos algunas alternativas que encontrarás disponible en la web.

¿Por qué aprender latín?

Si bien el latín es una lengua que está prácticamente en desuso, no solo tienen la importancia de ser unas de las leguas más antiguas del mundo, sino que también es una de las principales fuentes del conocimiento en disciplinas como la teología, la historia, el derecho, la filosofía, las poesía y las ciencias biológicas, físicas y químicas. Autores los antiguos, como Seneca y Julio César, autores los medievales como San Agustín, Santo Tomás de Aquino y autores de la época moderna, como Isaac Newton, Descartes, Copérnico, y Tomás Moro, todos ellos dejaron sus principales obras escritas en latín. Es por esto que hablar latín abre las puertas, sin intermediarios, para acceder a las que fueron las fuentes originales del pensamiento contemporáneo. En la actualidad, tener un conocimiento del latín, aunque sea básico permite realizar mejores trabajos de investigación en cualquiera de las materias mencionadas. Pero eso no es todo, porque el latín es la madre de todas las lenguas romances dominarlo facilita la comprensión y la profundización de idiomas como el italiano, el francés, el portugués y el español.

¿Pero por qué aprender latín por Internet? Son varias las ventajas de aprender por Internet, puedes avanzar a tu ritmo, en tus tiempos y por un costo muy bajo. Considerando además que existen en el mundo muy pocos hablantes nativos de latín, los recursos online vienen a suplir esta falta con recursos didácticos y audiovisuales de varios tipos.

Mujer usa computador en su cama Una de las ventajas de aprende idioma con una plataforma web es que tienes libertad de elegir dónde y cuándo estudiar.

Sitios web para aprender latín

A continuación te dejamos las principales plataformas web donde podrás aprender latín. ¿Ya estas asistiendo a un curso de latín en tu escuela, en la universidad o en un centro de idioma? Estas plataformas también puede resultarte muy útiles para mantenerte activo y trabajar entre clases, recuerda que una de las principales recomendaciones para lograr la fluidez al aprender un idioma como el latín es ser muy constante a la hora de practicar.

  • Linguim

Esta plataforma web es 100% gratuita y diseñada para que aprender nuevos idiomas. En ella podrás aprender no solo latín si no que también inglés, francés y portugués. En el caso particular del latín podrás encontrar más de 20 lecciones especialmente diseñadas para principiantes y que te permitirán aprender tanto nociones básicas, como sustantivos, adjetivos, adverbios y preposiciones. Tiene también lecciones especiales sobre vocabularios, acceso a recursos didácticos (oraciones, poemas y otros materiales para complementar tu estudio) y la posibilidad de contactarte con el equipo en caso de dudas.

  • Latinonline

Esta página web es desarrollada por el español Samuel Gonzáles, quien es además profesor de latín y griego. Este portal fue diseñado principalmente para enseñar a otros el latín desde su nivel más básico. Cuando navegues por la página te darás cuenta que existen 3 cursos diferentes: El curso de Latín para principiantes (que cuenta con más de 70 lecciones en formato videos y con sus respectivos ejercicios que te ayudarán a fijar el conocimiento), el curso de Gramática Latina (en el cual podrás profundizar sobre temas como las declinaciones, adjetivos, pronombres, conjugaciones, adverbios, preposiciones, conjunciones e intersecciones) y un curso especial sobre la Guerra de las Galias para quienes quieran aprender un poco más de historia.  Además de estos cursos específicos, en la sección de recursos podrás encontrar un diccionario, textos en latín, un compilado de ejercicios practicar y una sección especial de ejercitación para los estudiantes de España que quieran rendir las pruebas de selectividad.

  • AcademiaLatin

En esta plataforma podrás encontrar 22 clases de latín dirigidas para todos aquellos que aprenden latín desde cero y para quienes quieran repasar o profundizar sus conocimientos sobre este idioma. Su metodología de enseñanza se basa en ejercicios gramática-traducción que son muy excelentes para motivas la reflexión metalingüística. Las primeras 6 clases son completamente gratis, de modo que podrás pagar el curso solo si consideras que ha sido útil para ti; en cualquier caso ellos afirman  que con las 6 primeras clases aprenderás todo lo necesario para realizar tu primera traducción del latín al español. Además, encontrarás espacio para exponer tus dudas y ayudar a otros en su Foro para estudiantes de latín que comienzan desde cero.

Libro escrito en latín Los cursos online de latín te permiten aprenden desde el alfabeto, hasta las conjugaciones verbales más complejas.

  • AulaFacil

AulaFacil es uno de los portales web de enseñanza gratuita más importantes alrededor del mundo.  Este sitio español tiene el simple objetivo de democratizar el conocimiento para que así, todos quienes lo deseen puedan recibir formación en idiomas, informática y también reforzamiento para lo que estén en edad escolar.

Este portal cuenta con curso de latín 100% gratuito y dirigido para todo público, que tiene una duración aproximada de 40 horas de estudio. En el podrás encontrar 15 sesiones donde se tratan temas que van desde la historia del latín pasando por el estudio del alfabeto, las declinaciones, sustantivos y conjugaciones verbales.

  • Luduslitterarius

Esta plataforma es principalmente un espacio de ejercitación interactiva, con la cual podrás trabajar en temas de acentuación, declinación de sustantivos, adjetivos, pronombres, de conjugación de los verbos, de análisis de palabras y sobre traducción. Es un plataforma con ejercicios entretenidos y además muy completa en cuanto a contenidos, por lo tanto es un excelente complemento a las otras plataformas o cursos que puedas hacer de manera presencial.

Otros recurso lúdicos para aprender latín

Ya hemos hablado de algunas plataformas web que te servirán para estudiar idioma, pero la verdad es que el mundo digital ofrece muchos más recursos como lo son las aplicaciones para smartphones y que sirven para estudiar idiomas, pero también una serie de recursos lúdicos para aprender latín y que son realmente efectivos a la hora de generar un aprendizaje significativo.

Algunas aplicaciones que enseñan latín son:

  • Duolingo

Búho de duolingo disfrazado de romano Hace recién unos meses Duolingo agregó a su lista de idiomas el Latín.

Duolingo no puede faltar en esta lista porque es de las aplicaciones más conocidas para aprender idioma . Esta aplicación también tiene su versión web y se caracteriza por promover el estudio a través de sesiones de corta duración y con ejercicios diarios, donde se trabajan de manera simultanea tiempos verbales, vocabulario y declinaciones, todo esto con niveles de dificultad progresivos y acordes a tu propio avance.

  • Memrise

Esta aplicación  fue creada el año 2010 y ya ha sido utilizada por más de 40 millones de personas en todo el mundo. A diferencia de otras aplicaciones, Memrise ofrece cursos de duración definida (de entre 2 y 20 horas) y sobre temas específicos. Su núcleo son los videos tutoriales y las actividades de ejercitación propuestas.

  • LingQ

Si eres principiante está aplicación es para ti, ya que su curso sigue una metodología muy similar al proceso por el cual se aprende la propia lengua materna durante los primeros años de vida, al mismo tiempo diseñado para aprender de manera autodidacta.

¿Estas un poco cansado de las clases de idioma, pero no puedes o no quieres dejar de prácticar? Seguro te gustará saber que actualmente hay varios videojuegos ¡Sí! videojuegos de estrategia y construcción, ambientados en la época del Imperio romano y que por supuesto te puedes ayudar a aprender latín de manera entretenida y casi sin darte cuenta. Nos referimos a video juegos como Europa Universalis Rome, Rome Total War o Imperivm Civitas.

¡Ya no hay excusas para no aprender latín!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar