Cuando estamos eligiendo el camino profesional que vamos a tomar en nuestras vidas, muchas de las interrogantes que nos hacemos a nosotros mismos tiene que ver con nuestra futura remuneración. Si tenemos una vocación por la docencia en general, y por la educación pública en particular, es útil hacer una investigación acerca de la progresión del sueldo a través de la carrera.

Como respuesta a las masivas movilizaciones por una mejor educación en Chile, el Estado chileno desarrolló la Reforma Educacional. Esta consiste en una serie de políticas públicas que buscan mejorar la calidad de la Educación en el país. Uno de los principales objetivos de la Reforma fue consolidar el rol clave de la profesión docente en la sociedad y mejorar las condiciones para su desempeño.

En abril de 2016 fue creado en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Su objetivo es reconocer la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones, y para ello genera transformaciones relevantes para el ejercicio de la docencia, tomando en cuenta también las futuras pensiones. Aborda desde el ingreso a los estudios de pedagogía hasta el desarrollo de una carrera profesional.

El sueldo de los profesores y los posibles aumentos

Los niños pueden necesitar reforzamiento escolar en cualquier etapa del aprendizaje
Puedes dar clases en colegios y también dar clases particulares: Solo depende de ti

Los aumentos de sueldo dentro del sistema de educación público chileno dependerá del tramo que ocupes dentro de la carrera docente.

Carrera docente

Desde el año 2017 y hasta el 2026 se estará implementando un nuevo sistema de remuneración que afectará a los profesores municipales y de establecimientos subvencionados. A través del Sistema de Reconocimiento los docentes podrán avanzar en cinco tramos demostrando las competencias alcanzadas y la experiencia en el ejercicio a lo largo de sus años de servicio. Además el Estado entregará apoyo formativo para la progresión en el Sistema de Reconocimiento.

Carrera docente para re valorizar la profesión de los profesores
Estudia pedagogía becado y entra al Sistema de Reconocimiento

El nuevo sistema clasifica a los docentes según tramos, en base a los cuales podrán ver incrementados sus ingresos. La movilidad entre los tramos se determina según los años de experiencia y el nivel de logro obtenido en el portafolio y pruebas de conocimientos específicos. Las tres primeras etapas son obligatorias y las últimas dos voluntarias. Los tramos se son definidos por el Ministerio de Educación de la siguiente forma:

  • Tramo Inicial: es la etapa inicial en la cual el docente empieza a familiarizarse con el sistema escolar, recibiendo apoyo formativo y acompañamiento.
  • Tramo Temprano: es la etapa de avance hacia la consolidación de las competencias profesionales, donde la enseñanza que se realiza evidencia un mayor desarrollo en todos sus aspectos: preparación, actividades pedagógicas, evaluación e interacción con los alumnos. Debe contar con cuatro o más años de experiencia profesional.
  • Tramo Avanzado: el docente se consolida como profesional, llega a un alto nivel de conocimientos y competencias profesionales. El docente que se encuentra en este tramo demuestra no solamente habilidades para la enseñanza en el aula, sino que es capaz de hacer una reflexión profunda sobre su práctica y asumir progresivamente nuevas responsabilidades profesionales relacionadas con el acompañamiento y liderazgo pedagógico a docentes del tramo profesional inicial y con los planes de mejoramiento escolar. Debe contar con cuatro o más años de experiencia profesional.
  • Experto I: Profesor con experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios. Estar en este tramo les permite a los profesores subir sus posibilidades de ser elegidos para funciones de acompañamiento y liderazgo pedagógico. Debe contar con al menos ocho años de experiencia profesional.
  • Experto II: Refiere a un docente con experiencia, competencias pedagógicas y conocimientos disciplinarios de excelencia para el ejercicio profesional docente. Los docentes que se encuentren en este tramo tendrán acceso preferente a funciones de acompañamiento y liderazgo pedagógico. Debe contar con al menos ocho años de experiencia profesional. A estos tramos se accede según los años de experiencia y el nivel de logro obtenido en el instrumento portafolio y prueba de conocimientos específico.
Cuanto ganan los profesores municipales con la Reforma
Tomando el un ejemplo de un profesor que trabaja 44 horas semanales así opera el sistema de reconocimientos

Si ya eres profesor del sistema público, revisa tu avance por tramos aquí.

Hora pedagógica

Tu remuneración como profesor en el sistema de educación pública también dependerá de las horas pedagógicas que tengas en tu horario semestral además de su reajuste anual.

Aplicando el reajuste otorgado al sector público, que fue de 3,2 %, los valores de la hora cronológica docente para el período diciembre 2017 a noviembre 2018 son: $ 13.537 para la educación de enseñanza pre-básica, básica y especial y $ 14.243 para los docentes de educación media humanístico-científica y técnico profesional. De acuerdo a la ley 19.070, el valor mínimo de la hora cronológica debe ser reajustado cada vez y en el mismo porcentaje en que se reajusta el valor de la Unidad de Subvención Educacional (USE), Unidad que a su vez se debe reajustar en cada oportunidad en que se otorgue un reajuste general de remuneraciones al sector público y en igual porcentaje.

La hora pedagógica también influye en tu aumento de sueldo
El valor de la hora pedagógica se reajusta cada año

Asignación por experiencia

La asignación de experiencia se aplica sobre la remuneración básica mínima nacional que determine la ley, y la incrementa en un 6,76% por los primeros dos años de servicio docente y 6,66% por cada dos años adicionales, debidamente acreditados, con un tope máximo de 100% de la remuneración básica mínima nacional para aquellos profesionales que cumplan 30 años de servicio. Como para tener derecho al beneficio es necesario acreditar años efectivos de servicio, no procede considerar los períodos de enero y febrero por efecto del beneficio de la prórroga, contemplado para el sector municipal en el artículo 75 del Código del Trabajo.

Berta
Berta
Profesor de Matemática
5.00 5.00 (9) $7.000/h
¡1a clase gratis!
Kamal
Kamal
Profesor de Yoga
4.00 4.00 (1) $12.000/h
¡1a clase gratis!
Martín
Martín
Profesor de Guitarra
5.00 5.00 (8) $14.000/h
¡1a clase gratis!
Francisca
Francisca
Profesor de Canto
5.00 5.00 (7) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Macarena
Macarena
Profesor de Cocina
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Rodolfo
Rodolfo
Profesor de Matemática
5.00 5.00 (2) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Nancy
Nancy
Profesor de Excel
4.95 4.95 (19) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Jaime
Jaime
Profesor de Psicología positiva
5.00 5.00 (15) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Alfredo
Alfredo
Profesor de Baile
5.00 5.00 (9) $30.000/h
¡1a clase gratis!
Elena
Elena
Profesor de Ruso
5.00 5.00 (5) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Maritza
Maritza
Profesor de Excel
$10.000/h
¡1a clase gratis!
Gerardo gonzalez
Gerardo gonzalez
Profesor de Artes plásticas
5.00 5.00 (5) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Marcelo
Marcelo
Profesor de Cajón flamenco
5.00 5.00 (3) $20.000/h
¡1a clase gratis!
Jael
Jael
Profesor de Japonés
5.00 5.00 (8) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Sofia
Sofia
Profesor de Matemática
5.00 5.00 (6) $8.000/h
¡1a clase gratis!
Tomás
Tomás
Profesor de Guitarra
5.00 5.00 (1) $18.000/h
¡1a clase gratis!
Pauline
Pauline
Profesor de Francés
5.00 5.00 (5) $12.000/h
¡1a clase gratis!

Complementar tu sueldo impartiendo clases particulares

El sistema de remuneraciones a los profesores municipales está mejorando día a día, lo que ha supuesto un aumento salarial en promedio de un 30% en comparación con la situación anterior a la reforma. Los aumentos van ligados a la antigüedad y las competencias, si necesitas un complemento a tu renta más próximo en el tiempo evalúa dar clases particulares.

Ofrece tutorías a domicilio en Super Prof
Complementa tus ingresos ofreciendo apoyo escolar

Como exploramos en artículos anteriores, no existe ninguna incompatibilidad legal en ser profesor municipal y dar clases particulares a domicilio. Si el tiempo te lo permite y tienes ganas de enseñar fuera de las aulas de clases estás en todo tu derecho y podrías generar dinero extra haciendo lo que te gusta. Además si vives en una zona rural, es una buena forma de sumar ingresos

En la actualidad existen diversas plataformas en línea que te permiten ofrecer tus servicios y buscar alumnos. Sin dejar de lado el boca boca o los anuncios físicos en distintos puntos de interés que sin duda la presencia en Internet es clave para difundir tu actividad y encontrar alumnos.

Superprof, al ser una plataforma especializada en profesores particulares,  es una alternativa ideal ya que tanto padres como alumnos recurren a este tipo de recursos a la hora de buscar reforzamiento escolar y otro tipo de capacitaciones. Únete ya y publica tu anuncio sin ningún costo asociado.

¿Necesitás un/a profe de ?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Fernanda

Intérprete inglés-español y artista visual. Me gusta viajar y comer.