Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Tips para obtener los mejores resultados en la PSU de Lenguaje y Comunicación

Publicado por Jordán, el 11/05/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Cómo sacar buen puntaje en la PSU de Lenguaje y Comunicación

Una de las etapas que más ansiedad genera entre los estudiantes es la realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Este examen mide los contenidos y los conocimientos obtenidos a través de varios años de enseñanza y muchos la ven como un factor que determinará todo su futuro.

Antes que todo, es necesario que saques esa idea de tu cabeza. Tu futuro no está en manos de los resultados que obtengas en la PSU. Si bien es importante tener un buen desempeño ya que esto te facilitará entrar a la carrera que quieras y tal vez en la institución universitaria que siempre has deseado, existen múltiples posibilidades que seguir luego de terminada la enseñanza media, siendo este examen un elemento más de muchos otros.

La PSU de Lenguaje y Comunicación es una de las dos obligatorias junto a la de Matemáticas, y la segunda más extensa con 2 horas y 30 minutos para su desarrollo.

Si has tenido un buen desempeño académico en el colegio, estudiando y poniendo atención en clases, difícilmente podrás lograr resultados malos, ya que lo que mide esta prueba nacional son contenidos que se pasan durante la enseñanza media.

Sin embargo, sí es necesario tomar algunas precauciones algunas semanas antes de la fecha en que se rendirán la prueba de Lenguaje y Comunicación. En este artículo te damos algunos consejos sobre cómo abordar los días anteriores a la PSU y cómo sentirte más preparado. ¡Sigue leyendo!

Para conocer todo lo que necesitas sobre la PSU de Lenguaje, entra a este artículo.

¿Cómo obtener un buen puntaje en la PSU de Lenguaje y Comunicación?

Como te comentábamos anteriormente, el tip más importante para rendir una PSU de Lenguaje y Comunicación exitosa es prepararte desde que entras a Primero Medio. Pon atención al profesor, concéntrate en lo que está explicando, apunta el contenido de la clase, sé participativo en la clase, no temas en preguntar todas las dudas que tengas y, en caso no poder asistir a una de las clases, pide a tus compañeros la materia que fue pasada o habla con tu profesora o profesor para que te entregue material de la clase que faltaste.

Los apuntes que hayas tomado repásalos en la casa a cada momento que puedas. No los dejes amontonados en algún lugar en el que no servirán para nada. Volver a leer el contenido en tu casa reafirmará el conocimiento que hayas adquirido en la sala y te permitirá analizarlo con mayor detención, lo que puede resultar en dudas que podrás aclararlas en la siguiente sesión.

Con esta información podrás organizar mejor tus estudios para la PSU de Lenguaje.

También es recomendable que no esperes a tener un control o prueba para estudiar. Adelántate y repasa el contenido siempre para no tener que estudiar a última hora y saltarte algún contenido importante.

Mujer estudia en mesa Intenta estudiar cada momento que puedas para adelantarte a las pruebas y exámenes en la enseñanza media.

Una de las mejores formas de retener información es confeccionar resúmenes o mapas conceptuales, puesto que te ayudarán a asimilar la información nuevamente y desarrollarás la capacidad de explicar con tus propias palabras la materia.

Imagina que nuestro cerebro es una madera que requiere varias pinceladas de barniz para que quede bien. En este caso con cada repaso que hagas estarás fortaleciendo el aprendizaje adquirido.

Aprovecha tu tiempo haciendo ejercicios acerca de sintaxis y ortografía. Busca palabras en el diccionario que puedan resultar nuevas para ti.

Aquí te proponemos algunos tips para mejorar el puntaje de la PSU de Lenguaje.

Tips para bajar la ansiedad el día de la PSU

Bajar los niveles de ansiedad al momento en que se está rindiendo el examen de la PSU es muy importante, ya que te ayudará a reflexionar más tus respuestas y estarás más tranquilo o tranquila a la hora de responder.

Para esto, uno de los factores que más ayudan a calmar los nervios es conocer bien cómo es la PSU. Para esto, deberás buscar diversos facsímiles que muchas instituciones entregan, a veces hasta los mismos colegios, que simulan un ejemplar real de la PSU. Saber cómo se estructuran los ítems y qué tipo de preguntas encontrarás es esencial para no ponerte nervioso en el momento que abras los documentos que tengas sobre la mesa el día de la rendición de la prueba.

También es importante, aunque parezca obvio, tener claridad respecto a la fecha en que se rendirá la PSU de Lenguaje y Comunicación, con cuánto tiempo contarás para rendirla y a qué sede fuiste asignado para rendir las pruebas.

Con lo anterior, te estarás evitando confusiones y malos ratos en el momento de rendir la prueba, ya que es una factor extra que puede generarte ansiedad, ponerte nervioso e influir en tus respuestas.

Para esto es que la Dirección de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), institución encargada de organizar la PSU, posibilita el reconocimiento de salas el domingo anterior al comienzo del proceso de rendición de la prueba. Lo más recomendable es ir a conocer el entorno y el lugar en el que tendrás que dar la prueba para que no te resulte tan extraño llegar directamente a una sala y un establecimiento que posiblemente no conocías con anterioridad.

Con estos consejos, tu PSU de Lenguaje tendrá exitosos resultados.

En caso de estar equivocado con la información de tu sede podrás arreglar el problema con más tiempo sin perder los importantes minutos que tienes para desarrollar tu PSU de Lenguaje y Comunicación. Recuerda que una vez iniciada la prueba de Lenguaje el tiempo corre a todos por igual, sin considerar si llegas atrasado.

Otro elemento importante a considerar al momento de rendir la PSU de Lenguaje y Comunicación es organizar bien el tiempo, ya que muchos estudiantes se ven sorprendidos cuando solo faltan 10 minutos para terminar la prueba y van recién en la mitad del facsímil.

Para evitar esto, es recomendable que calcules aproximadamente cuánto tiempo puedes dedicar a cada pregunta, para no retrasarte en algunas y luego no alcances a completar todas las respuestas. Intenta dejar unos 10 o 15 minutos libres para que puedas hacer una revisión rápida de tus respuestas o puedas traspasar las alternativas marcadas a la hora de respuestas si todavía no lo habías hecho.

Este es el temario de la PSU de Lenguaje y Comunicación.

Mujer nerviosa frente a computador Bajar la ansiedad ante la PSU de Lenguaje y Comunicación es esencial para obtener buenos resultados.

No olvides leer con detención las preguntas, ya que muchas veces puedes confundirte. Además, es importante tener en consideración que se debe buscar la respuesta más correcta de todas, ya que se trata de preguntas capciosas con alternativas que más de una pueda parecerte acertada.

Consejos para cada ítem de la PSU

La PSU de Lenguaje y Comunicación se estructura principalmente en tres ítems, el de los conectores, el plan de redacción y la comprensión de lectura.

Para prepararte en el ítem de los conectores es muy importante que practiques constantemente ese tipo de ejercicios y que cuando te encuentres leyendo cualquier tipo de texto pongas atención en cómo se cohesiona el texto, qué palabras utiliza para relacionar los párrafos y las ideas.

El consejo para obtener buenos resultados en el ítem del plan de redacción es muy parecido. La práctica hace al maestro. Cada vez que puedas busca ejercicios en Internet o en libros especializados para prepararte para la PSU sobre cómo se debe organizar un texto. Utiliza la lógica y busca las diferentes técnicas de redacción que se utilizan, como la inducción, la deducción o muchas veces el descarte.

La sección a la que muchos demuestran tener más temor es el de comprensión lectora. Pero basta con tener claro el texto que se te presenta, entender las ideas que se encuentran en él, para lograr buenos resultados. Cuando te estés preparando para la PSU lee mucho. Convertirte en un ávido lector es una de las mejores maneras de prepararte para la comprensión lectora, ya que estarás adquiriendo más vocabulario y serás capaz de reconocer el contexto en el que se utilizan las palabras, lo que le otorga un sentido diferente en cada caso.

Si vas a rendir la PSU de Lenguaje este año, debes conocer esta información.

¿Qué hacer los días previos a la rendición de la PSU de Lenguaje y Comunicación?

Uno de los errores más comunes que cometen los estudiantes próximos a rendir la PSU de Lenguaje y Comunicación es ponerse a estudiar los días previos.

Todo el contenido que será medido en la PSU ya te fue entregado durante los cuatro años que duró la enseñanza media, por lo que los conocimientos nuevos que puedas lograr las últimas semanas antes del examen son más bien escasos.

Lo más recomendable es relajarte y descansar desde un par de semanas antes de la fecha que está fijada la prueba de Lenguaje y Comunicación para estar tranquilo y con energías el día que debas acercarte a la sede a desarrollar el examen.

Sal con tus amigas y/o amigos, ve tus programas favoritos, lee algún libro, escucha música. Aprovecha los últimos días para hacer lo que quieras.

Si detectaste debilidades en alguna parte de los contenidos trabájalos meses antes.

¿Qué hacer para fortalecer mi conocimiento sobre el contenido de la PSU de Lenguaje y Comunicación?

Existen muchos recursos en Internet, en los colegios y en las bibliotecas que te permitirán fortalecer ciertos conocimientos débiles que puedes detectar respecto al contenido que será medido en la PSU de Lenguaje y Comunicación.

Entre ellos, están los facsímiles que puedes encontrar en algunos periódicos o en Internet que simulan ser la propia PSU de Lenguaje y Comunicación con preguntas parecidas a las que encontrarás el día de la rendición.

Hoja de respuesta PSU Haz ensayos de PSU para familiarizarte con el examen de Lenguaje y Comunicación.

Ensaya con ellos, revísalos, mira dónde estás más débil y ejercita esas partes para mejorar.

Busca tests en Internet que miden el tiempo tal como ocurrirá en la PSU y así tendrás una idea de cuál debe ser el ritmo que debes seguir para no atrasarte.

Otra de las opciones más recomendables y útiles es acudir a las clases particulares de Lenguaje y Comunicación, donde podrás repasar los contenidos y fortalecer aquellos en los que estés débiles con un profesor particular.

Serán clases personalizadas de acuerdo a tus requerimientos, métodos de aprendizaje y estrategias de estudio.

Alcanzar buenos resultados en la PSU de Lenguaje y Comunicación no será difícil si te preparas con anticipación. ¡Éxito!

Conoce los temas que entran en la PSU de Lenguaje.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar