Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por qué es mejor tener un profesor particular?

Publicado por Virginia, el 27/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > ¿Estudiar con tus hijos? Menos es más

Sin duda la educación de los hijos es una de las principales prioridades de los padres y si ellos tienen mal rendimiento académico esto se convierte en una preocupación para la toda familia. A pesar de que muchos padres se organizan para poder acompañar a los niños con sus deberes o para ayudarlos  a preparar el temido examen de matemática o inglés, es muy común escuchar a más de uno decir “Es mejor que otra persona le enseñe”, “A mí no me hace tanto caso”, “Hay otras personas con las que reacciona mejor”.

A veces, también pasa que los padres tienden a estar muy pendiente de lo que pasa con los estudios de sus hijos, sus tareas y proyectos, lo finalmente impide que los niños desarrollar su autonomía, lo que más adelante dificulta su capacidad de organizarse cuando son mayores.

En este artículo te contamos porque es mejor dejar que este tipo de acompañamientos lo realice un tutor académico o profesores particular. Quizás muchos padres creen que no vale la pena hacer la inversión cuando es un trabajo que puede y/o deben realizar ellos, pero lo cierto es que son muchas las ventajas de tener el acompañamiento de un externo.

Compañía de los padres: Justa y necesaria

Es cierto, sobre todo en los primeros años de escolaridad la compañía de los padres puede marcar la diferencia, y es que los estudios que afirman que el interés del padres por los quehaceres de sus hijos influye positivamente en sus calificaciones  y su rendimiento, e incluso puede evitar la deserción escolar. Pero es mejor poner atención a cómo se acompaña a los hijos en esta etapa, ya que es un muy delgada la línea entre acompañar o apoyar a los hijos y hacer sus tareas.

Lo que muchos experto recomiendan es que los padres entiendan que su rol es el de inculcar hábitos de estudio, es decir, señalarles que es el momento de leer, proponerles un horario y un lugar para hacer tareas, preguntarles si se ha preparado para sus pruebas. En esta misma línea, se esperaría que los padres pudieran reforzarles positivamente, es decir, felicitarlos, cuando cumplen con sus horarios; así mismo es necesario mostrar claramente las consecuencias negativas de no hacerlo, como por ejemplo, malas calificaciones.

Un padre nunca debe hacer las tareas por los niños, con esto queremos decir que no tienes que preparar su presentación, no tienes que leer el libro para luego contárselo, ni mucho resolver sus ejercicios de matemática. La época escolar es clave para que estudiante desarrolle su autonomía, y por eso es muy importante inculcar el hábito y no hacer las tareas por él. El aprendizaje solo se logra cuando los niños logran vivir la experiencia misma del aprendizaje.

Es muy importante el trabajo autónomo porque en la experiencia está el aprendizaje. Es muy importante para que exista aprendizaje, que los niños y adolescentes puedan vivir la experiencia del aprendizaje.

¿Eso significa que no tienes que sentarte con el a estudiar? La verdad es que puedes hacerlo si quieres, pero es mejor tomar un rol de guía o moderador, como un maestro que enseña y no que resuelve. Por su puesto que puedes monitorear su estudio, hacerles preguntas sobre lo que acaba de leer o preguntarle que tan seguro se siente para el examen de mañana. Pero no es bueno para tus hijos, bajo ningún punto de vista, que tú hagas su proyecto de ciencias o escribas su dictado, porque con eso es muy difícil que tu hijo aprenda. No tomes el lápiz, a menos que tus hijos este muy complicados con alguna asignatura o preparando una prueba, e incluso en ese caso, es mejor que dejes está tarea en manos de un tercero y ahora mismo te explicamos por qué.

Acompañamiento a domicilio para evitar la sobreprotección

Lamentablemente hay algunos muchos padres que han acostumbrado a sus hijos a que estudien en su compañía, de tal manera que los niños además de aprender el contenido aprenden que solos no pueden estudiar, que solos no pueden resumir las ideas más importantes o buscar la información relevante. De alguna manera también aprenden  a ser dependientes o, lo que es peor aún, a sentirse un tanto incapaces de hacer las cosas por ellos mismo.

