Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que debes saber acerca de la PSU de Lenguaje y Comunicación

Publicado por Jordán, el 20/05/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Consejos para la PSU de Lenguaje y Comunicación

Cada año, cerca de 300 mil estudiantes deben rendir la Prueba de Selección Universiraria (PSU) para lograr entrar a una de las universidades del país.

La prueba de Lenguaje y Comunicación es una de las dos obligatorias y se ubica entre las más largas con 2 horas y 30 minutos de duración.

Si quieres saber más acerca de esta prueba y consejos que debes seguir antes de rendirla para obtener buenos resultados, revisa esta guía que hemos realizado para ti.

Los tips para obtener un buen resultado en PSU de Lenguaje y Comunicación

El tip más importante para rendir una PSU de Lenguaje y Comunicación exitosa es prepararte desde que entras a Primero Medio. Pon atención al profesor, concéntrate en lo que está explicando, apunta el contenido de la clase, sé participativo en la clase, no temas en preguntar todas las dudas que tengas.

Joven frente a computador Repasa los contenidos de la PSU de Lenguaje cada vez que puedas.

También, revisa los apuntes. Repásalos en la casa a cada momento que puedas. No los dejes amontonados en algún lugar en el que no servirán para nada.

Es recomendable que no esperes a tener un control o prueba para estudiar.

Además, debes buscar formas de bajar la ansiedad para que no te perjudique el día de la prueba. Para esto te ayudará trabajar facsímiles de PSU. Esto te permitirá saber cómo se estructuran los ítems y qué tipo de preguntas encontrarás en la prueba, lo que es esencial para no ponerte nervioso en el momento que abras los documentos que tengas sobre la mesa el día de la rendición de la prueba.

Otro dato es tener claridad respecto a la fecha en que se rendirá la PSU de Lenguaje y Comunicación, con cuánto tiempo contarás para rendirla y a qué sede fuiste asignado para rendir las pruebas.

Y por último, es recomendable que calcules aproximadamente cuánto tiempo puedes dedicar a cada pregunta, para no retrasarte en algunas y luego no alcances a completar todas las respuestas.

Conoces más consejos para tener un buen rendimiento en la PSU de Lenguaje y Comunicación en este artículo.

¿Cómo rendir una PSU de Lenguaje y Comunicación exitosa?

El conocimiento necesario para rendir una PSU de Lenguaje y Comunicación exitosa es imposible de adquirir en pocos días. Es por eso que hablamos de un trabajo que se debe realizar desde los inicios de la enseñanza media.

Para estudiar recurre a varios sitios web que cada vez presentan más y mejores características, como la posibilidad de rendir ensayos y obtener los resultados inmediatamente, ver estadísticas que te ayudarán a saber en qué áreas te encuentras más débil, encontrar facsímiles que fueron utilizados en procesos de admisión de años anteriores, etc.

Jóvenes al aire libre Los últimos días antes de la PSU aprovecha de distraerte y descansar.

Comenzar a estudiar los últimos días antes de la PSU solo te llevará a sentirte con más ansiedad. La recomendación es que te relajes, aproveches de disfrutar con tus seres queridos, leas, veas televisión o juegues para llegar el día de la PSU con más energía y una mente descansada.

El temario de la prueba se basa en el programa curricular que entrega el Ministerio de Educación para todos los establecimientos educacionales de enseñanza media.

Este temario se basa en dos aspectos desde los cuales elabora la prueba: uno que se relaciona con los procesos y otro con los temas, el cual tiene que ver con los tipos de textos estudiados.

En esta guía podrás ahondar sobre cómo prepararte para la PSU de Lenguaje y Comunicación.

El temario de la PSU de Lenguaje y Comunicación

Los contenidos que son evaluados en la PSU de Lenguaje y Comunicación, están basados en los programas que entrega el Ministerio de Educación para los cursos de enseñanza media. Por lo tanto, todo lo que se pregunte en la prueba debió haber sido tratado en durante los cuatro años que dura.

De acuerdo a información entregada por el Demre, el temario de la PSU se basa en dos elementos: los procesos y los temas.

Respecto a los procesos de lectura, Estos contenidos son medidos mediante un método directo y se basa en la aplicación de estrategias de comprensión durante todo el proceso, es decir, antes de la lectura, durante y después, con la finalidad de lograr una interpretación del sentido global de acuerdo a las posibles perspectivas.

En cuanto al proceso de escritura, es medido de forma indirecta en la PSU y se basa en la evaluación de la utilización adecuada de un léxico variado, el cual sea seleccionado de una manera precisa, con palabras, expresiones y terminología adecuada al contenido, al propósito y a la audiencia.

Otra sección de la PSU es la de los contectores, con los que se busca medir la capacidad del estudiante de escribir, a través de la utilización flexible y creativa de la variedad de recursos que entrega la lengua en relación a la estructura y el sentido semántico de un texto, y otorgarle coherencia y cohesión.

También se encuentra el ítem del plan de redacción, con el que se busca medir la capacidad de aplicación del proceso general de escritura de un texto a través de la planificación, la propia escritura, la revisión, la reescritura y la edición del mismo.

El segundo eje del temario de la PSU de Lenguaje es el que se relaciona con los tipos de textos:

  • Textos no literarios, que se basan en la lectura comprensiva llevada a cabo en forma frecuente de distintos textos, siendo capaces los estudiantes de identificar la tesis, los argumentos, los contraargumentos y las refutaciones junto a su validez, sus propósitos, puntos de vista, efectos y recursos utilizados.
  • Textos literarios, en los que los estudiantes deberán ser capaces de leer textos con estructuras simples y complejas con el fin de satisfacer diferentes propósitos como el de informarse, entretenerse, resolver problemas, tener una mirada crítica y reflexiva, entre otros.
  • Textos de medios de comunicación, con los que se mide la capacidad de reflexión y pensamiento crítico sobre los mensajes que entregan los medios de comunicación a través de un discurso en el que esté presente el componente argumentativo e identificando la importancia e incidencia de los medios en la cultura, en la vida personal, familiar y social.

También se encuentra la sección del vocabulario contextual, que consta de 15 preguntas, con las que se busca medir la utilización adecuada de un léxico variado, siendo capaces de incorporar algunos usos y matices menos frecuentes de palabras y expresiones en función de su contenido, propósito y audiencia.

Aquí encontrarás todos los contenidos de la PSU de Lenguaje y Comunicación.

¿Cuándo y dónde se rinde la PSU de Lenguaje y Comunicación?

Para conocer el lugar donde fuiste asignada o asignado para llevar a cabo la PSU de Lenguaje y Comunicación debes ingresar al sitio que dispone el DEMRE, información que estará disponible a partir del jueves 7 de noviembre de este año.

PSU en escritorio El DEMRE es la institución encargada de organizar el proceso de admisión universitario.

La realización de la PSU de Lenguaje y Comunicación es el lunes 18 de noviembre a partir de las 9 de la mañana, con un tiempo asignado de 2 horas y 30 minutos para responderla.

Averigua más sobre el momento de rendición de la PSU aquí.

Organízate para estudiar los contenidos de la PSU de Lenguaje y Comunicación

Cuanto antes empieces más posibilidades de progreso podrás experimentar, ya que tendrás más tiempo para fijarte en las áreas débiles y podrás trabajar en ellas.

Ten en cuenta que no debes abandonar ni desinteresarte por estos contenidos, puesto que también serán parte de lo que es medido en la PSU de Lenguaje y Comunicación.

Si comienzas a estudiar a última hora grandes cantidades de contenidos de lo que fue pasado durante los años anteriores estarás entrando en un sistema vicioso que terminará afectando tu ánimo, aumentando tu ansiedad y disminuyendo tu rendimiento del último año de colegio.

Uno de los mejores momentos del año para repasar los contenidos de la PSU de Lenguaje y Comunicación son las vacaciones o los fines de semana largos.

Además, cada cierto tiempo realiza ensayos de PSU en el tiempo que te será asignado el día de la rendición del examen, que en el caso de la PSU de Lenguaje y Comunicación son 2 horas y 30 minutos.

Esto te ayudará a conocer cuál es tu ritmo, en qué preguntas gastas más tiempo y cuánto debes dedicar a cada una con el fin de no retrasarte y llegar al tiempo final solo con la mitad de la prueba respondida.

Acá te presentamos más detalles sobre cómo estudiar para la PSU de Lenguaje.

Los temas que entran en la PSU de Lenguaje y Comunicación

Puedes conocer acerca de la forma en que está estructurada, también acerca del contenido que se mide y las razones por las que se hace.

Siempre existirá la posibilidad de encontrarte con preguntas que no sabrás responder, sin embargo, la idea es que estas sean las menos.

Para esto, te mostramos algunos ejemplos de preguntas que pueden aparecer en la PSU tomados del facsímil del DEMRE:

ÍTEM: PRODUCCIÓN DE TEXTOS

SUBÍTEM: MANEJO DE CONECTORES

Pregunta: El mundo legendario es un tipo de relato que pertenece a la tradición oral y
anónima, …………… ha sido transmitido de generación en generación.
A) más bien,
B) porque
C) así como
D) incluso
E) si bien

SUBÍTEM: PLAN DE REDACCIÓN

La pregunta va encabezada por una frase que puede servir de título para un texto virtual, seguida de enunciados numerados que contienen cada uno una idea. Ellos constituyen el esquema organizador de ese texto virtual. La tarea consiste en restituir la secuencia de las ideas para lograr una ordenación coherente del texto.

“Los pimientos”
1. Entre los más conocidos se encuentran el pimiento morrón, la guindilla y el
chile.
2. Los pimientos son ricos en vitamina C, vitamina A y licopeno, sobre todo el
pimiento rojo.
3. Pertenece a la familia de las solanáceas, al igual que la papa y el tomate.
4. La pimentera (capsicum anuum) es una planta procedente de América, cuyo
cultivo se extiende por todo el mundo.
5. El pimentón y los pimientos picantes poseen propiedades analgésicas, por
lo que son especialmente recomendados para tratar el reumatismo y las
neuralgias.
A) 4 – 5 – 3 – 2 – 1
B) 3 – 4 – 5 – 2 – 1
C) 4 – 1 – 5 – 3 – 2
D) 4 – 3 – 2 – 5 – 1
E) 3 – 4 – 1 – 5 – 2

Navega por Internet para encontrar más recursos que te puedan ayudar a fortalecer tus conocimientos y habilidades para rendir una buena PSU de Lenguaje y Comunicación, y no olvides que una de las mejores formas de preparar el examen es recurriendo a un profesor particular. En Superprof puedes encontrar a muchos dispuestos a guiarte en este proceso. ¡Éxito!

Mira todo lo que entra en la PSU de Lenguaje.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar