Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

 ¿Cómo conseguir apoyo escolar sin un profesor particular?

Publicado por Virginia, el 15/02/2019 Blog > Clases particulares > Apoyo escolar > Las diferentes alternativas al apoyo escolar tradicional

Para los padres, el rendimiento de sus hijos en el colegio siempre ha sido una tema prioritario. Y esto se ha hecho más evidente con la importancia, cada vez más alta, que se da a las notas de enseñanza media (NEM)  para poder acceder a estudios superiores —no por nada los programas de preuniversitarios ya no solo se enfocan en estudiantes de 4to año medio—. Pero el rendimiento escolar no solo importa en la adolescencia y con el tiempo también se ha dado más protagonismo a la educación inicial. Lo cierto, es que todo padre siempre espera que su hijo, independiente de su edad, esté contento, activo y en permanente crecimiento académico.

Lamentablemente la escuela no siempre es suficiente para que los chicos puedan aprender lo que se les evalúa luego, lo que se combina con las jornadas laborales de los padres que no les permiten tener el tiempo de acompañar a los más pequeños en sus tareas o en los más grandes para monitorear sus hábitos de estudio. Ante esto, y durante mucho tiempo, una de las pocas alternativas al acompañamiento escolar era conseguir un profesor particular, sin embargo con las nuevas tecnologías aparecen muchas otras alternativas que además ¡son gratuitas! Existes cientos páginas webs y aplicaciones especialmente diseñadas para acompañar y mejorar el aprendizaje de niños y adolescentes.

Si lo que buscas es una alternativa que permita no pagar por acompañamiento escolar, pero que de todos modos ayude a tu hijo en su aprendizaje  ¡no te arrepentirás de seguir leyendo!

Antes de empezar

Generar hábitos de estudio o mejorar el rendimiento académico no es algo que se puede lograr de la noche a la mañana. Cada alumno tiene un proceso de aprendizaje distinto y un estilo de aprendizaje distinto, por lo que es importante que entiendas que encontrar una página web o una aplicación que acomode a tus hijos, o bien, dar con una rutina de estudios, es un proceso que puede tomar algunas semanas. Es por eso que las primeras semanas son cruciales y es necesario tener paciencia para evitar frustraciones, tanto de los padres como de los hijos.

Si lo que buscas es que tu hija o hijo haga uso de recursos online, te recomendamos que juntos se dediquen a revisar las alternativas, navegar por los portales y leer las valoraciones de otros usuarios. Es probable que te sorprendas de lo bien que se manejan tus hijos en internet, pero seguro querrás estar al tanto de cómo está recibiendo apoyo y es muy importante que él sienta tu interés y compañía en el proceso de búsqueda de apoyo. Existen muchos portales especializados en algunas materias y múltiples aplicaciones, por lo que te sugerimos que tengas unas cuantas alternativas para apoyar las jornadas de estudio en casa.

La elección del recurso de apoyo escolar será mejor si se toma en familia. Es importante que como familia dediquen tiempo a buscar la plataforma que mejor se ajuste a sus intereses.

Además, es importante orientarlos para que gestionen su tiempo de manera inteligente, cuidando siempre dedicar tiempo a las materias que más les cuestan, pero también las que más disfrutan y por supuesto ¡dejando espacio para el ocio! Hacer deporte, aprender un instrumento, participar de talleres de  arte, todo eso hará que tus hijos desarrollen habilidades y talentos, e incluso mejorará su rendimiento escolar porque podrá desarrollar constancia y disciplina.

Ya sea como complemento a su rutina de estudio, o como único apoyo escolar externo, te dejamos algunas páginas y aplicaciones que ayudarán a tu hija o hijo a subir sus notas. Cuando entres de lleno en este mundo te darás cuenta que ¡Internet da para todo! No solo para generar distracciones.

Páginas web para el acompañamiento escolar

En la actualidad hay muchas páginas web y sobre todo canales con videotutoriales de apoyo escolar que permiten acceder diferentes contenidos de forma gratuita. Solo necesitas conexión a internet, e idealmente un computador de escritorio. Aquí te dejamos un ejemplo, pero si quienes conocer más sobre el acompañamiento escolar web, te recomendamos este artículo.

  • JulioProfe: Un clásico de Youtube y que a los adolescentes les encanta. Es un canal en el que el profesor Julio, de Colombia, ha publicado cientos de videotutoriales muy claros y útiles sobre física y matemática.
  • Puntajenacional.cl: ¿Tu hija o hijo ya está en la enseñanza media y pensando en la PSU? Puntaje Nacional es una página web gratuita y muy completa para preparar esta prueba. Tiene ensayos en línea personalizables y los resultados se entregan de forma inmediata. Además tiene cientos de videotutoriales divididos por año y materia, los que sirven incluso si aún no estás pensando en el ingreso a la universidad.
  • Icarto on line: La principal ayuda para hacer tareas de los años 90 (y que venía como suplemento en el diario), tiene ahora un portal online que te permite descargar fichas, encontrar fotos y recursos multimedia, todos orientados a ciclo básico y alineado al currículum escolar.

Apps para el acompañamiento escolar

Si no cuentas con un computador de escritorio, o si te cuesta mucho que tus hijos se despeguen del celular o la tablet, te contamos que existen muchas aplicaciones para ellos y que no son juegos, de hecho están pensadas para promover aprendizaje o  hábitos de estudio. Si te interesa saber más sobre las aplicaciones con fines educativos, te recomendamos éste artículo.

  • Photomat: Es la revolución en la enseñanza de la matemática y un complemento perfecto para las horas de estudio ¿No puedes hacer un ejercicio? O ¿ No estas seguro de que llegaste al resultado correcto? Photomat es una aplicación que al escanear un problema matemático te entrega la respuesta correcta, pero además muestra el paso a paso de cómo se resuelve. Ideal si quieres saber en qué paso cometiste un error. La aplicación no lee textos y puede fallar el escaneo si el ejercicio está escrito a mano.
  • Cazafaltas: Es como el típico juego de mesa, pero en formato app, donde solo llegarás primero a la meta si vas descubriendo faltas de ortografía. Una entretenida manera para que tus hijos vayan mejorando en este aspecto.
  • Chemistry: Una aplicación especialmente diseñada para que los niños aprendan química, una de las asignaturas más complejas y abstractas. Muestra conceptos y datos divertidos, así como también emocionantes experimentos para analizar y problemas sobre ecuaciones químicas y el mundo atómico.

Aplicaciones para gestionar tu tiempo.

Hay excelentes aplicaciones que promueven un excelente uso del tiempo mientras se estudia. Existen aplicaciones que ayudan a gestionar eficientemente el tiempo y estudiar sin distracciones

  • Exam Countdown: Para todos aquellos que olvidan fácilmente la fechas de los exámenes, esta aplicación cuenta con un calendario que permite visualizar los días que quedan para los exámenes, cargar un temario y llevar un registro de cuántas se ha dedicado a su preparación.
  • Forest: Idealmente pensada para que no te distraigas en tu teléfono mientras estudias o trabajas, y así, permanecer concentrado. En ella podrás fijar el tiempo que quieras estudiar y si logras hacerlo sin entrar otra aplicación de tu teléfono, podrás tener un hermoso bosque. Si te distraes ¡tus árboles mueren! Es una manera muy lúdica de reforzar positivamente los buenos hábitos de estudio

Las ventajas y desventajas del apoyo escolar gratuito

Si un alumno tiene mal rendimiento puede deberse a muchas razones y es necesario conocerlas. Debemos reconoce que en este punto el apoyo escolar que puedas encontrar en línea no necesariamente te ayudará en el diagnóstico y no reemplazará el criterio de sus profesores o especialistas. Lo cierto es que motivar a un alumnos es una tarea difícil, y la ruta a seguir dependerá de cada caso, pero en este punto los recursos online pueden ser un gran aporte, ya que las aplicaciones o recursos web son maneras nuevas, novedosas e incluso lúdicas de explicar las cosas y de este modo pueden hacer que los chicos sí se interesen rápidamente por aprender y estudiar.

¿Crees que los recursos online no sirven? Entendemos que te resistas a creerlo, pero este tipo de recursos didácticos han sido desarrollados por equipos multidisciplinarios, donde diseñadores e informáticos crean estos juegos con la ayuda de profesores, de modo que todos se esfuerzan para encontrar un equilibrio perfecto entre el contenido que se enseña y el entretenimiento. Para los chicos son nuevas formas de desafiarse a sí mismo lo que finalmente es una mezcla explosiva y eficaz para los alumnos con dificultades.

Si buscas controlar sus progreso, ya sea porque no puedes acompañarlo o porque quieres ver que realmente son recursos eficaces, existen muchas aplicaciones ofrecen opción de seguimiento para los profesores y los padres, por lo mismo te recomendábamos al principio que dediques tiempo, junto a tus hijos, para buscar la mejor aplicación o página web según tus intereses y los de tus hijos. Hay algunas aplicaciones o portales que funcionan tan bien en los estudiantes, que cada vez se han ido incorporando más y más en las salas de clases.

Los niños pueden aprenden mientras se divierten usando apps y visitando páginas web Muchas aplicaciones y webs que promueven aprendizaje, están diseñadas para que los alumnos aprendan mientras se divierten

Si se les compara con los libros o enciclopedias antiguas los video de tutorías y aplicaciones tienen una ventaja: quizás te parezcan limitados en cuanto a la cantidad de contenido que pueden enseñar, sin embargo, favorecen la interacción lo que facilita el aprendizaje en la medida favorece la participación activa de lo alumnos.

Con todo esto no queremos decir que las aplicaciones  pueden reemplazar a los profesores particulares o tutores, porque sabemos que el vínculo emocional y el seguimiento que puede hacer un docente es realmente valioso en los procesos de aprendizaje y en el desarrollo del autoestima o los hábitos de estudio de los niños, al menos así lo han demostrado diversos estudios y diversas organizaciones que también apoyan estudiantes de manera gratuita. Sin embargo, si no quieres o si no puedes hacer la inversión de contratar un profesor o tutor, o mejor aún, si lo quieres es complementar la enseñanza y sacar máximo provecho a los talentos de tus hijos, el apoyo escolar gratuito que ofrecen las nuevas tecnologías son perfectos aliados y excelentes alternativas al apoyo o reforzamiento para estudiantes de todas las edades. ¿Quieres ver más alternativas? Te sugerimos el siguiente artículo.

Ahora, si lo que buscas un profesor particular ¡donde dudes en visitar Superprof! En este portal encontrarás cientos de profesores de todas las asignaturas que te puedas imaginar, siempre dispuestos a ayudarte.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar
wpDiscuz