Llegar a este punto es llegar a la sobreprotección de los hijos es claramente contraproducente con lo que se quiere lograr, pero esto no pasará si se tiene reforzamiento a domicilio, porque los profesores saben exactamente como modelar situaciones de aprendizaje que permiten el  desarrollo de la autonomía de niños y adolescentes mientras desarrolla un hábito de estudio y adquiere conocimientos.

Los errores que comentes algunos padres cuando estudian con sus hijos.

Los expertos (psicólogos y pedagogos) coinciden en que es un error pretender ser padre y profesor a la vez, entre otras razones porque acostumbra a provocar situaciones conflictivas prácticamente a diario y el tiempo de estudio se convierte en una tortura para padres e hijos. Niños y adolescentes merecen pasar tiempo de ocio y entretención con sus familias, así como también tener espacio para desarrollase socioemocionalmente; de ninguna manera deben entender que todo en su vida gira en torno a los estudios.

Además de tiempo para estudiar, niños y adolescente necesitan tiempo de entretención y descanso. No hay que agobiar a los estudiantes con el estudio, es necesario enseñarles que hay tiempo para todo.

Muchas veces lo padres caen en juego de criticar a los profesores frente a sus hijos, lo que expone a los niños a una situación muy incómoda  y de mucha inseguridad para los niños, quienes entrar en un complejo conflicto de autoridad con su profesor.

Por otra parte, suele ocurrir también que los padres tienen altos niveles de exigencia para sus hijos, quieren que ellos sepan muchas cosas y hacen todo lo posible por estimularlos. El problema ocurre cuando se llega al otro extremo, el de la sobreestimulación que, lejos de lograr una evolución cognitiva más rápida, suele tener efectos contraproducentes como problemas de concentración o hiperactividad

Las ventajas de contar con apoyo externo.

Son muchas las ventajas que tiene para los padres que los hijos puedan contar con un profesor a domicilio. Lo primero, es que el profesor particular no solo estará ahí para enseñar contenidos, sino que, si se tienen un profesor que acompañe una o más veces por semana, él podrá regular y monitorear el tiempo que un niño o adolescente necesita para aprender de manera efectiva y así, generar un hábito de estudio óptimo al estilo y el ritmo de cada estudiante. Finalmente será este tipo de seguimiento constante, junto con un aprendizaje efectivo sobre los contenido a enseñar, el que permitirá que los estudiantes obtengas mejores calificaciones, lo que mejorará al mismo tiempo su motivación, autopercepción y autoconfianza.

Durante una clase particular se crea un espacio de confianza mucho mayor que el que se puede generar en las escuela, lo que favorece que los estudiantes puedan hablar sobre sus sentimientos, miedos, inseguridades. Esto es muy importante sobre todo en educación inicial, pero también para los adolescentes que por alguna razón ponen una barrera psicológica que les impide entender materias como matemática o inglés. En el caso de los estudiantes de enseñanza media, un profesor a domicilio puede ayudar también en el descubrimiento vocacional de los estudiantes.

No solo enseñan hábitos de estudio y contenidos, los profesores particulares son un gran apoyo socioemocional. Además de inculcar hábitos de estudio, los profesores a domicilio son un apoyo emocional importante.

Por otra parte, la educación ha cambiado mucho en el último tiempo y  un buen profesor particular no solo maneja muy bien los contenidos, sino que también está al tanto de lo que ocurre en las escuelas, las nuevas estrategias de enseñanza y de las últimas modificaciones al currículum escolar, por lo tanto puede hacerse cargo de la educación de los niños, evitando posibles conflictos con los profesores. E incluso, si por alguna motivo en el colegio hubiese quedado algún contenido sin revisar, el profesor particular podrá enseñar esos contenidos que del colegio quedaron pendientes, ayudando así paliar los vacíos de sistema que a veces quedan en el sistema educacional.

Es cierto, se suele acudir a los profesores particulares cuando los exámenes finales se acercan, sin embargo son muchas las ventajas de contar con un profesor a domicilio. Ellos finalmente pueden evitar muchas frustraciones de los padres que  constantemente se preocupan y se esfuerzan por que sus hijos reciban la mejor educación.

¿Te aventuras a contratar un profesor particular? No dejes de visitar Superprof Chile, donde encontrarás profesores calificados que estarán felices de ayudarte y precios muy convenientes.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz