Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para dar clases a estudiantes de enseñanza media

Publicado por Luna, el 30/01/2019 Blog > Clases particulares > Dar clases particulares > Claves para realizar clases particulares en la enseñanza media

El paso de enseñanza básica a media implica diversos cambios. Una mayor cantidad de asignaturas, más complejidad en las materias, el requerimiento de dedicar más horas de estudio, y la presión por obtener buenas calificaciones para mejorar la ponderación por Ranking y NEM para la PSU, tornan más complejo el paso por la educación secundaria.

Todo lo anterior también vuelve muy interesante y motivador realizar clases a estudiantes de media, ¡anímate!, hay mucho en lo que puedes aportar.

Observa también cómo hacer clases particulares a cualquier rango etario incluyendo para los niños y niñas en la educación incial.

Comprender la Educación Media

Antes de aventurarte en la desafiante tarea de realizar clases a estudiantes secundarios y secundarias, es importante comprender los objetivos de la educación media.

Las clases particulares en la media pueden ayudar a subir las notas. Las mayores complejidades de la enseñanza media pueden ser abordadas con más estudio y planificación.

La educación en Chile se divide en 4 grandes fases, la educación parvularia, básica, media y superior.

En términos legales, la educación está regida por la Ley General de Educación (LGE), instalada el año 2009, como consecuencia de las movilizaciones de secundarias y secundarios el año 2006, conocida como la Revolución Pingüina, reemplazando así la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) que fue impuesta durante el último tiempo de la dictadura militar.

En términos generales, la enseñanza media es obligatoria, dura 4 años y puede dividirse en enseñanza Científico-Humanista (CH), Técnico-Profesional (TP) o Artística.

Los establecimiento Cientifíco-Humanistas poseen 4 grados de enseñanza, mientras que los Técnico-Profesionales tienen los dos primeros grados igual que los CH, pero en tercero y cuarto medio toman sus programas diferenciados según especialidad.

Estos últimos, según el área que impartan, puede denominarse agrícolas, comerciales, industriales, técnicos o polivalentes.

En palabras del Ministerio de Educación  (MINEDUC), en el nivel de Educación Media se necesita que las trabajadoras y los trabajadores de la educación implementen una pedagogía inclusiva y de calidad, pertinente a las necesidades propias de adolescentes y jóvenes.

En este marco, comprender el derecho a la educación es también entender los distintos intereses de la cultura juvenil y motivar un acceso equitativo de una educación integral.

Curriculum de la Enseñanza Media

Antes de iniciar las clases particulares, hay que conocer los elementos mínimos que exige el Ministerio de Educación para cada curso de la enseñanza media.

Para ellos se pueden revisar los curso transversales:

  • Lengua y Literatura
  • Matemática
  • Biología, Física y Química
  • Historia, Geografía y Ciencias Sociales
  • Idioma Extranjero: Inglés
  • Educación Física y Salud
  • Música
  • Artes Visuales
  • Orientación
  • Tecnología

Y también los contenidos mínimos de la formación diferenciada Técnico-Profesional, la que está dividida en sector:

  1. Sector Administración y Comercio: Administración, Contabilidad, Secretariado, Ventas.
  2. Alimentación: Elaboración industrial de alimentos, Servicios de alimentación colectiva.
  3. Confección: Vestuario y confección textil.
  4. Electricidad: Electricidad, Electrónica, Telecomunicaciones.
  5. Gráfico: Dibujo técnico, Gráfica.
  6. Metalmecánico: Construcciones metálicas, Matricería, Mecánica automotriz, Mecánica de mantenimiento de aeronaves, Mecánica industrial.
  7. Programas y proyectos sociales: Atención de párvulos, Atención social y cultural.
  8. Química: Laboratorio químico, Operación de planta química.

Otros aprendizajes en la Enseñanza Media

Además de las asignaturas mínimas de enseñanza media, las y los estudiantes de primero a cuarto medio también tienen otras motivaciones y potencialidades, que pueden ser reforzadas mediante las clases particulares.

El idioma inglés es uno de los ejemplos por excelencia, pues si bien este es parte de los contenido mínimos, su reforzamiento no siempre es prioridad en los establecimiento. Como podremos reconocer, generalmente se dedica más tiempo a las asignaturas base, como matemáticas y lenguaje, sin dar mayor protagonismo a otras habilidades, como el idioma, el arte o el deporte.

Por ello, si eres profesor o profesora de una lengua extranjera, anímate a preparar clases para secundarios y secundarias.

Aprende nuevos idiomas en la comodidad de tu hogar. También se puede aprender un segundo idioma gracias a las clases particulares.

Lee esta columna sobre clases particulares para estudiantes de educación superior.

También hay otras áreas que pueden tener un público efectivo en la enseñanza media: se trata de las artes en general.

El interés por los instrumentos, el canto y la danza es amplio en las y los jóvenes. Si bien existen espacios colectivos organizados por colegios en los llamados talleres extraprogramáticos, estos no siempre resuelven todas las dudas ni potencian los intereses de las y los estudiantes.

Por ello se vuelve una alternativa muy provechosa para profesoras y profesores particulares de guitarra, flauta traversa, violín, batería, canto lírico, entre otros.

Estos aprendizajes también pueden ser esperados por adultos y adultas mayores, entérate sobre clases particulares a adultos/as aquí.

¡Mejorar las notas y no repetir!

Sin duda la educación secundaria es una etapa crucial en la formación escolar, pues las y los estudiantes deben enfrentar nuevas asignaturas con mayores niveles de complejidad.

Sumado a lo anterior, comienza la presión por la preparación de la PSU, la necesidad de obtener un buen puntaje y a su vez cuidar las notas de la media para el Ranking y el NEM.

Esto hace que muchas veces la enseñanza media sea de por sí una etapa de estrés y agobio.

En síntesis, un ritmo más acelerado de estudio, asignaturas más complejas, y además salas de clases con más de 30 compañeras y compañeros con múltiples estímulos de distracción, pueden tener como consecuencia procesos de aprendizaje más débiles, bajar las notas e incluso repetir de curso.

Para hacer frente a esta situación, muchas veces es necesario contratar apoyo escolar con profesores y profesoras particulares. Esto permite consolidar los aprendizajes de las y los estudiantes, potenciar sus capacidades cognitivas e intelectuales, hacerse cargo de las lagunas de conocimiento que pueden estar arrastrando, y reforzar los elementos aprendidos.

Se pueden encontrar profesores y profesoras particulares para todas las necesidades y asignaturas: Inglés, Lenguaje, Física, Química, Biología, Historia, entre otros.

Una de las mayores ventajas de clases particulares, es que la o el docente puede planificar y desarrollar metodologías personalizadas para la o el estudiante. De esta forma no debe aplicar un único plan general para 30 estudiantes, como sucede en una sala de clases, sino que puede enfocar su esfuerzo sólo en un/a alumno/a.

Lo anterior permite trabajar con las particularidades, motivaciones, expectativas y gustos de cada estudiante, lo que a su vez puede ser más motivador y alentador por este/a último/a.

Preparación de la PSU

En la enseñanza media la preocupación no tiene que ver sólo con no repetir, sino que también con obtener buenas calificaciones. Lo anterior está motivado por el aumento cada vez más progresivo de los porcentajes de ponderación del NEM y Ranking para el acceso a la educación superior.

En sintonía con esos esfuerzos, está por supuesto, la preparación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Recordemos que esta prueba tiene 4 grandes divisiones, donde dos son obligatorias y las restantes son optativas. Sobre cuál dar de estas últimas, dependerá de los requisitos que las instituciones educativas y sus respectivas carreras definan.

Las pruebas obligatorias son las de Matemáticas y Lenguaje; mientras que las optativas son las de Historia y la de Ciencia. Esta última tiene un módulo común de 54 preguntas dividida en biología, química y física correspondiente a la materia de primero y segundo medio; y 26 preguntas de mayor profundización que incluyen la materia de tercero y cuarto medio de alguna de las materias ya mencionadas, según elección de la o el estudiante.

Las clases particulares entregan muchas ventajas para preparar estas pruebas. Por un lado, permiten un entrenamiento personalizado, haciéndose cargo de los conocimiento más débiles que puede tener un/a estudiante, y también fortaleciendo la materia que más se maneja.

Mejorar puntaje PSU con clases particulares. Las clases particulares permiten trabajar métodos personalizados para aumentar tus puntajes.

Así, se puede planificar un proceso de estudio, centrado en la o el estudiante, sus metas y objetivos respecto a la prueba, como sacar un puntaje determinado para una carrera y/o universidad específica.

Fijando metas claras, la profesora o el profesor particular puede preparar el contenido y los ejercicios a realizar. Es fundamental el repaso de los contenidos básicos, pero al ser una prueba de selección múltiple con tiempo limitado por cada pregunta, es crucial la ejercitación constante. Por ello se deben realizar muchos ejercicios, siguiendo el formato PSU.

Para lo anterior es recomendable revisar los ejercicios y ensayos dejados a disposición por el DEMRE, donde están además las PSU de años anteriores. También se pueden revisar ejercicios extra como los que propone la plataforma Puntaje Nacional, o los que se encuentran en los cuadernillos de algunos preuniversitarios como el Pedro de Valdivia.

Así mismo, la o el docente junto a la/el estudiante, pueden planificar el estudio, con horas y días bien definidos. Es importante aquí tener la consideración que toda calendarización de estudio debe contemplar tiempo para el descanso y la recreación, ya sea para hacer deporte, música, salir con amigos o amigas.

Descubre más sobre cómo preparar la PSU con clases particulares.

Tiempo para el arte mientras se estudia. Deja tiempo para practicar aquello que más te apasiona. ¡No todo puede ser estudio!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz