Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo sobre los suelos de los profesores de Lenguaje y Comunicación

Publicado por Virginia, el 05/04/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Cuánto gana un profesor de lenguaje y comunicación?

Sin duda, cuando se trabaja como profesor se está ejerciendo la profesión más importante, ya que independiente de lo que se estudie y donde se estudie, la formación de cada persona depende de un grupo de profesores. Sin embargo, lamentablemente, la carrera de pedagogía no tiene el mismo prestigio que otras carreras tradicionales como derecho, periodismo o psicología, por lo que muchas veces, muchos jóvenes, a pesar de tener muy claro que les gustaría hacer clases de Lenguaje y Comunicación, optan por otras carreras que prometen mejores sueldos. Lo mismo muchos estudiantes que optan por carreras como ingeniería o ciencias exactas, a pesar de que sueñan con algún día ejercer la docencia.

En un esfuerzo por promover la vocación por la enseñanza es que a nivel de políticas públicas se han hecho varios esfuerzo por mejorar las condiciones laborales de los docentes, así como también de quienes optan por estudiar pedagogía. Algunos ejemplos de esto es la Beca de Vocación de Profesor (BVP), la modificación de la proporción de horas lectivas/ no lectivas y la Nueva Carrera Docente.

¿Quieres saber cuánto gana un profesor de lenguaje en Chile? Aquí te mostramos los detalles de cuánto ganan los profesores que trabajan en colegios, y de paso, derribamos algunos mitos.

¿Cómo se define cuánto gana un profesor?

 Son muchas las variables que se consideran a la hora de calcular el sueldo de un profesor, como la cantidad de horas de clases establecidas por contrato, los años de experiencia docente, el nivel en el cual se realizan clases, pero también el tipo de establecimiento, su dependencia (municipal, corporación o privado), el índice de vulnerabilidad de sus estudiantes, los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas que dan cuenta del desempeño del colegio, el resultado de su evaluación si es que profesor participó del proceso de evaluación docente, pero también la ubicación geográfica del establecimiento.

En términos simples y refiriéndose solo a los profesores que trabajan para el sector público  la remuneración de los docentes en Chile se conforma en base a la “Remuneración Básica Mínima Nacional” (RBMN), y con eso como punto de partida, se calculan y suman una serie de asignaciones (más conocido como bonos) contempladas  en el Estatuto Docente y que dependen, como señalamos anteriormente, del contexto escolar así como también la formación y experiencia del docente.

Actualmente y hasta noviembre del 2019 el valor mínimo por hora cronológica (mensual) docente es de $14.011 imponibles (o brutos) para los profesionales de la educación de enseñanza pre-básica, básica y especial y de $ 14.742 imponibles para los docentes de educación media humanístico-científica y técnico profesional. Es decir, un profesor de lenguaje y comunicación que trabaja 44 horas semanales dictando clases en enseñanza media, recibe como mínimo, alrededor de $520.000 mensuales líquido en su primer año laboral, mientras que un profesor de básica recibe unos $495.000. Ahora bien, vale la pena aclarar que para este tipo de jornada, con la nueva Política Nacional Docente que se implementó el año 2017, cada profesor tiene alrededor 15 horas cronológicas dedicadas a la preparación de clases y material de pedagógico, junto otras tareas de orden administrativa.

Los sueldos de un profesor dependen también de los niveles donde hagan clases. Los profesores de enseñanza básica reciben sueldos un poco menores que los profesores de educación media.

Es cierto, ningún profesor elige esta profesión pensando en ser millonario y quizás te parezca que el sueldo deja bastante que desear. Si bien las condiciones laborales de un profesor están lejos de poner el valor la importancia de la pedagogía, aún no nos acercamos al sueldo real que recibe un profesor, ya que aún no hemos considerado los bonos, aguinaldos y la proyección que establece la Nueva Carrera Docente.

Actualmente todos los profesores reciben un bono por poseer título profesional (BRP) de alrededor de $70.000 mensuales por 44 horas (y proporcional a la horas por contrato, es decir alguien que solo tenga 22 horas contrato reciben $35.000). Asimismo, los profesores de básica reciben un bono especial de alrededor de $20.000 si su título especifica una mención.  Por otra parte, en los colegios con un  alto índice de vulnerabilidad los profesores reciben una bonificación que puede alcanzar el 30% de la RBMN y los colegios de zonas rurales o regiones extremas reciben asignación por zona, que puede incluso, llegar a duplicar el sueldo en regiones como Aysén o Magallanes. Además e independiente de lo anterior, si el colegio tiene buen desempeño académico generalmente se recibe un bono trimestral por excelencia académica. El sueldo también puede ser más alto si un docente participa en el proceso de evaluación docente y tiene resultado destacado. Todo eso puede hacer que el sueldo de un profesor alcance fácilmente unos $700.000 mensuales e incluso más, sin considerar aún los años de experiencia.  Con todo esto, el panorama suena un poco más alentador y mejora más con la implementación de la Nueva Carrera Docente. Además, otro beneficio económico que reciben los profesores, es que al ser trabajadores contratados, se recibe aguinaldo en los meses de septiembre y diciembre, además de un bono especial a fin de año y por vacaciones en el mes de enero.

Pero, ¿puede un profesor de lenguaje y comunicación encontrar un colegio que le ofrezca 44 horas contrato? La verdad es que sí. Los profesores de educación básica, independiente de su mención suelen dictar todas las asignaturas, por lo que se les ofrecen jornadas completas de trabajo. En el caso de enseñanza media, los cursos humanistas científicos suelen tener 7 horas pedagógicas de lenguaje a la semana, por lo que basta con tener 6 cursos a cargo para completar una jornada completa.  Ahora bien, y más allá de lo anterior, son  pocas las menciones  que son más demandadas en los colegios que Lenguaje y Comunicación y esto se debe a que esta asignatura ocupa siempre un porcentaje importante en el horario escolar. Aunque son varias las dificultades y desafíos a los que se enfrenta un profesor de lenguaje, al mismo tiempo hay muchas razones para ejercer esta hermosa y gratificante profesión y como ya te mencionamos, una de las grandes ventajas para ser profesor de esta asignatura, es que no será necesario buscar más de un trabajo para completar la carga horario, porque es muy probable que puedas completar la jornada laboral en un solo establecimiento.

Parte importante de los sueldos de un profesor se componen de bonos que se entregan según el tipo de establecimiento donde se desempeña. Actualmente, sin la implementación completa de la carrera docente, el sueldo de un profesor depende de la cantidad de horas y del contexto escolar.

¿Qué es la Nueva Ley de Carrera Docente?

Desde el año 2016 la Ley 20.903, establece un conjunto de medidas que lo que buscan es dignificar la docencia, apoyar a todos quienes la ejercen o deseen hacerlo, así como también aumentar su valoración para las nuevas generaciones.

Si bien gran parte de lo establecido en esta ley se relaciona con mejorar las condiciones laborales de los profesores, también contempla otras medidas, como lo es aumentar las exigencias para ingresar a estudiar pedagogía, reflejado en requisitos PSU, así como también exigir a las universidades la acreditación obligatoria (y realizada por la Comisión Nacional de Acreditación) de todas las carreras de pedagogía.

¿Cómo favorece está ley las condiciones laborales de los profesores de Chile? Una de las medidas establecidas en esta ley es la modificación de las horas lectivas y no lectivas de los docentes, que actualmente y como ya señalamos, regula que la proporción mínima de horas fuera de aula es el 35% de las horas acordadas en el contrato de trabajo.

Pero lo que es más relevante de esta Ley y que en unos años afectará y mejorará muchos los sueldos de los profesores, tiene que ver con la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, en el cual los docentes ingresan para avanzar, a lo largo de su carrera profesional, en 5 tramos que dan cuenta de sus competencias profesionales. Este sistema contempla además el acompañamiento a los docentes desde sus primeros años ejerciendo, a través de un programa de mentorías e inducciones, diseñadas para cada profesor pueda perfeccionarse y progresar. Los tramos que dan cuenta del progreso de un profesor son : Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II, además, para poder avanzar al tramo siguiente se debe permanecer al menos cuatro años en un tramo y pasar por un proceso de evaluación que de cuenta las competencias del profesor.

La experiencia laboral permitirá subir de tramo y así recibir mejor sueldo. Con la nueva carrera docente los profesores recibirán mejores sueldos según su desempeño y sus competencias laborales.

Ahora bien, y con todas las modificaciones que se incluyen en esta nueva Ley se espera que de aquí al año 2023 los profesores podrán recibir un sueldo, por 37 horas de contrato, superior a los $800.000 recién egresados, y luego, conforme suma años de experiencia, al llegar al nivel avanzado su remuneración superará el millón de pesos.  Esta nueva ley también contempla la asignación de vulnerabilidad, que varía entre los $38.0000 y $140.0000 según el tramo al que pertenezca el profesor.

Todo este nuevo panorama para los profesores de Chile y para quienes tienen interés en seguir alguna de las carreras del área de la educación,  convierten a la pedagogía en una carrera mejor pagada que carreras tradicionales como Psicología ($790.000) o Periodismo ($673.425).  Por otra parte, vale la pena mencionar que ingresar a estudiar pedagogía no es el único camino posible para convertirse en profesor, así que si aún no te convences y quieres seguir otra carrera tradicional, eso no significa necesariamente que no puedas seguir la docencia más adelante.

¿Quieres convertirte en profesor de Lenguaje y Comunicación? Te aconsejamos que solo elijas instituciones acreditadas y que te informes sobre los nuevos beneficios socio-económicos para estudiantes de pedagogía. ¿Quieres estar seguro de que enseñar es lo tuyo? Puedes partir haciendo clases a domicilio, y en Superprof Chile estaremos felices de acompañarte en la búsqueda de tus futuros estudiantes.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar